Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL
Programas AEM e IVS
2
APORTE DEL SEGURO SOCIAL A LOS DERECHOHABIENTES GUATEMALTECOS
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, por medio de sus programas, es uno de los compensadores sociales y económicos institucionales más importantes de Guatemala. .
3
Compensador Social y Económico
Es la entidad que más atención médica ofrece a los guatemaltecos, pues brinda 4.5 millones de consultas externas al año. Es la Institución que, en el país, más invierte en medicamentos. Compra alrededor de Q 700 millones de medicinas al año. Invierte en atención médica Q 2,400 millones al año. Paga alrededor de Q 1,200 Millones anuales de prestaciones en dinero, otorgando en concepto de pensiones Q 935 millones, y subsidios por incapacidad temporal Q 265 millones cada año. Su presupuesto anual asciende a los Q 5,000 millones. Posee reservas técnicas y financieras en sus programas por Q 10 mil millones; después, del Banco Central es la segunda institución en Guatemala que más recursos financieros administra.
4
Inyección Financiera a la Economía Nacional Servicios Contratados
Q. 4,165 millones (11.42% del presupuesto del Gobierno Central) Medicamentos Q 699 millones Formación 285 Médicos Residentes Cobertura 17.84% de la Población Total 25.62% de la PEA Salarios y Desarrollo de RRHH Q 916 millones Servicios Contratados Q 207 millones Inversión Financiera Q 10,117 millones 24.78% Banca privada 39.96% BANGUAT 35.27% MFP AEM Prestaciones Q 231 millones de pago de subsidios. 4.5 millones de consultas médicas. Egresos hosp. 117,264 Prestaciones IVS Q 936 millones de pago de pensiones
5
Programa Accidentes, Enfermedad y Maternidad AEM
6
Régimen Financiero de -AEM-
Reparto Simple: Bajo este sistema se pretende recaudar cada año, suficientes cotizaciones para cubrir todos los egresos. No se deben acumular Fondos. Como los Presupuestos no son exactos, en el Instituto han existido excedentes, los cuales han dado lugar a generar una Reserva que esta invertida ganando intereses, por tal razón los expertos le llaman: Reparto Simple Modificado.
7
Prestaciones Concede prestaciones en dinero y servicio a los trabajadores afiliados, así como prestaciones para sobrevivientes y beneficios médicos para sus dependientes. Tasas de Cotización 7 % Patronos 3 % Trabajadores
8
Cobertura del Programa
Cobertura Año 2006 Población Protegida 2,322,189 Afiliados ,019,432 Esposas o Compañeras ,813 Hijos menores de 5 años ,857 Cobertura del Programa Accidentes departamentos Enfermedad y Maternidad 19 departamentos Indicadores de Cobertura 2006 Porcentaje de la P.E.A % Porcentaje de la Población Total %
9
SITUACIÓN FINANCIERA Programas AEM
11
Proyección del Programa AEM al año 2005
Años
12
Proyección del Programa AEM al año 2006 Años 1995-2009
13
FACTORES QUE HAN INFLUIDO EN EL DETERIORO FINANCIERO
14
¿Qué limita la captación de ingresos?
Disposiciones constitucionales Disposiciones legales ordinarias Incumplimiento de obligaciones Las tasas de interés
15
Exenciones y deducciones de los impuestos
Exenciones y deducciones de los impuestos. Exoneración del pago como patrono de las Universidades de la República. Año Cuota Patronal Q.26.3 Millones Q.27.1 Millones Q.28.0 Millones Q.29.1 Millones Q.30.0 Millones
16
Cuotas dejadas de percibir según Bonificación Incentivo Decretos y del Congreso de la República Año Total Q.131,3 Millones Q Millones Q Millones Q Millones Q Millones Q Millones Q Millones
17
de la Constitución de la República
Artículo 115 de la Constitución de la República Cobertura gratuita del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a jubilados del Estado y sus entidades. El Estado no ha efectuado dicho pago, motivo por el cual existe un adeudo acumulado de Q Millones contabilizado hasta el 31 de diciembre del año 2006.
18
Incumplimiento de obligaciones
Al 31 de diciembre del 2006 Adeudo del Estado: Q. 11,613 Millones Municipalidades: Q Millones Sector Privado: Q Millones
19
El Promedio Ponderado de las tasas pasivas para las inversiones del Instituto, ha sufrido una baja considerable: menor del 10% a partir del año 2002, que afecta la estabilidad financiera de los Programas AEM, dada la dependencia virtual respecto a las Reservas AEM. AÑO Tasa % % % % % % %
20
¿Qué afecta los egresos?
Aumentos de la demanda de población de la tercera edad Cambios en el perfil epidemiológico Costos de medicamentos y otros insumos Aumento relación beneficiarios – afiliados Fraudes
21
Estimación del Costo de Atención Médica a Jubilados Año 2006 (en Millones)
Pensionados Jubilados IVS Estado Accidentes Q Q Enfermedad Q Q.274.6 Total Q Q.286.8
22
Enfermedades Catastróficas Casos y costos
Fuente: Comisión Multidisciplinaria Enfermedades Catastróficas
24
Servicios Contratados
Años Gastos Ejecutados Porcentaje de Incremento 2000 Q. 91, 624,395 15.00 % 2001 Q. 89,983,502 -1.79 % 2002 Q. 102,273,630 13.66 % 2003 Q. 132,400,000 29.46% 2004 Q. 170,173,384 28.53 % 2005 Q. 189,565,325 11.40 % 2006 Q. 206,561,108 8.96 % Fuente: Departamento de Presupuesto IGSS
25
Prestaciones por Incapacidad Temporal AEM (Q. En Millones)
Año 2000 Q151.6 Año 2001 Q160.1 Año 2002 Q175.5 Año 2003 Q186.1 Año 2004 Q209.6 Año Q221.0 Año 2006 Q235.0 Fuente: Estados Financieros 2006.
26
Costo Programa AEM Año 2006 Programa % Enfermedad 60.5 Maternidad 14.9
Accidentes 24.6 Fuente: Departamento Actuarial y Estadístico IGSS
27
Programa Invalidez, Vejez y Sobrevivencia
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Enero 2007
28
FINES Compensar, mediante el otorgamiento de pensiones, el daño económico resultante de la cesación temporal o definitiva de la actividad laboral y a los sobrevivientes por la desaparición del asegurado por fallecimiento, en los términos establecidos en el reglamento del programa IVS.
29
SISTEMAS FINANCIEROS CAPITALIZACIÓN COLECTIVA PRIMA MEDIA ESCALONADA
El sistema se basa en la afiliación de varias generaciones de trabajadores. Los aportes más los rendimientos de las inversiones se utilizan para pagar los compromisos de pensiones y a formar la reserva. PRIMA MEDIA ESCALONADA Sistema que permite iniciar operaciones con tasas de cotización con determinado porcentaje, que se incrementan periódicamente de acuerdo con los estudios actuariales, al estimarse que los egresos por pensiones igualarán los ingresos por aportes y rendimientos de las reservas.
30
Financiamiento Tasa de Cotización actual 5.5% Empleador : 3.67 %.
Trabajador : 1.83%. Gobierno : 25 % del costo de las prestaciones pagadas. También debe cotizar como empleador.
31
DESTINO ÚNICO DE LOS INGRESOS DE IVS
PRESTACIONES ECONÓMICAS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN CONSTITUCIÓN DE LA RESERVA TÉCNICA
32
Número de Pensionados y Cotizantes
33
Relación de Trabajadores Activos y Pasivos IVS
AÑO ACTIVOS PASIVOS RELACION 2002 835,655 106,816 7.82 2003 840,414 109,776 7.66 2004 868,658 115,467 7.52 2005 883,463 115,252 7.67 2006 901,276 119,984 7.51
34
Relación de Trabajadores Activos y Pasivos IVS
35
Comportamiento de los últimos 6 años (Cifras en Millones de Q)
36
Revalorizaciones
37
Número Valor Año 2004 21 Q8.0 Millones Año 2005 31 Q4.2 Millones
Pensiones Otorgadas por Resoluciones de Juzgados, a pagarse sin llenar los requisitos legales Número Valor Pensiones Actual Año Q8.0 Millones Año Q4.2 Millones
38
Proyección Actuarial Programa IVS Edad de Pensionamiento 65 Años
Desequilibrio del Programa Desequilibrio Financiero
39
Proyección Actuarial Programa IVS Edad de Pensionamiento 60 Años
Desequilibrio Financiero
40
Medidas técnicamente recomendables
Restablecimiento escalonado de la edad de pensionamiento Aumento escalonado del número de cotizaciones Aumento escalonado a la Tasa de Cotización Que el Estado como tal pague sus obligaciones Revalorizar las pensiones en períodos más largos
42
Equilibrio Financiero
Nuevo punto de Equilibrio después de efectuar modificaciones al Reglamento de IVS Equilibrio Financiero Equilibrio Financiero
43
Pago de Pensiones según escenarios
Ajuste en Quetzales Monto a erogar en Millones Q. Costo Año 2005 Nuevo Costo % incremento 40.00 50.9 803.5 854.4 6.33 50.00 63.6 867.1 7.91 60.00 76.3 879.8 9.49 A la mínima 141.5 945.0 17.61 500.00 695.0 1,498.5 86.5
44
Expectativa de años al otorgar una pensión
Asumiendo edad de pensionamiento de 60 años, es de 15 años para el pensionado (el promedio según riesgo de vejez es 75 años) y 8 años para los sobrevivientes totalizando un promedio de 23 años.
45
Simulación de una Pensión
46
10 Primeras Causas de Morbilidad en CAMIP
Hipertensión Arterial Diabetes Mellitus Osteoartritis Enfermedad Péptica Dislipidemia Osteopenia Asma Bronquial Ojo Seco Osteoporosis Hipertrofia Prostática Benigna
47
¡ Muchas Gracias por su atención !
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.