La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hemos visto en domingos anteriores diversas manifestaciones de Jesús: A los magos de Oriente en la fiesta que se llama de Epifanía (manifestación).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hemos visto en domingos anteriores diversas manifestaciones de Jesús: A los magos de Oriente en la fiesta que se llama de Epifanía (manifestación)."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Hemos visto en domingos anteriores diversas manifestaciones de Jesús: A los magos de Oriente en la fiesta que se llama de Epifanía (manifestación). En el bautismo otra manifestación, especialmente ante san Juan Bautista.

4 Hoy se nos habla de otra manifestación, las bodas de Caná. Es la primera gran manifestación a sus discípulos, que empiezan a creer en Jesús. Nos lo cuenta el evangelista san Juan: Jn 2, 1-11

5 Automático

6 Fue convidado Jesús.

7 Su madre también estaba.

8 Y en la mitad de la fiesta el vino se terminó.

9 La Virgen dijo a su Hijo esta sencilla oración:

10 No tienen vino.

11 Mujer, mi hora no ha llegado.

12 A ti y a mi nos debe dar lo mismo.

13 Haced lo que mi hijo vaya disponiendo.

14 Y llenaron las tinajas de agua.

15 Y en vino allí se iba convirtiendo.

16 Y este fue el primer milagro que Jesucristo realizó.

17 Y creyeron sus amigos,

18 Y por su madre hasta su hora adelantó.

19 Hasta su hora adelantó. Hacer CLICK

20 Caná estaba cerca de Nazaret. Es posible que fueran familiares de Jesús y María. El hecho es que los dos estaban invitados. Y primeramente María. Esto nos indica que no era una mujer sólo rezadora, sino cooperadora, deseosa de compartir las penas y también las alegrías.

21 Hay algunos que piensan que la religión cristiana es sólo agrafiestas, que está en otro mundo. La Iglesia busca hacer el bien en los momentos tristes y compartir en los más gratificantes como es una boda, llena de ilusiones y esperanzas.

22 Pero en aquella fiesta de Caná pasó algo terrible, faltó el vino. Quizá fueron más de los que esperaban, por ejemplo, los discípulos de Jesús. Las bodas solían durar varios días. El caso es que el faltar el vino en una fiesta de esa categoría era para los novios una vergüenza, que quizá les duraría toda la vida.

23 pero no puede estar sin hacer algo, sin ayudar. Por eso está cerca de la cocina y de los que sirven. Y se da cuenta que va a faltar el vino. Ella no puede hacer otra cosa que ir donde Jesús a decírselo. Pero allí está María. Ella está invitada;

24 Esta es una gran lección de María. A veces vamos a un sitio, surge un problema y con demasiada facilidad decimos: Este no es mi problema. Todos debemos estar dispuestos a hacer el bien a todos.

25 Y María hace una oración extraordinaria. No se pone de rodillas suplicando, sino que expone la necesidad: “No tienen vino”. Eso sí: con mucho amor.

26 Jesús parece como que no quiere actuar, sobre todo “porque no ha llegado su hora”. Entre madre e hijo se entienden. Por eso, María, que ha comprendido a Jesús, les dice a los criados: “Haced lo que Él os diga”.

27 Esta es quizá la principal enseñanza de este día para todos: Escuchar en nuestro corazón estas palabras de María, para que siempre estemos dispuestos a cumplir este mandamiento:

28 Haced lo que Él os diga Automático

29 Dijo María en Caná.

30 Haced lo que Él os diga

31 Hacedlo sin dudar

32 Haced lo que Él os diga.

33 Hacedlo sin dudar. Hacer CLICK

34 Jesús quiere que los criados (nosotros) hagan también algo. Pide que llenen de agua aquellas grandes vasijas. Y les dice que lleven al mayordomo, el amigo organizador, una copa, llena de esa “agua”. Y Jesús ¿qué va a hacer si se lo pide su madre?

35 Nos dice el evangelio que el mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes si lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: "Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora."

36 El mundo suele actuar de forma egoísta: al principio da el buen vino y cuando ya no distinguen bien, da lo malo. Jesús da sus gracias en abundancia; pero cada vez más grandiosas: Quien persevera en la oración y en las buenas obras, va sintiendo cada vez más la paz profunda en su alma y experiencias de alegrías, como no lo pueden sentir quienes buscan los atractivos materiales. Jesús cambia el agua en vino. No era un vino cualquiera ni una pequeña cantidad.

37 En la vida surgen situaciones que se pueden parecer a las de Caná. En la vida de fe, en el trabajo, en el hogar puede faltar el “vino” de la gracia, del amor, del espíritu; o el vino de la esperanza, de la alegría, de la generosidad. Si no tenemos la confianza para ir a Jesús, allí está María para interceder.

38 Muchos, cuando se casan, parecen estar en la felicidad, en la alegría y comprensión. Pero se les está acabando el vino, quizá por cuestiones de trabajo. El hecho es que va faltando el vino de la paz familiar rota por falta de comprensión mutua. Hace falta algo que les dé la ilusión, la esperanza. Especialmente en los matrimonios.

39 Si los matrimonios invitan a Jesús y María, la solución vendrá enseguida. Porque hay matrimonios que ni les invitan el día de la boda. Y algunos se preguntan: ¿Qué es lo que puede añadir el sacramento cristiano al amor? Es la invitación y la presencia de Jesús en medio de la pareja. Claro, para sentir esto hace falta fe.

40 Jesús no viene a destruir, sino a solucionar, a ayudar en lo principal que es el amor. Jesús eleva a la categoría de sacramento lo que es de orden natural; y ofrece ayuda para cumplir la promesa de fidelidad y amor mutuo, hasta amarse como Él nos ama.

41 En los hogares donde se da cabida a Jesús se experimenta la acción de una gracia que hace más fácil y grandioso el amor. En un matrimonio bendecido por el sacramento, todos los actos hechos con amor repercuten en los méritos para el cielo. Un matrimonio verdaderamente cristiano es como un auténtico milagro.

42 El milagro de las bodas de Caná tiene otras profundidades y apunta a otras bodas. Son las bodas de Dios con su pueblo. El amor de Dios es esponsal. Él quiere hacer una alianza de amor con cada uno de nosotros. Algo de esto se habla en la primera lectura de este día. Is 62, 1-5

43 Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha. Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios. Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido. Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.

44 Un día “será arrebatado el esposo”. Nadie ha tenido un amor tan grande a su esposa (nosotros). Hasta dar su propia sangre y vida. El mismo Jesús se llamaba: “El esposo” (Lc 5,34). Y porque estaba presente “el esposo”, los discípulos no tenían que ayunar.

45 Es la presencia de Dios en la vida. Es la presencia más entrañable y amorosa. Se une el agua del esfuerzo humano con el vino del poder de Dios. El agua del temor a Dios se convierte en vino del amor a Dios. El libro del Apocalipsis habla de este amor de Dios a la humanidad y lo llama: “Las bodas del Cordero”.

46 Quien siente esta intimidad esponsal con Dios se goza y alegra por las bodas del Cordero.

47 Me gozaré, me alegraré Automático

48 y cantaré al Señor,

49 porque han llegado las bodas del Cordero de Dios.

50 y a su esposa se le ha concedido que se vista de lino fino,

51 lino limpio y resplande- ciente para recibir al Rey.

52 Me gozaré, me alegraré y cantaré al Señor,

53 porque han llegado las bodas del Cordero de Dios. Hacer CLICK

54 Para terminar diremos que en Caná los criados hicieron lo que Jesús les dijo y se realizó el milagro. Quizá sea esto lo más importante para nuestra vida espiritual en concreto. Jesús podría haber hecho todo el milagro con su propio poder; pero quiere la colaboración.

55 En el mundo hay mucha agua insípida, falta el vino de la alegría en el espíritu; en muchos matrimonios se va perdiendo el vino del amor; en nosotros mismos falta la alegría de la gracia y necesitamos casi un milagro para resurgir. Dios lo quiere hacer; pero quiere nuestra colaboración para ayudar al hermano que sufre, a los esposos en la vida del alma. Pongamos algo. Dios pondrá lo demás.

56 Un día de bodas el vino faltó, imposible poderlo comprar. Automático

57 ¡Que bello milagro hiciste, Señor, con el agua de aquel manantial!

58 Colmaste hasta el borde, de vino mejor, las tinajas que pude llenar.

59 Yo puse mi esfuerzo, yo puse mi afán, Tu pusiste, Jesús, lo demás.

60 Es muy poco, Señor, lo que vengo a traer, es muy poco lo que puedo dar.

61 En tus manos divinas lo vengo a poner, Tu ya pones, Señor, lo demás.

62 AMÉN Nuestra vida en los hombros de Jesús, bajo el amparo de María, se convierta en amor.


Descargar ppt "Hemos visto en domingos anteriores diversas manifestaciones de Jesús: A los magos de Oriente en la fiesta que se llama de Epifanía (manifestación)."

Presentaciones similares


Anuncios Google