La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMAS ABIERTOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ing. Byron Guerrero MSc. Quito, Ecuador Febrero 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMAS ABIERTOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ing. Byron Guerrero MSc. Quito, Ecuador Febrero 2014."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMAS ABIERTOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ing. Byron Guerrero MSc. Quito, Ecuador Febrero 2014

2 Preliminares Análisis breve de la historia de la investigación en el Ecuador Líneas de investigación establecidas por la SENESCYT Líneas de investigación de la Universidad Central del Ecuador Análisis del Estatuto Universidad Central del Ecuador ArtículosArtículos

3 Investigación Definición: Consiste en la recolección sistemática y el análisis de información con el propósito de desarrollar descripciones, predicciones, intervenciones válidas y generalizables relacionadas con variados aspectos de la Ingeniería, Matemáticas o Física

4 El proceso de investigación Formulación del Problema Determinación del Diseño de Investigación Determinación del Método de Recopilación de Datos Diseño de Formularios para la Recopilación de Datos Diseño de la Muestra y Recopilación de Datos Análisis e Interpretación de los Datos Preparación del Informe de Investigación

5 Problema de investigación Se trata de una discrepancia entre la condición empírica y la creencia normativa acerca de esa condición de un objeto en estudio (Haller & Kleine). Un buen enunciado de un problema debe dejar claramente establecida la desviación observada en el fenómeno. Esto trae como consecuencia que se haya identificado dos componentes en el problema: el empírico y el normativo.

6 Aspecto Empírico: Consiste en describir el objeto de estudio en su estado actual, tal como él se traduce a los observadores. Ej. Las estadísticas académicas dan cuenta de que en los tres últimos años en la clase de Ética se ha reprobado el 45% de los estudiantes. Aspecto Normativo: Consiste en expresar el objeto en la forma en que las creencias consideran que debería presentarse en una situación determinada. Ej., La cantidad de reprobados en la clase de Ética no debería exceder el 20%.

7 Pasos en el Planteamiento de un problema de la Investigación 1. Enunciar el tema objeto de estudio 2. Escribir el aspecto empírico del objeto en estudio 3. Escribir el aspecto normativo del objeto en estudio 4. Elaborar preguntas entorno al problema. 5. Redactar dos oraciones por cada una de las preguntas que justifiquen por qué hay que responderlas 6. Seleccionar una, dos o tres preguntas que se responderán en la ejecución del estudio.

8 Enunciado de un problema de la Investigación (Ejemplo) Enunciado: La tasa de deserción de campesinos en el nivel medio fue aproximadamente de 20% el año pasado y ha estado en ese rango en por lo menos los últimos 5 años. Nosotros deberíamos buscar reducirla a menos de 12% en los próximos tres años. Empírico: La tasa de deserción de campesinos en el nivel medio fue aproximadamente de 20% el año pasado y ha estado en ese rango en por lo menos los últimos 5 años. Normativo: Nosotros deberíamos buscar reducirla a menos de 12% en los próximos tres años

9 Recomendaciones para Preguntar adecuadamente Plantee preguntas que la investigación haya tratado antes. Escribir tantas preguntas como sea posible sin preocuparse mucho del fraseo o la precisión. Frasee sus preguntas de manera general en vez de plantearlas con hipótesis implícitas. Mantenga su propia situación en mente cuando plantee las preguntas La creación de preguntas es mejor cuando se hace en actividades de pequeños grupos.

10 Tipos de Investigación

11 Investigación Cualitativa vs. Cuantitativa Investigación Cualitativa Consiste de una metodología no estructurada y exploratoria con base en muestras pequeñas que proporcionan un panorama y comprensión del escenario del problema. Investigación Cuantitativa Consiste en una metodología que busca cuantificar los datos y, por lo regular aplica una forma de análisis estadístico.

12 Diseños Experimentales VARIABLES INDEPENDIENTES Son variables o alternativas que serán manipuladas y cuyos efectos serán medidos y comparados. Ej. La memoria, inteligencia. Unidades de prueba son individuos, organizaciones u otras entidades cuya respuestas a la variable independiente o tratamiento es examinado.

13 VARIABLES DEPENDIENTES Son aquellas en las cuales se medirá el efecto de las variables independientes sobre las unidades de prueba. Ej., Rendimiento académico, deserción. VARIABLES EXTRAÑAS Son todas las demás variables que no son la independiente que afectan las respuestas de las unidades de prueba, ej., dedicación a los estudios, estado civil de los padres.

14 Revisión de Literatura Se define revisión de literatura como el proceso por medio del cual se detecta, obtiene y consulta la bibliografía y otros recursos documentales que son útiles para el propósito del problema en estudio. A partir de estas fuentes se debe extraer la información pertinente al problema.

15 Propósitos de la Revisión de Literatura Encontrar otras líneas de estudio que otros ignoran Delimitar el problema de investigación Evitar repetir estudios que otros ya han hecho Generar ideas de metodologías de investigación Aprender de otros estudios recomendados

16 Fuentes

17

18 Diseño de Cuestionario Cuestionario Es una técnica estructurada para recopilar datos, que consiste en una serie de preguntas, escritas u orales, que debe responder un entrevistado. Forman parte del cuestionario: 1. Los procedimientos del trabajo de campo como las instrucciones para seleccionar, acercarse e interrogar a los entrevistados. 2. Alguna recompensa, regalo o pago que se ofrece a los entrevistados 3. Apoyos para la comunicación, como mapas fotografías anuncios y otros

19 Objetivos de los Cuestionarios Traducir la información necesaria a un conjunto de preguntas específicas que los entrevistados puedan contestar. 2. Levantar la moral, motivar y alentar al entrevistado para que participe en la entrevista, coopere y la termine. 3. Minimizar el error de respuesta

20 El Proceso de Diseño de Cuestionarios

21

22 Confiabilidad Grado en el cual una escala produce resultados consistentes si se realizan mediciones repetidas de las características.

23 Validación Grado en el cual las diferencias en las calificaciones observadas de la escala reflejan las diferencias reales entre los objetos respecto de la característica medida, en lugar de errores sistemáticos o aleatorios.

24 Escalas de Medida Medir es el proceso por medio del cual se asignan números u otros símbolos a características u objetos de acuerdo a ciertas reglas. Hay correspondencia uno a uno entre los números y las características medidas. La regla para la asignación de los números debería estar estandarizada y aplicado uniformemente. Las reglas no deberían cambiar por objeto, ni en el tiempo

25 Escalas de Medida

26 Análisis de Datos Estadística que describe una ubicación dentro de un conjunto de datos. Las medidas de la tendencia central describen el centro de la distribución.

27 Procedimiento para la Prueba de Hipótesis

28 Tipos de Hipótesis

29 Análisis de datos Poder de una prueba Probabilidad de que se rechace la hipótesis nula cuando en realidad es falsa y debe ser rechazada. Estadística de Chi cuadrada Dato que se utiliza para probar la significancia estadística de la asociación observada en una tabulación cruzada.

30 Conclusiones Las fuentes de investigación deben ser las apropiadas. El problema de la investigación debe ser novedoso y estar relacionado con las líneas de investigación de la Universidad. El trabajo original puede incluir los pensamientos y palabras de otro autor siempre que se cite apropiadamente

31 Recomendaciones Uso de fuentes de información sin dar el crédito a la fuente original es deshonesto. Todo el pensamiento o las palabras de otro autor deben ser identificados usando comillas En todo momento, los estudiantes deben cumplir con la reconocida forma y manual de estilo y la práctica aceptada de citas y la política establecidas por la Universidad Central del Ecuador.

32 Gracias Ing.byronvgr@hotmail.com 0995296375


Descargar ppt "PROBLEMAS ABIERTOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Ing. Byron Guerrero MSc. Quito, Ecuador Febrero 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google