La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela positivista MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS OAXACA URBANA BACHILLERATO PROFA. CARMEN MARINA RODRÍGUEZ CRUZ Historia de México I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela positivista MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS OAXACA URBANA BACHILLERATO PROFA. CARMEN MARINA RODRÍGUEZ CRUZ Historia de México I."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela positivista MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS OAXACA URBANA BACHILLERATO PROFA. CARMEN MARINA RODRÍGUEZ CRUZ Historia de México I

2 POSITIVISTA HISTORICISMO MARXISTA ANNALES 1º 2º 3º Y 4º GENERACIÓN Las escuelas de interpretación histórica

3 Realidad humana como hecho social Historia Historiador Método científico Connotación temporal Hechos sociales Causas Razones: teológicas Explicada por Emplea Se vale de un Interpretar Que conllevan una Estudia

4 ESCUELA POSITIVISTA Historiografía Hechos comprobados y ciertos Explicación científica Acontecer Siglo XIX Hechos “Recopilación de datos históricos” Leyes Conocimiento histórico Conocimiento indirecto “fuera de los hechos, no existe historia pensable” Basada en Para establecer del Importancia a los Metodología es Para la

5 Michelet “Quien quiera atenerse al presente, a lo actual, no comprender á lo actual” Leibniz “Los orígenes de las cosas presentes, se descubren las cosas pasadas” Leopold von Ranke “La tarea del historiador, es solo mostrar lo que realmente aconteció” Acton “Historia definitiva, partiendo del supuesto de que se tuvieran todos los hechos para sacar una conclusión ”

6 El historicismo Historicismo Racionalismo ilustrado S. XVIII Enfoque positivista S.XIX Hecho histórico Individual e irrepetible Sentido de la vida humada Contrario a Concibe al Como Busca el

7 Friedrich Meinecke -El hombre es historia- Giambattista Vico (1688-1744) La ciencia nueva. -Teoría del curso y recurso- concibe tres periodos: Periodo divino Periodo heroico Periodo humano Benedetto Croce (1866-1952) -Principio de lo universal al espiritual- Concibe 3 etapas de la historia 1º Dios padre 2º Dios hijo 3º Universalidad del Espíritu

8 “historia radicalmente social, científica e interpretativa” Relaciones de producción = constituyen la estructura económica ESCUELA MARXISTA Teoría general de las sociedades en movimiento Modo de producción = interpretación de la historia Materialismo histórico Escuela de Frankfurt proponen La Corriente e Influencia en El Característica s generales Surge Siglo XIX Karl Marx Friedrich Engels El ser social determina la conciencia. carácter critico

9 ESCUELA DE ANNALES  Siglo XX: “La historia no se juzga, se comprende” Escuela Annales ( annus = año) Llamada así por la publicación de la revista “Annales de la historia económica y social” (Marc Bloch y Lucien Febvre- Estrasburgo 1929) Busca regularidad Fijeza Permanenci a Busca regularidad Fijeza Permanenci a Se opone intervenció n activa frente al documento del archivo. Se estudia en cuatro generacione s

10 PRIMERA GENERACIÓN (1929-1956) Lucien Febvre Marc Bloch Henry Braulig Charles Blondel Maurice Halbwachs Gabriel Le Bras Principios *Hay una sola historia *El historiador desarrolla sus hipótesis por medio de problemas / La historia es de los hechos de masas y no de simples acontecimientos. *Existe una jerarquía y un juego recíproco entre economías, sociedades y civilizaciones. PERIODO DE LOS FUNDADORES

11 SEGUNDA GENERACIÓN (1956-1968) EPOCA DE BRAUDEL 1946 Annales, economies, sociétés, civilizations 1ºFernand Braudel 2º Enerst Labrousse Ampliación campo de estudio a la totalidad de los hechos que constituyen una civilización. 1º Categoría de la duración: Larga, media, corta. 2º Categorías sociológicas: estructura, coyuntura y acontecimiento.

12 TERCERA GENERACIÓN (1968-1989) LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES Y DE LA ANTROPOLOGIA CULTURAL. Obra “Hacer historia” Jacques Le Goff y Pierre 1919 Universidad de Estrasburgo Termino mental /latin/ mens, mentis = mente. Objeto de estudio /psicología-antropología/ Se centra en estudiar temas marginales, y anormales. Historia de las mentalidades Sufre su crisis debido a su discutible origen. Le Goff, Michel Foucault, Georges Duby, Philippe Aries, Lucien Febvre, C. Lévi- Strauss. Michel Foucault, De Certeau y Norbert Elías, le dieron un nuevo enfoque “termino de las representaciones”

13 CUARTA GENERACIÓN ( 1989-/) UNA NUEVA HISTORIA CULTURAL Caída del muro de Berlín, se concluye la guerra fría generando una nueva historia cultural. SUSTITUYE EL TÉRMINO MENTALIDADES POR PRÁCTICAS CULTURALES Roger Chartier y Alain Boureau Se centra en recuperar: Historia económica, historia social, se abre a la sociología, geografía, economía.

14 gracias


Descargar ppt "Escuela positivista MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS OAXACA URBANA BACHILLERATO PROFA. CARMEN MARINA RODRÍGUEZ CRUZ Historia de México I."

Presentaciones similares


Anuncios Google