La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace 02-03-2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace 02-03-2016."— Transcripción de la presentación:

1 Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace 02-03-2016

2 BiografíaDiap.: 3-4 Obra literariaDiap.: 5-6 Obra maestra Diap.: 7-8 FragmentoDiap.: 9 Anécdota, cita Diap.: 10 Webgrafía y bibliografíaDiap.: 11

3 Pseudónimo de Fray Gabriel Téllez, nació en Madrid en 1584. Fue uno de los grandes dramaturgos del siglo español. Se ordenó en el convento mercedario de Guadalajara (1601). Vivió en el monasterio de Estercuel (1614-1615). Viajó a Santo Domingo en 1616 (2 años).

4 Una Junta de la Corte lo desterró por escribir comedias profanas, pero en 1626 estaba de nuevo en la corte. En 1632 fue nombrado cronista de su orden (convento de Cuenca por orden del P. Salmerón, visitador general). En 1645 fue comendador del convento de Soria. En 1646 fue definidor provincial de Castilla. Finalmente fallece en Almazán en 1648.

5 Tirso en su obra dramática se mantuvo fiel a Lope de Vega, lo que variaba era la profundidad del análisis psicológico de los protagonistas (más profundo). Dejó unas 300 comedias: Primera parte (Sevilla, 1627) Segunda parte (Madrid, 1635) Tercera parte (Tortosa, 1634) Cuarta parte (Madrid, 1635) Quinta parte (Madrid, 1636)

6 Como dramaturgo religioso, escribió: -Varios autos sacramentales (El colmenero divino, No le arriendo la ganancia, El laberinto de Creta). -Comedias bíblicas (La mujer que manda en casa, sobre la historia de Acab y Jezabel; La mejor espigadera, sobre Ruth; La vida y muerte de Herodes; La venganza de Tamar). -Comedias hagiográficas (la trilogía de La Santa Juana, La ninfa del cielo, La dama del Olivar). Se le atribuyen dos obras de contenido filosófico de gran importancia: El burlador de Sevilla y convidado de piedra, y El condenado por desconfiado.

7 Es una obra de teatro que por primera vez recoge el mito de Don Juan. De autoría discutida, se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina y se conserva en una publicación de 1630, (1612 y 1625). Hazañas amorosas de don Juan Tenorio, que valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña a cuanta doncella y dama bella se le pone al alcance y también a sus padres o pretendientes. Huye de Nápoles por una de sus afrentas y como en su viaje a Sevilla realiza otros engaños. En uno de ellos da muerte al padre de la engañada y luego el padre vuelve de la tumba para vengarse y llevarse consigo a don Juan.

8 La obra tiene un aspecto teológico, ya que el protagonista está recibiendo constantes advertencias del mal fin que tendrán sus actos. Además el personaje de don Juan tiene un aspecto moral, está dividido en dos, cree en Dios, pero le domina el impulso del deseo. Es al mismo tiempo una crítica de la nobleza de la época y en general una crítica social. Don Juan es un personaje que no tiene una sola cara, sino que mezcla el bien y el mal.

9 REY: Qué dices? CATALINON: Lo que es verdad, diciendo antes que acabase, que a doña Ana no debía honor, que lo oyeron antes del engaño. MOTA: Por las nuevas mil albricias quiero darte. REY: Justo castigo del cielo! Y agora es bien que se casen todos, pues la causa es muerta, vida de tantos desastres. OCTAVIO: Pues ha enviudado Isabela, quiero con ella casarme. MOTA: Yo con mi prima. BATRICIO: Y nosotros con las nuestras, porque acabe "El convidado de piedra." REY: Y el sepulcro se traslade en San Francisco en Madrid para memoria más grande.

10 Hay una calle en Zaragoza en su nombre (paralela a la de Lope de Vega, a continuación de la calle Espronceda). Hay un colegio que también lleva su nombre, en Madrid.

11 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tirso.htm (biografía y obra literaria) http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tirso.htm https://es.wikipedia.org/wiki/El_burlador_de_Sevilla_o_El _convidado_de_piedra (obra maestra) https://es.wikipedia.org/wiki/El_burlador_de_Sevilla_o_El _convidado_de_piedra http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/b/burla dordesevilla.php (obra maestra) http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/b/burla dordesevilla.php http://www.bibliotecaspublicas.es/donbenito/imagenes/Ti rso_de_Molina_-_El_Burlador_de_Sevilla_-_v1.0.pdf (fragmento) http://www.bibliotecaspublicas.es/donbenito/imagenes/Ti rso_de_Molina_-_El_Burlador_de_Sevilla_-_v1.0.pdf


Descargar ppt "Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace 02-03-2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google