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GESTION PÚBLICA DE MEDICAMENTOS E NSUMOS EN LA CRISIS.

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Presentación del tema: "GESTION PÚBLICA DE MEDICAMENTOS E NSUMOS EN LA CRISIS."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION PÚBLICA DE MEDICAMENTOS E NSUMOS EN LA CRISIS

2 Dra. Claudia Inés Najul Gerente de Compra y Aseguramiento y de Servicios de Salud Ministerio de Desarrollo Social y Salud Gobierno de Mendoza EXPONE

3 PROVINCIA DE MENDOZA: Regiones Sanitarias Región Sanitaria Valle de Uco Región Sanitaria Este Región Sanitaria Sur Región Sanitaria Metropolitana Norte Región Sanitaria Metropolitana Sur

4 RED PÚBLICA DE ASISTENCIA SANITARIA Hospitales de Referencia Provincial Hospital Central Hospital Lagomaggiore Hospital Notti Hospitales de Salud Mental (El Sauce y Pereyra) Regiones Sanitarias Metropolitana Norte Metropolitana Sur Valle de Uco Sur Este RED PÚBLICA DE ASISTENCIA SANITARIA Provincia de Mendoza 306 CAPS 17 Hospitales

5 PROVINCIA DE MENDOZA DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

6 DATOS DEMOGRÁFICOS Provincia de Mendoza Población General- según Censo 2001: habitantes Población por Regiones Sanitarias : Región 2001Porcentaje Metropolitana Norte Metropolitana Sur Este Valle de Uco Sur Total

7 Distribución por Grupo Etáreo DATOS DEMOGRÁFICOS Provincia de Mendoza

8 Población Bajo la Línea de Pobreza –Año 2002: 54% Población sin Cobertura Social –Año 1999: 37.2 % –Año 2002: 50,6 % IDH- Indice de Desarrollo Humano Año 1999: 0.56 –Dispersión Lavalle: 0.43 Capital: 0.93 DATOS DEMOGRÁFICOS Provincia de Mendoza

9 Esperanza de Vida al Nacer: –Año 1999 Varones: 69.8 Mujeres : Promedio DATOS EPIDEMIOLÓGICOS Provincia de Mendoza

10 Casos Notificados Patologías Bajo Vigilancia Año 2003 DATOS EPIDEMIOLÓGICOS Provincia de Mendoza

11 Defunciones Generales Año 2003 (10 Primeras Causas) DATOS ESTADÍSTICOS Provincia de Mendoza

12 Egresos Hospitales Públicos DATOS ESTADÍSTICOS Provincia de Mendoza

13 Consultas Externas en Efectores Públicos DATOS ESTADÍSTICOS Provincia de Mendoza

14 EJE FUNDAMENTAL Garantizar el acceso equitativo mediante la optimización del uso de los recursos (Eficiencia) Garantizar el acceso equitativo mediante la optimización del uso de los recursos (Eficiencia) CRISIS 2002

15 Selección: Formulario Terapéutico de Emergencia:Formulario Terapéutico de Emergencia: Hospitales Alta Complejidad (264 monodrogas) Hospitales Alta Complejidad (264 monodrogas) Hospitales Mediana y Baja Complejidad, incluyendo los C.A.P.S. (220 monodrogas) Hospitales Mediana y Baja Complejidad, incluyendo los C.A.P.S. (220 monodrogas) Nomenclador de Insumos BiomédicosNomenclador de Insumos Biomédicos Nomenclador de Reactivos de LaboratorioNomenclador de Reactivos de Laboratorio ACCESO EQUITATIVO

16 Padrón de Pacientes Crónicos Elaboración de Registros de pacientes con patologías crónicas: Diabetes Hipertensión Epilepsia Fenilcetonuria Hemofília ACCESO EQUITATIVO

17 Producción Estatal de Medicamentos Análisis y Proyecto de Laboratorio de Elaboración Provincial ACCESO EQUITATIVO

18 Implementación del Programa REMEDIAR Formulación del botiquín Capacitación del RRHH Puesta en marcha en toda la Provincia ACCESO EQUITATIVO

19 Distribución Implementación de un sistema propio de distribución a través de FARMAMOVIL ACCESO EQUITATIVO

20 Ley Provincial Nº 7037 /02 - de Prescripción de Medicamentos por Denominación Común Internacional o Nombre GenéricoLey Provincial Nº 7037 /02 - de Prescripción de Medicamentos por Denominación Común Internacional o Nombre Genérico No vulnera la libertad de prescripciónNo vulnera la libertad de prescripción Facilita el acceso de los medicamentos a la poblaciónFacilita el acceso de los medicamentos a la población Faculta al farmacéutico a sustituir un medicamento en el marco que esta ley estableceFaculta al farmacéutico a sustituir un medicamento en el marco que esta ley establece ACCESO EQUITATIVO

21 Ley de Emergencia Provincial Nº 6975 /02 –Promulgada en enero de 2002 declara emergencia social y sanitaria. Esto permitió agilizar las compras, formas de pago y entregas de insumos más adecuadas Compras Conjuntas: –Entre hospitales descentralizados, Áreas Departamentales y Programas, para obtener mayor volumen de compra, mayor volumen de oferentes y menores costos Registro centralizado de consumo y Stock de medicamentos y materiales biomédicos en Hospitales y Áreas Departamentales: –permitió la evaluación, el seguimiento y la optimización en la gestión de compra de medicamentos e insumos ACCESO EQUITATIVO

22 GARANTIZAR LA PROVISION DE LOS MEDICAMENTOS E INSUMOS, OPTIMIZANDO EL USO DE LOS RECURSOSGARANTIZAR LA PROVISION DE LOS MEDICAMENTOS E INSUMOS, OPTIMIZANDO EL USO DE LOS RECURSOS Compras en forma conjunta con definición de prioridades Compras en forma conjunta con definición de prioridades Ordenamiento y Protocolización en la Adquisición y Uso de Medicamentos, Reactivos de Laboratorios e Insumos Médicos Ordenamiento y Protocolización en la Adquisición y Uso de Medicamentos, Reactivos de Laboratorios e Insumos Médicos RESULTADOS

23 Paradoja de las crisis:Paradoja de las crisis: Mayor demanda & Menos recursos …cuando no es posible la acumulación de riqueza, la reducción de costos debe ser obtenida mediante la mejor gestión sobre los recursos existentes… CONCLUSIONES

24 Consecuencia de las crisis:Consecuencia de las crisis: Mayores DesafíosMayores Desafíos Nuevas posibilidadesNuevas posibilidades Impulso de la creatividadImpulso de la creatividad Mayor compromisoMayor compromiso CONCLUSIONESOptimización de los recursos Aprendizaje&Sustentabilidad&Crecimiento

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