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CIFE MARÍA DE ÁVILA 25/05/2016. Orden del día: Pautas para el proceso de finalización de las actividades de formación por el Coordinador de la actividad.

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Presentación del tema: "CIFE MARÍA DE ÁVILA 25/05/2016. Orden del día: Pautas para el proceso de finalización de las actividades de formación por el Coordinador de la actividad."— Transcripción de la presentación:

1 CIFE MARÍA DE ÁVILA 25/05/2016

2 Orden del día: Pautas para el proceso de finalización de las actividades de formación por el Coordinador de la actividad. Pautas para el proceso de finalización del Plan de Formación de centro por el Coordinador de Formación. Trámites desde el CIFE. Propuesta de herramientas para la autoevaluación y la detección de necesidades. Preparación del Plan de formación curso 2016/2017. Ruegos y preguntas.

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4 Plazo para realizar la memoria del Plan de Formación de Centro: 10 de junio de 2016. – La memoria del PLAFC la realiza el cofo en colaboración con el equipo directivo. – El CIFE no la “corrige”. Es un documento de centro. Plazo para la memoria de las actividades de centro englobadas dentro de los Planes de Formación: 27 de mayo de 2016 (fecha orientativa). – La memoria de la actividad la realiza el coordinador de la actividad, que puede ser o no el coordinador de formación. – Se realiza rellenando los campos de la memoria final, que se encuentra dentro del desplegable de la actividad (debajo del calendario de sesiones). – Es el coordinador de formación el que debe informar al coordinador de la actividad sobre fechas de entrega y resolver las dudas sobre su cumplimentación.

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10 La casilla ¿finaliza? aparecerá marcada o no, según los casos. Doceo calcula la asistencia de cada uno, y si el participante supera el 85% de de las horas presenciales, lo marca para la certificación.

11 Esto es orientativo, porque el coordinador de la actividad tiene potestad para proponer algo distinto. Doceo no controla la entrega de material, por lo que un participante puede haber acudido a las sesiones pero no haber cumplido con las tareas asignadas.

12 En los PFC, se desglosan las horas totales de la actividad en dos o más columnas (Módulo 1 y Módulo 2). Se deben marcar las dos casillas para que se compute el total de las horas.

13 Cuando un participante no certifica, especificaremos en el desplegable la causa.

14 Metodología o sistema de trabajo desarrollado Contenidos desarrollados ¿Ha habido modificaciones en el calendario previsto? Materiales estudiados o utilizados Materiales elaborados

15 Algunos campos ya aparecerán con contenido porque lo toma de lo que se puso en el diseño de la actividad. Si ha habido modificaciones, se justifican abajo.

16 Valoración del desarrollo del proyecto Valoración del apoyo y asesoramiento recibido desde el Centro de Profesores Valoración de los recursos económicos asignados Valoración ponentes Valoración del funcionamiento de la actividad Valoración de la repercusión en el proceso de Enseñanza y aprendizaje del alumnado Valoración del tiempo empleado en la actividad Conclusiones obtenidas Previsiones de continuidad de la actividad el próximo curso

17 Por último, para su envío, dar por finalizada la memoria Antes de enviar, hay que guardar para que se graben todos los datos.

18 Los gastos realizados en concepto de bibliografía o materiales, cuya asignación haya sido aprobada previa justificación en el momento de la solicitud, tienen que ser aprobados por el asesor de referencia, que facilitará al coordinador de la actividad los datos del CIFE para la factura correspondiente.

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20  Fecha de finalización del Plan de Formación. 10 de junio de 2016.  Se adjunta a la memoria final del centro.

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25 El director y el equipo de asesores del CIFE se reúnen a inicios de junio para hacer evaluación de las actividades. Posteriormente, se reúne el equipo pedagógico del CIFE (director, asesores, inspector, coordinadores de formación y orientadores que forman parte del equipo) para aprobar las actividades y por tanto, dar el visto bueno a la certificación de las mismas en las condiciones que el asesor, tras el informe que ha elaborado de la actividad (basado en el seguimiento de la misma y en la memoria final realizada) determine. Normativa aplicable: Orden de 18 de mayo de 2015 por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado (Aragón).

26 Cuando el coordinador de una actividad hace la memoria, al asesor le llega un e-mail notificando que la memoria de la actividad X está finalizada. En ese momento, automáticamente aparece una pestaña nueva en el perfil del asesor para poder realizar el informe de la actividad. Mientras el coordinador no haga la memoria, el asesor no puede realizar el informe y, por tanto, no puede proponer las certificaciones. El asesor cumplimenta el informe y propone las certificaciones (número de horas que certifica cada persona en función de su papel en la actividad: coordinador, participante o ponente; o quién no certifica y el motivo: no cumple el 85% de las horas, no inicia la actividad…).

27 Una vez aprobadas las actividades por el equipo pedagógico (primera quincena de junio; fecha de la reunión aún por determinar), el personal de secretaría del CIFE introduce toda la información recibida por los asesores en el GIFP (programa de gestión de formación del profesorado) para emitir los certificados. Hay dos personas en secretaría en el CIFE María de Ávila para todas las actividades de los centros del ámbito (media Zaragoza). El asesor entrega a secretaría el listado de participantes de la actividad con su papel en la misma y el número de horas que certifica cada uno.

28 Una vez impresos los certificados, el director del CIFE procede a su firma. Todo este trámite hace que no estén listos hasta finales de junio/principios de julio.

29 Los certificados de cursos y jornadas (no son actividades de centro) sí están listos antes, ya que no hay que aprobar estas actividades en equipo pedagógico. Los de las actividades de centro, como hemos comentado, estarán a finales de junio/principios de julio. Los certificados no se mandan por correo por defecto. Si se quieren recibir, hay que solicitar su envío mandando un e-mail a la secretaría del centro: cprzaragoza1@educa.aragon.es Indica en el e-mail: – Tu nombre, apellido y NIF. – Título de la actividad. – Curso escolar de realización de la actividad (por si tenéis alguno pendiente de otro año). – Asesor de la actividad. – Domicilio al que deseas que se envíe el certificado.

30 Se ruega al coordinador de formación que trasmita esta información a los compañeros del claustro e incluso la imprima y cuelgue en el tablón que cada centro tenga destinada a la formación. Todos los años recibimos muchas llamadas a última hora preguntando qué hay que hacer para recibir los certificados o quejándose de que no se les han mandado por correo.

31 Orden de 13 de febrero de 2014 (BOA 10/03/2014). – 30 horas de formación.

32 DETECCIÓN DE NECESIDADES  Establecerlas desde el centro como conjunto.  Herramientas que se pueden usar: Instrumento para la autoevaluación y detección de necesidades de formación Formulario de apoyo de detección de necesidades

33 Reflexión sobre la detección de necesidades (Proyecto piloto de autoevaluación y detección de necesidades de formación) A favor: Estructurado, flexible, ayuda a reflexionar, muy detallado, buen análisis del contexto Dificultades: Movilidad del profesorado, necesita implicación, demasiado extenso no hay horario para trabajarlo. Necesidades: Tener la información a principio de curso, formación COFO, implicación del claustro, conocimiento del Centro y de los recursos con los que se cuenta, más horario para desarrollar ese trabajo. Sugerencias: Continuidad COFO, recoger experiencias de compañeras/os ¿Debería dejarse hecha la detección de necesidades a final de curso? A favor: facilita el trabajo a COFO de nueva incorporación al Centro, la reflexión está reciente. En contra: cambio del perfil competencial del profesorado y de las diversas circunstancias de la comunidad educativa.

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35 ¿QUÉ DEMANDAMOS L@S MAESTR@S DEL COLE? ¿QUÉ PODEMOS ENSEÑAR A L@S COMPAÑER@S? PERSONAS ENCARGADAS TIPO DE SESIÓN FORMACIÓN CRA L’ALBADA 2015-16

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38 Muchas gracias por vuestra atención


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