La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA IV TOMA DE DECISIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA IV TOMA DE DECISIONES."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA IV TOMA DE DECISIONES TOMA DE DECISIONES A PROBLEMAS ESCOLARES TUTORA: ALUMNO: Prof. ANA SOTO DANIEL MOUTINHO BARCELONA, 29-11-2014

3 EL PROBLEMA Se observa en la mayoría de los jóvenes de la Parroquia Caigua y sus alrededores, poco interés en conocer la cultura y tradiciones cumanagotas así como su lengua, lo cual puede generar que en épocas futuras los rasgos culturales de este pueblo desaparezcan. Así mismo la comunidad de Caigua muestra poco interés en participar junto con la escuela en el rescate y difusión de la cultura y el idioma de los cumanagotos.

4 LA NECESIDAD Se buscará la implementación y desarrollo de una serie de estrategias pedagógicas que integren a la escuela con la comunidad en el rescate de la cultura y el idioma de los cumanagotos. Esto permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la cultura y lengua del pueblo cumanagoto, siendo un factor de vital importancia para esta comunidad indígena, porque representa un instrumento que permitirá rescatar las tradiciones, saberes y creencias ancestrales de este pueblo, permitiendo que estos conocimientos pasen de una generación a otra y logren mantenerse y afianzarse en el tiempo.

5 MODELO S EDUCATIVOS TOMADOS EN CUENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES 1. El modelo de investigación, desarrollo y difusión: Donde el docente, comunidad en general y todos los elementos del proceso educativo se convierten en investigadores de la cultura y lengua Cumanagota. 2. Enfoque de colaboración: En este caso, es importante que los docentes y los miembros de la comunidad que desarrollen las psicopedagógica trabajen de manera conjunta y compartan e intercambien ideas y experiencias de sus investigaciones. 3. Enfoque histórico-cultural: El cual concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a través de la socialización con adultos de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas.

6 FACTORES MARCO A CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIONES MARCOS TEMPORALES MARCOS FISICOS MARCOS POLÍTICOS-LEGALES MARCOS ORGANIZACIONALES MARCOS PERSONALES MARCOS ECONÓMICOS MARCOS CULTURALES

7 ESTRATEGIAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA LATOMA DE DECISIONES EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PENSAMIENTO SISTEMÁTICO MODELO GIB

8 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO El pensamiento estratégico permitirá a los miembros de la escuela y la comunidad relacionados con la resolución del problema, tomar decisiones que se refieran a mediano y a largo plazo. Esto permitirá que la institución educativa se plantee metas en un futuro lejano y proyecte una visión que permita anticiparse a las cuestiones claves.

9 PENSAMIENTO SISTEMÁTICO El cual permite concebir a la escuela como un conjunto de elementos que están dinámicamente relacionados entre sí, para realizar una actividad determinada con la finalidad de alcanzar un objetivo o meta común; y para los cuales operan sobre un entorno y una serie de información que les permita llegar y obtener una decisión que conlleve a la solución de un problema.

10 MODELO GIB (GENERAL, INTEGRATIVO Y BÁSICO): Se refiere a un proceso completo e integrador de conceptos y herramientas para la toma de decisiones, en una secuencia lógica e iterativa de procesos de reflexión muy complejos. Divide el proceso de pensamiento estratégico en cinco etapas: Reflexión, análisis, decisión, evaluación y puesta en práctica. La fase de puesta en práctica ya corresponde a la ejecución del resultado final del proceso de pensamiento. La fase de evaluación consiste simplemente en intentar detectar posibles incoherencias o fallas en las decisiones tomadas. El modelo GIB se centra en las tres primeras etapas: Reflexión, análisis y decisión.

11 MODELO GIB 1. REFLEXIÓN: Trabaja sobre los conceptos claves actuales de la organización como los valores, misión, objetivos y estrategias, buscando su replanteamiento. 2. ANÁLISIS: Es la fase mas extensa del proceso. En ella se estudian todas la partes esenciales de la organización y de su entorno, procurando lograr la relación entre ellas. Este análisis debe procurar una doble perspectiva temporal (actual y futura). 3. DECISIÓN: Es la consecuencia de las fases anteriores y objetivo final del modelo. En ella se intenta plantear la práctica total de las cuestiones claves de la organización.

12 PERFIL DE COMPETENCIAS QUE SE DEBEN LOGRAR CON LA TOMA DE DECISIÓN Y LA CONSECUENTE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA 1. Reconozca la función social del idioma cumanagoto como medio de comunicación y rescate de la cultura y tradiciones del pueblo cumanagoto a través de experiencias de aprendizaje,. 2. Reconozca al Indígena Cumanagoto como un ser vivo que actúa de manera integrada y que interactúa en su ambiente. 3. Identifique la realidad social del pueblo Cumanagoto, a través de su relación con el entorno.

13 PERFIL DE COMPETENCIAS QUE SE DEBEN LOGRAR CON LA TOMA DE DECISIÓN Y LA CONSECUENTE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA 4. Reconozca y promueva el desarrollo endógeno como sistema de producción y de participación comunitaria del pueblo cumanagoto en la economía nacional y en las unidades de propiedad social. 5. Propicie y fomente la adquisición y desarrollo de hábitos, aptitudes y destrezas psicomotoras que contribuyan al desarrollo del y la estudiante Cumanagoto en búsqueda de su formación integral.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA IV TOMA DE DECISIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google