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EL SISTEMA DE SALUD DE CUBA Grupo: Ticos por Adopción.

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2 EL SISTEMA DE SALUD DE CUBA Grupo: Ticos por Adopción.

3 EL SISTEMA DE SALUD CUBANO Ticos Integrantes: Karin Contreras Contreras. Myrna Palma Becerra. Carmen Miño Alvarez. Ruth Claudia Arenas. Jacqueline Brevis Porchile. Carlos Ortega Areyte. Rodrigo Valencia Severino.

4 Un Poco de Historia… La Salud Pública cubana esta relacionada fundamentalmente con las situaciones que responden al “bienestar “con mecanismos de adaptación a los diferentes factores ambientales y biosociales, evidenciando el surgimiento de agrupaciones, instituciones y organizaciones para encausar las acciones orientadas a resolver los problemas de Salud La Salud Pública en Cuba ha evolucionado de acuerdo a 3 grandes periodos de la Historia de ese País:

5 1520 Colonial Republicano Revolucionario Socialista 2016 1959

6 ESENCIA DEL SISTEMA En 1956, Fidel Castro patentaba en su alegato “La Historia me absolverá” lo siguiente: “el problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política.”

7 ESENCIA DEL SISTEMA En drámatica descripción de la situación de insalubridad que vivía el pueblo cubano en esa época, el documento recoge la siguiente cita:“La sociedad se conmueve ante la noticia del secuestro o el asesinato de una criatura, pero permanece criminalmente indiferente ante el asesinato en masa que se comete con tantos miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor, y cuyos ojos inocentes, ya en ellos el brillo de la muerte, parecen mirar hacia lo infinito como pidiendo perdón para el egoísmo humano y que no caiga sobre los hombres la maldición de Dios. Y cuando un padre de familia trabaja cuatro meses al año, ¿con qué puede comprar ropas y medicinas a sus hijos? Crecerán raquíticos, a los treinta años no tendrán una pieza sana en la boca, habrán oído diez millones de discursos, y morirán al fin de miseria y decepción. El acceso a los hospitales del Estado, siempre repletos, sólo es posible mediante la recomendación de un magnate político que le exigirá al desdichado su voto y el de toda su familia para que Cuba siga siempre igual o peor.”

8 ESENCIA DEL SISTEMA Con el triunfo de la Revolución, la medicina cubana optó por un nuevo paradigma cuya esencia se trastocó del carácter privado, lucrativo y mutualista hacia un enfoque humanista y de justicia social, con lo cual la población cubana se convirtió en total beneficiaria de los servicios de salud con acceso pleno sin costo alguno.

9 Sistema de Salud Cubano En la etapa prerrevolucionaria, la mayoría de los Cubanos no disponían de un Sistema de Salud capaz de satisfacer las necesidades de Salud más imperiosas en lo asistencial. Así, para 1960 se lleva a cabo una reestructuración del antiguo Ministerio de Salubridad y Asistencia Social y cambia su denominación y recibe el nombre de Ministerio de Salud Pública, más consecuente con sus verdaderos propósitos. Igualmente se crea el Servicio Médico Rural.

10 Antecedentes Sistema de Salud Cubano Es en la década de los ochenta cuando se impulsa el modelo de atención primaria con El Plan del Médico y la Enfermera de la Familia, que desempeña un rol protagónico en la estrategia de salud en este país. Con el Plan del Médico de Familia se inicia una manera de trabajar en el campo de la salud pública fundada en una nueva comprensión de las relaciones que pueden existir entre el conocimiento altamente especializado, la actividad académico científica y las acciones de salud centradas en la prevención y la promoción de la salud de la población.

11 Antecedentes Sistema de Salud Cubano El modelo está basado en el enfoque clínico, epidemiológico y social de los problemas de salud. La década de los noventa se caracteriza por preservar las conquistas logradas en el campo de la salud pública, en el período de crisis económica. En 1992, Los Objetivos, Propósitos y Directrices para Incrementar la Salud de la Población Cubana, se fijan a cubrir de ese mismo año y hasta el 2000. La existencia del médico y la enfermera realizan una cobertura superior al 90% de la población, lo cual representa, sin lugar a dudas, la piedra angular del programa.

12 Situación Epidemiológica IndicadorCubaChile Periodo199020002015 Población (miles)10. 60511. 13011.23817.900 Tasa de mortalidad (x1000)6.8 8,95,4 Tasa mortalidad Infantil (x100.000 NV) 10.77.25.07,1 Tasa mortalidad materna (x100.000 NV) 63 8022 Tasa de Natalidad (x100.000 hab.) 17,612,99,614,1 Tasa Global de fecundidad (x mujer) 1,83 1,581,721,8 Expectativa de vida al nacer74,,83 (94-95) 77 (01.03) 78,4 (11-13) 78 – 84 H - M AVPP * 100.000 hab.51.200 * 17 235 (13) 13.209 (13) Fuente: Anuario de Estadístico de Salud 2015 (*2000). Ministerio Salud Publica, Cuba. OPS. Unicef Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 OMS

13 Tendencia Tasa Mortalidad Cuba 2000 - 2015 Fuente Datos: Anuario Estadístico Cuba. Tasa * 1.000 Habts.- Ajustada por edad

14 Principales causas de muerte Cuba 2000 – 2014 y 2015 Fuente: Anuario Estadístico Cuba. Tasa * 100.000 Habts. IBS- 2014 Chile. DEIS - MINSAL Azul Mismos códigos CIE 10 Verde Menos códigos CIE 10 Cuba - Chile CAUSA2000201420152012 Enfermedades del corazón181,1214,3218,3156,18 Tumores malignos146,8213,6215,0146,08 Enfermedades cerebrovasculares72,883,582,651,72 Influenza y neumonía51,352,663,222,11 Accidentes44,348,048,3 Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores 21,035,637,616,75 Enfermedades de las arterias, arteriolas y vasos capilares 33,025,025,5 Diabetes mellitus13,320,420,121,34 Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado 8,812,813,424,11 Lesiones autoinfligidas intencionalmente 16,513,013,310,58

15 Datos demográficos Se trata del país más poblado del caribe insular; sin embargo, su densidad de población (102,3 hab/km² según ONE 2009) es menor que la de Haití, República Dominicana o Puerto Rico. Se observan elevados indicadores sociales con respecto a los demás países de Latioamericana, como la esperanza de vida, el índice de alfabetización y baja mortalidad infantil, pobreza, pobreza extrema y desempleo. Se destaca además por ser uno de los diez países con mejor desempeño ambiental del mundo. Población Total 11.238.661 Varones5.600.904 Mujeres5.637.757 Indicador Tasa Global de fecundidad ( hijo por mujer ) 1,72 (2015) % De adulto mayor de la pobl. 19.4 (2015) Esperanza de vida al nacer 78,45 ( 2015) Hombres 76.50 Mujeres 80.45 Tasa Mortalidad Infantil 4.2 (2014) FUENTE O.N.E. (CUBA)

16 Datos demográficos

17 Datos Demográficos El nivel educacional promedio de la población es de 12 años de estudios. Población económicamente activa: 4,4 millones de personas, casi un 50 % del total de esas edades, con una tasa de desempleo del 3,0 %. Con un alto nivel técnico y profesional. Más del 18 % de la población económicamente activa es universitaria, teniendo un alto nivel educacional en especialidades como medicina, educación, economía, profesiones técnicas, ciencias sociales, entre otras especialidades. Cuba exporta, a varios países los conocimientos de sus profesionales como Venezuela, Bolivia, Brasil, Sudáfrica, Angola, entre otros países; siendo sus profesionales altamente cotizados en el mundo, por su preparación técnica y profesional.

18 Datos demográficos Cuba es uno de los países del mundo que más profesionales y técnicos pierde por concepto de fuga de cerebros; este personal emigra fundamentalmente hacia Estados Unidos y Europa. En los últimos 30 años emigraron desde Cuba cerca de 15.000 médicos, más de 10.000 ingenieros, y más 25.000 licenciados en distintas especialidades; así como un sin número de técnicos medios y obreros calificados. El 95,5% de las viviendas están electrificadas (en las zonas urbanas llega al 99,6); el 96,4% cuenta con local para cocinar; y el 91,3% de ellas y el 92,6% de la población, tiene servicios sanitarios dentro o fuera del alojamiento Habitantes por encima de 100 años: 1.541 personas, el 0,016 % de la población.

19 Financiamiento del Sistema de Salud Cubano El sistema de salud cubano garantiza el acceso universal a servicios de salud. La única fuente se financiamiento del Sistema de Salud es estatal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Cuba invirtió en salud en el año 2008, el 11.9% del PIB, el porcentaje más alto de América Latina se financia casi exclusivamente con recursos del gobierno nacional. El gasto per cápita en salud ese mismo año fue de 1.132 dólares PPA (paridad de poder adquisitivo), uno de los más altos de la región.

20 Financiamiento del Sistema de Salud Cubano El grueso del gasto en salud es gasto público (96.2%) y el gasto privado asciende apenas a 3.8%. El gasto en salud en Cuba se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Pasó de representar 6.3% del PIB en 2001 a la cifra actual de casi 12%.En ese mismo periodo el gasto per cápita en salud se incrementó más de 300%, lo que refleja la firme decisión del Estado de apoyar al sector salud a pesar de las profundas limitaciones económicas imperantes.

21 Financiamiento del Sistema de Salud Cubano El sistema de salud cubano financia el grueso de la atención a la salud. Los fondos de salud se reúnen en el MINSAP que, a su vez, lo distribuye entre los distintos niveles y unidades de atención a través de las asambleas provinciales y municipales.

22 Evolución PIB CUBA FechaPIB Per C.Var. Anual 20135.112 €2,20% 20125.016 €14,80% 20114.379 €1,20% 20104.287 €8,80% 2014Var anual 4% 20093.945 €8,00% 20083.660 €-3,30% 20073.789 €1,80% 20063.725 €22,60% 20053.040 €11,20% 20042.734 €-3,50% 20032.831 €-11,00% 20023.180 €0,20% 20013.172 €6,60% 20002.976 €24,00% 19992.400 € Fuente : www.datosmacro.com

23 Gasto en Salud Percápita: Evolución AñosGasto en Salud Percapita($US ) 2011646 2012545 2013657 2014817 Fuente : www.datosmacro.com

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25 MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE CUBA Organismo rector del Sistema Nacional de Salud, encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la salud pública, el desarrollo de las ciencias medicas y la industria médico-farmacéutica. Fue creado el 1 de agosto de 1961, sustituyendo al Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria.

26 MISION El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es el Organismo rector del Sistema Nacional de Salud. Encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la Salud Pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la Industria Médico Farmacéutica.

27 PRINCIPIOS RECTORES Carácter estatal y social de la medicina Accesibilidad y gratuidad de los servicios Orientación profiláctica Aplicación adecuada de los adelantos de la ciencia y la técnica Participación de la comunidad e intersectorialidad. Colaboración internacional Centralización normativa y descentralización ejecutiva

28 FUNCIONES RECTORAS (1) Ejercer el control y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades y sus factores de riesgo Ejercer el control y la vigilancia sanitaria de todos los productos que pueden tener influencia sobre la salud humana Regular y controlar la aprobación, ejecución y evaluación de las investigaciones biomédicas o de cualquier tipo que se realice directamente en seres humanos.

29 FUNCIONES RECTORAS (2) Normar las condiciones higiénicas y el saneamiento del medio ambiente en aquellos aspectos que puedan resultar agresivos a la salud humana y controlar su cumplimiento a través de la inspección sanitaria estatal Regular el ejercicio de la medicina y de las actividades que le son afines Ejercer la evaluación, el registro, la regulación y el control de los medicamentos de producción nacional y de importación, equipos médicos y material gastable y otros de uso médico.

30 FUNCIONES ESPECIFICAS (1) Planificar y ejecutar las acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud humana Organizar los servicios de atención médica preventiva y curativa para toda la población Organizar los servicios de salud como parte de la asistencia social destinada a los ancianos, impedidos físicos y mentales, y otros tributarios de otro tipo de atención Elaborar y mantener el sistema de información estadística en materia de salud a los efectos de satisfacer sus propias necesidades como organismo y los otros organismos nacionales e internacionales

31 FUNCIONES ESPECIFICAS (2) Organizar, dirigir y controlar, el proceso de formación especificación, perfeccionamiento y educación continuada de los profesionales y técnicos propios de la actividad Dirigir las actividades de producción, exportación, importación, comercialización, distribución y almacenamiento de medicamentos Dirigir las actividades de comercialización, distribución+ y almacenamiento de articulos y equipos médicos Dirigir la actividad de comercialización de los servicios de salud, asistencia técnica, la formación y especialización de personal extranjero, así como Software y literatura científica afines con la actividad propia.

32 Estructura Funcional del MINSAP Ministro Consejo de Dirección Consejo Técnico Asesor 6 Viceministros * 22 Direcciones Nacionales Registros Médicos y Estadísticas Sanitarias Auditoría Asesoría Jurídica Cuadros Ambulatorio Hospitales * 1 Viceministro Primero y 1 a Cargo de la Ciudad de la Habana

33 Estructura Funcional del MINSAP Materno Infantil Especialidades Enfermería Asistencia Social Estomatología Epidemiología Farmacia Docencia Investigación y Desarrollo

34 Estructura Funcional del MINSAP Economía y Planificación Contabilidad y Finanzas Trabajo Inversiones y Mantenimiento Servicios Básicos Relaciones Internacionales Medicina Natural y Tradicional La Dirección de Medicina Natural y Tradicional cumple el encargo de dirigir la estrategia, coordinar las acciones de integración previstas en el Programa, con todas las Direcciones del MINSAP que participan, así como orientar, controlar y evaluar su implementación en todo el territorio nacional.

35 Estructura Jeráquica Administrativo - Territorial del Sistema Nacional de Salud Nivel Nacional Asamblea Nacional, Consejo de Estado y Consejo de Ministros Ministerio de Salud Pública (Nivel Central) Unidades Nacionales

36 Estructura Jeráquica Administrativo - Territorial del Sistema Nacional de Salud Nivel Provincial Asamblea Provincial del Poder Popular Dirección Provincial de Salud Unidades Provinciales

37 Estructura Jeráquica Administrativo - Territorial del Sistema Nacional de Salud Nivel Municipal Asamblea Municipal del Poder Popular Dirección Municipal de Salud Unidades Municipales Consejo Popular Area de Salud GBT Médico de la Familia

38 Cuba conceptualiza la Salud como: - el bienestar espiritual y corporal de hombres y mujeres - y la garantía de su entorno Considera que Salud es también el derecho a: A la dignidad humana, sin discriminación de género, color de piel o creencia religiosa A la asistencia médica Al trabajo La cultura y el deporte La educación

39 Importante reforma desde la década de los años 60 Como imposición de la: - unipolaridad - globalización - crisis económica - demanda de equidad social NO SI Como expresión del propio espíritu de la Revolución acerca del respeto de uno de los derechos humanos más importante para todo ciudadano del Mundo: su salud El Sistema Nacional de Salud Cubano

40 Ministerio de Salud Pública Dirección Provincial de Salud Dirección Municipal de Salud Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) Asamblea Provincial del Poder Popular Asamblea Municipal del Poder Popular SubordinaciónSubordinación yfinancierayfinanciera AdministrativaAdministrativa SubordinaciónSubordinación n o r m a t i v a y d e c o n t r o l MetodológicaMetodológica

41 Niveles de atención en el Sistema Nacional de Salud PRIMARIO - Policlínicos - Consultorio del Médico y la Enfermera de la familia SECUNDARIO - Hospitales TERCIARIO - Institutos - Centros de Investigaciones

42 El Sistema de Salud de Cuba sufrió los efectos restrictivos de: Disponibilidad de recursos por la crisis económica mundial Reto y objetivo estratégico para toda la Sociedad y el Estado: MANTENER LA PRIORIDAD DE LA SALUD La desaparición de la URSS y del socialismo en los países de Europa del Este Consecuencia de las políticas neoliberales en América Latina Recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por el gobierno de EE.UU. durante la década de los años 90

43 ESTRATEGIAS DEL SECTOR SALUD Reorientación del Sistema de Salud hacia la Atención Primaria Orden técnico Desarrollo de la participación de la comunidad, a través del movimiento de Municipios y Comunidades por la Salud Reorientación de la Atención Hospitalaria Con un enfoque económico del trabajo hospitalario encaminado a: - incrementar la calidad de la atención médica y la eficiencia del trabajo en las instituciones. - elevar la satisfacción de la población con los servicios. - lograr la proyección comunitaria del hospital.

44 Reanimación del trabajo de los Programas de Tecnologías de Avanzada e Institutos de Investigación Perfeccionamiento de un grupo de programas de alta tecnología, tales como: *- Programa nacional de cánceres. *- Programa de insuficiencia renal. *- Trabajo de los cardiocentros del País. *- Desarrollo de especialidades como son: Angiología, Endocrinología, Gastroenterología, Hematología, Neurocirujía, y Neurología. ESTRATEGIAS DEL SECTOR SALUD (Continuación...)

45 Atención priorizada a objetivos vitales del Sistema Odontología Oftalmologia Sistema integrado de urgencias y la emergencia médica

46 ESTRATEGIAS DEL SECTOR SALUD (Continuación...) Desarrollo del Programa de Medicamentos Enfoque fundamental de reducir las faltas de medicamentos, con la identificación y producción de los medicamentos posibles. Impulsar la medicina natural y tradicional con todo el rigor científico, su producción local y el desarrollo de técnicas como la acupuntura, digitopuntura y otros.

47 Programas Priorizados del Sector Salud Materno Infantil Enfermedades crónicas no transmisibles Enfermedades transmisibles Atención al Adulto Mayor

48 Policlínicos: eje central de la actividad del nivel Municipal Consultorios del médico y de la enfermera de la familia: eslabón fundamental del sistema Nivel Municipal

49 CARPETA METODOLÓGICA ANALISISSITUACIONSALUDANALISISSITUACIONSALUD MUNICIPIO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS POLICLÍNICO OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA CONSULTORIO MÉDICO FAMILIA OBJETIVOS TAREAS

50 PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA - LIDERES FORMALES E INFORMALES - REPRESENTANTES SECTORES - MÉDICOS - ENFERMERAS - GRUPO BÁSICO DE TRABAJO CONSEJO PROVINCIAL PDTE. ASAMBLEA PROVINCIAL - DTOR. PROVINCIAL - LÍDERS FORMALES Y NO FORMALES - DIR. UNIDADES DE SALUD Y MUNICIPIO ASAMBLEA DE CIRCUNSCRIPCIÓN DELEGADOS CONSEJO MUNICIPAL PDTE. ASAMBLEA MUNICIPAL - DTOR. MUNICIPAL - LÍDERS FORMALES Y NO FORMALES - DIR. UNIDADES DE SALUD - REPRESENTANTES SECTORES CONSEJO POPULAR PDTE. CONSEJO POPULAR - REPRESENTANTE DE SALUD - LÍDERES FORMALES Y NO FORMALES - REPRESENTANTE DE SECTOR

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53 Colaboración médica cubana Primera colaboración (Año 1960): Chile afectado por terremoto Primera brigada (Año 1963): Argelia

54 Objetivos del desarrollo de la SaludPública Cubana Objetivos del desarrollo de la Salud Pública Cubana Eficacia Eficacia Calidad Calidad Equidad Equidad Sostenibilidad (sobre todo financiera) Sostenibilidad (sobre todo financiera) Descentralización Descentralización Participación social Participación social Intersectorialidad Intersectorialidad Perfeccionamiento de la gestiónPerfeccionamiento de la gestión Mediante los procesos de:

55 Área de salud Municipio Provincia Nación Niveles de Atención Niveles de dirección

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60 Grado de desarrollo de las Redes Integradas de Salud en Cuba. La Declaración de Alma-Atá en 1978 en su artículo VII sostenía que: “la APS debe mantenerse mediante un sistema integrado, funcional y de sistemas de referencia…., conduciendo al mejoramiento progresivo y comprensivo de la atención sanitaria integral para todos y asignando prioridad a los más necesitados”. En el año 1978 Cuba consolidaba su segunda gran reforma, período o etapa de transformaciones avanzadas en el sector y obtenía resultados sanitarios exitosos a partir de un diseño de servicios enfocados hacia los principales problemas de salud y la garantía de accesibilidad por escalones de atención.

61 En 1983 Cuba había cumplido las metas de Salud para Todos propuestas en Alma-Ata en 1978. El principal elemento de cambio para que esto sucediera radicaba en los continuos y crecientes esfuerzos que el estado revolucionario realizó a partir de 1959 en el sector de la salud. No obstante los importantes logros obtenidos en el campo sanitario, en el año 1984 se implementa la estrategia sanitaria del Médico y la Enfermera de la Familia, firmemente anclada en la estrategia de atención primaria y como salto cuantitativo y cualitativo en el desarrollo del área de los servicios a la salud y de los recursos humanos.

62 Cuba ha desarrollado un sistema sanitario único, gratuito en todos sus niveles de atención, de cobertura universal, acceso amplio y de sólidas bases en la estrategia de Atención Primaria de Salud, que la coloca en la vanguardia de toda la América en lo que respecta a sus indicadores sanitarios, que constituyen trazadores en la eficacia de un sistema: Mortalidad Infantil, Mortalidad Materna, Esperaza de vida. Todos ellos logrados sin distinción de raza, sexo, nivel económico, filiación política o religiosa.

63 Existe articulación funcional de unidades prestadoras de distinta naturaleza. Se dispone de una organización jerárquica según niveles de complejidad. La división funcional tiene un referente geográfico común y sigue la división político-administrativa de los territorios. Presencia de una dirección única. Normas operacionales, sistemas de información y otros recursos logísticos compartidos. CARACTERISTICAS DE LA RED DE SALUD DE CUBA

64 Una misión y visión común a todos sus elementos. El determinante más importante es la voluntad política. El sistema sanitario cubano tuvo y tiene una estrategia coherente con los fundamentos teóricos de la estrategia de Atención Primaria de salud. Cuba es pionera en el diseño de un sistema sanitario accesible, por niveles coordinados de atención y enfocado hacia los problemas de salud de la población. CARACTERISTICAS DE LA RED DE SALUD DE CUBA

65 Retos y Desafios del Sistema de Salud Cubano Comentario: Expertos de todas las areas del MINSAP han diseñado una carpeta metodológica. Asumiendo las autoridades sanitarias el liderazgo de: Implementación, control y evaluación del cumplimiento de los retos y estrategias previstos en esta carpeta metodológica.

66 Retos y Desafios del Sistema de Salud Cubano Persigue incrementar la eficiencia y la calidad en los Servicios de Salud (atenciones) Garantizar la sustentabilidad al sistema en términos financieros Eliminar pequeñas desigualdades (aunque se ha alcanzado un alto nivel de equidad en Salud) reducibles en la utilización de Servicios entre regiones y grupos de población. Continuar haciendo frente al bloqueo y las consecuencias que de el se desprenden.

67 Estrategias del Sistema Salud Cuba Privilegiar las acciones de Promoción de Salud. Prevención de las enfermedades en el marco del perfeccionamiento de la At. Primaria y la Medicina Familiar. Descentralizar, trabajo intersectorial. Favorecer la participación social. Perfeccionamiento de la At. Hospitalaria

68 CHILECUBA DEMOGRAFIA: Envejecimiento Poblacional EPIDEMIOLOGICO Principales causas de muerte (1.Cardiacos, 2.Tumores, 3.Accidentes) FINANCIAMIENTO: Sistema MixtoPublico ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO: Diversos nivel de Complejidad, con predominio en el enfoque biomédico Equipo de Salud menor a lo recomendado por la OMS Desarrollo integral del modelo familiar en atención primaria Equipo de Salud mayor a lo recomendado por la OMS RETOS DEL SISTEMA DE SALUD: Hacerse cargo del perfil epidemiológico y del envejecimiento poblacional Consolidar el modelo de redes Incrementar la eficiencia y la calidad en los Servicios de Salud (atenciones). Sustentabilidad al sistema en términos financieros.

69 ¿Qué se puede aprender del Modelo de Salud Cubano?. El fortalecimiento de la atención primaria genera frutos tangibles elevando el nivel de salud de la población. El enfoque de la Medicina basada en la familia y la comunidad, con un enfoque preventivo- promocional anticipatorio al daño. Invertir en el desarrollo del RRHH permite mejorar el nivel de salud de la población al contar con personal competente en temas de salud pública.

70 ¡GRACIAS!


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