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IMPACTOS Y COSTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Abg. Mónica De las Casas Alegre Programa Regional ComVoMujer - GIZ.

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1 IMPACTOS Y COSTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Abg. Mónica De las Casas Alegre Programa Regional ComVoMujer - GIZ

2 La prevención de la violencia contra las mujeres en el marco de la RSE ¿Tenemos intereses distintos?¿No somos parte del mismo equipo?

3 Las mujeres son un importante agente económico 7 millones de mujeres en el mercado laboral peruano. Cada año, ingresan 187 mil mujeres al mercado laboral peruano. Fuente: ENAH0, Valores excluyendo menores de 18 años. Si las mujeres no trabajasen, el mundo sería 30% más pobre Fuente: The World Bank, 2012

4 Cuando las mujeres y las empresas se unen, el desarrollo es imparable

5 La VCM es costosa para la sociedad Disminuye la calidad de vida de las mujeres Violación de derechos Costo-oportunidad Empobrecimiento Aumenta la morbilidad y mortalidad Limita el desarrollo económico Aumenta costos de los servicios de justicia y de salud Perpetra violencia futura y afecta las nuevas generaciones Disminuye la productividad laboral Cada año se gastan entre 1 y 25 mil millones de dólares por año por país.

6 Las empresas se han mantenido indiferentes, pero… 94% de directores/as corporativos de seguridad y 78% de profesionales de recursos humanos ven a la VCM como un problema de alto riesgo laboral (Soroptimist Internationl of the Americas, 2011). 91% de ejecutivos/as senior de USA creen que la VCM afecta la vida laboral de sus empleadas: y 80% afirma realizar alguna acción para aconsejar o asistir a sus trabajadoras (Kerpeles, 2004).

7 Cómo afecta la VCM a las empresas Violencia de pareja contra la mujer Daño Físico y Emocional Incapacidad laboral Tardanza Ausentismo Rotación Presentismo Productividad laboral disminuida Víctimas > Agresores > Testigos/as

8 Los costos de la violencia no solo provienen de las víctimas Agresores: Presentismo + Ausentismo + Tardanza Testigos/as: Presentismo Víctimas: Presentismo + Ausentismo + Tardanza + Rotación

9 38 de cada 100 gerencias reporta casos Casos observados: 2 de cada 100 Total de víctimas observadas: 46 mil Despedidas y recontratadas: 42 mil Despedidas y aun desempleadas: 71 mil Gerencias Agredidas por año: 23 de cada ataques por año Total víctimas anual: 450 mil Colegas testigas (no agredidas): 216 mil Mujeres asalariadas Agresores por año: 25 de cada 100, con 3 ataques por año. Total de agresores: 913 mil Colegas testigos (no agresores): 269 mil Hombres asalariados Gerencias: Solo detectan 1 de cada 10 casos Fuente de conocimiento: 58% : Testimonio de la víctima. 38.4% : Observación directa. 92 de cada 100 gerencias: la VCM ha afectado la productividad

10 Costos empresariales invisibles de la VCM * Costos anuales en valor agregado, expresados en millones de dólares USD$, en función de los días perdidos y productividad laboral. Categorías de costos Mujeres (víctimas) Hombres (agresores) Total USD (millones) Tardanza No significativo 44,8 Ausentismo404,0764, ,2 Presentismo613, , ,8 Presentismo testigos (No víctimas, no agresores) 357,0237,1 594,1 Rotación de personal54,6 No incluido 54,6 Despedidas y aún desempleadas 1 976,5 No incluido 1 976,5 Total en millones USD$3 406, ,06 744,0 Tardanza 1% Rotación 1% Ausentismo 17% Presentismo 52% - Fuerza laboral 29% 3.9% del PBI 70 millones de días de trabajo perdidos 243 mil trabajadores(as) sin producción Perú

11 ¿Qué tan preparadas están las empresas? 44.4% orientación 23.3% asistencia social, psicológica 23.1% asesoría legal 9.2% adelanto de sueldo 2.8% seguro de salud 2.1% conversación con la pareja de la trabajadora 1.4% adelanto de vacaciones, días libres, permisos Perú

12 Decreto Legislativo Nº 1120, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta Literal ll del artículo 37°: Posibilidad de invertir en la capacitación de personal, deduciéndolo del impuesto al 100%. Se elimina a partir del 2013 el límite de gastos por capacitación establecido por la Ley de Promoción a la Inversión en Capital Humano (Ley N° 29498). ¿Qué podemos hacer? Oportunidades

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16 Comportamiento ético Respeto por las expectativas de los grupos de interés Respeto a la ley Respeto a la normativa internacional de comportamiento Respeto a los Derechos Humanos Buen trato. Cultura de paz. Bienestar y desarrollo. Seguridad personal y ciudadana. Ley contra la Violencia. Ley de igualdad de oportunidades. Ley contra el hostigamiento sexual. Convenios y compromisos internacionales. Estándares de RSE Derecho a una vida libre de violencia Derecho a no ser discriminado por razones de género. Aportes al cumplimiento de los principios de RSE, especialmente

17 Ganan las personas Mejora de calidad de vida Mayor motivación, lealtad y compromiso de su personal y mejora de la percepción e imagen de la empresa. Gana la empresa Mejora en desempeño y rendimiento = Mayor rentabilidad. Mejora la percepción e imagen de la empresa = Mayor consumo y menor rotación de personal. Prevenir la VCM en las empresas claramente es Ganar-Ganar

18 MUCHAS GRACIAS Mónica De las Casas A. Programa Regional ComVoMujer - GIZ


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