La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PONENCIA: Causas Estructurales, Manifestaciones e Interrelaciones Sociopolíticas y Económicas, y las Condiciones de Pobreza y Extrema Pobreza, Prevalecientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PONENCIA: Causas Estructurales, Manifestaciones e Interrelaciones Sociopolíticas y Económicas, y las Condiciones de Pobreza y Extrema Pobreza, Prevalecientes."— Transcripción de la presentación:

1

2 PONENCIA: Causas Estructurales, Manifestaciones e Interrelaciones Sociopolíticas y Económicas, y las Condiciones de Pobreza y Extrema Pobreza, Prevalecientes en la Población Indígena y No Indígena, en la Región Nor-Oriental de la República De Guatemala. Jon Kraker Rolz Bennett. República de Guatemala.

3 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO La presentación de la Ponencia: Causas Estructurales, Manifestaciones e Interrelaciones Sociopolíticas y Económicas, y las Condiciones de Pobreza y Extrema Pobreza, Prevalecientes en la Población Indígena y No Indígena, en la Región Nor-Oriental de la República De Guatemala, es un esfuerzo personal para hacer pública una investigación analítica y descriptiva de paradigmas estructurales, manifestaciones e interrelaciones sociopolíticas y económicas dominantes y las Condiciones de Pobreza y Extrema Pobreza prevalecientes en la Población Indígena y No Indígena de la Región Nor-Oriental de la República de Guatemala; en un escenario constituido por una nación construida sobre la injusticia, la explotación y pobreza; realidad de país, en la que se encuentra inmersa la mayoría de la población guatemalteca.

4 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO La lectura de la Ponencia, que presento el día de hoy ante tan distinguida audiencia, nos permite analizar el escenario político actual y privilegiar información referente al precario desarrollo humano, para el que aún no se privilegia una respuesta democrática por parte del Estado Guatemalteco, y que consecuentemente se refleja en la pobreza dominante actual en la que vive la Población Indígena Maya Ch´ortí y Población No Indígena de la Región Nor-Oriental Guatemalteca.

5 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO Partiendo de la premisa que la coyuntura política actual en la República de Guatemala, está enmarcada por las mínimas diferencias ideológicas que se manifiestan en la praxis política, entre una derecha moderada y la extrema derecha guatemalteca, que representa el capital tradicional oligárquico; me planteo varias preguntas con el objeto de alcanzar una respuesta razonable que significara alcanzar un modelo de sociedad guatemalteca distinto al actual, que por otra parte reflejara las condiciones humanas de solidaridad, creatividad, conciencia y sociabilidad, como se comparten en el Socialismo del Siglo XXI.

6 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO PRINCIPALES PREGUNTAS CONTENIDAS EN LA PONENCIA A. ¿Que es la Derecha Moderada o Socialdemocracia Guatemalteca? B. ¿A que me refiero como Extrema Derecha Guatemalteca? C. ¿Cual es el Estado Actual, Causas Estructurales, Manifestaciones e Interrelaciones Sociopolíticas y Económicas, y las Condiciones de Pobreza y Extrema Pobreza prevalecientes en la República de Guatemala? D. ¿Pero cual es la Realidad Socioeconómica, de la Población Indígena y No Indígena y las Condiciones de Pobreza y Extrema Pobreza, localizadas en la Región Nor-Oriental de la República de Guatemala? E. ¿Cuál es el Resultado de la Medición Matemática de las Variables Fundamentales del Índice de Desarrollo Humano, IDH, Pobreza y Condiciones de Extrema Pobreza Población Indígena y No Indígena de la Región Nor- Oriental de la República de Guatemala? F. ¿Ahora bien, cual es la Visión de País, que marca la diferencia con el modelo de Estado Guatemalteco de la socialdemocracia y la extrema derecha?.

7 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO La Respuesta a las Preguntas contenidas en mi Ponencia son las siguientes: A. ¿Que es la Derecha Moderada o Socialdemocracia Guatemalteca? La derecha moderada constituye una fuerza política heterogénea que no obstante su diversidad interna, está dominada por intereses económicos tradicionales que se han repartido el saqueo de las arcas nacionales y los espacios de poder político y económico con fines particulares o intereses de familia. Hacen actualmente gobierno se llaman socialdemócratas y buscan un mayor porcentaje de liderazgo político con fines de poder obtener mayor poder económico y de financistas-negociantes que pretenden ser beneficiados por el Estado Guatemalteco, con Mega Proyectos y Proyectos Estatales. Se llaman socialdemócratas y me resulta difícil identificar su ideología, pues no es una ideología, un sistema político que no es un sistema político, un proyecto de nación que no es un proyecto de nación y un modelo de sociedad guatemalteca que no es un modelo de sociedad guatemalteca. Es por ello que afirmo que la vacilación, indefinición y ambigüedad son signos externos de la socialdemocracia.

8 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO A continuación, me permito subrayar algunas apreciaciones en relación a la socialdemocracia guatemalteca: a. Su acción política, opera o funciona en clave de puro pragmatismo político, al no disponer de ideología propia, puede equilibrarse entre un socialismo moderado y un neoliberalismo no salvaje. b. La socialdemocracia guatemalteca, no ha podido apostar por una denominada economía social de mercado, se sitúa en la lógica de la economía o sociedad del bienestar, propugnando políticas de rentas y políticas fiscales correctoras de desigualdades y redistribuidoras de recursos, así como políticas de inversiones y de empleo, tratando de reducir los índices de desempleo.

9 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO c. La presencia política de la socialdemocracia en la República de Guatemala, ha sido prácticamente nula, en la lucha por salir del status quo, al no proponer políticas económicas, comerciales y financieras, en beneficio de la población en general. d. La socialdemocracia guatemalteca, no ha sido capaz de llevar a efecto políticas propias y autónomas, ya que ha sido perfectamente dirigida y controlada por el capitalismo liberal y en la actualidad por el neoliberalismo. e. La socialdemocracia guatemalteca, ha confundido nivel de vida, medido en base a indicadores de consumo, con calidad de vida que hace referencia a valores que no son objeto de compraventa en el mercado, sino se hallan en lo más profundo de la persona que es su conciencia.

10 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO f. La socialdemocracia guatemalteca, lejos de oponerse al capitalismo salvaje, se muestra como una fuerza política de sustitución, en cualquier caso siempre dentro del sistema político actual. Etc..

11 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO B. ¿A que me refiero como Extrema Derecha Guatemalteca? Políticamente; la extrema derecha guatemalteca, no ha avanzado hacia el ejercicio de las libertades plenas, mas bien es manifiesta la resistencia y obstaculización a la democratización de la vida político-económica y como consecuencia mantiene la posición de un modelo de economía neoliberal que dista mucho de ser una democracia social y representativa; las organizaciones sociales guatemaltecas, en la perspectiva del modelo político de la extrema derecha, tales como movimientos de trabajadores, obreros, campesinos, indígenas, etc., como expresión de la sociedad civil, tienen reconocidos y limitados derechos pero sin causes suficientes para ejercer la función que les corresponde enriqueciendo la vida social y política de Guatemala.

12 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO Por otra parte, la extrema derecha guatemalteca manipula a los medios de comunicación masiva, que frecuentemente, se ponen al servicio de determinados grupos de poder político y económico, porque o son los propietarios o disponen de recursos para pagarlos, en detrimento de los grupos sociales más desfavorecidos que carecen de recursos. Además, la extrema derecha guatemalteca, es una fuerza política fuertemente organizada, constituyente de la principal articulación política de sectores oligárquicos, corporativos y de históricas prácticas contrainsurgentes, autoritarias y golpistas.

13 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO Económicamente, la extrema derecha guatemalteca, es prácticamente dueña de los medios de producción del país, los cuales administra para su propio beneficio, traduciéndose en la práctica, en una acumulación de riqueza exclusivamente a su favor. Como ideólogos del capitalismo salvaje, defienden el sistema de libre mercado, donde no se da en grado suficiente, respuesta a las necesidades primarias, sentidas de la población guatemalteca, mas bien se crean otras necesidades artificiales y artificiosamente. El sistema económico, desde hace más de veinte años viene aumentando los índices de desempleo, se consolida el sistema de libre empresa en detrimento de un sistema económico que apunte al bienestar general de la población del país.

14 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO Socialmente, la extrema derecha, se manifiesta a favor de un consumismo desenfrenado, como un modelo social y cultural interiorizado por la sociedad guatemalteca, esto ha tenido un efecto negativo en el desarrollo individual y colectivo de las personas, convirtiéndonos en una sociedad inmadura, individualista, consumista, donde el ciclo humano ha reducido al guatemalteco y guatemalteca a objetos económicos de trabajar, para ganar, comprar y consumir; desarrollando una práctica evidentemente de una cultura de insolidaridad y de individualismo, donde las personas valen por lo que tienen materialmente y no por sus valores humanos. Etc.

15 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO C. ¿Cual es el Estado Actual, Causas Estructurales, Manifestaciones e Interrelaciones Sociopolíticas y Económicas y las Condiciones de Pobreza y Extrema Pobreza prevalecientes en la República de Guatemala? La coyuntura política actual en la República de Guatemala, enmarcada por las mínimas diferencias ideológicas que se manifiestan en la praxis política, entre una derecha moderada y la extrema derecha, ha dado como resultado el hallazgo de que la población guatemalteca, se desenvuelve dentro de un sistema económico que ha atravesado períodos de crecimiento reducidos, entre la década de 1980 y mediados de la primera década del Siglo XXI; el PIB per cápita de Guatemala del año 2008, es un 18% mayor que el de Sin embargo, esto equivale a una tasa de crecimiento per cápita de tan solo 1% anual durante el período , lo cual significa que el crecimiento permanece por debajo del promedio latinoamericano.

16 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO El marco referencial es que la población guatemalteca, enfrenta múltiples carencias, por ejemplo: Al final de la década de 1980, el 62.8% de los guatemaltecos y guatemaltecas, vivían en condiciones de pobreza, esta cifra se había reducido en casi doce puntos para el año Sin embargo, a pesar de esa reducción, todavía más de la mitad de la población sigue viviendo en condiciones de pobreza. Por otra parte, si tomamos en cuenta que por el crecimiento demográfico del país, durante diecisiete años (1989/2008), el número de habitantes en condiciones de pobreza aumento de 5.4 a 6.6 millones de personas, es decir un millón doscientas mil más, se sumaron a la condición de pobreza. Cabe destacar que la población guatemalteca, en situación de extrema pobreza, se incrementó en casi medio millón de personas, Etc.

17 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO D. ¿Pero cual es la Realidad Socioeconómica, de la Población Indígena y No Indígena y las Condiciones de Pobreza y Extrema Pobreza, localizadas en la Región Nor-Oriental de la República de Guatemala? La Población Indígena y No Indígena, localizadas en la Región Nor- Oriental de Guatemala, habita los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa e Izabal, son parte del llamado Corredor Seco; un alto porcentaje viven actualmente en condiciones de pobreza, extrema pobreza y hambruna; son parte de los 850 mil guatemaltecos y guatemaltecas que han sido considerados pobres en el año 2009, además de 731 mil habitantes más que bajarán su condición a la de miseria.

18 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO Algunas Cifras de la Crisis Estructural y Coyuntural del Estado Guatemalteco; 1. 60% de la riqueza que se genera en el país queda en manos del 20% de la población 2. En la República de Guatemala, de una población total de 13 millones de habitantes,62.8% de guatemaltecos y guatemaltecas, se encuentran en condiciones de pobreza y un 17% de la población en extrema pobreza millones de guatemaltecos y guatemaltecas, se ven afectados por la crisis económica actual millones de personas de 49 municipios de la República de Guatemala, están en un rango muy bajo de calidad de vida millones de personas en un rango bajo de calidad de vida Municipios de 135, del llamado Corredor Seco, están en riesgo de inseguridad alimentaria. 8. las condiciones estructurales del país, han sido determinantes en la exclusión e inequidad en que viven los guatemaltecos y guatemaltecas, específicamente en la Población Indígena y No Indígena de la Región Nor-Oriental de la República de Guatemala,

19 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO Queda evidenciada, la indiferencia para resolver la problemática nutricional y alimentaria, por parte del Estado Guatemalteco, así como de los sectores de la sociedad, encargados de garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional; lo que ha traído como consecuencia el agravamiento de la pobreza, extrema pobreza y hambre en la Región del Nor-Oriente de la República de Guatemala; Es por ello que puedo permitirme afirmar que el modelo económico que se adoptó en el país a partir del año de 1981,simplemente ha fracasado.

20 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO E. ¿Cuál es el Resultado de la Medición Matemática de las Variables Fundamentales del Índice de Desarrollo Humano, IDH, Pobreza y Condiciones de Extrema Pobreza Población Indígena y No Indígena de la Región Nor-Oriental de la República de Guatemala? Para la medición matemática del Índice de Desarrollo Humano, IDH, utilizo Tres Variables Fundamentales de Información, para el análisis y estudio del Desarrollo Socioeconómico Integral; Condiciones de Pobreza y Extrema Pobreza de la Población Indígena y No Indígena de la Región Nor-Oriental de la República de Guatemala, los cuales son: Educación, Salud y Programa de Reactivación Económica, medido por la eficiencia de fortalecer el PIB Per Cápita.

21 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO Cuadro de Variables e Indicadores para el Cálculo del Desarrollo Socioeconómico de la Región de Nor-Oriente de la República de Guatemala: VariablesIndicadores por Variable 1. Variable: Educación 1.1 Alfabetización de Adultos (%). 1.2 Matriculación Combinada (%). 2. Variable: Salud 2.1 Índice de Longevidad, Esperanza de vida al Nacer (medido en años). 3.Variable: Programa de Reactivación Económica 3.1 PIB Per Cápita, en US ($) Dólares EEUU:

22 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO No.DEPARTAMENTO INDICE SOCIOECONÓMICO % POBREZA 01 Zacapa % 02 Chiquimula % 03 Jalapa % 04 Jutiapa % 05 Izabal % Cuadro con Información sobre Índice de Desarrollo Socioeconómico y % de Pobreza Departamental, Región Nor-Oriente de la República de Guatemala:

23 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO Análisis Macro de Indicadores Socioeconómicos y % de Pobreza en los Departamentos de la Región Nor- Oriental, de la República de Guatemala: El Índice Socioeconómico de los departamentos de la Región Nor-Oriental de la República de Guatemala, según la Clasificación Económica utilizada es de nivel medio/alto, sin embargo debe tomarse en cuenta que no es una cifra absoluta y que la misma está influenciada por fenómenos estructurales y coyunturales del Estado Guatemalteco, como es que en el año 2009, la sequía imperante en los departamentos del Corredor Seco; fenómeno alarmante que entre otras cosas, agudizó las condiciones de inequidad en la distribución de la riqueza generada, problemas de accesibilidad a los Programas de Salud Curativos y Preventivos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, poca accesibilidad a la inclusión en el Sistema Público de Educación, ninguna seguridad alimentaria, garantizada

24 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO por el Estado y la aparición de la fenomenología de la hambruna en Guatemala. En ese sentido, podemos decir que mas o menos 54 mil familias en extrema pobreza, han sido afectadas por la crisis alimentaria. En cuanto a los porcentajes de pobreza y extrema pobreza, de la Población Indígena y No- Indígena localizada en los diferentes municipios de departamentos de la Región Nor- Oriental, pueden considerarse alarmantes, principalmente en la población del área rural, especialmente en la Población Indígena y específicamente en la mujer indígena campesina, así como en las víctimas del conflicto armado, CAI, sucedido en el país, a raíz de las dictaduras militares. Finalmente, El Índice Socioeconómico se mantiene en el rango de a , y el Porcentaje de Pobreza prevaleciente en la Región Nor-Oriental, está en el rango de 43.8% a 72.6%, en el año 2009; cifras que identifican al departamento de Zacapa, con el mayor Índice de Desarrollo Humano y menor Porcentaje de Pobreza, siendo el departamento de Jalapa, el de menor Desarrollo Humano y mayor Porcentaje de Pobreza.

25 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO F. ¿Ahora bien, cual es la Visión de País, que marca la diferencia con el modelo de Estado Guatemalteco de la socialdemocracia y la extrema derecha? Una visión de país, con democracia popular, participativo y ampliamente pluralista; con capacidad propositiva; eminentemente plurilingüe, pluriétnico y multicultural; donde prevalezca la cultura de paz; la justicia política, económica y social; eminentemente incluyente; un Estado de Derecho efectivo, donde las personas puedan vivir con dignidad y valor; liberarse de la discriminación, pobreza y del temor a la injusticia y a las amenazas contra la seguridad personal. Una visión de país, que signifique, poder asumir la libertad para desarrollarse; donde cada persona pueda alcanzar el potencial necesario que le permita participar, tomar decisiones y poder opinar. Una visión de país, donde se reconozcan como principios básicos a la libertad, la equidad, la pluralidad cultural y el diálogo intercultural, etc.

26 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO A MANERA DE CONCLUSIÓN: 1. Debo finalizar la Presentación de mi Ponencia en el XII Encuentro Internacional de Economistas, La Habana, Cuba, reiterando nuevamente que, las causas estructurales, manifestaciones e interrelaciones sociopolíticas y económicas imperantes y las condiciones de pobreza y extrema pobreza de la Población Indígena y No Indígena, en la Región Nor- Oriental, de la República de Guatemala, están enmarcadas por las mínimas diferencias ideológicas que se manifiestan en la praxis política, entre una derecha moderada o socialdemocracia, que hace gobierno, y la extrema derecha, y que mantienen sumido al país al borde de ser considerado un Estado Cuasi Fallido o un Estado Fallido. 2. Planteo, que la derecha moderada o socialdemocracia, que hace gobierno en la República de Guatemala, por su ambigüedad e indefinición carece de consistencia ideológica y programática y es incapaz de formalizar propuestas que, parcial o totalmente modifiquen la actual estructura económica y social radicalmente injusta. 3. Que la socialdemocracia guatemalteca, ha confundido nivel de vida, medido por indicadores de consumo, con calidad de vida, que hace referencia a valores, que no son objeto de compraventa en el mercado, sino que se hallan en lo más profundo de una persona, que es su conciencia. Es por ello que tampoco se ha hecho presente, en la lucha por reencontrar el camino de la humanización.

27 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO Por otra parte, la extrema derecha guatemalteca, es una fuerza política fuertemente organizada, constituyente de la principal articulación política de sectores oligárquicos, corporativos y de históricas prácticas contrainsurgentes, autoritarias y golpistas,; como ideólogos del capitalismo salvaje, defienden el sistema de libre mercado, donde no se da en grado suficiente, respuesta a las necesidades primarias, sentidas de la población guatemalteca y socialmente se manifiesta a favor de un consumismo desenfrenado, lo cual ha tenido un efecto negativo en el desarrollo individual y colectivo de las personas, convirtiéndonos en una sociedad inmadura, individualista, consumista, donde el ciclo humano ha reducido al guatemalteco y guatemalteca a objetos económicos de trabajar, para ganar, comprar y consumir.

28 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO A consecuencia de la coyuntura sociopolítica y económica actual en la República de Guatemala, ha significado que el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2007/2008, revele que en Guatemala, a pesar de que se ha incrementado su nivel de desarrollo humano, en las últimas tres décadas, su posición relativa en la escala mundial es decreciente, y, con respecto a la Región Latinoamericana, constante en las últimas posiciones. El esfuerzo local alcanza únicamente para evitar que el país descienda en la escala del IDH de manera sustantiva.

29 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO La condición socioeconómica, de la Población Indígena y No Indígena de la Región de Nor-Oriente de la República de Guatemala está influenciada por fenómenos estructurales y coyunturales del Estado Guatemalteco, como es en el año 2009, la sequía imperante en los departamentos del Corredor Seco; fenómeno alarmante que entre otras cosas, agudiza las condiciones de inequidad en la distribución de la riqueza generada, problemas de accesibilidad a los Programas de Salud Curativos y Preventivos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, poca accesibilidad a la inclusión en el Sistema Público de Educación, ninguna seguridad alimentaria, garantizada por el Estado y la aparición de la fenomenología de la hambruna en Guatemala.

30 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO Finalmente, queda evidenciada que la realidad actual económica/social guatemalteca, ha sido rebasada por la historia de acontecimientos políticos desencadenados en el Estado Guatemalteco; lo que me permite afirmar que el modelo socioeconómico y político, que se adoptó en el país a partir del año de 1981, simplemente ha fracasado.

31 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO GRACIAS POR SU ATENCIÓN

32 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO 2010.

33 ANEXOS: 1.Anexo Estadístico. 2. Síntesis a la Aproximación Critica Estructural de la Extrema Derecha y Socialdemocracia Guatemalteca. Ver Ponencia, XII Encuentro Internacional de Economistas, la Habana, Cuba, Mapas de departamentos del Corredor Seco de la República de Guatemala, por separado.

34 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO BIBLIOGRAFÍA: Acuerdos de Paz: Publicación del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Universidad Rafael Landívar. Punto Sustantivo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, Acuerdos de Paz. Punto Sustantivo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, Acuerdos de Paz. Acuerdos de Paz: Un Compromiso para el Cambio. Procuraduría de os Derechos Humanos de Guatemala. Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano; Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano, 2000 / Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Humano, PNUD. ¿Que Tan Cerca Estamos de la Meta? Informe Nacional de Desarrollo Humano. PNUD Guatemala: ¿Una Economía al Servicio del Desarrollo Humano?, Volumen II Informe Nacional obre Desarrollo Humano, 2007/2009. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO: Reflexiones Teóricas sobre Pobreza. Programa de Estudios Multidisciplinarios sobre Pobreza. FLACSO Seminario: La Acción Colectiva y Propuesta de los Pueblos Indígenas ante la Pobreza, Serie Debates sobre Pobreza, FLACSO Propuesta Estratégica sobre Desarrollo Humano y Combate a la Pobreza en la Micro Región Ch´ortí, Departamento de Chiquimula. Jon Kraker Rolz B. / FLACSO Nociones Elementales para entender la Pobreza, Programa de Estudios Multidisciplinarios sobre Pobreza.

35 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO Editorial Siglo Veintiuno: El Pensamiento Socialista Clásico y La Transición Contemporánea. Carollee Bengelsdorf. Editorial Siglo Veintiuno. Democracia, Estructura Económica-Social y Formación de un Sentido Común Legitimador. Franz J Hinkelammert. Editorial Siglo Veintiuno.

36 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO RESUMEN DE HOJA DE VIDA DEL AUTOR Años comprendidos de 1978 a 2009: Lic. En Administración de Empresas. Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas, Colegiado No República de Guatemala. MSC. Graduado en el Programa de Desarrollo Universitario URL / INCAE, con especialización en Comercio Internacional. Estudios en la Universidad Latinoamericana en Ciencia y Tecnología, ULACIT, en el Primer Programa Doctoral en Economía y Administración. Director de la División Editorial de la Universidad de San Carlos de Guatemala Director de la Revista ALERO, Universidad de San Carlos de Guatemala. Secretario del Consejo Editorial de la Universidad de San Carlos de Guatemala Secretario de la Revista ANUARIO de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Profesor Universitario: Universidad Rafael Landívar; Centro Universitario de Oriente, CUNORI / USAC; Universidad Francisco Marroquín; Universidad Mariano Gálvez. Años 1978/2008. Escribe en la Revista Vida Universitaria, de la Universidad Rafael Landívar. Colaborador en la Revista AGENDA, en la Ciudad de Chiquimula, Guatemala. Premiado por la Ponencia: Propuesta Estratégica para el Desarrollo Humano y Combate a la Pobreza en la Micro Región Ch´ortí, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Representante del Centro Universitario de Oriente, CUNORI: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; Foro Guatemala; Mesa de Concertación y Seguimiento de Acuerdos de Paz. Años 2001/03.

37 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO Director Departamental del Comité de Reconstrucción Nacional, Departamento de Zacapa, Guatemala. Director Departamental de Educación, Departamento de Zacapa, Rep. De Guatemala. Año 1997/2006. Coordinador Nacional del Proyecto Educación Básica para el Trabajo, Departamentos de Zacapa y Chiquimula, BEZACHI, UNESCO/MINEDUC. Representante del Ministerio de Educación ante UNESCO. 1998/2001. Representante del MINEDUC. En el Foro de Programas Compensatorios en Educación, Buenos Aires, Argentina. Año 1998, Delegado Departamental del Fondo de Inversión Social, FIS, Departamento de Chiquimula, Guatemala. Año 2004/05. Representante de la Universidad Rafael Landívar en el Consejo Regional de Desarrollo de Oriente, República de Guatemala. Representante de MINEDUC / FIS en el Consejo Departamental de Desarrollo, Departamentos de Zacapa / Chiquimula, Rep. De Guatemala. Colaborador en los Programas de Educación de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES. Año 2005/07. Consultor en el Programa de Fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Economía y Unión Europea, Año Reconocimiento del Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas por veinticinco años de ejercicio profesional. Año 2005.

38 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO Reconocimiento del Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas por más de veinticinco años de docencia universitaria. Año Miembro de la Comisión de Investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, para el análisis de investigaciones sobre pobreza en la región oriental de la República de Guatemala. Años 2005/07. Invitado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, para los Diálogos sobre Derechos Humanos y Pobreza, Departamento de Chiquimula, Guatemala. Año Presentación en los Diálogos sobre Derechos Humanos y Condiciones de Pobreza de FLACSO, de la Investigación: El Reconocimiento de Dos Prismas en Uno; La Violación a los Derechos Humanos de la Población Civil Indígena y No Indígena durante el Conflicto Armado Interno, CAI, en la República de Guatemala y las Condiciones de Pobreza y Extrema Pobreza, que prevalecen en dicha Población. Año Premiado por la Unión Europea, por fotografías personales presentadas en la Exposición Fotográfica: Expresiones de Violencia Física contra las Mujeres y Expresiones de Erradicación de la misma, realizada del 29 de noviembre al 07 de diciembre de 2007, en el Palacio Nacional de la Cultura, Ciudad de Guatemala. Expositor en el XIII Congreso Nacional e Internacional, auspiciado por el Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas, República de Guatemala. Año 2006.

39 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO Expositor en el XIII Congreso Nacional e Internacional, auspiciado por el Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas, República de Guatemala. Año Expositor en el XIV Congreso Nacional y II Congreso Internacional, de Profesionales de las Ciencias Económicas, Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas, República de Guatemala. Año Expositor en el XI Encuentro Internacional de Economistas de Cuba, Asociación Nacional de Economistas de Cuba, ANEC, marzo de Ponencia seleccionada por la Fundación Madres de la Plaza de Mayo, Buenos Aires Argentina, para ser presentada en el III Encuentro sobre Economía Política y Derechos Humanos. Por motivos personales no se pudo concurrir al encuentro. Coordinador Regional del Nor-Oriente de la República de Guatemala, para el Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz, Secretaría de la Paz, SEPAZ, NOTA: Pudiéndose presentar documentación que avala lo descrito en Resumen de Vida/Autor.

40 XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS. LA HABANA, CUBA, AÑO Final de Presentación


Descargar ppt "PONENCIA: Causas Estructurales, Manifestaciones e Interrelaciones Sociopolíticas y Económicas, y las Condiciones de Pobreza y Extrema Pobreza, Prevalecientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google