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ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIDAD VII PRESUPUESTO FINANCIERO.

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1 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIDAD VII PRESUPUESTO FINANCIERO

2 Bibliografía Adolfo ATCHABAHIAN: Régimen Jurídico de la Gestión y control en la hacienda pública. Capítulo VI. Ediciones Depalma. 2ª edición. Septiembre 1996. Oscar Juan COLLAZO: Administración Pública. Tomo II. Capítulo III. Ediciones Macchi. Abril 1981 José María LAS HERAS: Ley 24156 Administración Financiera Gubernamental y Sistemas de Control. Título II. Editorial Buyatti. Mayo 2008. PRESUPUESTOPRESUPUESTO F I N A N C I E R O

3 Actividad administrativa de la hacienda: complejo armónico y coordinado de operaciones económicas tendientes a un fin: Satisfacer las necesidades económicas del ente al que la hacienda pertenece. PLAN OPORTUNO Y REGULARMENTE ESTABLECIDO PRESUPUESTOPRESUPUESTO F I N A N C I E R O

4 Bolilla VII - 1- PRESUPUESTO FINANCIERO - DEFINICIÓN MATOCQ, Eugenio Definición más simple plan y mandato de la gestión financiera de un lapso”. que gastará el Gobierno Cálculo legal TERRY, José para realizar los gastos presupuesto en el año siguiente recursos a disponer 1

5 PRESUPUESTO FINANCIERO - DEFINICIÓN BAYETTO, Juan Acto Administrativo legislativo Por un lapso y con fuerza de ley Fija Preventivamente - conceptos - importe de los gastos que el Poder Administrador pone a disposición del Tesoro Público Compara: Monto global de los gastos Con producido presunto de los recursos En el período de dicho Poder para el mismo Tesoro Los recursos son señalados y valuados por ramos

6 IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO  Fundamental como herramienta para el correcto manejo de la Hacienda Pública  De gran significación política, lo que le da especial relevancia en el moderno Estado Moderno Democrático (Expresa las aspiraciones del todo social)

7 CARACTERES 1.Es un acto administrativo legislativo (característica mixta) con fuerza de ley. Administrativo: PE prepara y ejecuta. Legislativo: PL aprueba. 2.Es una autorización conferida al Poder Ejecutivo por el Poder Legislativo, para efectuar gastos por cuenta y cargo del Estado. 3.El limitado de los conceptos y montos a gastar (cualitativo y cuantitativo; es una autorización, no una obligación). 4.Es un acto periódico: tiene un periodo de vigencia (ejercicio financiero anual), autorización para ejecutar. Finalizado el periodo los créditos caducan. 5.Contiene una estimación de los recursos del ejercicio: cálculo del rendimiento probable de las distintas fuentes de ingreso del Estado para comparar los ingresos probables con los gastos autorizados.

8 Significación económica, jurídica y política del presupuesto:  económica: planeamiento  jurídica: mandato  política: expresar aspiraciones del todo social Órgano volitivo: P. L. Directivo y Ejecutivo: P. E. Control (Interno y Externo): P. L., Contaduría, Sindicatura, Tribunal de Cuentas. Presupuesto: Significación

9 El presupuesto como instrumento de: Control: Si se ejecutan las previsiones Si se cumplen las limitaciones Ante trasgresión: determinar el responsable Perfeccionamiento de la Gestión:  Permite conducir programas  Medir lo realizado comparado con los programas  Puntualizar desviaciones  Controlar la gestión Instrumento de la Política Económica:  El Gobierno demanda Bienes y Servicios,  que impactan en la demanda total,  que impacta sobre la renta y volumen de empleo.  El Gobierno tiene la responsabilidad de preservar,  el bienestar económico nacional,  debe ayudar a estabilizar la renta y la ocupación.

10 El presupuesto como sistema abierto:  Lo integran previsiones (recursos, gastos, inversiones, resultados) interactuantes e interdependientes. Vinculación con los Planes de Vigor:  Debe estar vinculado con el Plan de Gobierno y coordinado por organismos planificadores y los que preparan el presupuesto.

11 Diferencias entre Presupuesto Financiero y Plan Económico Plan económico:  Es de índole más general  Intenta regular la economía nacional  Ordena los programas de acción de particulares y del ente estatal Presupuesto Financiero:  Es una fase de la planificación  Es el programa que dirige la actividad del gobierno en materia de gasto y recursos públicos  Inserto en el plan general

12 Aseguran el cumplimiento de los fines del instrumento de contabilidad preventiva: PRESUPUESTO. 1.Generalidad: principios de unidad y universalidad (s) 2.Anualidad 3.Equilibrio (s) 4.Precedencia (s) 5.Exactitud (s) 6.Especificación 7.Publicidad (s) 8.Claridad 9.Uniformidad Bolilla VII - 2 - Principios o Reglas 2

13 Principios o Reglas Universalidad:  Todos los recursos y gastos en un solo cuadro.  Sin compensaciones entre ingresos y gastos.  Excepciones: Entidades Autárquicas, Bancos, S. A., Empresas. Donaciones en especie, amortizaciones, exenciones impositivas, Cuentas de orden (de terceros) Devolución de impuestos Ley Nº 24.156 art. 12; art. 23 C. P. Chaco: art. 56

14 Unidad: Todos los recursos destinados a atender todos los gastos sin afectaciones específicas. Excepciones: Fondo de Vivienda, Docente, Vialidad, etc. Los principios de Universalidad y Unidad se relacionan con la idea rectora de la actividad del servicio del tesoro, manifestado en la regla de unidad de caja. Regla de la generalidad:  presupuesto único  incluir todos los gastos y recursos de la hacienda pública,  sin compensación entre ellos y  sin afectación particular de los segundos a los primeros.

15 Equilibrio: entre recursos y gastos Formas de Control:  Leyes que autoricen gastos deben prever recursos.  Fondos anticíclicos.  No deben existir déficits prolongados (gastos de hoy pagan generaciones futuras), ni superavit prolongados (anticipar gastos de servicios futuros) C. P. Chaco: art 57

16 Periodicidad o Anualidad:  Vigencia limitada a un periodo anual  Año financiero: 1/1 al 31/12 Cuenta Ejercicio hasta 31/5 Ventajas: Estimaciones ciertas y cercanas a la realidad. Fundamento económico. Facilita el control previo y posterior. Fundamento institucional Detractores:Sobrecarga administrativa. Traba ejecución de obras de más de un año. Dificulta planes a largo plazo. Presupuestos Plurianuales: posibilitan políticas financieras a largo plazo. No se puede aplicar a todos los gastos, sólo a los gastos fijos. Ley Administrativa Financiera (24156) art. 10: 01/1 al 31/12

17 Precedencia: Fijación antes de la iniciación del periodo Fundamentos:  Instrumento de control previo.  Es un plan.  El ejecutivo necesita gastar legalmente.  El ejecutivo no puede paralizarse. Soluciones:  Prórroga automática: Genera distorsiones, no se cumple con el plan  Aprobación tácita: Se ejecuta el Plan pero éste no fue aprobado por el P. L.  Autorización temporaria: Por mes del ejercicio anterior o de la propuesta

18 R EGLA DE LA PRECEDENCIA, L EY 24.156  Ley de Administración Financiera: prórroga con adecuaciones:  Recursos: Eliminar rubros de recursos que no pueden ser recaudados nuevamente Suprimir ingresos provenientes de crédito público Excluir los excedentes de ejercicios anteriores Estimar cada uno de los rubros de recursos para nuevo ejercicio Incluir recursos de operaciones de crédito público en ejecución

19  Ley de Administración Financiera: prórroga con adecuaciones:  Gastos: Eliminar créditos presupuestarios por los que se ha cumplido los fines para los que fueron previstos Incluir créditos indispensables para servicio de la deuda y otras oblig. financieras Incluir créditos indispensables para la continuidad de los servicios Adaptar objetivos y cuantificaciones de unidades físicas, a los recursos y créditos presupuestarios que resulten de los ajustes anteriores R EGLA DE LA PRECEDENCIA, L EY 24.156

20 Especificación:  Definición clara y categórica  Partidas designadas y clasificadas. Partidas Principales: P. L. Partidas Parciales: P. E.  Medio de control  Evitar atomizaciones Ley de Administración Financiera (art. 13): Enumerar los distintos medios de ingreso y otras fuentes de financiamiento, con denominaciones de rubros de recursos suficientemente específicas para identificar las fuentes. Exactitud:  Métodos de cálculo que aseguren la veracidad de las previsiones.  Información y documentación que acompaña.  No debe sobre o sub-valuar los recursos o gastos. C. P. Chaco: art 58

21 Publicidad:  Para el control ciudadano.  Todas las etapas: preparación, discusión y aprobación, ejecución y control. Claridad:  Comprensible para todos.  Simple y claro sin afectar las técnicas esenciales. Uniformidad:  Adoptada una estructura de formulación, mantenerla.  Facilita comparaciones con distintos ejercicios. Exclusividad:  Sin previsiones extrañas a su naturaleza.  Inconvenientes: distorsiones necesidad de textos ordenados indefinición de vigencias

22 CICLO PRESUPUESTARIO: 3

23 Es en sí la elaboración del proyecto (proyecto de Ley de presupuesto) en la que se realizan: Cálculos técnicos Ingresos y Gastos Se da forma integral a la Proforma Presupuestaria. ETAPA DE ELABORACIÓN

24 El proyecto de presupuesto, pasa al organismo competente (Poder Legislativo), para su aprobación Una vez aprobado entra en vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. ETAPA DE APROBACIÓN

25 Una vez aprobados se ejecutan de acuerdo a: Compromiso Devengado Pago ETAPA DE EJECUCIÓN

26 Presupuesto Financiero Gastos: AutorizaDevenga: CompromisoLiquidación: manda a pagarpago Autoridad competenteObligación perfecciona contrato: O. Compra - O. de Pago Recursos: Devenga (Hecho Imponible ) Fijación (Determinación de contribuyente y su deuda) Exacción (se exige el pago) Recaudación Cumple contribuyente Centralización Al tesoro

27 Una vez aprobados se ejecutan de acuerdo a: Recursos: liquidación o momento en que se devengue y su recaudación efectiva Gastos: además del momento de devengado, las etapas de compromiso y pago Compromiso: afecta preventivamente disponibilidad de crédito presupuestario. Pago: cancelación de obligaciones asumidas ETAPA DE EJECUCIÓN

28 Esta etapa no es secuencial, se presentan en cualquier momento. Está dirigida a medir y comparar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en el presupuesto. ETAPA DE CONTROL

29 S/ A TCHABAHIAN ( CAPÍTULO VI)  El presupuesto pasa por tres etapas sucesivas: 1. Preventiva (preparación, discusión, sanción y promulgación): aspecto estático del presupuesto. 2. Ejecutiva (lleva a cabo las previsiones contenidas en el presupuesto- realiza gastos autorizados y recauda ingresos calculados): aspecto dinámico del presupuesto. 3. Crítica (examen de las cuentas formuladas por el P.E) demuestra como fue ejecutado.

30 S ISTEMAS P RESUPUESTARIOS  Sistema de presupuesto de caja o de gestión o sistema inglés: movimiento de fondos del tesoro  Sistema de presupuesto de competencia o jurídico (francés o italiano): compromiso o afectación definitiva del crédito

31 Bolilla VII - 3 - CICLO PRESUPUESTARIO: Órgano Rector (Art. 16 LAF)  Oficina Nacional de Presupuesto (Subsecretaría de Presupuesto - Secretaría de Hacienda)  Especializada / Experiencia / Información Facultades y Competencias:  Ministros (Ley de Ministerios): Preparan sus respectivos presupuestos.  Ministro de Economía: Elaboración y control de la ejecución del presupuesto. 3

32 Oficina Nacional Presupuesto (Art. 17 LAF) Cómo Órgano Rector con funciones consultivas y ejecutivas:  Ordenamiento, estudio, preparación, estructuración, modificación del balance preventivo financiero.  Funciones consultivas: - Información sobre temas económicos y administrativos, asesoramiento a oficinas jurisdiccionales.  Operativas: - elaboración del anteproyecto, proyecto, analítico, consolidado, - coordinar y evaluar los procesos de ejecución presupuestaria, ajustes y modificaciones. Comisiones Especiales y Asesoras:  Estudian y aconsejan en las Cámaras Legislativas.

33 Oficinas de Presupuesto de Jurisdicciones y Entidades (Art. 18 LAF): Información y elaboración de propuestas sectoriales, asesoramiento, registros contables de ejecución. A) Decreto (junio de cada año) pautas presupuestarias Cronograma de tareas: 1.Informe sobre política presupuestaria, metodología, cálculo de recursos y gastos, forma de evaluación. 2.Contexto Macroeconómico plurianual. 3.Políticas Sectoriales del cálculo de recursos y Políticas Presupuestarias generales. 4.Forma de presentación Proceso de Elaboración

34 B) Oficinas Jurisdiccionales 1.Asesoran a Autoridades Superiores. 2.Evalúan cumplimiento de Planes y Políticas. 3.Consideran variables macro a corto plazo. 4.Anteproyecto de Presupuestos Sectoriales y Planes de Inversiones Públicas. C) Oficina Nacional de Presupuesto:  Propuesta de Proyecto de Presupuesto General.  Acompañado de: 1.Programa monetario y presupuesto de divisas para el ejercicio a presupuestar. 2.Cuenta de inversión del último ejercicio ejecutado. 3.Presupuesto consolidado del ejercicio vigente.

35 Bolilla VII - 4 - Modernas Técnicas de Presupuestación Procedimiento para confeccionar el Presupuesto) Innovaciones en la Formulación y Técnica Presupuestaria  Incremento del gasto público  Mayor demanda de bienes y servicios por parte del Estado. Generar necesidad de Recursos obtenidos y gastados con criterio de: Eficacia, eficiencia, economicidad (art. 4 LAF, art. 104 y 119 CN) Eficacia: logro de las metas programadas Eficiencia: costo mínimo posible pretenden atender esos objetivos presupuestarios, que persiguen identificar el costo, la utilidad y la justificación de que ciertas actividades sean desempeñadas por el Estado, y así instituir mecanismos para la óptima asignación de los recursos públicos. Propuestas doctrinales: 4

36 1. Presupuesto Funcional Clasificación de partidas según: a)Finalidad y función que el Estado desea cumplir. b)Por dependencias. c)Por los Bienes y Servicios que el Estado consume o demanda. SISTEMA ORIENTADO A LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL Críticas  Control sólo legal y contable / no de gestión.  Dificultad para establecer clasificación adecuada de algunos programas o actividades.  Dificultad para medir eficiencia.  Responsabilidades se diluyen.

37 2. Presupuesto por Programas Permite analizar, reflejar y medir la producción de bienes y servicios del sector público. Está vinculado al planeamiento. SISTEMA ORIENTADO AL PLANEAMIENTO Características:  Muestra lo que el Gobierno hace.  Señala metas y objetivos.  Muestra los resultados de los programas.  Mide la eficiencia de la Gestión.  Determina responsables de alcanzar metas.  Relación costo - beneficio de la acción del Estado.

38 Preguntas que facilitan la formulación de un presupuesto por programas 1. Qué Piensa Hacer? Objetivo= Productos y metas 2. Cómo lograrlos? Conjunto de acciones= Tecnología 3. Con qué recursos? Insumos= RRHH / Mater. / Financiación 4. Cuándo? Periodo Presupuestario= Anual / Plurianial 5. Dónde? Jurisdicción - Entidad= Loc. Instituc. / Loc. Geografica 6. Quién? Unidad Ejecutora= Responsable

39 Presupuesto Base Cero  Proceso de planeamiento y presupuestación.  Consiste en evaluar cada uno de los programas.  Cada administrador justifica entera y detalladamente su requerimiento.  Desde el inicio (se parte de cero).  Traslada el peso de la prueba a cada administrador.  El administrador deberá justificar porqué deberá gastar ese dinero.  Requiere identificar y evaluar eficazmente las actividades y los problemas para tomar decisiones y medidas que resuelvan eso problemas.  Se suele hacer cada tres o cinco años.

40 Bolilla VII - 5 Fijación del Presupuesto. Alcances y límites de la Intervención Parlamentaria. Cámara de Origen: Diputados. Antes del 15/09 de cada año el jefe de Gabinete hace la presentación. Facultades de modificar el Proyecto del Poder Ejecutivo: No podrá incrementar gastos o quitar fuentes de financiamiento (art. 28 y 38 – LAF / art. 119 inc. 3 - C. P. Chaco. Facultad de sancionar el presupuesto: Ante la falta de remisión de proyecto por parte del Poder Ejecutivo tomando como base el presupuesto vigente (art. 119 inc 3 C. P. Chaco). 5

41 Facultad de colegislador del Poder Ejecutivo a)Promulga b)Veta  Parcial: No promulga la parte no vetada.  Total: No se justificaría si el proyecto es del Poder Ejecutivo.  Aprobación: 2/3 Cámara origen y 2/3 Cámara de Revisión.

42 Clausura y Cierre de Ejercicio  Cierre de Ejercicio 31/12 de cada año  Gastos comprometidos y no devengados: Se afectan al próximo ejercicio.  Gastos comprometidos, devengados y no pagados: Deuda del Tesoro 1 año.  Remanente de recurso: Al ejercicio siguiente.  Contaduría General de la Nación: Cierre de Cuentas y elabora Cuenta de Inversión. Devengado: obligación contable de pago o de cobro

43 Utilizan los mecanismos presupuestarios para lograr el conjunto de condiciones concretas que permitan la plena realización del hombre. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

44 Las organizaciones actúan en un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades. El presupuesto surge como herramienta moderna del planeamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos y sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros. IMPORTANCIA

45 Erogación monetaria realizada por la autoridad competente, en virtud de una autorización legal destinada a fines de manifiesto interés colectivo El Gasto Público

46  El principio del “gasto mínimo”  El principio de la “mínima interferencia”  El principio de la “máxima ocupación”  El principio de el “máximo beneficio” LOS PRINCIPIOS ORTODOXOS DEL GASTO PÚBLICO

47 El principio del “Gasto mínimo” El Estado debe gastar lo menos posible, pero sin comprometer la seguridad y la protección del ciudadano.

48 El principio de la “mínima interferencia” Los servicios que proporciona la obra pública no deben comprometer ni competir con los que ya proporcionan las actividades privadas.

49 El principio de la “máxima ocupación” El objetivo debe ser que el gasto público propenda al máximo nivel de ocupación … pero sin que se vulneren los otros postulados

50 El principio del “máximo beneficio” Se debe gastar cada peso donde reporte la máxima utilidad marginal social.

51 Autosuficiencia Presupuestaria vs. Rentabilidad Social Presupuestos prolijos y equilibrados El bienestar y la satisfacción del ciudadano


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