La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desafíos de la Escuela de Salud Pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desafíos de la Escuela de Salud Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos de la Escuela de Salud Pública
Visión institucional Dr. Walter Rivarola

2 Retorno de la democracia luego de 9 años de dictadura
Marzo de 1973 Retorno de la democracia luego de 9 años de dictadura 31 de octubre de 1973 Fundación de la Escuela de Salud Pública 24 de marzo de1976 Nuevo golpe de estado Septiembre de 1978 Declaración de Alma-Ata (OMS + UNICEF) Salud para todos en el año 2000 Octubre de 1983 Retorno de la democracia a Argentina

3 40 años de la fundación de la Escuela de Salud Pública
35 años de la declaración de Alma-Ata 30 años de retorno de la democracia a Argentina

4 Declaración de Alma-Ata (URSS)
Entre el 6-12 de septiembre de 1978, la OMS, junto con UNICEF y los países miembros presentes en Alma-Ata, se comprometieron a enfrentar el gran reto moral y técnico de definir la salud como un derecho humano fundamental y adoptaron la estrategia de APS para alcanzar la meta en el 2000 de “Salud para Todos”.

5 La conferencia de Alma-Ata recomendó que la APS debiera incluir, como mínimo, un conjunto de actividades, como: Educación en salud Promoción de suministros adecuados de alimentos y una nutrición correcta. Agua segura y saneamiento básico Atención materno infantil, incluyendo planificación familiar. Inmunización. Tratamiento adecuado de enfermedades comunes y lesiones. Prevención y control de enfermedades endémicas locales. Provisión de medicamentos esenciales. Participación comunitaria

6 APS representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.   En algunos lugares la atención primaria de salud no es la puerta de entrada al sistema de salud —lo cual podría garantizar una asistencia adecuada—, sino el único servicio disponible para la población a la que está destinada.

7 El 6 de mayo de 1986 en el discurso anual de la Asamblea Mundial de la OMS, Halfdan Mahler, Director General, dice sobre Alma-Ata “…Una vez me regalaron un pequeño letrero para poner encima de mi escritorio que decía así: Cuando estés enfangado hasta el cuello con cocodrilos no olvides que habías venido a desecar la ciénaga”. “A veces pienso que estamos en esta situación. Vinimos a implantar unos sistemas basados en la atención primaria con el fin de alcanzar la salud para todos en el año 2000 y nos encontramos hundidos hasta el cuello en una ciénaga verbal, luchando contra toda clase de cocodrilos conceptuales dispuestos a devorarnos vivos…”

8 En 2008 Halfdan Mahler, a través de un mensaje al Movimiento de Salud de los Pueblos (MSP) en el XXX Aniversario de la Declaración de Alma Ata, reivindica la necesidad de pelear por los valores de participación comunitaria como eje fundamental del desarrollo y sostenimiento de APS que no es una mera reforma de la atención sanitaria.

9 30 años de retorno de la democracia a Argentina
Hoy todos los países de América Latina tienen gobiernos elegidos por la voluntad popular. Hace 25 años solo eran 3 países.

10 La salud es una mercancía
Modelo individualista La salud es una mercancía El estado debe actuar complementariamente brindando asistencia social La responsabilidad fundamental de preservar la salud es del individuo y la familia Modelo social La salud es un derecho humano y un bien público. Es un componente fundamental de la vida y el resultado del desarrollo. Su garantía es de responsabilidad pública y estatal. Según la Organización Mundial de la Salud, las Américas son en la actualidad las regiones más activas en lo que respecta a las Reformas Sanitarias.

11 Cambios socioeconómicos Cambios demográficos y
epidemiológicos Cambios ambientales Cambios de política

12 Escuela de Salud Pública
Desafíos de la Escuela de Salud Pública

13 Organización Interna Redacción de un nuevo reglamento que permita una mayor participación de todos los integrantes de la ESP (docentes, personal técnico administrativo y alumnos de las maestrías que se dictan en la ESP) en las decisiones y rumbo de nuestra Institución.

14 Multidisciplinariedad Determinantes de la salud
Personales Sociales Económicos Ambientales Determinantes de la salud Debemos profundizar el trabajo en conjunto con las otras escuelas de la FCM, con otras facultades y organismos de la Provincia, Municipios y Nación

15 • Salud Ambiental Cambio demográficos Desigualdades e inequidades en salud. APS • Salud Global Ciudad saludable • Impacto del deterioro del ambiente • Cambio climático • Envejecimiento poblacional • Impacto de las migraciones y la urbanización • Depresión, ansiedad y nuevas formas de violencia (burnout, mobbing, bullying). • Obesidad + diabetes = Diabesidad. • Impacto de la eclosión tecnológica • VIH -Sida. • Epidemias “silenciosas” y emergentes • Cobertura sanitaria universal: Equidad sanitaria y derecho a la salud.

16 La Extensión Universitaria es un pilar conceptual e ideológico de la Universidad Reformista, junto a la enseñanza y la investigación En el Manifiesto Liminar del 21 de junio de 1918 los estudiantes denunciaron el “alejamiento olímpico” de la Universidad, su total despreocupación por los problemas nacionales y su “inmovilidad senil”, por lo mismo que era “fiel reflejo de una sociedad decadente”. “Vincular la Universidad al pueblo” fue así uno de los postulados de la Reforma, que debía inspirar la tarea llamada de extramuros o de Extensión Universitaria.

17 Comunidad Extensión Investigación Docencia ¿Que investigamos?
¿Qué enseñamos Construcción de saberes en forma conjunta con las comunidades Democratización de los saberes producidos

18 La Escuela de Salud Pública debe apuntalar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis que ayuden y orienten la definición de políticas adecuadamente sustentadas, auténticamente humanas, socialmente justas, culturalmente plurales, ecológicamente sustentables y científicamente rigurosas.  


Descargar ppt "Desafíos de la Escuela de Salud Pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google