La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUIÉNES SOMOS La Dirección de Protección Civil y Discapacidad fue creada al amparo del decreto alcaldicio Nº 1884 del 21 de Julio del año 2005. La Dirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUIÉNES SOMOS La Dirección de Protección Civil y Discapacidad fue creada al amparo del decreto alcaldicio Nº 1884 del 21 de Julio del año 2005. La Dirección."— Transcripción de la presentación:

1

2 QUIÉNES SOMOS La Dirección de Protección Civil y Discapacidad fue creada al amparo del decreto alcaldicio Nº 1884 del 21 de Julio del año 2005. La Dirección de Protección Civil y Discapacidad fue creada al amparo del decreto alcaldicio Nº 1884 del 21 de Julio del año 2005. En la actualidad contamos con tres profesionales, un administrativo y un funcionario de apoyo auxiliar. En la actualidad contamos con tres profesionales, un administrativo y un funcionario de apoyo auxiliar. Nos ubicamos físicamente en José Nogueira Nº 1238 y nuestros teléfonos son: 200682 y 200628. Nos ubicamos físicamente en José Nogueira Nº 1238 y nuestros teléfonos son: 200682 y 200628. Nuestros correos son: Nuestros correos son: dirproteccioncivil@puntaarenas.cl; dirproteccioncivil@puntaarenas.cl; discapacidad.pcivil@puntaarenas.cl; discapacidad.pcivil@puntaarenas.cl; proteccionciviltvc@puntaarenas.cl proteccionciviltvc@puntaarenas.cl

3 CUÁLES SON NUESTRAS FUNCIONES GENERALES Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones de carácter preventivo en materia de Protección Civil, con participación de la comunidad, fomentando al mismo tiempo vinculaciones de carácter técnico con las instituciones públicas y privadas que laboran en este ámbito, propendiendo de tal manera a la optimización de los recursos comunales en esta materia, en resguardo y beneficio de la población. Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones de carácter preventivo en materia de Protección Civil, con participación de la comunidad, fomentando al mismo tiempo vinculaciones de carácter técnico con las instituciones públicas y privadas que laboran en este ámbito, propendiendo de tal manera a la optimización de los recursos comunales en esta materia, en resguardo y beneficio de la población.

4 CUÁLES SON NUESTRAS FUNCIONES GENERALES CUÁLES SON NUESTRAS FUNCIONES GENERALES Representar y apoyar a los vecinos de diferentes grupos etáreos que presentan algún tipo de discapacidad, en ámbitos relacionados con problemas sociales, adquisición de ayudas técnicas, coordinación con estamentos comunales de educación, laboral, reforzamiento de sus organizaciones, difusión y sensibilización respecto de problemáticas que deben ser mejoradas.

5 NUESTRA MISION Diseñar, elaborar y ejecutar los planes y estrategias requeridas para dar cumplimiento a las funciones asignadas a la Dirección, orientados a la prevención, frente a situaciones de riesgo colectivo, que pudiera afectar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno. Diseñar, elaborar y ejecutar los planes y estrategias requeridas para dar cumplimiento a las funciones asignadas a la Dirección, orientados a la prevención, frente a situaciones de riesgo colectivo, que pudiera afectar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno.

6 NUESTRA VISION NUESTRA VISION Constituirnos en una Dirección estratégica para la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, donde se impulse un polo importante de la seguridad ciudadana, basada en la prevención, mediante la protección y mejor calidad de vida de sus habitantes, su ambiente y sus bienes, ante las amenazas naturales y/o provocadas por el hombre, contribuyendo con ello a recuperar la confianza y la tranquilidad en nuestro desarrollo como comuna. Constituirnos en una Dirección estratégica para la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, donde se impulse un polo importante de la seguridad ciudadana, basada en la prevención, mediante la protección y mejor calidad de vida de sus habitantes, su ambiente y sus bienes, ante las amenazas naturales y/o provocadas por el hombre, contribuyendo con ello a recuperar la confianza y la tranquilidad en nuestro desarrollo como comuna.

7 ACTIVIDADES REALIZADAS EL AÑO 2006 Con el objeto de dar a conocer la la existencia de la unidad además de posicionarnos como nexo entre la comunidad y las instituciones públicas y privadas relacionadas con estas áreas, durante el año 2006 se organizaron dos encuentros comunales, uno en el área de la Protección Civil y el otro en el área de la Discapacidad.

8 PRIMER ENCUENTRO COMUNAL DE PROTECCION CIVIL Realizado el 31 de Mayo del año 2006 ¿ Cual fue su objetivo? Implementar y desarrollar acciones educativas- preventivas relacionadas con la prevención de riesgos provocados por fenómenos perturbadores de orígen natural y/o antropogénicos en y con la comunidad de Punta Arenas y en colaboración con aquellas instituciones públicas y privadas que concurren con sus recursos humanos y especializados en el desarrollo de planes integrales de intervención destinados a evitar la ocurrencia de acciones que perturben la calidad de vida de sus habitantes.

9 PRIMER ENCUENTRO TALLER DE DISCAPACIDAD Y EDUCACION ESCOLAR REALIZADO EL 23 Y 24 DE OCTUBRE DEL AÑO 2006 ¿ CUÁL FUE SU OBJETIVO? INCENTIVAR LA INFORMACION, EL ANALISIS, Y EL DESARROLLO DE PROPUESTAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y DE LA SOCIEDAD ORGANIZADA

10 METAS PARA EL AÑO 2007 METAS PARA EL AÑO 2007 Considerando los resultados obtenidos en ambos encuentros comunales, la Dirección de Protección Civil y Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, se ha planteado los siguientes desafíos o metas para el próximo año 2007 Considerando los resultados obtenidos en ambos encuentros comunales, la Dirección de Protección Civil y Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, se ha planteado los siguientes desafíos o metas para el próximo año 2007

11 Trabajar con la comunidad organizada en la detección de sus amenazas, vulnerabilidades y recursos sociales disponibles, con el apoyo técnico de las instituciones que hoy conforman la red, en el área de la Protección Civil. Trabajar con la comunidad organizada en la detección de sus amenazas, vulnerabilidades y recursos sociales disponibles, con el apoyo técnico de las instituciones que hoy conforman la red, en el área de la Protección Civil. METAS PARA EL AÑO 2007

12 Dar inicio al proceso de mapeo de micro zonificación de las amenazas, vulnerabilidades y recursos sociales, conjuntamente con las Juntas de Vecinos existentes en nuestra comuna. Dar inicio al proceso de mapeo de micro zonificación de las amenazas, vulnerabilidades y recursos sociales, conjuntamente con las Juntas de Vecinos existentes en nuestra comuna. METAS PARA EL AÑO 2007

13 Elaborar un plan de Protección Civil que contenga una metodología de capacitación participativa, destinada a fomentar la autoprotección ciudadana, la prevención y la actuación ante los eventos adversos que nos pudieran afectar en algún momento. Elaborar un plan de Protección Civil que contenga una metodología de capacitación participativa, destinada a fomentar la autoprotección ciudadana, la prevención y la actuación ante los eventos adversos que nos pudieran afectar en algún momento.

14 METAS PARA EL AÑO 2007 Constituir el Consejo Comunal de Discapacidad para la comuna de Punta Arenas. Constituir el Consejo Comunal de Discapacidad para la comuna de Punta Arenas. Dar a conocer, al Concejo Municipal los principales problemas que emanan del diagnóstico comunal, en el ámbito de la Discapacidad. Dar a conocer, al Concejo Municipal los principales problemas que emanan del diagnóstico comunal, en el ámbito de la Discapacidad.

15 METAS PARA EL AÑO 2007 Ajustar los contenidos del convenio de Ayudas Técnicas entre el FONADIS y la MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS y sus instrucciones, a nuestra realidad comunal. Ajustar los contenidos del convenio de Ayudas Técnicas entre el FONADIS y la MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS y sus instrucciones, a nuestra realidad comunal. Participar en el Encuentro Nacional de consejos Comunales de la Discapacidad, a realizarse en la ciudad de Osorno. Participar en el Encuentro Nacional de consejos Comunales de la Discapacidad, a realizarse en la ciudad de Osorno.

16 METAS PARA EL AÑO 2007 Difusión permanente de las actividades relacionadas con el ámbito de la Discapacidad y realización de una campaña de sensibilización en y con la comunidad organizada. Atención de personas que presentan dificultades socioeconómicas asociadas a la problemática de la Discapacidad (vía Convenio Marco Fonadis u otra instancia). Curso de lengua de señas dirigido a funcionarios de los servicios públicos.

17 Ejecutar a lo menos un Encuentro Comunal por año, tanto en el área de la Protección Civil como en el área de la Discapacidad. Ejecutar a lo menos un Encuentro Comunal por año, tanto en el área de la Protección Civil como en el área de la Discapacidad. METAS PARA EL AÑO 2007

18 REQUISITOS PARA POSTULAR A AYUDAS TÉCNICAS Nuestra área de Discapacidad debe preocuparse de elaborar el informe social, tramitación de informe médico y tramitación de la postulación con Fonadis. ESTAR INSCRITO EN EL REGISTRO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD (para cumplir con éste requisito la persona debe ser evaluada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez ( Compin) Demostrar que posee bajos recursos económicos

19 Tres presupuestos del elemento solicitado, en caso que el Fonadis no cuente con el elemento, según mandato de la Contraloría. Fotocopia del Carné de la Discapacidad, visada por el Secretario Municipal, la asistente social o el certificado original emitido por el Registro Civil de la inscripción en el Registro Nacional de la discapacidad. Las cartas de compromisos de los co-aportes -si los hubiere- firmadas por su representante legal, en el caso de la persona jurídica o por la persona que compromete, en el caso de las personas naturales.

20 TIPOS DE AYUDAS TÉCNICAS Sillas de ruedas convencionales, neurológicas y eléctricas Bastones ortopédicos codera fija y móvil Bastones Guiadores Andadores Muletas Audífonos y equipos FM Endoprótesis de Cadera, rodilla, columna, hombro y alargadores de extremidades. Colchones y cojines antiescaras.

21 POR COMPRA DIRECTA Si la ayuda técnica solicitada no se encuentra en ninguno de los dos grupos, se deberá presentar la solicitud en el marco del procedimiento de las de compra directa y Fonadis informará por escrito del resultado de su evaluación. Prótesis Ortesis Zapatos ortopédicos Lente Intraocular Plantillas Corset

22 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA PROTECCIÓN CIVIL Y DISCAPACIDAD PROTECCIÓN CIVIL Es el conjunto de principios, normas, procedimientos, acciones y conductas que toda comunidad organizada debe tener, ante la ocurrencia de riesgos colectivos provocados por calamidades públicas y otros en que puedan peligrar o sucumbir masivamente. Es por lo tanto la PROTECCION INTEGRAL de las personas, sus bienes y medio ambiente.

23 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA PROTECCIÓN CIVIL Y DISCAPACIDAD RIESGO Probabilidad de daños sociales, económicos y ambientales, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado y que se configura ante una amenaza a causa de nuestra vulnerabilidad.

24 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA PROTECCIÓN CIVIL Y DISCAPACIDAD AMENAZA Es el factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada.

25 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA PROTECCIÓN CIVIL Y DISCAPACIDAD VULNERABILIDAD Es el factor de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su disposición intrínseca a ser dañado.

26 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA PROTECCIÓN CIVIL Y DISCAPACIDAD PREVENCIÓN Son todas aquellas actividades destinadas a intervenir el riesgo relacionado con los fenómenos naturales o antrópicos, vale decir, acciones y gestiones previas a la ocurrencia del daño o del evento adverso, a fin de evitarlo o suprimirlo definitivamente, y, de no ser posible, reducir al máximo sus efectos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.

27 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA PROTECCIÓN CIVIL Y DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD Es un término genérico que incluye deficiencias de las funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, indicando los aspectos negativos de la interacción entre un individuo y sus factores contextuales (ambientales y/o personales).


Descargar ppt "QUIÉNES SOMOS La Dirección de Protección Civil y Discapacidad fue creada al amparo del decreto alcaldicio Nº 1884 del 21 de Julio del año 2005. La Dirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google