La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR. HUGO NAZARIO VALDEZ GOMEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR. HUGO NAZARIO VALDEZ GOMEZ"— Transcripción de la presentación:

1 DR. HUGO NAZARIO VALDEZ GOMEZ
MEDICINA LEGAL DR. HUGO NAZARIO VALDEZ GOMEZ

2 INTRODUCCIÓN Medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes. Importa al medico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y porque puede fungir como perito. Al abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal. En los pacientes vivos dictaminan pronósticos Criterio medico – legal: análisis científico orientado a las necesidades de la administración de justicia que el legista efectúa sobre hechos médicos de cualquier especialidad médica. Es decir, hace entendibles al abogado los aspectos médicos.

3 INTRODUCCIÓN La Medicina Legal es una asignatura de la Licenciatura de Medicina y Derecho, asi mismo también se puede utilizar para la docencia e investigación. La Medicina Legal también es parte importante en el estudio genético de los núcleos de la célula (ADN), ya que el estudio genético nos sirve par determinar DNA.

4 Clasificación didáctica:
Medicina legal general. Elaboración de documentos medico – legales Medicina Legal Criminalistica: Estudio de los indicios de naturaleza medica que dejo un delincuente en la escena del hecho o sobre la victima. Medicina Legal Tanatologica: Estudio de la muerte y del cadáver. Medicina Legal Traumatológica: Alteraciones anatómicas y funcionales causadas por una fuerza exterior, que son de interés a la justicia. Medicina Legal Materno Infantil: Incluye alteraciones de la conducta sexual y sus consecuencias legales. Medicina Legal Toxicologica: Estudia los aspectos legales de las intoxicaciones. Medicina Legal Psiquiatrica: Estudia la enfermedad mental y sus vinculaciones con la ley. Medicina Legal Laboral: Aspectos legales de las alteraciones de la salud causadas por el trabajo. Deontología Medica: Estudio del deber y derecho de los médicos.

5 CONCEPTO DE MEDICINA FORENSE
Es el conjunto de conocimientos de índole médica que sirven a la resolución de los problemas biológicos, humanos que están en una relación con la administración de justicia Conjunto de conocimientos médicos, que ayudan a las autoridades judiciales a resolver problemas de orden penal, civil, y laboral, así como, a la formulación de leyes en que intervengan situaciones biológicas. Es la medicina científica al servicio de la justicia y la ley, e interviene en todos los casos que se requiere un peritaje medico para deslindar responsabilidades. Es la técnica, es el procedimiento, mediante el cual aprovecha una o varias ramas de la medicina o de las ciencias conexas para estudiar y resolver casos concretos, habitualmente ligados a situaciones legales y jurídicas. Es el conjunto de conocimientos predominantemente (psicobiologicos y fisicoquímicos) utilizados por la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas de orden civil, criminal o administrativos y para cooperar en la formulación de algunas leyes. Es una división de la medicina que incorpora la ley y la medicina relacionada con cuestiones médicas que tengan que ver con mala practica, crímenes, y accidentes. Es un Conjunto de conocimientos (psicobiologicos, fisicoquímicos) utilizados para la administración de justicia para dilucidar y resolver un problema civil, criminal o administrativo y para cooperar en la formulación de algunas leyes. Una division de la medicina que incorpora la ley y la medicina

6 SINONIMOS: Medicina Legal o Medicina Forense
Medicina Anatopatologica: no solo se dedica a los vivos sino también a los muertos. Medicina Judicial. Medicina de la Jurisprudencia. Porque amplia con base en los antecedentes Perito. Es alguien que tiene conocimientos extensos de una cosa, y deberá cumplir con ciertos requisitos (Capacidad técnica, moralidad, honradez y discreción.) Perito Medico. Es aquel que esta entendido en la ciencia de la medicina humana que puede ilustrar al Juez acerca de los diferentes aspectos biológicos de una realidad concreta.

7 MEDICINA FORENSE La Medicina esta en intima relación con la anatomía, con la fisiología, con la biotipología, con la patología, con la química con la obstetricia, con la psiquiatría, etc. Es necesario tener un amplio conocimiento de estas materias para su aplicación oportuna en casos concretos.

8 Peritos en: Balística Grafoscopio Dactiloscopia Evaluador medico
Químico Fotográfico

9 Requisitos para el cargo de Perito: Medico Forense o Legista
Titulo de medicina, Cirugía y obstetricia expedido por escuelas de medicina, con planes de estudios aprobados por la Universidad Nacional Autónoma de México Edad: Tener mas de 30 años de edad, Experiencia: 5 mínimo de practica profesional Examen por oposición No antecedentes penales: Nunca sentenciado por algún delito intencional.

10 Tareas Cotidianas del Medico Forense
Él diagnostico de las lesiones, en cuya clasificación se tienen en cuenta su sitio y extensión, si tardan menos o más de 15 días en sanar, si ponen o no la vida en peligro y si dejan o no cicatriz permanente notable. La practica de las autopsias. Se utilizan los descubrimientos más recientes de la ciencia médica para elaborar sus diagnósticos y da la clave de problemas complejos.

11 Función del Perito Medico:
Clasificación Medico Legal de lesiones (gravedad, reparación y consecuencias) Practica de necropsias Practica de Exámenes Ginecológicos Practica de Exámenes Psiquiátricos Practica de Exámenes Proctológicos Determinar la edad clínica aparente Examen Clínico con relación a Toxicomanías Participación medico legal en actos de testamento, saber el estado mental del testador

12 MEDICINA LEGAL Campo de Acción: Más amplio y objetivo dentro del Derecho Penal, y ha estado imprimiendo su sello y haciendo sentir la necesidad de su ayuda en el estudio de la personalidad humana, en los de la legislación civil, en el atrayente y modernismo de la medicina del trabajo en los que ya predomina de su método.

13 MEDICINA LEGAL En el Derecho Penal: Comprobación de la muerte real sus causas, diferencias entre muerte súbita y violenta y causas mas frecuentes de ambos; autopsia medico legal, reconocimiento y determinación de lesiones y su clasificación, técnica para el reconocimiento en delitos sexuales, con sus secuelas mediatas e inmediatas, estudio del recién nacido o del emergido muerto, concepto generales de psiquiatría forense e información sintética sobre el examen de productos biológicos, manchas etc. y métodos de investigación.

14 MEDICINA LEGAL En el Derecho Civil: Las actividades medico forense se aplican habitualmente a la estimulación de la capacidad mental, en los casos de herencia, administración de bienes y validez de diversas actividades del individuo en su vida civil.

15 Dictamen o Peritaje. Es el procedimiento que realiza un juzgador cuando confronta problemas en los que son necesarios conocimientos especiales. Consta de: Preámbulo, parte expositiva, discusión, discusión y conclusión

16 Dictamen Medico Legal Es una prueba pericial, es una opinión fundada que se desprende del examen razonado de los hechos biológicos, documentos solicitados por la autoridad judicial. Debe de ser formado por lo menos 2 peritos.

17 Partes de un Dictamen Medico Legal:
Preámbulo. Corresponde al nombre de la autoridad que lo solicita nombre del lesionado, fecha y hora del examen. Exposición: Descripción del examen y de las lesiones encontradas Discusión: Es la interpretación por razones científicas de su opinión Conclusiones: Es la síntesis de la opinión pericial En ocasiones es necesario agregar una hoja anexa en donde se describe algún aspecto importante del examen presentado, esquemas, diagramas, dibujos, fotografías.

18 Prueba pericial Es la demostración de la exactitud del hecho que sirve de base de la acusación de un hecho delictivo; puede ser: Prueba absoluta: por si sola define la certeza de un hecho jurídico. Prueba Evidente: es la que trae la convicción de los hechos al perito Prueba no Evidencial o relativa: La que no despierta evidencia en el perito, quedando solamente como una probabilidad. Prueba Negativa: que tiene un valor absoluto sobre todas las demás pruebas, lo suficiente para destruir cualquier prueba positiva.

19 ANTECEDENTES HISTORICOS Y PRECURSORES DE LA MEDICINA FORENSE:
Laccasagne divide la historia en 3 periodos: O. Ficticio, Los Jurisconsultos Romanos y O. Positivo.

20 O. Ficticio Este comprende las épocas primitivas hasta el imperio romano (Ley del Talion) la pena era igual al daño causado (ojo por ojo y diente por diente) el hombre homicida era entregado a los familiares del muerto, las adulteras eran apredradas hasta morir.

21 Las Obras de los Jurisconsultos Romanos (Derecho Romano):
Comprende una legislación regular iniciada por Justiniano ( ) este hombre celebre por las campañas contra vándalos pero más celebre por el ordenamiento de todos los elementos del derecho romano y que por encargo suyo realizaron un grupo de juristas encabezados por Triboniano. Posteriormente la legislación Carolina en el reinado de Carlos V (1532) que establece la intervención medica obligatoria. Le sigue Ambrosio Pare (1575) que es considerado el fundador de la medicina legal pues en ese tiempo escribió la primera obra sobre la materia.

22 O. Positivo Este es ya el moderno y comienza en el siglo XVIII y se ha ido perfeccionando con los elementos modernos de la medicina y las ciencias jurídicas especialmente con el derecho penal, como materia obligatoria de estudio en las facultades de Medicina y Derecho.

23 Antecedentes Históricos de la Medicina Legal En la Etapa Bárbara
Grecia, Roma, Francia, España, India, Irlanda. En estos países de los tiempos bárbaros se caracterizo, por las marcas infamantes o estrigmatizantes, que eran la manera de identificación de los sujetos activos que atentaban contra la sociedad. De las cuales algunas marcas se tienen conocimiento como lo era la marca de la forma en Flor de Lis en la frente de los esclavos que se fugaban, la V a los delincuentes mas comunes, la W a los reincidentes y GAL a los presos en galeras. Estos eran los sistemas de identificación y se trataba de tener un control de identificación en las personas y delicuentes.

24 En la Etapa Precursora de las Ciencias
En esta se comienza a dar un valor a la dignidad del hombre, y empiezan las inquietudes de la realización de autopsias y la inquietud por la ciencia, aquí se inicia la idea de investigar los delitos y apresar a los delincuentes “investigar antes de castigar”, se inicia la humanización de penas.

25 CODIGO DE HAMMURABI. En Mesopotamia. La medicina legal se inicia con el Código de Hammurabi, rey de Babilonia, que data del año 2200 A.C. En él, se encuentra jurisprudencia medica, que incluye los deberes y derechos del medico, su responsabilidad civil y criminal, y los castigos que debe someterse en caso de negligencia. Estos podrían consistir en compensaciones monetarias a cargo del medico que había errado o diversos castigos como hasta cortarle las manos.

26 MEDICINA LEGAL EGIPTO. El primer medico legal fue Imhotep (3000 A.C.) la mas alta autoridad judicial del rey Zoser, en esta época se castigaban los errores profesionales severamente. Técnicas de conservación de cadáveres (Embalsamamientos) – interés tanatologico. ISRAEL. En el reinado de Salomón, en Juda (961 – 922 A.C.) se presenta un caso medico legal en que dos mujeres se pelean por la potestad de un niño, Salomón decide a quien darle al niño. Descripción de las costumbres y obligaciones relacionadas con la actividad sexual, asi como las causas de nulidad del matrimonio y divorcio. CHINA. En el año 650 ya se tenia una manera de hacer una identificación de los pulpejos dactilares en pinturas rupestres de porcelana. Compilación del Hsi – yuan – lu (“Reparación de las injusticias del Siglo XIII. Escrito por un juez chino clasificaba las lesiones de acuerdo con el instrumento que las causaba y su gravedad.

27 MEDICINA LEGAL INDIA. La Ley de las Doce Tablas Galeno
Valoración de lesiones y asignación de castigos para quien las provocan. Penas por adulterio (amputaciones). La Ley de las Doce Tablas El mas antiguo código de Derecho Romano (451 – 450 A.C.) incluye normas acerca de la duración del embarazo y de la responsabilidad del enfermo mental. Galeno Establece la Docimacia, prueba a la cual se somete un órgano para saber si ha funcionado o en que estado de función estaba antes de la muerte. El código de Justiniano (529 – 564 D.C.) en Roma, regulaba la practica de la medicina, cirugía y obstetricia, se imponían penas por mala practica.

28 OPERACIÓN CESAREA. El primer ordenamiento medico legal de interés data de tiempos de Numa Pompilio (600 años A.C.), por el cual todas las mujeres que murieran en las postrimerías del embarazo deberían ser operadas para tratar de salvar la vida de su hijo. Numa Pompilio en los tiempos antiguos ordenaba a los médicos a hacer exámenes a quienes morían implicando con esto una pericia.

29 HIPOCRATES (460 A 355 A.C.) Estudio las heridas y las clasifico dé acuerdo con su letalidad. A el se debe el juramento que, con modificaciones para adecuarlo a las costumbres mexicanas, aun se recita en exámenes profesionales.

30 LEX CORNELLIA DE SULLA (138 A 78 A.C.)
Esta ley ordenaba que la prostitucion debería supervisarse y el embarazo diagnosticarse por cinco comadronas; además advertía que dar afrodisíacos e inducir un aborto estaba severamente castigado, y él medico que causaba la muerte a su paciente era exiliado o ejecutado.

31 JULIO CESAR Cuando Julio Cesar (100 a 44 A.C.) fue asesinado, su cuerpo se expuso en el foro. Ahí él medico Antistius lo examino y encontró que de las 23 puñaladas que había recibido, solo una era mortal.

32 EDAD MEDIA. LAS CAPITULARES
Carlomagno (742 a 814) trata de restaurar el Imperio Romano, para lo cual quiso uniformar las leyes en su vasto imperio. Sus obispos escribieron las capitulares, en las que se destaca la necesidad de que los jueces busquen la opinión autorizada de los médicos, sobre todo en casos de heridas, traumatismos, infanticidio, suicidio, estupro y bestialidad y, en el divorcio, él diagnostico de impotencia. Aunque puede decirse que las capitulares fueron el inicio de la medicina legal. En 1209 el Papa Inocencio III expidió decreto que exigía a los médicos visitar a los heridos previa orden judicial para procurar indemnizaciones. Siglo XV se comienzan a hacer peritajes medico legales en caso de aborto, homicidio, infanticidio En 1537 Carlos V promulga el Código Carolino donde establece la obligación del medico de auxiliar a los jueces.

33 MEDICINA LEGAL Ambrosio Pare (Padre de la medicina legal en Francia) en 1575, escribió un libro de muertes por heridas, abortos, infanticidio, muerte por descargas atmosféricas, ahorcamiento, ahogamiento y envenenamiento por monóxido de carbono y corrosivos, así como la perdida de miembros y la impotencia. En 1603 Enrique IV organizador de o que hoy podríamos llamar Servicio Medico Legal. Los trabajos más importantes referentes a medicina legal se deben a Palus Zacchias, (Italia) quien escribió las Quaestiones medicolegales y fue él medico principal de Papa Inocente X y de Alejandro VII, además de un experto en la Rota Romana (la corte papal de apelaciones.) Su famoso trabajo se publico en 7 libros entre 1621 y 1635, en Roma. En Italia en 1643 COSPI inicia un tratado de Policía Científica.

34 MEDICINA LEGAL Fortunato Fedele escribe De Relationibus medicorum
Malpighi, abuelo de la dactiloscopia Lombroso, estudio de criminales mencionando que tenían padecimientos mentales. Laccasagne, estudio la importancia del lugar de los hechos. En los siglos XVI y XVII la medicina legal toma más seriedad en la administración de la justicia aun sustentada en bases empíricas. Fue necesario que, Devergie, Smith, Vivero, Mata, etc.; le dieran base científica. Los trabajos de Purkinje, Galton Y Vucetich sobre dactiloscopia, los Devergie sobre investigaciones osteológicas, los de Mayer sobre manchas de sangre entre otras nos dan muestra del gran avance científico.

35 Etapa Científica Primera cátedra de la medicina legal en la Universidad de Viena en 1804 por Vietz. En Francia, vidoc crea la surete, en 1823 Purkinje funda un estudio sobre la disologia del órgano cutáneo. En 1829 se crea un agrupamiento de investigación En 1833 hace el primer antecedente de la antropometría o fotografía con Bertillon. En 1842 se funda Scotlan Yard, William Heschel en la india comiezan su estudio en identificación y hacen una manera de impresión dactilar en 1910 se funda el primer laboratorio de criminalistica con Llocard.

36 Etapa Científica Mateo José Buenaventura Orfila Precursor de la toxicología moderna por su Tratado de los Venenos. Emilio Federico Pablo Bonnet (Argentina), obra mas erudita de medicina legal en español. Escribe además Psicopatología y psiquiatría forense Nina Rodríguez (Brasil), Apóstol de la antropología criminal en América. En 1992 se inicio el primer postgrado de medicina legal clínica en la Universidad de Louisville, Kentucky.

37 TRABAJOS NOTABLES SOBRE ESTUDIOS ESPECIFICOS
Dactiloscopia: 1888: Galton propone identificación dactiloscópica basada en los dibujos de Malpighi (1696). Describe 101 tipos en 1892. Purkinje Vucetich crea su clasificación en 4 tipos fundamentales: arco, presilla interna, presilla externa y verticilo. Este método de empleado en Argentina y México. En 1901 Henry desarrolla su sistema de dibujos papilares: arcos, lazos, remolinos y compuestos. Es el mas usado en el mundo.

38 Precursores de la Medicina Legal a Nivel Universal
Cesar Lombroso Nació en Verona Italia, el 6 de noviembre de 1835, a los 15 años escribe sus primeras monografías sobre la agricultura de la antigua Roma. 1858 va al Hospital de Santa Eufemia en Pavia y obtiene permiso para practicar 1859 Italia entra en guerra y Lombroso se incorpora como medico. 1863 regresa y se incorpora al hospital de nuevo para dar clases de psiquiatría, en ese mismo año escribe un libro de medicina legal, y lo llama medicina legal para enajenados mentales.

39 Cesar Lombroso 1871 le sucede un importante acontecimiento, no solo para el, sino para la ciencia, y en la humanidad, ya que el al estar observando en cráneo de un delincuente, observo una serie de anomalías, que lo hacen pensar que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales y por su similitud con ciertos animales. Lombroso no busca una teoría lo que quiere es encontrar un criterio diferencial entre un enfermo mental y un delincuente. 1872 publica un libro “memorias de manicomios criminales” y expone sus ideas y la diferencia entre el loco y el delincuente diciendo que el delincuente es un enfermo con malformaciones muy claras. Que existan manicomios para delincuentes criminales y que la necesidad de que los locos no estén en prisiones sino de que se internen en instituciones especiales.

40 Precursores de la Medicina Legal a Nivel Universal
Enrico Ferri Nació en San bernardo, Mantua, el 25 de febrero de 1856 El presenta su tesis donde demuestra que el libre albedrío es una ciencia ficción. 1882 realizo estudios sobre la pena y publica un libro de medicina forense de “socialismo y criminalidad”. 1912 se aprueba la creación de un instituto de criminalistica en la Universidad de Roma y Ferri es llamado a dirigido. Se caracterizo por que se dedico a lograr que Italia tuviera su código penal de corte positiva y una escuela de medicina legal para personas de bajos recursos, interesados en la criminalistica.

41 Enrico Ferri Ya que en aquel entonces la situación política dificulto la aprobación del proyecto, ya que el partido fascista llega al poder y se forma una comisión de la cual formo parte Ferri. En los últimos años Ferri desarrolla una infatigable labor académica viajo a Sudamérica, y varios países europeos y participo en muchos congresos con Lombroso, su maestro y amigo. Por desgracia ferri no alcanzo a ver promulgado el nuevo código, ni la escuela que se construyo de medicina legal, pues murió 1930.

42 Precursores de la Medicina Legal a Nivel Universal
Cesar Garofalo Nació en Nápoles Italia, 18 de noviembre de 1851, antes de formar parte de la escuela positiva que estableció Enrico Ferri. Garafalo había publicado unos escritos que serian de importancia para la nueva escuela, donde daba bases de orientación criminalistica necesaria. 1885 sale su obra maestra “Criminología” Su misión consistía en enhebrar con fríos racionamientos éticos y sociológicos, con ajustada lógica jurídica y un poco medica lo que eran los testimonios científicos de Lombroso y E. Ferri. Garofalo participo en los congresos mas importantes de la antropología criminal.

43 MEDICINA LEGAL Actualmente, la medicina legal se halla en la edad de oro por su organización y meritos científicos, sobre todo en Estados Unidos de América. Padre de la Medicina Laboral: Bernardino Ramacini

44 HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE EN MEXICO
En México cuando se formo la triple alianza entre Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, Netzhualcoyotl dio un código de 80 notables leyes penales y civiles. Las penas eran muy severas para los delincuentes, para que fueran mas justas debían hacerse un peritaje medico y después aplicarse la pena. Para conocer si un individuo estaba muerto se aplicaba el bulbo de Zozoyatic este es un polvo que provoca estornudo, al no hacerlo se deduce que esta muerto. En México el homicidio se castiga con la muerte y se hacia con veneno, moría el homicida y el que proporcionaba el veneno. La mujer que tomaba con que abortar, moría y también la curandera que le había proporcionado el brebaje. El marido que mataba a la adultera, moría por que usurpaba las funciones de la justicia generalmente les daban ha estos la muerte ahorcándolos si eran principales; según una pintura del códice Mendocino, los lapidaban.

45 HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE EN MEXICO
Si el homicidio era de hombre que tuviese mujer e hijos, podía trocarse la muerte si la esposa del occiso le perdonaba y entonces quedaba como esclavo de esta. El que forzaba una doncella tenia pena de muerte si era en el campo o en casa de su padre. Por honestidad se daba muerte al hombre que andaba vestido de mujer o a la mujer que andaba vestida de hombre.

46 HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE EN MEXICO
También se castigaba con la pena de muerte al incesto o al infanticidio; no toleraban tampoco la sodomía incluso era condenado a morir sofocado en un montón de cenizas y el paciente o súcubo lo era a ser amputado de los órganos genitales y llenado el vientre de cenizas y luego quemado su cadáver. Era considerado el delito por tan repugnante, que periódicamente recogía a los pederastas que se encontraban, para matarlos previniendo terminantemente las leyes que se le ahorcaran o quemaran vivos.

47 HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE EN MEXICO
Ejercieron gran influencia las culturas extranjeras como la Española, Francesa, Alemana, Italiana, etc. Al fundarse en México el establecimiento de ciencias Medicas y crear la cátedra de Medicina Legal. Dr. Agustín Arellano, primer profesor de medicina forense nombrado el 27 de noviembre de 1833, y jurando su cargo el 2 de diciembre de Formo parte de la comisión de higiene pública y policía medica en colaboración con el Dr. Pedro del Villar y Dr. Salvador Rendón.

48 HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE EN MEXICO
La cátedra de medicina legal fue suprimida en el plan de estudios en 1834 y no volvió dicha cátedra hasta 1839 en la que se encargo el entonces director Don Casimiro Liceaga, quedando el Dr. Arellano como agregado a la cátedra, en la que lo sustituyo al Sr. Liceaga interinamente en El 1ero de enero de 1851 el Dr. Arellano se ordeno como sacerdote católico abandonando sus actividades medicas. En el año de 1843 impartió la cátedra de medicina legal El Dr. Luis Hidalgo y Carpio fundador de la etapa científica de la medicina forense en México, a el le toco sentar las bases y consiguió separar el daño causado a la persona y el sufrido en sus intereses, asesor del Código Penal de Juárez, en 1868.

49 HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE EN MEXICO
Hidalgo y Carpio que no se exigiera desde el principio la clasificación definitiva de la lesión, si no que diera de momento una provisional y cuando sanara o muriera el individuo, se diera la definitiva. El Dr. Sandoval colabora con el Dr. Luis Hidalgo y Carpio en la primera obra de medicina legal en 1877, que encierra el claro concepto que tenia sobre la medicina.

50 HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE EN MEXICO
Posteriormente han ocupado esta cátedra en la facultad de Medicina: Ramírez de Arellano García Gutiérrez Torres Torija Gilbon Maitrait Millán, Martínez Murillo y jerez Aragón. En 1914 se obtiene el primer Centro Dactiloscópico por Abreu Gómez El departamento de medicina legal del Hospital Universitario funciona desde el año de 1940 con el Dr. Raymundo Garza como primer jefe hasta el año de 1957 en que murió.

51 HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE EN MEXICO
El Dr. Moisés Rodríguez Galindo; sucesor del Dr. Raymundo Garza puesto que ocupo de En Veracruz se funda la Asociación Mexicana de Medicina Legal A.C. en 1973. La dirección general de servicio pericial de la procuraduría de justicia del D.F., impulsa y hace progresar la medicina forense. En el segundo semestre de 1975 fundan la Academia Mexicana de Criminalistica. A las 11:00 hrs. Del 16 de junio de 1974 nace el primer Instituto de Medicina Forense en Universidad Veracruzana.

52 Los principales precursores en México
Profesor y Medico Don Benjamín Martínez Fundador del gabinete de identificación judicial, y del laboratorio de la criminalistica de la jefatura de policía del D.F. Fungió como catedrático de la Universidad Autónoma de México impartiendo cátedras de medicina legal, también perfecciono e implemento las técnicas de perfección, para estudiantes de medicina legal y agentes de investigación.

53 Los principales precursores en México
Fernando Beltrán Márquez Estableció un laboratorio de identificación, lo cual lo hizo uno de los mas importantes a nivel nacional que lo llevo a ocupar un buen lugar entre los mas destacados gabinetes de la Republica. Este profesor señala que las secciones con que debe de contar un laboratorio de identificación son de: Dactiloscopia, Reconstrucciones de los Dientes y Faciales, Laparoscopia, Microscopia, Radioscopia, Biotipología, Peritación y un buen museo.

54 Los principales precursores en México
Alfonso Quiroz Cuaron Máxima figura de la criminología nacional, siempre se preocupo de que en las Universidades de México se llevaran los estudios de la personalidad del delincuente y de la medicina legal, también se preocupo porque en las agencias del M.P. Se contara con personal, seleccionado y capacitado para realizar el examen de personalidad del delincuente y de la evidencia física, también se preocupo para transformar las prisiones en Centros de Tratamiento y Readaptación. Autor del libro de Medicina Forense Editorial Porrua

55 Los principales precursores en México
José Torres Torijas El es otra figura importante, en su etapa de desarrollo, entre sus obras escritas destacan “Temas para el estudio de la Medicina Legal” y “Los Peritos Médicos Legistas” Dr. José Sol Casao Fundador de la primera Sociedad Mexicana de Medicina Legal y de Criminalistica, capacitador para los agentes de la Policía Judicial, agentes del M.P., impartidos en la Procuraduría General de justicia del D.F. Asi mismo autor de la obra “Medicina Legal y Criminalistica”.


Descargar ppt "DR. HUGO NAZARIO VALDEZ GOMEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google