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I. Territorialidad y Cobertura. A Julio del Año 2003

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Presentación del tema: "I. Territorialidad y Cobertura. A Julio del Año 2003"— Transcripción de la presentación:

1 I. Territorialidad y Cobertura. A Julio del Año 2003
Escuelas diferenciales D-76 Escuela Diferencial Araucaria Andina Directora: Gladys Cádiz Parra Dirección: Luis Cousiño Nº 1980 Nivel de Enseñanza: Diferencial Sexo: Mixto E-78 Escuela Diferencial Edmundo de Amicis Directora: Cremilda Urrutia Plaza Dirección: Erasmo Escala Nº 2767 F-79 Escuela Diferencial República de Sudáfrica Directora: rene Concha Barrios Dirección: Salvador Sanfuentes Nº 2363 Nº1712 Escuela Básica Especial Santiago Apóstol Directora: Luzmira Rojas Navarro Dirección: San Pablo Nº 3358 D81 Escuela Diferencial Raúl Silva Henríquez Directora: Pilar Pou Araos Dirección: Víctor Manuel Nº 1860 Nivel de Enseñanza: Diferencial Sexo: Mixto D-84 Escuela Diferencial Centro de Cap. Laboral de Santiago Directora: Eliana Acosta Borne Dirección: Gay Nº 1890 F-86 Escuela Diferencial Juan Salvador Carrasco Directora: Lady Reinoso Villarroel Dirección: Lord Cochrane Nº 1819 En las 23 escuelas de enseñanza básica de la comuna se entrega apoyo a los alumnos con trastornos específicos del aprendizaje en horario de 09:00 a 17:00 horas.

2 I. Territorialidad y Cobertura. A Julio del Año 2003
Distribución Geografica Colegios Especiales.

3 I. Territorialidad y Cobertura. A Julio del Año 2003
Matricula en el Sistema Escolar Especial a Julio del 2003 42 D-76 Escuela Diferencial D-76 118 87,0 43 E-78 Escuela Edmundo De Amicis 262 85,3 44 F-79 Escuela Rep. De Sudáfrica 141 90,2 46 D-81 Escuela Dif. Raúl Silva H. 169 86,9 45 F-81 Escuela Santiago Apóstol 209 90,3 47 D-84 Centro Cap. Laboral de Stgo. 170 90,6 48 F-86 Escuela Dif Juan Sandoval 319 88,4 TOTAL ESC. DIFERENCIALES 1.388 88,2

4 I. Territorialidad y Cobertura
I. Territorialidad y Cobertura. A Julio del Año 2003 – Fuente Padem 2008

5 Territorialidad y Cobertura. Años 2004 - 2007 – Fuente Padem 2008

6 I. Territorialidad y Cobertura. 2004 - 2009
Padem

7 I. Territorialidad y Cobertura. Proyección de Matricula -2010
I. Territorialidad y Cobertura. Proyección de Matricula Fuente Padem 2010. Escuelas Diferenciales Matricula 2009 Proyección 2010 E 78 Edmundo D`amicis 202 1712 Apóstol Santiago 126 D - 84 Capacitación Laboral 119 129 F – (6 Juan Sandoval Carrasco 207

8 I. Territorialidad y Cobertura. Síntesis
Matricula Julio 2003 Julio 2009 1338 654 baja sostenida de la matricula en todo el sistema – repunta en 2009 7 Colegios en 2003 – 4 Colegios en 2009 ( y van a ser 3 en 2010) E. D`amicis Juan Sandoval 262 alumnos ( 2003) 319 alumnos (2003) 196 Alumnos (2008) 144 alumnos (2008)

9 I. Territorialidad y Cobertura. Conclusiones
La baja en la matricula se ha enfrentado cerrando colegios e imponiendo la idea de que la educación especial no es necesaria. Los datos de los padem son diferentes respecto de los mismos ítems, y eso dificulta la comparación. El padem 2008 consigna al 7/07 una matrícula de 876 alumnos, e incluyen las matrículas de escuelas que luego desaparecerán. Los padem 2009 y 2010 no incluyen estas escuelas en su estadística histórica y la matrícula es mucho menor El repunte de la Escuela Juan Sandoval en 2008 se debe a que adjuntó la matrícula de la Escuela Araucaria Andina. La matricula de la Escuela Edmundo D`amicis se ha mantenido en sus rangos históricos y también su proyección para 2010

10 II. Efectos Sismo 27/02/10 Salas con daños en paredes y juntas.
No hay evaluación ni cuantificación de daños No hay informe de inhabitabilidad No hay programa de Reparaciones. Nuestros Informes descartan la Inhabitabilidad. El inicio del año escolar se ha retrasado: nuestra “nueva casa” aun no esta lista. Gestión de un programa de cuantificación y reparación de daños

11 III. Infraestructura. Estado General de Inmuebles
Item \Escuela F- 86 E - 78 Baños Excelente Menos que Regular Comedor Regular Salas de Clases Excelentes Precarias Cocina Deplorable Patio Bien implementado Básico Equipamiento Talleres Elemental Oficinas Administrativas Impecables Mobiliario Muy buen estado Iluminación Optima caótica Cielo Raso - Pisos Precario Techumbres Optimas Precarias.

12 III. Infraestructura. Inversiones F-86
En cuanto al mejoramiento del Sistema de Educación Diferencial, (…en…) la Escuela Juan Sandoval Carrasco, se invirtieron $ especialmente en el mejoramiento de la infraestructura: se cambiaron los accesos a las escaleras así como el sistema eléctrico que estaba malo, los baños estaban en muy malas condiciones, se mejoraron los pavimentos de los patios y se instalaron nuevos juegos infantiles, se habilitaron talleres de inserción laboral para que los niños puedan tener una nueva actividad técnica, cuentan con muchas Áreas Verde y también se habilitó una cancha. Fuente: Acta Reunión de Cesco. Sesión Ordinaria Nº 2 celebrada el Jueves 27 de marzo de 2008 a las 18:15 hrs. Informe de la Directora de Secplac. Pp 3 Escuela Juan Sandoval Carrasco: Pintura de tres módulos del colegio, correspondientes a salas de clases de dos pisos, además de la pintura en los muros medianeros y rejas perimetrales: Inversión: $ Fuente: Cuenta Pública de Gestión Municipalidad de Santiago. Ppt. Diapositiva Nº 23

13 III. Infraestructura. Inversiones E - 78
Pintura de Fachada: Inversión 43 Millones. (compartida con) Liceo J. de S. Martín A-14 INSUCOA-26 Liceo M. De Cervantes A-18 Escuela Edmundo de Amicis D-78 Escuela Republica del Ecuador E-87 Fuente Padem 2010 pp 36. Reparación de estructura de techumbres en el sector SSHH y patio de servicio: Monto 28 Millones (Proyecto Presentado al PMU) (Juan Sanoval Postula un proyecto al mismo fondo para techar su multicancha por 33 millones de pesos). Fuente Padem 2010 pp 43

14 III. Infraestructura. Proyectos 2010.
Establecimiento: Escuela Edmundo de Amicis D-78 1.- Reparación estructural del baño de los niños.$ : Arreglo estructural en baño de damas y baño de patio de juegos. Cambiar cielo en baño de niñas. 2.- Mantener interiores fachada y muros de patios y baños de la escuela. $ : Reparar y pintar fachadas interiores y muros. 3.- Reparación de puertas y chapas de salas.$ : Reparar puertas y chapas de salas. 4.- Arreglo gimnasio $ Cambio de piso en el gimnasio y revestimiento de cielo. Costo Total $ Fuente Padem 2010

15 III. Infraestructura. Capacidad de las Instalaciones. Fuente Padem 2010
Código Establecimiento RBD Dirección Cantidad De Salas Capacidad E078 Escuela Edmundo De Amicis 8567-7 Erasmo Escala Nº2767 10 300 F081 Escuela Básica Especial Santiago Apóstol San Pablo Nº 3358 26 D084 Escuela Diferencial Centro de Capacit. Laboral de Stgo. 8585-5 Gay N°1890 13 129 F086 Escuela Diferencial Juan Sandoval Carrasco 8586-3 Lord Cochrane Nº 1819 25 288

16 IV. Financiamiento. Datos Obtenidos desde Transparencia Municipal
IV. Financiamiento. Datos Obtenidos desde Transparencia Municipal. Municipalidad de Santiago. Item E-78 F-86 Personal 37 64 Asistentes de la Educación 8 19 Profesionales de la Educación 29 45 Matricula Proyectada 207 210 Matricula Real 170 Subvención por alumno (JEC) Ingresos por Subvención (proyectado) Ingresos por subvención (Real) Gasto en Remuneraciones Remuneración promedio Gastos Operacionales Total de Gastos Deficit Proyectado Deficit Real

17 IV. Financiamiento. Conclusiones.
El déficit proyectado de la Escuela F-86 es en un 100% superior al déficit real de la E-78. La F-86 necesita a todos los alumnos de la E-78 para cubrir su deuda. (siempre y cuando no aumente sus gastos). Los problemas de financiamiento para la F-86 no se solucionan con el simple traslado de la escuela sino con la fusión y el cierre de la Escuela Edmundo D`amicis. Si la E-78 tiene problemas de matrícula para su financiamiento, los problemas de la F-86 son mayores en un 100%.

18 Consideraciones Finales.
El traslado del colegio tiene antecedentes históricos. Las razones siempre han sido autoritarias. La dirección de la E-78 ha intentado optimizar la gestión y solucionar problemas de matrícula. La municipalidad no solo ha rechazado las medidas sino que ha instruido sumarios contra quienes las implementaron. Las decisiones de la municipalidad no solo ha impedido optimizar los recursos humanos y financieros, sino que ha aumentado nuestros costos incorporando a la dotación al personal que debía ser reubicado, y que no era necesario, ni fue solicitado para su proyecto de trabajo. El colegio se financia en un 100% si accede a la JEC. La municipalidad ha rechazado todas las solicitudes presentadas por el colegio para su implementación.


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