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Descripción del Presupuesto de la UNA, Años 2007 – 2008 y Algunas implicaciones para el Presupuesto 2009 Caracas, septiembre 2009.

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1 Descripción del Presupuesto de la UNA, Años 2007 – 2008 y Algunas implicaciones para el Presupuesto 2009 Caracas, septiembre 2009

2 Elementos para la Descripción Los elementos en los que se basa la Descripción del Presupuesto UNA son: 1. Asignaciones Iniciales y Fuentes de Ingreso 2. Proyectos de Gestión y Acciones Centralizadas 3. Partidas Presupuestarias

3 Composición del Presupuesto 2007, 2008 y 2009 Desde el año 2007, el Presupuesto está compuesto por: Una asignación inicial, por parte del Ejecutivo nacional. Asignaciones adicionales, las cuales obligan a hacer ajustes a lo inicialmente recibido; esto se denomina: Reformulaciones.

4 Asignación Inicial Años 2007, 2008 y 2009 AñoMonto 2007 Bs ,00 (Bs. F ,64) 2008Bs. F , Bs. F ,00

5 25 Reformulaciones para el año Reformulaciones para el año Reformulaciones para el año Reformulaciones para el año Reformulaciones para el año Reformulaciones para el año 2009 Número de Reformulaciones

6 Fuentes de Ingresos y Reformulaciones Aporte Ejecutivo Nacional Ingresos no tributarios 3Otros ingresos 4Transferencia corriente privado 5Donaciones7 5.1 Donaciones Alcaldías y Gobernaciones2 5.2 Donaciones privadas1 7Incremento de depreciación acumulada 8Disminución de disponibilidades11

7 Fuentes de Ingreso Años 2007, 2008 y Aporte Ejecutivo Nacional , , ,00 2Ingresos No Tributarios , , ,00 3Otros Ingresos , , ,00 4Transferencia Corriente Privada , ,00 5Donaciones , ,97 7 Incremento de depreciación acumulada , , ,00 8Disminución de Disponibilidades , , ,00 TOTAL , ,27

8 Presupuesto de Gastos por Proyecto. Años 2007, 2008 y 2009 Para los años indicados se formularon: 9 Proyectos para el Proyectos para el Proyectos para el 2009

9 Asignaciones Iniciales y Reformulaciones. Años 2007 y 2008 Proyecto Año 2007 (en Bs. F)Año 2008 (en Bs. F.) Asignación Inicial Total por Reformulaciones Asignación Inicial Total por Reformulaciones , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,00

10 Asignaciones Iniciales y Reformulaciones en Acciones Centralizadas. Años 2007, 2008 y 2009 Acción Centralizada Asignación Inicial Total Reformulaciones Asignación Inicial Total Reformulaciones Asignación Inicial , , , , , , , , , , , , , , ,00

11 Composición Presupuestaria por Proyectos y Partidas, 2007 y 2008 Recibidas las Asignaciones, éstas son distribuidas en diversas Partidas Presupuestarias, identificadas como sigue: 401: Gastos de Personal 402: Materiales, Suministros y Mercancías 403: Servicios no personales 404: Activos reales 407: Transferencias y Donaciones 408: Otros gastos 411: Disminución de Pasivos

12 Partidas , , , , , , , , , , , , , ,10 Total , ,27 Descripción del Presupuesto por Partidas Presupuestarias.

13 Distribución Porcentual del Presupuesto en Proyectos y Acciones Centralizadas. Años 2007, 2008 y 2009 Año Presupuesto (en %) ProyectosAcciones Centralizadas

14 Algunos comentarios finales Las cifras correspondientes al año 2007 fueron recibidas en moneda venezolana vigente antes del Proceso de Reconversión Monetaria, por lo que se hicieron los ajustes necesarios para poder hacer las comparaciones aquí mostradas.

15 Bajo una situación de sostenida reconducción presupuestaria en las Universidades, así como la reducción porcentual de las asignaciones por partidas, resulta complicado el hacer algún tipo de inferencia sobre lo que puede suceder en los años subsiguientes. Sin embargo, de los datos aquí mostrados y en algunos casos, se pueden establecer ciertas tendencias. Algunos comentarios finales

16 En las condiciones actuales, no se cuenta con un histórico de datos lo suficientemente amplio como para permitir la formulación de Indicadores. En las condiciones actuales, no se cuenta con un histórico de datos lo suficientemente amplio como para permitir la formulación de Indicadores. La ausencia de autonomía en el manejo presupuestario no permite diseñar estrategias adecuadas para la planificación a largo plazo de los recursos. La ausencia de autonomía en el manejo presupuestario no permite diseñar estrategias adecuadas para la planificación a largo plazo de los recursos.

17 Agradecemos al Centro de Programación por la información suministrada para la elaboración del presente trabajo. Agradecemos al Centro de Programación por la información suministrada para la elaboración del presente trabajo. Todos los cálculos fueron realizados por el Equipo OPEI. Todos los cálculos fueron realizados por el Equipo OPEI. Algunos comentarios finales

18 El siguiente paso para el Equipo OPEI es el de establecer algunas tendencias que puedan ser de soporte a la toma de decisiones, especialmente en lo concerniente a las Acciones Centralizadas. El siguiente paso para el Equipo OPEI es el de establecer algunas tendencias que puedan ser de soporte a la toma de decisiones, especialmente en lo concerniente a las Acciones Centralizadas. Algunos comentarios finales

19 En el año 2007 se dieron 3 Donaciones provenientes de distintas fuentes: Sobre las DonacionesDonación Monto (Bs. F.) Resolución ,33 (Bs ,67) C.S.-0150/2007 de fecha ,73 (Bs ,99) C.S.-0162/2007 de fecha ,70 (Bs ,99) C.S.-0171/2007 de fecha

20 Sobre las Donaciones Donación Nº 1 (2007) Donaciones otorgadas por Gobernaciones de estado y Alcaldías Municipales destinadas a financiar gastos de funcionamiento y adquisición de activos reales en los Centros Locales Barinas, Falcón, Metropolitano, Lara y Táchira.Donaciones otorgadas por Gobernaciones de estado y Alcaldías Municipales destinadas a financiar gastos de funcionamiento y adquisición de activos reales en los Centros Locales Barinas, Falcón, Metropolitano, Lara y Táchira. Se distribuyeron los recursos en el Proyecto 2: Formación de Pregrado en Carrera Larga, específicamente en las Partidas: 401,402,403 y 404Se distribuyeron los recursos en el Proyecto 2: Formación de Pregrado en Carrera Larga, específicamente en las Partidas: 401,402,403 y 404

21 Sobre las Donaciones Donación Nº 2 (2007) Donaciones otorgadas por Gobernaciones de Estado y Alcaldías Municipales por Bs ,66 destinadas a financiar gastos de funcionamiento y adquisición de activos reales en los Centros Locales Metropolitano, Táchira, Sucre, Lara y Falcón. Donaciones otorgadas por Gobernaciones de Estado y Alcaldías Municipales por Bs ,66 destinadas a financiar gastos de funcionamiento y adquisición de activos reales en los Centros Locales Metropolitano, Táchira, Sucre, Lara y Falcón.

22 Donación Nº 2 (cont…) De igual forma se incorpora la cantidad de Bs ,33 de Donaciones Privadas otorgadas por las empresas IMVECA y Neumáticos Russo C.A. para la construcción de un aula en el C. L. Portuguesa. Sobre las Donaciones

23 Donación N° 2 (cont…) Donación N° 2 (cont…) Los recursos fueron utilizados enteramente en el Proyecto 2: Formación de Pregrado en Carrera Larga Los recursos fueron utilizados enteramente en el Proyecto 2: Formación de Pregrado en Carrera Larga Sobre las Donaciones

24 Donación Nº 3 (2007) Proveniente de donaciones otorgadas por Gobernaciones de estado y Alcaldías Municipales destinadas a financiar gastos de funcionamiento y adquisición de activos reales de los Centros Locales Apure, Bolívar, Falcón, Metropolitano, Lara, Monagas, Mérida, Sucre y Táchira. Sobre las Donaciones

25 Donación Nº 3 (2007) Se distribuyeron los recursos en el Proyecto 2: Formación de Pregrado en Carrera Larga, específicamente en las partidas: 401,402,403 y 404 Sobre las Donaciones

26 En la búsqueda de Indicadores de calidad en la ejecución presupuestaria comenzamos con dos estadísticos: - El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) - La Unidad Tributaria (U. T.) Avances en el Proyecto

27 Es un indicador estadístico básico que mide, en un periodo determinado, los cambios ocurridos en los precios de varios bienes y servicios, que según el Banco Central de Venezuela (BCV), vienen a ser los más representativos en el consumo de los hogares que habitan en un área geográfica específica. El Presupuesto y el INPC ¿Qué es el INPC?

28 A partir del año 2008 el BCV decidió tomar un valor único de entre todas las regiones observables y fijó el año 2007 como Año Base, así el INPC de ese año quedó valorado en Bs. 100,00 El Presupuesto y el INPC

29 Año INPC (BCV)

30 El Presupuesto y el INPC

31

32 La unidad tributaria (UT) es la unidad base empleada en el cálculo de las imposiciones, sanciones y multas aplicadas por el SENIAT y otros organismos tributarios municipales. La UT también se emplea en el cálculo de las exenciones y exoneraciones en el IVA y el ISLR. La unidad tributaria (UT) es la unidad base empleada en el cálculo de las imposiciones, sanciones y multas aplicadas por el SENIAT y otros organismos tributarios municipales. La UT también se emplea en el cálculo de las exenciones y exoneraciones en el IVA y el ISLR. El ajuste de la Unidad Tributaria se hace al principio de cada año (usualmente en enero) con base en la tasa de inflación acumulada del año anterior. El ajuste de la Unidad Tributaria se hace al principio de cada año (usualmente en enero) con base en la tasa de inflación acumulada del año anterior. El Presupuesto y las variaciones en Unidades Tributarias

33 El Presupuesto y las Unidades TributariasAño U. T. (Bs. F) Fuente: BCV

34 El Presupuesto y las variaciones en Unidades Tributarias

35

36 EQUIPO OPEI: Alberto Núñez Luis Márquez Janisse Salazar Oscar Cabello Carmen Simoza Edith García Gracias por su atención…


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