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“ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” INFORME FINAL DE RESULTADOS YO EMPRENDO SEMILLA Noviembre 2015 Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN.

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1 “ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” INFORME FINAL DE RESULTADOS YO EMPRENDO SEMILLA Noviembre 2015 Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL

2 CONTENIDOS  Objetivos del estudio  Metodología y muestra del estudio  Resultados generales del estudio  Conclusiones

3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Para los/as usuarios/as/as de los programas FOSIS 2014 a)Determinar los atributos primarios y secundarios que definen la calidad de los programas y líneas implementadas por FOSIS b)Conocer los niveles y/o grado de satisfacción de los/as usuarios/as en cada uno de los programas incorporando una perspectiva de género en la medición. OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO OBJETIVO GENERAL Evaluar la percepción de satisfacción que manifiestan los/as usuarios/as de programas del año 2014 y postulantes de programas del año 2015. METODOLOGÍA RESULTADOS

4 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO La metodología desarrollada en el estudio se configura a partir de un enfoque mixto que se estructura de la siguiente manera: METODOLOGÍA RESULTADOS

5 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA Técnica: Encuestas telefónicas con CATI. Universo: Beneficiarios/as de Programa Yo emprendo Semilla Muestreo: Probabilístico con selección aleatoria de usuarios/as y por cuotas por programa evaluado y vía de postulación. Marco muestral: Registro telefónico de usuarios/as actualizados por Fosis a Septiembre de 2015. Muestra: 464 casos Elementos de muestreo: Nivel de confianza de 95%, ±4,5% de error máximo por programa Fecha de terreno: 5 de Octubre al 9 de Noviembre Técnica: Grupos Focales. Universo: Beneficiarios/as del programa Yo emprendo semilla 2014. Muestreo: No aleatorio. Marco muestral: Registro telefónico de usuarios/as actualizados por Fosis a Septiembre de 2015. Muestra: 8 participantes Fecha de terreno: 19 de Octubre al 6 de Noviembre METODOLOGÍA RESULTADOS

6 MUESTRA DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO MUESTRA CUANTITATIVA MUESTRA CUALITATIVA PROGRAMA MARCO MUESTRAL MUESTRA Acción 1.202369 Apoyo a tu Plan Laboral 1.444441 Educación Financiera 1.392426 Yo Emprendo Básico 1.461446 Yo Emprendo Avanzado 1.401428 YES Regular 28667 YES SSOO 1.698397 YTJ Regular 691211 YTJ SSOO 1.170187 SPP 1.564472 PAM 3.038 462 TOTAL15.3473.906 PROGRAMA N° FOCUS GROUP N° ENTREVISTAS Yo emprendo (Semilla, básico y avanzado) 13 Acción11 Educación Financiera11 Yo trabajo Joven11 Apoyo tu plan laboral11 SPP11 Programa de Apoyo al Microcrédito 31 TOTAL99 METODOLOGÍA RESULTADOS

7 INDICADORES DE TERRENO OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO PROGRAMA Tasa de encuesta por Hora Tasa de respuesta Tasa de contacto Tasa de rechazo Tasa de no contacto N° Recorrido de base Acción 2,932%53%11%47%9,5 Apoyo a tu Plan Laboral 2,531%37%4%63%3,1 Educación Financiera 3,431%39%5%61%8,3 Yo Emprendo Básico 2,131%39%1%61%4,7 Yo Emprendo Avanzado 2,228%66%9%34%6,2 Yo Emprendo Semilla 3,036%56%5%44%3,3 Yo Trabajo Joven 2,534%57%5%43%3,0 SPP 2,231%70%9%30%5,8 PAM 0,931% 55%2%45%6,0 Los indicadores generales del terreno son los que se presentan a continuación: METODOLOGÍA RESULTADOS

8 METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Para la estrategia metodológica de análisis se ha calculado la satisfacción neta para cada una de las variables bajo análisis, a través de la aplicación de una escala de 1 a 7, donde el 1 representa una total insatisfacción con el ítem de evaluación, y el 7 representa una total satisfacción con éste. OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS

9 CARACTERIZACIÓN DE LOS ENCUESTADOS I

10 SEXO DE LOS ENCUESTADOS PROMEDIO DE EDAD SEGÚN PROGRAMA NIVEL EDUCACÍONAL DE LOS ENCUESTADOS SITUACIÓN LABORAL N= 432

11 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA II

12 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA EL ISN en la evaluación inicial del programa Yo Emprendo Semilla, es de 88%. Es decir, existe una amplia satisfacción con el programa, así como una mínima insatisfacción. Por otro lado al cruzar los datos por las variables claves de caracterización usuaria, se observa que con un nivel de confianza de 90% (p<0,1) las personas que están trabajando tienen niveles de satisfacción significativamente mayores frente a aquellas personas que no lo están. RAZONES DE LA EVALUACIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. N= 430 SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación inicial XX >Está Trabajando XX SATISFACCIÓN INICIAL ¿qué nota le pondría al apoyo, programa o proyecto en el que participó?

13 En la evaluación final del programa, los valores de ISN se mantienen en 88%. Con un 90% de confianza (p<0,1) las mujeres tienen significativamente niveles mayores de satisfacción que los hombres. De la misma forma las personas entre 41 y 50 años tienden a evaluar significativamente mejor el programa, que los otros rangos etarios. SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SATISFACCIÓN FINAL Después de todo lo que hemos conversado y en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría al programa Yo Emprendo Semilla? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación Final >Mujeres>41-50XXX “…pero feliz, aparte que nos enseñaron también a llevar el negocio, como llevar nuestras cuentas, como podernos contactar con otras personas a base de hacernos unas tarjetitas, los afiches, a mi misma clientela entregándole para que ellas fueran de una mano a otra y poniendo folletos en los almacenes, perfecto, así que yo estoy ahí con mi negocio…” EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

14 SATISFACCIÓN FINAL VS SATISFACCIÓN INICIAL Como se puede observar, en general la evaluación “Excelente” tiende a aumentar alrededor de 10 puntos porcentuales, y en el promedio 0,1 puntos. Diferencia que es estadísticamente significativa a un nivel de confianza de 95% (p<0,05). SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN Promedio Inicial: 6,75 Promedio Final: 6,86 Valor p=0,000 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

15 RAZONES DE LA EVALUACIÓN ¿Por qué le pondría esta nota? En relación a las razones de su evaluación, el 68,9% de los/as usuarios/as declara que el programa les pareció bueno o les gustó, el 36,5% que le sirvió o fue un aporte para su negocio, y el 33,3% que logró aprender cosas que no sabía. SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES DE LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

16 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA III

17 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. El ISN con la institución ejecutora es de 91%, manteniendo niveles satisfactorios. Las mujeres obtienen significativamente (p<0,1) niveles mayores de satisfacción que los hombres, al igual que las personas entre 41 y 50 años. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Satisfacción institución ejecutora >Mujeres>41-50X XX SATISFACCIÓN CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA De acuerdo a su experiencia o lo que Ud. sabe, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría a la institución ejecutora?

18 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA A nivel general encontramos altos niveles de acuerdo con los atributos de la evaluación de la institución ejecutora (sobre el 80% de muy de acuerdo en todas los ítems). Se destaca el atributo “Tenía profesionales comprometidos con el trabajo” con un 91,6% de muy de acuerdo. SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA Recordando a la consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: Esta institución… “…y yo hago mi cuaderno porque eso me lo enseño mi profesor, y él me revisaba mis boletas, mis compras, lo que ganaba, lo que gastaba y veía mis trabajos, mi seguimiento fue 3 meses, el era dedicado…” “Yo tuve una profesora en Simón de Cirene, es una fundación sin fines de lucro, ella era ingeniero civil y era una mujer tan, con tanta humildad y con tanta dedicación…”

19 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Me entregó una atención de muy buena calidad X>51-60 >Está Trabajando XX Tenía profesionales comprometidos con el trabajo X>51-60X XX Entregaba la información que necesitábamos de forma oportuna X>51-60X XX Ante los reclamos fueron capaces de dar una respuesta oportuna XXX XX EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA Recordando a (NOMBRE DE LA CONSULTORA), consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: Esta institución…

20 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA El 17% de los/as usuarios/as declara recordar del nombre de la Institución Ejecutora SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN RECUERDO DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA ¿Recuerda cuál era el nombre de la Institución Ejecutora Intermediaria o consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó?

21 IV PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA

22 POSTULACIÓN AL PROGRAMA SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN POSTULACIÓN GENERAL ¿Usted postuló al programa? En relación a quienes postularon al Programa Yo Emprendo Semilla, el 66,2% de los/as usuarios/as declararon hacerlo.

23 POSTULACIÓN AL PROGRAMA SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN ¿Dónde realizó esta postulación? Entre quienes declararon haber postulado al programa a través de las vías regulares, el 49,2% señala haberlo hecho en la municipalidad mientras que el 27,4% lo hizo en una oficina de FOSIS regional. “…a mi me dijeron que porque no me inscribía mejor ahí directo en el FOSIS ahí en Teatinos…” “…porque yo no me inscribí en la muni, y de ahí me fueron a entrevistar…” PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA

24 POSTULACIÓN AL PROGRAMA SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN El ISN de la postulación del Programa Yo Emprendo Semilla es de 88%, es decir tiene una amplia satisfacción, y una mínima insatisfacción. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas por sexo, edad, situación laboral, jefatura de hogar ni presencia de hijos menores en el hogar. N= 331 SATISFACCIÓN GENERAL CON LA POSTULACIÓN En términos generales, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría al proceso de postulación del Programa? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Satisfacción general XXX XX PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA

25 POSTULACIÓN AL PROGRAMA SATISFACCIÓN CON LA POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN El mayor nivel de satisfacción está en la Amabilidad y cordialidad en la entrega de información (ISN 87%). El menor nivel de satisfacción con los Tiempos de espera para conocer los resultados de la postulación (ISN 68%). EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ EN LA POSTULACIÓN En relación a la persona que lo atendió en la postulación, ¿cómo evalúa los siguientes aspectos? Utilice una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA

26 POSTULACIÓN AL PROGRAMA SATISFACCIÓN CON LA POSTULAICÓN EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL POSTULACIÓN VÍA DE POSTULACIÓN EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ EN LA POSTULACIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Amabilidad y cordialidad en la entrega de información X>41-50X XX Claridad con que le explicaron las etapas del Programa X >Menores de 30 X XX Capacidad para resolver sus consultas sobre el Programa >Mujeres < Mayores de 60 X XX Apoyo recibido durante el proceso de postulación >MujeresXX XX Tiempo que tuvo que esperar para conocer los resultados del proceso de postulación XXX XX Transparencia en el proceso de postulación X < Mayores de 60 X XX PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA

27 V CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

28 SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS El 42,7% de los encuestados señala en primer lugar de importancia para su negocio los talleres de capacitación o formación, seguido por el 35,8% de personas que menciona en primer lugar el financiamiento del plan de negocios. Por otro lado el 76% de los encuestados declara que durante la capacitación, conoció o tuvo contacto con el Agente de Desarrollo Local del FOSIS o Supervisor del FOSIS. SERVICIOS RECIBIDOS De los servicios recibidos durante el programa, indique aquellos que fueron más importantes para el desarrollo de su negocio. Ordene de 1 a 3 según orden de importancia CONTACTO ADL Durante la ejecución del programa, ¿conoció o tuvo contacto con el Agente de Desarrollo Local del FOSIS o Supervisor del FOSIS?

29 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS En relación a la persona que atendió la postulación, a nivel general los/as usuarios/as evalúan muy satisfactoriamente cada uno de los puntos de evaluación (con ISN por sobre el 80%). La amabilidad es el aspecto mejor evaluado por los encuestados con un ISN de 95% EVALUACIÓN ADL ¿Qué nota le pone al Agente de Desarrollo Local (ADL) del FOSIS o Supervisor del FOSIS en los siguientes aspectos? Utilice una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente.

30 EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ EN LA POSTULACIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Amabilidad XXX XX Frecuencia con que hacía visitas para supervisar >MujeresXX XX Capacidad para resolver problemas >MujeresXX XX Evaluación general del Agente de Desarrollo Local >MujeresXX XX SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

31 SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS En cuanto a la experiencia con el programa, se observa que en general en todos los aspectos se obtienen evaluaciones de muy de acuerdo que giran alrededor de 94 y 78 por ciento. EXPERIENCIA CON EL PROGRAMA Pensando ahora en su experiencia en el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? “Uno a veces cree que es llegar y comprar y vender no mas, o preparar, pero me gusto porque realmente uno aprende muchas cosas y eso va adquiriendo mas personalidad la persona.” “Todo bien, no sé qué decir, me sirvió para llevar las cuentas y todo, teníamos un poco de experiencia, sabíamos algo pero no todo, están bien los cursos.” “…nos daban una colación o un desayuno. En todas las clases había un break, un desayuno, así que fue muy bueno…”

32 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS EXPERIENCIA CON EL PROGRAMA “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Los talleres de capacitación o formación fueron útiles para mi XXX XX El apoyo recibido en la elaboración del plan de negocios fue el adecuado XXX XX Se cumplieron satisfactoriamente los plazos de ejecución definidos en el proyecto X>51-60X XX El horario en que se realizaban las actividades era el adecuado XXX XX El financiamiento del plan de negocios se realizó sin problemas X < Menores de 30 X XX La cantidad de visitas realizadas por los profesionales de la consultora a mi negocio fue suficiente X < Menores de 30 X XX El lugar donde se desarrollaban las capacitaciones tenía buena infraestructura (baños, luminosidad, temperatura, etc.) XXX XX La alimentación entregada durante las actividades fue suficiente X < Menores de 30 XXX El dinero para locomoción entregado fue suficienteXXXXX

33 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS En cuanto a los resultados del programa se observa que más del 80% en todos los ítems está muy de acuerdo con cada uno de los aspectos. RESULTADOS DEL PROGRAMA Considerando en los resultados que Ud. obtuvo luego de participar en el Programa Yo Emprendo Semilla, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? “Claro, decisión, proyectarnos a algo mejor cada día, estar seguro de nosotros, ahí nos enseñan a que nosotros valemos, nosotros somos algo.” “…ah con lo que gane le di plata a mi hijo para comprarse esto en el colegio, yo fui a la feria con la plata que yo gane, no, hay que ahorrar, uno aprende lo importante de ahorrar…”

34 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. RESULTADOS DEL PROGRAMA Considerando en los resultados que Ud. obtuvo luego de participar en el Programa Yo Emprendo Semilla, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad La solución entregada a mi problema o necesidad fue la adecuada XXX XX Gracias al apoyo del Programa han mejorado mis ingresos XX >Está Trabajando XX Gracias al programa ha mejorado mi capacidad de ahorro X < Menores de 30 X XX Ahora dispongo de más recursos para invertir o hacer crecer mi negocio XX >Está Trabajando XX Lo que aprendí en el Programa me ha servido para aplicarlo en el desarrollo de mi negocio XXX XX El proyecto que me financiaron finalmente, era el que yo quería XXX XX

35 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA SERVICIOS RECIBIDOS PROBLEMAS CON EL PROGRAMA EXPERIENCIA Y RESULTADOS Del total de los encuestados, el 10,5% señala haber tenido algún problema, y de éstos el 32,7% señala haber tenido algún problema familiar o personal, seguido por un 24,5% de que declara haber tenido problemas relacionados al tiempo. TIPO DE PROBLEMAS ¿Qué problema tuvo? PROBLEMAS Durante su participación en el Programa, ¿tuvo algún problema o dificultad que le hiciera difícil seguir participando? N= 45 “Yo estaba a tras mano con la locomoción desde donde yo vivo a donde tenía que ir. Porque tenía que tomar desde mi casa un colectivo hasta la gran avenida, desde ahí esperar una micro que me dejaba recién en los morros y de ahí tenía que caminar 4 cuadras porque no había locomoción hacia allá, entonces a mi m quedo a tras mano, era muy lejos…”

36 VI CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS

37 CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS ¿Sabe quién es la institución pública responsable del programa Yo Emprendo Semilla? PARTICIPACIÓN EN OTROS PROGRAMAS El 48% de los encuestados señala que es el FOSIS el responsable del programa Yo Emprendo Semilla, seguido por el 41,7% de las personas que no saben. El 74,5% de los encuestados declara haber visto publicidad del FOSIS. Y el 85,7% de los encuestados declara No participar en otros programas. ¿Ha visto, leído o escuchado publicidad del FOSIS?

38 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS De acuerdo a su experiencia o lo que Ud. sabe, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría al FOSIS? El ISN inicial con el FOSIS es de 96%, indicando un gran grado de satisfacción y una mínima insatisfacción. Por otro lado con un nivel de confianza del 90% (p<0,1) las mujeres declaran mayores niveles de satisfacción inicial con el FOSIS que los hombres. “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. N= 430 SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación inicial >MujeresXX XX

39 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS Finalmente, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría al FOSIS? El ISN final con el FOSIS asciende luego al 98%, indicando un gran grado de satisfacción y una mínima insatisfacción. Por otro lado con un nivel de confianza del 90% (p<0,1) las mujeres declaran mayores niveles de satisfacción inicial con el FOSIS que los hombres. “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación final >MujeresXX XX

40 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL VS FINAL CON EL FOSIS Promedio Inicial: 6,76 Promedio Final: 6,86 Valor p=0,000 Como se puede observar, en general la evaluación “Excelente” tiende a aumentar alrededor de 10 puntos porcentuales, y en promedio 0,1 puntos. Diferencia que es estadísticamente significativa a un nivel de confianza de 95% (p<0,05). N= 430

41 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS A nivel general, la mayoría (en un rango entre 86,6 y 92,6%) de los encuestados señala estar muy de acuerdo con cada uno de los aspectos de la evaluación del FOSIS. N= 424N= 425N= 424N= 423 EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS Siempre pensando en el FOSIS, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: FOSIS… “Yo desde que hice estos cursos he como crecido, a mi me ha florecido el trabajo, antes del FOSIS yo hacía semanalmente unas 5-6 tortas, ahora estoy haciendo 15 hasta 20 semanal…”

42 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DEL FOSIS Siempre pensando en el FOSIS, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: FOSIS… SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Entrega herramientas efectivas para ayudar a las personas a salir de la pobreza X>51-60 >No está trabajando. XX Tiene programas, apoyos o proyectos que son de calidad X>51-60X XX Entrega suficientes facilidades para acceder a sus beneficios >MujeresXX XX Es claro y transparente en la asignación de sus beneficios >MujeresXX XX

43 VII LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA

44 REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR EL 99,6% de los encuestados, siendo una mayoría casi absoluta, declara que postularía de nuevo al programa Yo Emprendo Semilla. POSTULACIÓN A UN NUEVO PROGRAMA ¿Postularía nuevamente en un programa financiado por el FOSIS?

45 LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR El 100% de los encuestados declara que sí recomendaría a otra persona postular a algún programa del FOSIS. Y de ellos el 47,3% recomiendo hacerlo a través de las oficinas del FOSIS, mientras que un 45,5% recomendaría hacerlo por medio de la municipalidad.. MEDIO DE RECOMENDACIÓN ¿Y por qué medio le recomendaría postular al programa?

46 LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR Por otro lado el 81,3% de los encuestados señala que el programa supero sus expectativas, seguido por el 16,7% que declara que igualó sus expectativas, y finalmente el 2% que declara sentirse defraudado en relación a las expectativas que se tenían con el programa. EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA EN GENERAL Siguiendo con su experiencia con el Programa, ¿este superó, igualó o defraudó sus expectativas?

47 VIII GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL

48 PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS FOSIS En cuanto a su experiencia de participación en el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes frases? A nivel general los encuestados están de acuerdo de que el programa se hacia cargo de los horarios y responsabilidades familiares y contemplaba ambiente de respeto. No obstante hay un considerable porcentaje de personas (más de la mitad) que está de acuerdo o muy de acuerdo con que el programa entrega herramientas que son más útiles para los hombres, y que los proyectos de las mujeres obtienen menos ganancias.

49 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS FOSIS “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Las actividades del Programa encajaron bien con mi horario y el de mi familia XXX XX El Programa contempló un ambiente de respeto y no discriminación para que tanto mujeres como hombres pudiéramos participar X>51-60X XX Las herramientas que el Programa entregó fueron más útiles para los participantes hombres que para las mujeres >HombresX >No está trabajando. XX Los proyectos de las mujeres tienen menos ganancias, en comparación con los de los hombres >Hombres>51-60 >No está trabajando. XX El programa facilita que los beneficiarios puedan asistir con sus hijo/as a las actividades que se realizan >Mujeres>51-60X XX Tanto hombres como mujeres pueden elegir en qué rubro realizar su negocio XXX XX PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS FOSIS En cuanto a su experiencia de participación en el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes frases?

50 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL HIJOS MENORES DE EDAD PROGRAMA OFRECIÓ SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTL El 70,7% de los encuestados señala tener hijos menores de edad. El 81,7% declara que el programa ofreció servicios de cuidado infantil, y el 51,5% hizo uso del servicio de cuidado infantil.

51 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL El ISN con el servicio de cuidado Infantil corresponde a 84%, lo cual es un resultado ampliamente satisfactorio. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas ni por sexo, edad o situación laboral. “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL De acuerdo a su experiencia con este servicio, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Satisfacción servicio XXXX

52 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL ¿Cuál es la principal razón por la que no utilizó usted el servicio de cuidado infantil? Entre las razones para no usar los servicios de cuidado infantil, se destaca con el 48,2% que los niños están en el colegio o jardín, por tanto no necesitarían usar este servicio. Por otra parte, un 33,1% señala que el no uso del servicio se debe a que les da desconfianza dejarlos con extraños/as. N= 96

53 IX PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

54 Caracterización de los encuestados. Predominio de usuarias mujeres, activas laboralmente, y mayoría de personas tiene entre los 31 y 40 años. La mayoría de los encuestados presenta instrucción educacional, donde la mayoría tienen educación básica completa o media completa. Evaluación general de los programas Tanto en la evaluación inicial y final se obtienen altos niveles de satisfacción neta (ambas con 88%), habiendo diferencias estadísticamente significativas entre ambas mediciones. Evaluación de la institución ejecutora Se observa un alto nivel de satisfacción con la entidad ejecutora, alcanzando el 91% de satisfacción neta, evaluándose muy bien cada uno de los atributos, en especial el compromiso de sus profesionales con el trabajo. Proceso de postulación a los programa La mayoría de las personas postularon a este programa por vías regulares, y de ellas la mayoría lo hicieron por la municipalidad. A nivel general se observan grandes niveles de satisfacción neta con el proceso de postulación y a nivel particular con los distintos atributos evaluados. En este punto la gente tendió a mostrar más satisfacción con la amabilidad y cordialidad en la entrega de información, y por otro lado mayor insatisfacción con los tiempos de espera.

55 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO Características del programa Se reportan niveles altos de satisfacción respecto al Agente de Desarrollo Local, evaluándose de mejor forma la amabilidad, y de peor forma la frecuencia con que hacía visitas para supervisar. Del mismo modo los encuestados evalúan de manera muy positiva la experiencia y los resultados del programa Yo Emprendo Semilla. Conocimiento, imagen y evaluación del FOSIS Sólo el 48,7% de los encuestados saben que la institución responsable es el FOSIS. Más del 74% declara haber visto, leído o escuchado publicidad del FOSIS. Por otro lado en la evaluación del FOSIS, se reportan altos niveles de satisfacción neta tanto al inicio como al final del cuestionario. Lealtad, recomendaciones y expectativas del programa Casi la totalidad de los encuestados postularían de nuevo al programa. La totalidad recomendaría a otra persona postular a algún programa del FOSIS, y en términos generales recomendaría que el medio por el cual hicieran la postulación fuera Chile Atiende o Internet.

56 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO Género y cuidado infantil Se observan altos grado de acuerdo en los encuestados sobre que el programa se hacía cargo de los horarios y responsabilidades familiares y contemplaba ambientes de respeto, no obstante se considera que la utilidad de los aprendizajes está más asociado en los hombres. Por otro lado un poco más de la mitad de las personas con hijos menores edad ocuparon el servicio de cuidado infantil, obteniendo éste una satisfacción neta de 84%. Entre las principales razones para no utilizar este servicio se encuentran la desconfianza de dejar a los niños con extraños y las malas experiencias con servicios de cuidado infantil.

57 “ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” Noviembre 2015 Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL INFORME FINAL DE RESULTADOS YO EMPRENDO SEMILLA


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