La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptualización del Ambiente desde el Psicoanálisis Licda. Andrea Vargas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptualización del Ambiente desde el Psicoanálisis Licda. Andrea Vargas."— Transcripción de la presentación:

1 Conceptualización del Ambiente desde el Psicoanálisis Licda. Andrea Vargas

2 PROFESORA LICDA. ANDREA VARGAS ROSAL Psicóloga Clínica (Universidad Francisco Marroquín) Posgrado en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes (Universidad de Buenos Aires) Especialización en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez (Universidad de Buenos Aires)

3 “Una descripción emocional de una subjetividad no puede hacerse sólo en términos de éste, sino que la conducta del ambiente es parte del desarrollo personal del individuo y por lo tanto hay que incluirla.” – Donald W. Winnicott

4 Al trabajar con niños y adolescentes, es fundamental tomar en cuenta el ambiente, el mundo externo. Evaluar si el ambiente está facilitando o interfiriendo los procesos subjetivos del niño o adolescente. El ambiente puede facilitar ciertos aspectos e interferir con otros.

5 Facilitar y acompañar: – El medio permite que el niño tenga una experiencia propia, que inicie, continúe y pueda terminar sin verse interrumpida. – El niño realiza acciones a partir de su propio deseo. Interferir y atacar: – No permitir autonomía. Esto puede llevar a una pérdida de iniciativa y a dejarla en manos de alguien más. – Violencia en el hogar, el niño se ve obligado a armar con mucho esfuerzo políticas defensivas. El niño queda reducido a reaccionar para defenderse del medio.

6 ¿Qué de los padres afecta a los niños? (Julio Moreno) Tres niveles: 1.Anhelos parentales (manifiesto, explícito) 2. Sentidos implícitos (contenido latente, reprimido) 3. Aquello que para los mismos padres es ajeno (inconsciente de los padres, traumas, secretos de generaciones anteriores).

7 Mito familiar ¿Dónde vive este niño? (Ricardo Rodulfo) – Mito familiar: lo que un niño respira allí donde está colocado. – La tarea originaria de un bebé cuando viene al mundo es tratar de encontrar significantes que lo representen, porque no lo encuentra todo hecho. – Tarea activa: encontrar significantes que lo representen ante y dentro del discurso familiar, en el seno del mito familiar, o sea del campo deseante familiar.

8 Discurso familiar (Diego García Reinoso) «Estamos habitados por textos, somos como archivos, o como una biblioteca donde fluyen textos que se desplazan, se interpenetran, hasta que tal vez se detienen en anaqueles y se inmovilizan allí. Pero no somos dueños de esos textos, sólo sabemos (ahora) de su existencia por los síntomas intraducibles salvo que un traductor sagaz nos ayude, pero la versión será siempre aproximada.»

9 Esos textos provienen de otros, son deseos de otros donde se articulan nuestros deseos creando nuevos textos. El niño no está atrapado por el mito, sino que la metabolización que del mismo hará le pertenece a él de forma ineludible.

10 Embarazo Diferencia entre deseo de hijo y deseo de maternidad. Terminología de Piera Aulagnier. «Deseo de hijo» es sano, «deseo de maternidad» se relaciona con la psicosis. En el deseo de hijo, el niño es diferenciado del cuerpo de la madre. Se incluye lo nuevo, lo distinto, lo original del niño. Se establece una relación simbiótica entre ambos. Cuerpo imaginado Representaciones psíquicas en el aparato psíquico de la madre respecto del hijo. Cuna psíquica, permite la relación con el hijo. Características: cuerpo completo, sexuado (nombre de niño o niña), incluye incidencia del padre en la gestación y en ligar al bebé a una genealogía, el bebé es autónomo y diferenciado.

11 Nombre, apellido y genealogía ¿Cuál es el nombre del niño o de la niña? ¿Quién lo eligió? ¿A quién les recuerda? ¿Qué se espera de ser hombre o de ser mujer en esa familia? ¿En esa familia, hay alguna profesión, algún oficio, algún deporte que tenga un lugar privilegiado? ¿Qué valores y creencias se comparten en la familia? ¿Cuál es el ideal que se tiene? ¿Qué expectativas se tienen sobre ese niño o esa niña? ¿Existe algo que alguno de los padres no pudo alcanzar y espera que su hijo o su hija cumpla esta meta? ¿Qué se valora en esta familia? ¿Qué no se tolera en esta familia?

12 Trabajo con el medio, intervenciones puntuales con los padres Establecer límites en un “entre”. Lugar de padre/madre diferenciado de amigo/a. Diferenciar lugar de “padres” del de “pareja”. No negarles parte de su propia historia (ejemplo: adopción). Diferenciar deseos del niño de los deseos de los padres. Niño en posición de sujeto, no de objeto. No dormir ni bañarse con los hijos. Establecer horarios y rutinas.


Descargar ppt "Conceptualización del Ambiente desde el Psicoanálisis Licda. Andrea Vargas."

Presentaciones similares


Anuncios Google