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INYECCIÓN ELECTRÓNICA COMMON RAIL

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Presentación del tema: "INYECCIÓN ELECTRÓNICA COMMON RAIL"— Transcripción de la presentación:

1 INYECCIÓN ELECTRÓNICA COMMON RAIL
Introducción a la Inyección Electrónica Common Rail en los Motores Otto de inyección directa (mezcla estratificada) Motores Diesel actuales con sistema de inyección Common Rail Análisis de anomalías Ing. Mario Spinosa

2 MOTOR CICLO OTTO Ing. Mario Spinosa

3 Ing. Mario Spinosa

4 Ing. Mario Spinosa

5 Ing. Mario Spinosa

6 Ing. Mario Spinosa

7 MOTOR CICLO DIESEL Ing. Mario Spinosa

8 Ing. Mario Spinosa

9 Vistas Externas Ing. Mario Spinosa

10 Varilla Nivel de Aceite
Filtro de Combustible Compresor de A/C Filtro de Aceite Varilla Nivel de Aceite Separador de Aceite Alza de Levantamiento Common Rail Carcaza de la Válvula Termostática Inyectores Tubos de Alta Presión Alternador Motor de Arranque Turbocompresor Ing. Mario Spinosa

11 Sensor de Presión de Aire
Múltiple de Admisión Tapa de Llenado de Aceite Sensor de Presión de Aire Tubo de Retorno de los Inyectores Sensor de Fase Placa Adaptadora Tubo de Alimentación de Rail Volante Sensor de Temperatura de agua Sensor de Presión de Common Rail Salida de Desaireación de Motor Tubo de Lubricación de Turbo Ing. Mario Spinosa

12 Ing. Mario Spinosa Bomba de Vacío Conducto de Admisión
al Turbocompresor Bomba Hidráulica Soportes de Motor Tapón de cárter Ing. Mario Spinosa

13 Ing. Mario Spinosa Tubos de Alta Presión Filtro de Combustible
Turbocompresor Sensor de Fase Volante Sensor de Rotación Ing. Mario Spinosa

14 Ing. Mario Spinosa Filtro de Combustible Sensor de Fase
Filtro de Aceite Compresor de A/C Sensor de Rotación Bomba de Alta Presión Enfriador de Aceite Ing. Mario Spinosa

15 Ing. Mario Spinosa Bomba de Vacío Polea Tensora Alternador 90A
Compresor de A/C Bomba Hidráulica Sentido horario Tensionador Bomba de agua/Ventilador Sentido anti-horario Damper Ing. Mario Spinosa

16 Pistones Ing. Mario Spinosa

17 Pistones - Especificaciones
Inyección directa No posée galería de refrigeración Cámara de combustión centralizada 4 entallas de drenaje en el aro de aceite Ing. Mario Spinosa

18 Biela Ing. Mario Spinosa

19 Tapa de Cilindros SOHC, Cuna de árbol de levas en aluminio.
4 válvulas por cilindro. Ing. Mario Spinosa

20 Múltiples Ing. Mario Spinosa

21 Múltiple de admisión Ing. Mario Spinosa

22 Múltiple de escape Ing. Mario Spinosa

23 Turbocompresor Ing. Mario Spinosa

24 Turbocompresor Wastegate Ing. Mario Spinosa

25 Sensores eléctricos Ing. Mario Spinosa

26 Módulo de control de motor
Circuitos soldados. Interfase CAN. La ECU controla todas las funciones de combustión del motor usando señales de los sensores para validar las acciones correctas para un determinado instante. Si ocurriera una falla de algún sensor, que no sea crítica, la ECU continuará operando el motor en modo Limp-Home (Modo de Emergencia) utilizando una señal estándard para la información perdida. Si la señal perdida fuera crítica y afectara severamente el motor, el vehículo se detendrá. Ing. Mario Spinosa

27 Mazo eléctrico del sistema de inyección
Recorre todos los inyectores. Ing. Mario Spinosa

28 Sistema de Inyección Ing. Mario Spinosa

29 Componentes Ing. Mario Spinosa Filtro de aire. Turbo compresor.
Pedal de acelerador. Sensor de pedal de acelerador. Sensor de temperatura de líquido refrigerante. Sensor de rotación. Sensor de presión de rail / presión de combustible. Sensor de temperatura de combustible. Relé de bujía de calentamiento – opcional. (Vehículo) Unidad de control de motor (ECU). Bomba eléctrica de transferencia de combustible. Sensor de tanque, para el medidor de combustible. Tanque de combustible. Filtro de combustible. Bomba de Combustible (DCP). Rail. Inyector. Sensor de posición de comando de sensor de fase. Sensor de temperatura y presión de aire de admisión - T-Map. Intercooler. Componentes Ing. Mario Spinosa

30 Componentes sistema de injección PCR Diesel
ECU. Bomba de Alta presión. Tubos de Alta presión. Rail y Sensor de alta presión. Inyectores. Sensor de temperatura de combustible y de líquido refrigerante. Sensor de temperatura y presión de aire. Sensor de rotación. Sensor de posición. Componentes sistema de injección PCR Diesel Ing. Mario Spinosa

31 ECU Ing. Mario Spinosa

32 ECU La ECU controla todos los parámetros del proceso de funcionamiento del motor, en función de las necesidades del vehículo y del conductor. Ing. Mario Spinosa

33 ECU Identificación: Número Siemens VDO.
Código de barras para número Ford. Tipo de ECU. Código Ford. Fecha. Código Venta de Ford. Logo Ford. Número Ford. ECU Ing. Mario Spinosa

34 ECU A 1 Ing. Mario Spinosa A1 RX_PATS E1 No Conectado A2 Reservado E2
CAN en nivel bajo E3 Sensor de pedal de embrague A4 CAN en nivel alto E4 Sensor de pedal de freno (redundante) B1 F1 B2 F2 Sensor de posición de pedal de acelerador (Alimentación Señal 1) B3 Aire Acondicionado F3 B4 F4 Sensor de pedal de acelerador (Tierra) C1 G1 C2 Sensor de posición de pedal de acelerador (Señal 2) G2 Sensor de posición de pedal de acelerador (Alimentación Señal 2) C3 Positivo de la batería para Llave de ignición G3 Sensor de posición de pedal de acelerador (Señal 1) C4 G4 Tierra D1 H1 D2 TX_PATS H2 D3 H3 D4 H4 1 Ing. Mario Spinosa

35 ECU A 1 Ing. Mario Spinosa A1
Aire Acondicionado (Señal encendido / apagado) E1 No Conectado J1 A2 Sensor T-MAP (Señal) E2 Sensor de Comando de válvula - Posición (Tierra) J2 Sensor de temperatura de combustible (Tierra) A3 Reservado E3 Sensor de rotación de Cigueñal - Rotación (Señal) J3 A4 E4 Sensor de rotación de Cigueñal - Rotación (Tierra) J4 Sensor T-MAP (Tierra) B1 Sensor de agua en el combustible F1 K1 Sensor de temperatura de líquido refrigerante (Tierra) B2 F2 Sensor de agua en el combustible (Tierra) K2 Tierra B3 F3 K3 B4 F4 K4 C1 G1 L1 C2 G2 L2 C3 Sensor T_MAP (Alimentación) G3 L3 C4 G4 Positivo de batería L4 Válvula reguladora de presión (PCV) D1 Sensor de alta presión (Alimentación) H1 M1 D2 Interruptor de luz de freno H2 M2 D3 H3 M3 D4 H4 M4 Válvula reguladora de caudal (VCV) Ing. Mario Spinosa

36 ECU A 1 Ing. Mario Spinosa A1 Reservado E1 A2
Sensor de temperatura de líquido refrigerante (Señal) E2 Sensor de velocidad de vehículo (Salida) A3 Sensor de temperatura de combustible (Señal) E3 Tensión positiva llaveada, de relé de potencia A4 Bomba de Combustiblel (Alimentación de señal) E4 B1 Sensor T-MAP (Tierra) F1 B2 Sensor de alta presión (Señal) F2 B3 Sensor de alta presión (Tierra) F3 B4 F4 Relé del embrague del Aire Acondicionado C1 Sensor de Comando de válvula - Posición (Señal) G1 Inyector Cilindro 2 (+) C2 Sensor de velocidad de vehículo (Señal) G2 Inyector Cilindro 3 (+) C3 Imobilizador (Señal) G3 Inyector Cilindro 4 (+) C4 Tierra G4 Inyector Cilindro 1 (+) D1 H1 Inyector Cilindro 1 (-) D2 Relé PCM (Señal) H2 Inyector Cilindro 2 (-) D3 H3 Inyector Cilindro 4 (-) D4 Bomba de Combustible (Señal) H4 Inyector Cilindro 3 (-) Ing. Mario Spinosa

37 ECU Precauciones: Alto Voltaje.
Nunca desconectar la ECU con el motor en funcionamiento; No mojar la ECU. No perforar la membrana reguladora de presión. La ECU deberá ser montada en una posición donde exista intercambio de calor para fines de enfriamiento. Ing. Mario Spinosa

38 ECU SID 901 (Entradas y Salidas) ECU CAN – Diagnóstico / Comunicación
Batería ECU SID 901 PCV – Válvula de control de presión Relé principal VCV – Válvula de control de caudal Sensor de alta presión Turbo VTG Sensor de líquido refrigerante Inyector 1 (Entradas y Salidas) ECU Sensor de temperatura de combustible Inyector 2 Sensor MAP – Temperatura Inyector 3 Sensor de posición pedal de acelerador Inyector 4 Sensor de accionamento embrague Sensor de velocidad Sensor de rotación del cigueñal Aire acondicionado Sensor de rotación del árbol de levas Bomba de combustible Sensor de pedal de freno Immobilizer Sensor de combustible CAN – Diagnóstico / Comunicación Ing. Mario Spinosa

39 Bomba de Combustible Ing. Mario Spinosa

40 Bomba de Combustible Bomba de transferencia interna.
Válvula Reguladora de Caudal (VCV). Bomba de alta presión. Válvula reguladora de Presión (PCV). Alimentación de combustible. Conexión de alta presión. Conexión de retorno. Bomba de Combustible Ing. Mario Spinosa

41 Bomba de Combustible La Bomba de Alta Presión (DCP) es responsable por la provisión de flujo y caudal de combustible a alta presión transferido al Rail, alimentando de esta forma, a los inyectores con la cantidad necesaria de combustible para todas las condiciones de operación del motor. Ing. Mario Spinosa

42 (Bomba de Transferencia Interna)
Bomba de Combustible (Bomba de Transferencia Interna) Ing. Mario Spinosa

43 (Bomba de Transferencia Interna)
La Bomba de Transferencia Interna es de tipo rotativo de paletas y tiene la función de conducir el diesel desde el tanque, a través del filtro de combustible, hasta la bomba de alta presión. Adicionalmente, la bomba de alta presión también es alimentada con la finalidad de lubricación interna. Bomba de Combustible (Bomba de Transferencia Interna) Ing. Mario Spinosa

44 Bomba de Combustible (Bomba de pistones) Ing. Mario Spinosa

45 Bomba de Combustible (Bomba de pistones) Ing. Mario Spinosa

46 Bomba de Combustible (Bomba de pistones)
La Bomba de Alta Presión es una bomba radial de 3 cilindros con pistones y tiene como función principal alimentar el controlador central con la presión necesaria requerida por el sistema. Ing. Mario Spinosa

47 (PCV – Válvula Controladora de Presión)
Bomba de Combustible (PCV – Válvula Controladora de Presión) P Pressure C Control V Valve La Válvula de Control de Presión tiene la finalidad de controlar la presión de salida de la bomba de alta presión. Ing. Mario Spinosa

48 (VCV – Válvula de Control Volumétrico)
V Volumetric C Control V Valve La Válvula de Control Volumétrico tiene la función de controlar el caudal de combustible para la bomba de alta presión, permitiendo de esta forma la alimentación exacta a la bomba de alta presión, de acuerdo con la necesidad del sistema. (VCV – Válvula de Control Volumétrico) Bomba de Combustible Ing. Mario Spinosa

49 Bomba de Combustible Precauciones: Evitar impactos mecánicos.
Cuando se desmonte, mantener las conexiones tapadas .para evitar contaminación en su interior. No desmontar conexiones, PCV y VCV. No desconectar los tubos de alta presión con la bomba en funcionamiento. Ing. Mario Spinosa

50 Bomba de Combustible Posibles Fallas en los Componentes: Síntomas:
Pérdida por las conexiones. Conectores con mal contacto. Sin alimentación correcta. Válvulas sin señal o con señal de falla. Eje de la bomba trabado por daños internos en la bomba debido a contaminación (agua o impurezas). Síntomas: Motor no arranca o arranca con dificuldad. Motor para de funcionar. Marcha lenta muy baja o irregular. Vehículo sin aceleración o con baja performance. Vehículo rateando/cabeceando. Vehículo acelera sin el accionamiento del acelerador. Vehículo emite humo por escape. Alto consumo de combustible. Bomba de Combustible Ing. Mario Spinosa

51 Tests de la PCV Bomba de Combustible
INSTALACION DEL CHICOTE Y CONECTORES Verificar si el conector está en buenas condiciones, chicote correcto (+/- 10cm de largo y cable de 1,0mm2). 2) CONTINUIDAD DEL CHICOTE (Utilizar Multímetro y caja de empalme): Con la ECU, la batería y la PCV desconectados, conectar entre los pinos del conector y los pinos del chicote eléctrico: Resistencia debe ser menor que 0,5Ω. Pino Conector Pino Chicote B_L4 Bomba de Combustible 3) CONTINUIDAD DE LA PCV (Utilizar Multímetro e caja de empalme): Con la ECU y la batería desconectadas, conectar entre pinos del chicote eléctrico: Resistencia debe ser próxima a 3 Ω. Pino Chicote (1) Pino Chicote (2) C_E3 B_L4 Ing. Mario Spinosa

52 Teste de la VCV Bomba de Combustible
INSTALACION DEL CHICOTE Y CONECTORES Verificar si el conector está en buenas condiciones, chicote correcto (+/- 10cm de largo y cable de 1,0mm2). 2) CONTINUIDAD DEL CHICOTE (Utilizar Multímetro y caja de transferencia): Con la ECU, la batería y la PCV desconectados, conectar entre los pinos del conector y los pinos del chicote eléctrico: Resistencia debe ser menor que 0,5Ω. Pino Conector Pino Chicote B_M4 Bomba de Combustible 3) CONTINUIDAD DE LA PCV (Utilizar Multímetro e caja de transferencia): Con la ECU y la batería desconectadas, conectar entre los pinos del chicote eléctrico: Resistencia debe ser próxima a 3 Ω. Pino Chicote (1) Pino Chicote (2) C_E3 B_M4 Ing. Mario Spinosa

53 Tubos de Alta Presión Ing. Mario Spinosa

54 Tubos de Alta Presión Los Tubos de Alta Presión tienen la función de llevar el combustible desde la bomba hasta el Rail y del Rail a los Inyectores. Ing. Mario Spinosa

55 Tubos de Alta Presión Atención:
Toda vez que se deba hacer una reparación, donde sea necesario desmontar los tubos de alta presión, obligatoriamente estos deberán ser substituídos. Ing. Mario Spinosa

56 Tubos de Alta Presión Precauciones: Evitar impactos mecánicos.
Cuando se desmonten, mantener las conexiones tapadas para evitar contaminación en su interior. No desconectar los tubos de alta presión con la bomba en funcionamiento. No doblar / golpear los tubos de alta presión. Ing. Mario Spinosa

57 Rail El Rail opera como un almacenador de alta presión de combustible, el que será transferido por la bomba de combustible (DCP) para alimentar los inyectores con la presión necesaria de Diesel en cualquier condición de operación. Debido a la función de almacenamiento, son amortiguadas todas las oscilaciones que podrían ocurrir durante el proceso de inyección. Ing. Mario Spinosa

58 Rail Identificación del Rail
Conexión de los tubos de alta presión para los inyectores. Conexión del tubo de alta presión que viene de la bomba de combustible. Sensor de alta presión. Número de serie Siemens VDO. Número de serie International. Período de fabricación. Ing. Mario Spinosa

59 Sensor de Alta Presión El Sensor de Alta Presión tiene la función de medir la presión del combustible en el rail, enviando una señal eléctrica para la ECU. Esta señal es utilizada para calcular el tiempo de accionamiento de los inyectores y regular la PCV de la bomba. Ing. Mario Spinosa

60 Identificación del Sensor de Alta Presión
Tipo de Producto. Código y Número de Serie: 1º y 2º dígitos: 11 = Conector SICMA 2 3º y 4º dígitos: Año (ej.: 03) 5º al 7º dígitos: Día de producción: 8º y 12º dígitos: Número de Serie Logo del fabricante. Número Siemens VDO. País de Producción. (MY=Malasia, A, B y C = turnos de producción). Fecha de fabricación de la carcaza plástica (Mes / Año). Sensor de Alta Presión Ing. Mario Spinosa

61 Rail y Sensor de Alta Presión
Precauciones: Nunca desmontar el sensor de alta presión del rail. Evitar impactos mecánicos en la conexión eléctrica. Ing. Mario Spinosa

62 Rail y Sensor de Alta Presión
(Tests) Tests del Sensor de Alta Presión INSTALACION DEL CHICOTE Y CONECTOR Verificar si el conector está en buenas condiciones, chicote correcto (+/- 16cm de largo y cable de 0,6mm2). 2) CONTINUIDAD DEL CHICOTE (Utilizar Multímetro y caja de empalme): Con la ECU, la batería y el sensor desconectadas, conectar entre pinos del conector y pinos del chicote eléctrico: Resistencia debe ser menor que 0,5Ω. Pino Conector Pino Chicote 1 C_B2 2 C_B3 3 B_D1 Ing. Mario Spinosa

63 Rail y Sensor de Alta Presión
(Tests) 3) CONTINUIDAD DEL SENSOR (Utilizar Multímetro e caja de empalme): Con la ECU y la batería desconectadas, conectar entre pinos del chicote eléctrico: Resistencia debe ser menor que 500 kΩ. Pino Chicote (1) Pino Chicote (2) B_D1 C_B3 4) VOLTAJE (Utilizar Multímetro y caja de empalme): Con la ECU y la batería conectadas, conectar entre pinos del chicote eléctrico: Considerando que el voltaje de la batería, medido entre, B_G4 y C_C4, A_C3 y C_C4 y C_E3 y C_C4, es mayor que 11,6V OK si el voltaje está entre 4,9V y 5,1V Pino Chicote (1) Pino Chicote (2) C_B3 B_D1 Ing. Mario Spinosa

64 Rail y Sensor de Alta Presión
Posibles Fallas en los Componentes: Pérdidas por las conexiones. Conector del sensor con mal contacto. Síntomas: Motor no arranca o arranca con dificuldad. Motor para de funcionar. Marcha lenta muy baja o irregular. Vehículo sin aceleración o con baja performance. Vehículo rateando / cabeceando. Vehículo acelera sin el accionamiento del acelerador. Vehículo emite humo por escape. Alto consumo de combustible. Ing. Mario Spinosa

65 Inyector La función del Inyector es proveer el combustible en la cámara de combustión, en la cantidad correcta, en el período determinado por la ECU y con la presión programada, todo eso con la mayor precisión posible. Ing. Mario Spinosa

66 Inyector Actuador piezo-eléctrico. Conector eléctrico.
Conexión de alta presión. Retorno de combustible. Cabezal del inyector. Porta inyector. Elemento inyector. Ing. Mario Spinosa

67 Inyector Conexión de alta presión. Retorno.
Conexión eléctrica con la ECU. Actuador piezo-eléctrico. Válvula de pistón. Válvula hongo. Pistón de control. Aguja del inyector. Cámara de alta presión. Orificios de inyección. Ing. Mario Spinosa

68 Funcionamiento de los Inyectores
A - Inyector no activado: Entrada de combustible. Cámara de control. Cámara de presión. Válvula hongo. Retorno. Aguja del inyector. F1 – Fuerza ejercida por la presión del combustible. F2 – Fuerza ejercida en la aguja. F1 > F2

69 Funcionamiento de los Inyectores
B - Inyector activado: Actuador piezo-elétrico. Palanca. Válvula de pistón. Válvula hongo. Cámara de control. Aguja del inyector. F1x – Fuerza ejercida por la presión del combustible. F2x – Fuerza ejercida en la aguja. F2x > F1x

70 Tests de los Inyectores
Inyectores (Tests) Tests de los Inyectores INSTALACION DEL CHICOTE Y CONECTORES Verificar si el conector está en buenas condiciones, chicote correcto (+/- 5cm de largo y cable de 1,5mm2). El chicote no debe presentar cantos con ángulos superiores a 180º. 2) CONTINUIDAD DEL CHICOTE (Utilizar Multímetro y caja de empalme): Con la ECU, la batería y el inyector desconectados, conectar entre pinos del conector y pinos del chicote eléctrico: Resistencia debe ser menor que 0,5Ω. Pino Conector Pino Chicote Pino Chicote Pino Chicote Pino Chicote (Iny. 1) (Iny. 2) (Iny. 3) (Iny. 4) C_G4 C_G1 C_G2 C_G3 C_H1 C_H2 C_H4 C_H3 Ing. Mario Spinosa

71 Inyectores (Tests) 3) CONTINUIDAD DEL INYECTOR (Utilizar Multímetro y caja de empalme): Con la ECU y la batería desconectadas, conectar entre pinos del chicote eléctrico: Resistencia debe ser entre 180 kΩ y 220kΩ. Inyector 1 Inyector 2 Inyector 3 Inyector 4 C_G4 / C_H1 C_G1 / C_H2 C_G2 / C_H4 C_G3 / C_H3 Ing. Mario Spinosa

72 Inyector Posibles Fallas en los Componentes: Síntomas:
Sin alimentación. Traba interna de los inyectores debido a la presencia de contaminantes. Mal contacto en las conexiones eléctricas. Pérdidas por las conexiones de alta presión. Síntomas: Dificuldad para arrancar el motor. Motor para de funcionar. Vibración en marcha lenta. Vehículo sin aceleración. Vehículo presenta tironeos en velocidades constantes. Vehículo acelera sin el accionamiento del acelerador. Baja performance del vehículo. Vehículo emite humo por escape. Alto consumo de combustible. Motor golpea. Inyector Ing. Mario Spinosa

73 Inyector Identificación de los inyectores Número IESA.
Año de fabricación 2003 2004 2005 Mes Enero Febrero ---- Diciembre Día 1 - 31 Número de Serie Ing. Mario Spinosa

74 Identificaciones del Sensor de Temperatura
Número Siemens VDO. Código de Fechas: 1º al 3º dígitos: Día de Producción 4º y 5º dígitos: Año (ej.: 03) País de Producción CZECH (República Checa) Marca Siemens. Ing. Mario Spinosa

75 Sensor de Temperatura Posibles Fallas en los Componentes: Síntomas:
Dificuldad para arrancar el motor en frio. Baja performance del vehículo. Vehículo emite humo por el escape en el momento del arranque. Alto consumo de combustible. Motor calienta. Ing. Mario Spinosa

76 Sensor de Temperatura (Tests)
Tests del Sensor de Temperatura INSTALACION DEL CHICOTE Y CONECTORES Verificar si el conector está en buenas condiciones, chicote correcto (+/- 10cm de largo y cable de 0,5mm2. 2) CONTINUIDAD DEL CHICOTE (Utilizar Multímetro y caja de empalme): Con la ECU, la batería y el sensor desconectados, conectar entre pinos del conector y pinos del chicote eléctrico: Resistencia debe ser menor que 0,5Ω. Pino Conector Pino Chicote Pino Chicote (Temperatura combustible) (Temperatura líquido refrigerante) C_A C_A2 B_J B_K1 Ing. Mario Spinosa

77 Sensor de Temperatura (Tests)
3) CONTINUIDAD DEL SENSOR (Utilizar Multímetro y caja de empalme): Col la ECU y la bateria desconectadas, conectar entre pinos del chicote eléctrico: Resistencia debe ser entre 580 Ω y 900kΩ (Condicionado a temperatura). Temperatura combustible Temperatura líquido refrigerante C_A3 / B_J2 C_A2 / B_K1 Ing. Mario Spinosa

78 Sensor de Temperatura y Presión de Aire
Identificaciones del Sensor de Temperatura y Presión de aire Logo International. Número International. Logo Siemens VDO. Número Siemens VDO. País de Producción Identificación del material de la carcaza plástica. Código de Fechas: 1º y 2º dígitos: 17 = Tipo; 3º y 4º dígitos: Identificador 3º dígito: Año de producción 6º y 7º dígitos: Semana de producción 8º dígito: Día de producción Número de Serie. Número de molde. Año / Semana de fabricación de la carcaza plástica Semana de fabricación de la carcaza plástica. Identificación del año de producción de la carcaza plástica. Sensor de Temperatura y Presión de Aire de Admisión Ing. Mario Spinosa

79 Sensor T-Map (Tests) Tests del Sensor T-Map
1) CONTINUIDAD DEL CHICOTE (Utilizar Multímetro y caja de empalme): Con la ECU, la batería y el sensor desconectados, conectar entre pinos del conector y pinos del chicote eléctrico: Resistencia debe ser menor que 0,5Ω. Pino Conector Pino Chicote Descripción B_J4 GND B_A2 TBA B_C3 VCC C_B1 Señal Ing. Mario Spinosa

80 Identificaciones del Sensor de Rotación
Número International. Código de Fechas: 1º al 3º dígitos: Día de Producción; 4º y 5º dígitos: Año (ej.: 03) 6º y 7º dígitos: Identificación Logo Siemens. Número del cuerpo de la cavidad Marcación del material del cuerpo plástico. Ing. Mario Spinosa

81 Sensor de Rotación (Tests)
Tests del Sensor de Rotación 1) CONTINUIDAD DEL CHICOTE (Utilizar Multímetro y caja de empalme): Con la ECU, la batería y el sensor desconectados, conectar entre pinos del conector y pinos del chicote eléctrico: Resistencia debe ser menor que 0,5Ω. Pino Conector Pino Chicote Nombre B_E4 GND B_E3 Señal C_E3 Alimentación 2) CONTINUIDAD DEL SENSOR (Utilizar Multímetro y caja de empalme): Con la ECU y la batería desconectadas, conectar entre pinos del chicote eléctrico: Resistencia debe ser menor que 1 MΩ. (+) de la batería / B_E4 Ing. Mario Spinosa

82 Identificaciones del Sensor de Posición
Código de Fechas: 1º al 3º dígitos: Día de Producción 4º y 5º dígitos: Año (ej.: 03) 6º y 7º dígitos: Identificación Número de Serie. Logo Siemens. Número del cuerpo de la cavidad. Número International. Marcación del material del cuerpo plástico. Código del conector conforme especificación. Ing. Mario Spinosa

83 Sensor de Posición (Tests)
Tests del Sensor de Posición 1) CONTINUIDAD DEL CHICOTE (Utilizar Multímetro y caja de empalme): Con la ECU, la batería y el sensor desconectados, conectar entre pinos del conector y pinos del chicote eléctrico: Resistencia debe ser menor que 0,5Ω. Pino Conector Pino Chicote Nombre C_C1 Señal B_E2 GND C_E3 Alimentación 2) CONTINUIDAD DEL SENSOR (Utilizar Multímetro y caja de empalme): Con la ECU y la batería desconectadas, conectar entre pinos del chicote eléctrico: Resistencia debe ser menor que 1 MΩ. (+) de la batería / C_C14 Ing. Mario Spinosa

84 Precauciones con manipuleo del Sistema
CUIDADOS ESPECIALES: Evitar montar y desmontar tuberías y chicotes eléctricos innecesariamente. Piezas que se encuentran sin sus protecciones especiales no deberán ser montadas. No remover protecciones de las conexiones hasta el momento del montaje. Jamás desmontar los siguientes componentes (Pérdida automática de la Garantía): VCV y PCV de la bomba Cualquier otro componente de la bomba; Cualquier componente del inyector; Sensor de Rail. PORQUE CUIDADOS ESPECIALES CON EL MANIPULEO: Tolerancias dimensionales de fabricación extremamente ajustadas. Impurezas en el sistema pueden causar falla en el inyector, proporcionando inyección errática, pudiendo dañar el motor. Chicotes y conexiones con mal contacto pueden causar fallas en el sistema, por este motivo no deberán ser removidos constantemente después del montaje. Ing. Mario Spinosa

85 Precauciones con manipuleo del Sistema
3. RECOMENDACIONES: Nunca reinstalar tubos desmontados, debiendo estos ser siempre substituídos para evitar pérdidas. Siempre que se desmonte cualquier componente del sistema, tapar las conexiones para evitar contaminación por impurezas. Nunca substituir o desmontar componentes Standard del sistema como sensor de Rail, Piezo, VCV y PCV. Segregar componentes que hayan sufrido impactos mecánicos, quiebra de partes o cualquier otra característica que pueda influir en el desempeño del componente. Ing. Mario Spinosa

86 Substitución de piezas para análisis de Garantía
Siempre acondicionar las piezas usadas en el mismo embalaje de la pieza nueva a ser instalada. Piezas mal acondicionadas podrán sufrir daños en el transporte hasta Alemania, causando pérdida de la Garantía. Ing. Mario Spinosa

87 Descripción de las Fallas Localización de la falla
2.8 Rotación de marcha lenta muy alta Causa de la falla Localización de la falla Código Acción Correctiva Problemas con la ECU Diversos efectos posibles B1600; B1602; B1681; B2103; B2139; B2141; B2431 Verificar la ECU y, caso ninguno de los procedimientos (ver cap 4.5) lo haya resuelto, cambiar la ECU. Tensión en el vehículo muy baja Regulador de tensión con defecto Verificar sistema eléctrico del vehículo Muchas fuentes de consumo de energía conectadas al mismo tiempo en el vehículo Señal del sensor de temperatura del líquido refrigerante muy bajo Sensor de temperatura del líquido refrigerante con defecto P0116; P0117; P0118 Verificar sensor de temperatura del líquido refrigerante y su chicote eléctrico y sus conexiones Falla en la señal del pedal del acelerador Posición incorrecta del pedal del acelerador Verificar pedal do acelerador Defecto en el chicote eléctrico o conexiones eléctricas P0122; P0123; P0222; P0223; P2299 Verificar sensor del pedal del acelerador y sus conexiones eléctricas Falla en el sensor del pedal del acelerador Sistema de rodaje de emergencia activado Ejecutar lectura de la memoria de código de fallas Corregir los errores relevantes Ing. Mario Spinosa

88 Inyector presenta pérdida inyector permanece abierto
Verifique la capacitancia y la resistencia de las conexiones de los inyectores. Capacitancia nominal: >3,0 uF a 20°C Resistencia nominal : 150 – 250kΩ. (debe ser medido a temperatura de 20°C; y el motor debe ser enfriado por lo menos 30 minutos) No Substituya el inyector Capacitancia y resistencia están OK? Si Inyector presenta pérdida inyector permanece abierto Separe las conexiones de flujo de retorno de los inyectores y cierre cuidadosamente las líneas abiertas. De arranque al motor y verifique la cantidad de flujo de retorno al inyector. Flujograma para solución de Fallas La cantidad de flujo del retorno de los inyectores es menos que algunas gotas durante la fase de arranque del motor? No Substituya el inyector Si Remueva la bujía de calentamiemto y verifique cuánto es la humedad. La presencia de restos de combustible en la superficie de la bujía indica la existencia de inyector abierto en aquel cilindro o inyector con pérdida. Ing. Mario Spinosa


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