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IX Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte Carlos Cristóbal Pinto Jefe del Área de Planificación del Consorcio Regional de Transportes.

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Presentación del tema: "IX Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte Carlos Cristóbal Pinto Jefe del Área de Planificación del Consorcio Regional de Transportes."— Transcripción de la presentación:

1 IX Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte Carlos Cristóbal Pinto Jefe del Área de Planificación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid Héctor Corazzini Mancha Director Técnico de TEKIA Ingenieros

2 Uno de los proyectos más grandes de I+D de transporte de superficie iniciados por la Unión Europea. Large Scale Integrated Project Presupuesto de 25MM Fondos de 16MM Dentro del 7º Programa Marco Financiado por la DG-RTD (Dirección General de Investigación) de la Comisión Europea Liderado por la UITP Qué es EBSF

3 Duración: 4 años (sep08 a sep12) 47 socios: fabricantes de autobuses proveedores de equipos y sistemas operadores de transporte autoridades Universidades consultores, asociaciones nacionales de transporte público en Europa 7 casos de estudio en los que se desarrollarán proyectos demostradores. Qué es EBSF

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5 14 Fabricantes y suministradores: IRISBUS IVECO, EVOBUS MERCEDES, VOLVO, NEOMAN, SCANIA, HUEB, ACTIA, INIT, SPHEROS, HPTS, DIGIGROUP, INEO, PILOTFISH, VULTRON 20 Operadores, Asociaciones y Autoridades de Tranbsporte: RATP, SRWT, TRAMBUS, ATM, ATV, DELIJN, BHVBUS, AVL, RATB, VTAB, BKV, ARRIVA, UITP, ASSTRA, UTP, VDV, CRTM, NMCU, SYSTRAL, KNV 11 Universidades y Centros de Investigación: FRAUNHOFER, CHALMERS, CERTU, DITS, UNIROME3, UNEW, TRANSYT- UPM, EUROLUM, CRF, INRETS, CEIT. 6 Firmas Consultoras: DAPP, PE, FIT, BERENDS, TIS.PT, TEKIA Socios

6 CRTM (Consorcio Regional de Transportes de Madrid): Líder de 2 WP y Caso de Estudio de Madrid CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa). Provee herramientas de simulación de accesivilidad y flujo de viajeros en el interior del autobús. Universidad Politécnica de Madrid- Transyt. Evaluará los 7 casos de estudio. TEKIA Ingenieros. Apoya al CRTM en el Caso de estudio de Madrid y participa en los desarrollos de Sistemas de Información a Bordo y Sistemas de Backoffice Socios Españoles

7 Definir el Concepto Diseñar el Sistema Demostrar su capacidad Compararlo con lo existente Identificar su valor añadido Promover la solución Planificar su explotación Alcance del Proyecto EBSF

8 Gestión de la intermodalidad Tecnologías límpias para vehículos Modularidad de los vehículos Información a los viajeros Harmonización de sistemas de información y comunicaciones Aspectos clave

9 Estructura del Proyecto EBSF

10 SP 1 – Necesidades del usuario, KPI´s WP 1.1. Necesidades de usuario y KPI´s WP 1.2. Entorno para evaluación de proyecto WP 1.3. Arquitectura del sistema y requerimientos WP 1.4. Requerimientos del vehículo WP 1.5. Requerimientos de la infraestructura WP 1.6. Requerimientos de la operación SP 2 – Vehículo WP 2.1. Accesibilidad - flujo - diseño - velocidad WP 2.2. Posición del conductor, ergonomía WP 2.3. Sistemas de información a bordo WP 2.4. Sistemas de apoyo a la conducción (guiado, etc.) WP 2.5. Modularidad WP 2.6. Medio ambiente - ahorro de energía – HVAC WP 2.7. Construcción de proptotipos SP 3 – Infraestructura y operación WP 3.1. Operación, infraestructura e intermodalidad WP 3.2. Componentes de back-office WP 3.3. Costes de explotación SP 4 – Validación, Evaluación y Difusión WP 4.1. Desarrollo de casos de estudio y validación WP 4.2. Evaluación de los resultados del proyecto WP 4.3. Difusión WP 4.4. Visión común y recomendaciones - Marketing WP 4.5. Explotación y estandarización SP 0 – Gestión del proyecto WP 0.1. Coordinación administrativa, financiera y estratégica WP 0.2. Coordinación técnica WP 0.3. Gestión de calidad CRTM lidera CRTM gran participación CRTM caso de estudio

11 SP1. Requerimientos de la Infraestructura Objetivo: obtener una descripción de la infraestructura considerándola como un todo en cuanto a carriles, paradas, cruces, seguridad, ITS, etc. incluyendo diseño y accesibilidad Elementos de la infraestructura: Carriles: superficie de rodadura, separación, señalización, guiado, etc. Paradas: diseño marquesinas, postes, protección, localización, conexión con otros modos, accesibilidad y visibilidad, etc. Interfaz parada/bus: características del bordillo y tipologías, altura, acceso para PMR´s. Características geométricas: radio curvatura, pendientes, cruces, acceso a pie a la parada, etc. Cruces: semáforos, carriles reservados, plataforma separada o integrada, etc. Cocheras y talleres

12 SP3. Operación, Infraestruc. e Intermodalidad Objetivo: analizar los diversos tipos de operación del autobús, profundizando en los problemas que acarrean unos y otros (servicios regulares en viario general en los centros urbanos # buses en carriles reservados # alimentadores desde estaciones de modos más pesados en zonas suburbanas) Elementos a analizar: Coordinación multimodal: sistema tarifario integrado e información integrada, con modos complementarios (bici, peatón, P&R, car sharing, taxi, etc.), con el sistema general de transportes (tráfico rodado, planes de transporte sostenible, etc.), intercambiadores, etc. Monitorización de la operación: tecnología para el control y gestión de los servicios, planificación de los mismos, calidad del servicio, etc.

13 SP4. Indicadores La actuación se va a medir de acuerdo a unos Indicadores Clave: Productividad del sistema a lo largo de todo su ciclo de vida Reparto modal y cambio modal en términos de volumen de pasajeros Externalidades: medio ambiente, accidentes, consumo energético, etc. para demostrar el impacto que tiene la superposición de los componentes que forman los sistemas de autobús.

14 SP2. Sistemas de Información a Bordo Objetivo: Dar un salto tecnológico en las TIC aplicadas al transporte público en autobús, utilizando componentes tecnológicos avanzados de Internet, desarrollando un sistema plug and play para la comunicación de dispositivos en el vehículo, mejorando el interfaz de datos y señales relevantes del vehículo y el mantenimiento predictivo de autobuses. Alcance: Especificar una plataforma IP que permita la interconexión de aplicaciones como SAE, Sistemas de información dinámica a los viajeros, Mantenimiento remoto y diagnóstico, Sistemas de validación y venta a, bordo, Sistemas de vigilancia, Sistemas de prioridad de paso en semáforos. Desarrollar uns Plataforma de Prueba con simuladores de los componentes especificados

15 SP2. Líneas de desarrollo en sist. Inf. a bordo Gateway multi-canal y IP Router : Conectividad entre dispositivos embarcados, entre éstos y aplicaciones del backoffice y con dispositivos en vehículos enganchados. Plug and play de dispositivos. SAE: Servicios a otros dispositivos/aplicaciones. Funcionamiento con distintos centros. Sistemas Dinámicos de Información al Viajero: Servicios de información multi-modal, e-public, eventos/turismo, utilizando pantallas gráficas y anunciadores. Información hacia afuera del vehículo. Pre-diagnóstico: Pre-proceso y filtrado de datos de sensores del vehículo para aplicaciones de pre-diagnóstico en el backoffice. Pantalla multi-aplicación para el conductor Interfaz de datos con el vehículo: Ampliación delo estándar FMS Requerimientos de instalación: Conectores, espacios, cableado, antenas, control de alimentación.

16 SP3. Componentes del Backoffice Objetivo: Dar un salto tecnológico en las TIC aplicadas al transporte público en autobús en tres áreas: Sistemas de Ayuda a la Explotación Información Dinámica a los viajeros Mantenimiento predictivo y diagnósis remota. Alcance: Definir un de la Arquitectura Funcional de un Backoffice genérico que integre los SAEs, los Sistemas dinámicos de información a los usuarios y los Sistemas de pre-diarnóstico en una Región. Especificar nuevos modelos de datos, protocolos y aplicaciones requeridas Desarrollar una Plataforma de Prueba con los componentes especificados

17 SP3. Líneas de desarrollo en Backoffice Gateway multi-canal y IP Router (lado backoffice): Conectividad entre aplicaciones del Backoffice y aplicaciones del vehículo. SAE: Intercambio de datos entre vehículos y aplicaciones SAE centrales. Funcionamiento con vehículos con distintos sistemas.. Coordinación multi-SAE: Sistema integrador de SAEs que posibilite mejorar la intermodalidad. Información dinámica a los viajeros: Accesibilidad a toda la información relevante para esta función utilizando los estándares IFOPT y una versión SIRI ampliada. Diagnóstico remoto: Los fabricantes de vehículos especificarán formas de procesar información de los sensores del vehículo que permitan el diagnóstico remoto de distintos subsistemas.

18 Vehículo Backoffice Interfaces entre aplicaciones en el vehículo Interfaces entre aplicaciones en el backoffice Interfaces entre aplicaciones backoffice- vehículo Interfaces de los dispositivos Pasarelaen el backoffice y en el vehículo Aplicaciones en otros Centros Integrador de SAEs Comunicación entre aplicaciones del Backoffice Aplicaciones SAE en Backoffice Aplic. inf. al usuario en Backoffice Aplic. de diagnóstico remoto en Backoffice Otras aplic. en el Backoffice Pasarela del vehículo Pasarela del Backoffice Aplic. SAE en el vehículo Aplic. Info viajeros en el vehículo PreDiagnóstico En el vehículo Otras aplic. en el vehículo Comunicación entre aplicaciones del vehículo Aplicación de Consola conductor Aplicación FMS a IP

19 SP4. Casos de UsoCIUDADCOMPAÑÍA FABRICANTE ASOCIADO RomaTrambus (Líder) ATV-Verona (Apoyo) RATP-Paris (Apoyo) IRISBUS DURACIÓN DEL TEST - TRAMBUS (Italia): Nuevo concepto de vehículo: 3 meses Cabina del conductor: 1 mes Mantenimiento remoto: 12 meses Participación (Sistema e Infraestructura)Participación (Sistema e Infraestructura) Mantenimiento remoto Diagnosis de predicción Organización de cocheras Optimización del ratio de disponibilidad de vehículos Participación (Vehículo) Diseño interior Modularidad Puesto de conducción Comunicaciones a bordo Motor CNG

20 SP4. Caso de Uso de MadridCIUDADCOMPAÑÍA FABRICANTE ASOCIADO BremerhavenBremerhaven Bus (Líder)EVOBUS DURACIÓN DEL TEST – BREMERHAVEN BUS (Alemania): 9 meses Participación (Sistema e Infraestructura)Participación (Sistema e Infraestructura) AVMS Back-office Sistema de información al pasajero Marquesina para los servicios de conexión entre puntos de intercambio Participación (Vehículo) Arquitectura de comunicaciones a bordo Dispositivos de AVMS (Advanced Vehicle Monitoring System) Sistema de información al pasajero

21 SP4. Casos de UsoCIUDADCOMPAÑÍA FABRICANTE ASOCIADO BudapestBKV (Líder)NEOMAN DURACIÓN DEL TEST – - BKV (Hungría): 9 meses Participación (Sistema e Infraestructura)Participación (Sistema e Infraestructura) AVMS Back-office Información al pasajero Prioridad en semáforos Participación (Vehículo) Accesibilidad Seguridad (incendio – vídeo) Equipo de aire acondicionado sin mantenimiento Comunicaciones a bordo

22 SP4. Casos de UsoCIUDADCOMPAÑÍA FABRICANTE ASOCIADO GothenborgVasttrafik (Líder)VOLVO DURACIÓN DEL TEST - VASTTRAFIK (Suecia): 6 meses Participación (Sistema e Infraestructura)Participación (Sistema e Infraestructura) Información al pasajero Prioridad en semáforos Mejora de las plataformas de autobús Participación (Vehículo) Accesos (gestión de puertas) Flujo interior de pasajeros Optimización del asiento Puesto de conductor

23 SP4. Casos de UsoCIUDADCOMPAÑÍA FABRICANTE ASOCIADO Lyon Rouen SYTRAL (Autoridad operadora) (Líder) EUROLUM en representación de TCAR (Operador) (Líder) IRISBUS Participación (Sistema e Infraestructura)Participación (Sistema e Infraestructura) Accesibilidad Maniobras de aproximación vertical y horizontal Mantenimiento remoto Diagnosis por predicción Participación (Vehículo) Guiado óptico Arquitectura de comunicaciones a bordo DURACIÓN DEL TEST (Francia): SYTRAL (Lyon): 6 meses EUROLUM (Rouen): 2 años

24 SP4. Casos de UsoCIUDADCOMPAÑÍA FABRICANTE ASOCIADO Madrid: Corredor A-6, 4 líneas Majadahonda- Moncloa (651, 652, 653, 654) CRTM (Líder) TEKIA (apoyo) Ninguno DURACIÓN DEL TEST - CRTM (España): 6 meses Participación (Sistema e Infraestructura)Participación (Sistema e Infraestructura) Intermodalidad global Puntos de conexión – intercambio Información multimodal al pasajero Participación (Vehículo) Arquitectura de las comunicaciones a bordo Sistema de información al pasajero OBJETIVO Proporcionar a los usuarios información multimodal e incidencias en tiempo real, a lo largo de un corredor, en el interior del bus, en intercambiador, en estación de RENFE, vía SMS y web, para incentivar uso del TP y ayudar a tomar decisión del modo de transporte Soportar la gestión avanzada de tráfico en el interior del intercambiador manteniendo comunicaciones WIFI

25 SP4. Casos de Uso Embarque del BUS-VAO en Majadahonda (PK 15,3)

26 IX Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte Carlos Cristóbal Pinto Jefe del Área de Planificación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid Héctor Corazzini Mancha Director Técnico de TEKIA Ingenieros


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