La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable"— Transcripción de la presentación:

1 Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

2 INTRODUCCIÓN

3 Introducción Los problemas relacionados con el medio ambiente, no respetan territorios, fronteras, idiomas, situación económica o social, preferencias políticas etc.

4 Introducción La ecología, el medio ambiente y el desarrollo sustentable, tienen como finalidad garantizar a las presentes y futuras generaciones, una calidad de vida que responda a las legítimas aspiraciones de la población (empleo, vivienda, educación, justicia, alimentación, libertad y un medio ambiente adecuado para el desarrollo).

5 Ecología La Ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. La palabra ecología se deriva de la voz griega: Oikos=Casa Logos=Estudio

6 Medio Ambiente El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar.

7 Desarrollo Sustentable
Concepto creado en 1987 por el informe «nuestro futuro común» y se define como el desarrollo que satisface las necesidades de la población presente, sin imposibilitar la satisfacción de las necesidades de la población futura.

8 LOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE NOS AFECTAN A TODOS

9 El origen de los problemas
En un pasado próximo se tenía la idea errónea de que la naturaleza podía limpiarse automáticamente de todo lo que le hombre le hacia (contaminación del aire, agua y suelo) y que si se cortaban los árboles y se eliminaran las especies de animales, éstas volvería a aparecer.

10 El Hombre y la Naturaleza
El hombre desde que aparece sobre la faz de la Tierra, siempre ha hecho uso de la naturaleza para satisfacer sus necesidades (comer, vestirse y protegerse de los distintos climas). Sin embargo, en su ánimo de lograr el crecimiento económico, ha dañado grandes extensiones de tierra y ha generado múltiples desequilibrios ecológicos.

11 Visión Depredadora El hombre, equivocadamente ha acabado con muchas especies de animales y vegetales, está agotando sus recursos como el agua, los bosques y ha contaminado el aire, lo cual pone en riesgo su propia existencia.

12 Problemas Ambientales Graves
El principal problema ambiental al que nos enfrentamos como humanidad es el CALENTAMIENTO GLOBAL, fenómeno al que identificamos como uno de los más grandes desequilibrios generados por el hombre.

13 Efectos del Calentamiento Global
El calentamiento global provoca un incremento en la temperatura del planeta, lo cual repercute directamente en todos los ecosistemas del Mundo, provoca el deshielo de los polos, altera el hábitat de múltiples especies acuáticas y genera graves alteraciones al clima.

14 Como se origina el calentamiento global
Las plantas terrestres y marinas extraen de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono. Este es producido por varias fuentes: la respiración de los seres vivos, la destrucción y fermentación de sustancias orgánicas, la combustión del petróleo, carbón, leña u otros combustibles que contengan carbono en su composición.

15 El problema La proporción de CO2 en el aire debe ser constante, aunque los últimos 15 años se ha comprobado que la actividad humana ha hecho aumentar la proporción. Si la tendencia continua se estima que para el año 2020 la cantidad de CO2  se habrá duplicado.

16 En que nos afecta? Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero".

17 En que nos afecta? El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. Algunos gases, tales como los vapores de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Sin ellos, nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir.

18 En que nos afecta? A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actúa como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento.

19 Evidencias del Calentamiento Global
Un cuarto de la población China está actualmente en riesgo por la velocidad en la que sus glaciares se están derritiendo. El calentamiento global costará a China dos tercios de sus glaciares para mitad de siglo. La capa de hielo del planeta tiene suficiente agua como para incrementar el nivel de los mares siete metros, si estos se derritieran.

20 Evidencias del Calentamiento Global
El bloque de hielo más grande del planeta, el Ward Hunt en la costa norte de Canadá, se partió en dos durante el período 2000 a 2002. En mayo del 2000 Argentina reportó las peores lluvias en 100 años. De seis glaciares que tenía Venezuela en los Andes en 1972, sólo quedan dos y los científicos predicen que en 10 años no quedará ninguno.

21 Cambio Climático Consiste en una acumulación de gases de efecto de invernadero tales como el anhídrido carbónico, el metano, el oxido nitroso y los clorofluorocarburos (CFC) que retienen el calor solar. Entre las consecuencias posibles se cuentan el aumento del nivel del mar que amenazara las zonas del litoral; la desertificación; malas cosechas, condiciones climáticas extremas; alteraciones en los fenómenos de las estaciones tales como los monzones, y regímenes de lluvias imprevisibles con extremos de inundaciones.

22

23 Causas del Cambio Climático
El agotamiento de la capa de ozono, la lluvia ácida y la niebla urbana son las actividades humanas vinculadas a: - Quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y el carbón) - Fábricas - Automóviles - Aviones - Calderas de calefacción - Quema de bosques - Tecnologías industriales y de fabricación sucia (petroquímicos). - Los clorofluorocarbonos se utilizan en aplicaciones industriales, comerciales y militares, incluso la refrigeración. - El aire acondicionado - La propulsión de aviones y cohetes - Los rociadores aerosoles - Aparatos eléctricos y espuma plástica

24

25 Agotamiento de la Capa de Ozono
Los clorofluorocarbonos, otros compuestos de cloro y los halones, forman con el oxigeno reacciones químicas que destruyen el ozono de la estratosfera, que protegen el planeta contra los daños causados por la radiación ultravioleta del sol. La mayoría de los sustitutos de los CFC que se han elaborado hasta ahora también dañan la capa de Ozono. Se estima que el empobrecimiento de la capa de ozono este causando daños a los cultivos, al plancton oceánico y a los ecosistemas mas sensibles, con una mayor incidencia de canceres cutáneos y cataratas.

26 Lluvia ácida Debido a la contaminación del aire se produce lluvia, nieve, escarcha, niebla y polvo con un grado anormal de acidez. Estas es la forma más común de contaminación aérea trans-fronteriza y causa muerte de peces, plantas y árboles en lagos, ríos y bosques.

27

28 RESPUESTA A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

29 Respuesta a los Problemas Ambientales
Ante toda esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas ha realizado varios esfuerzos internacionales.

30 Conferencia Mundial Sobre el Medio Humano de Estocolmo en 1972
La Organización de las Naciones Unidas ha sido la impulsora a nivel internacional de elevar la conciencia mundial de los problemas relacionados con el medio ambiente.

31 Conferencia Mundial Sobre el Medio Humano de Estocolmo en 1972
Estableció por primera vez la idea de la preservación de la herencia natural para las futuras generaciones.

32 Nuestro Futuro Común Reporte socio-económico sobre una gran cantidad de naciones, elaborado en 1987 para la ONU por una comisión encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente titulado como: Nuestro Futuro Común (Our Common Future en inglés). En este reporte fue donde se utilizó por primera vez el término Desarrollo sostenible (o Desarrollo Sustentable) como: aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

33 Desarrollo Sustentable Concepto Legal
Desarrollo Sustentable: El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras; (Art. 3º fracción XI, LGEEPA)

34 Cumbre de la Tierra de 1992 Río de Janeiro, Brasil

35 El Centro de las Preocupaciones

36 La Cumbre de Río y el Desarrollo Sustentable
Se celebró del 3 al 14 de junio de 1992, en ella se desarrolló la carta de la tierra, que fue la base ética del programa 21 y otros documentos de Río. Participaron 172 países (con 108 jefes de Estado) y 2,400 representantes de organizaciones no gubernamentales. Se generaron los siguientes documentos: Agenda 21, la Declaración de Principios Forestales, la Convención para un Marco de las Naciones Unidas en Cambio Climático, la Convención de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica y la Declaración de Río sobre Medioambiente y Desarrollo.

37 Principios Todos los Estados y todas las personas deberán cooperar en la tarea esencial de erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible.

38 Johannesburgo 2002 La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable plantea: La línea profunda que divide la sociedad humana entre ricos y pobres y la siempre creciente brecha entre los mundos desarrollados y en desarrollo presenta una amenaza importante a la prosperidad, seguridad y estabilidad global. (principio 12)

39 Johannesburgo 2002 El ambiente global continúa sufriendo. La pérdida de la diversidad biológica continúa, las reservas pesqueras continúan reduciéndose, la desertificación clama por tierra más y más fértil, los efectos adversos del cambio climático son ya evidentes, los desastres naturales son  más frecuentes y más devastadores y los países en desarrollo más vulnerables, y el aire, el agua y la contaminación marina continúan privando a millones de una vida decente.

40 Acciones en México

41 Desarrollo Institucional Ambiental SEMARNAT
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable" (Ley Orgánica de la Administración Pública, Artículo 32 bis reformada en el DOF del 25 de febrero de 2003).

42 Desarrollo Institucional Ambiental Otros organismos
Instituto Nacional de Ecología. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Comisión Nacional del Agua. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

43 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Derecho al Medio Ambiente Adecuado para el Desarrollo y el bienestar

44 Artículo 4º párrafo cuarto:
Toda persona tiene derecho a un medio adecuado para su desarrollo y bienestar. (Diario Oficial de la Federación, lunes 28 de junio de 1999)

45 Artículo 25, párrafo primero:
Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

46 Desarrollo Jurídico LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE (LGEEPA) LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS LEY FEDERAL SOBRE METROLÓGIA Y NORMALIZACIÓN LEY DE PESCA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.

47 Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas

48 Artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas
Todo individuo tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y sano que propicie el desarrollo integral de manera sustentable. El estado dictará, en el ámbito de su competencia, las medidas apropiadas que garanticen la preservación del equilibrio ecológico, la protección del ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras

49 CODIGO MUNICIPAL DE PABELLON DE ARTEAGA, AGS.

50 De las Disposiciones Generales
Código Municipal TITULO QUINTO DE LA PROTECCION AL AMBIENTE CAPITULO PRIMERO De las Disposiciones Generales ARTICULO Las disposiciones del presente Título tienen por objeto: I.- Regular las atribuciones que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Aguascalientes le confieren a los Municipios; II.- Establecer los principios, normas y acciones para asegurar la preservación, protección, mejoramiento, o restauración del ambiente; III.- Promover el desarrollo sustentable; IV.- Propiciar la preservación, control y mitigación de los contaminantes y sus causas; y V.- Coordinar que la política ambiental municipal, se traduzca en una mejor calidad de vida para los habitantes del Municipio.

51

52 Código Municipal ARTICULO El Presidente Municipal, a través Departamento de Ecología, realizará las verificaciones necesarias a obras y actividades de su competencia que pretendan realizar personas físicas o morales, que puedan producir contaminación o deterioro ambiental, y en todo momento tendrá facultades para resolver su aprobación, modificación o rechazo, con base en la información relativa a la manifestación y descripción del impacto ambiental.

53

54 Departamento de Ecología
ARTICULO Para proteger y conservar el equilibrio ecológico dentro del Municipio de Pabellón de Arteaga, el Ayuntamiento a través de Departamento de Ecología tendrá las siguientes atribuciones: I.- La preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, que se realicen en bienes y zonas de la jurisdicción del Municipio, salvo cuando se refieran a asuntos reservados al Gobierno del Estado o a la Federación; II.- Proteger el ambiente dentro del territorio municipal, coordinando sus acciones con el Gobierno del Estado y la Federación;

55

56 Departamento de Ecología
III.- Promover y fomentar la educación, conciencia e investigación para la protección del ambiente y conservación de los recursos naturales, con la participación de las instituciones educativas, la ciudadanía y las organizaciones sociales y demás sectores representativos del Municipio; IV.- Elaborar y ejecutar el Programa Municipal de Protección al Ambiente, en congruencia con el Programa Estatal; V.- Constituir el Consejo Municipal de Protección al Ambiente y expedir su Reglamento Interno; VI.- Colaborar con Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente para retirar de la circulación los vehículos automotores, que rebasen los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes a la atmósfera, conforme lo establezcan los reglamentos y normas ecológicas aplicables;

57

58 Departamento de Ecología
VII.- Proteger el ambiente de los diversos centros de población, respecto de los efectos negativos derivados de los servicios públicos municipales; VIII.- Participar concurrentemente con las autoridades responsables en la materia, para analizar la reubicación de las industrias que se encuentren en zonas habitacionales y urbanas, cuando se afecte ecológicamente a la sociedad del Municipio; IX.- Regular, promover, restringir, prohibir, orientar e inducir la participación de los particulares en acciones económicas y sociales, donde se observen los criterios de preservación, conservación, instauración y restauración del equilibrio ecológico; X.- Ordenar la realización de visitas de inspección, con el objeto de constatar el cumplimiento de las normatividad ambiental que sean de su competencia, así como del presente Título;

59 Departamento de Ecología
CAPITULO TERCERO De la Prevención y Control Ambiental ARTICULO Es facultad del Ayuntamiento a través del departamento de Ecología dictar las medidas de seguridad para prevenir y controlar la contaminación del ambiente, causada por fuentes que no sean jurisdicción Estatal o Federal dentro del territorio municipal, de conformidad con las leyes de la materia y el presente Código.

60 COMO CONTRIBUIR EN NUESTRO PAPEL DE SOCIEDAD

61 Participación Social La participación de la sociedad (especialmente de niños) es fundamental para lograr contrarrestar la herencia que nos han dejado nuestros antepasados, una herencia llena de retos que debemos superar para lograr una mejor calidad de vida.

62 CODIGO MUNICIPAL DE PABELLON DE ARTEAGA, AGS.
Participación Social CAPITULO CUARTO De la Participación Social ARTICULO 658.-El Ayuntamiento, a través de Departamento de Ecología, promoverá la participación solidaria y responsable de los habitantes del Municipio, en la política ambiental y en la observancia del presente Título y demás disposiciones jurídicas de la materia, por medio de acciones de difusión y vigilancia de los trabajos que en materia ecológica se realicen dentro de la jurisdicción municipal. CODIGO MUNICIPAL DE PABELLON DE ARTEAGA, AGS.

63 Actividades que podemos realizar
Utilizar menos nuestro auto y más la locomoción colectiva, nuestra bicicleta o simplemente caminar a pie; No malgastar ningún tipo de energía, esto es, apagar las luces, radio y tv que no estés usando; darse duchas cortas y no dejar el agua caliente corriendo; Reciclar vidrios, plástico y papel.

64 Por su atención Muchas Gracias

65


Descargar ppt "Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable"

Presentaciones similares


Anuncios Google