La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 2º Bachillerato - Salesianos Atocha 2015-2016 Luis Heras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 2º Bachillerato - Salesianos Atocha 2015-2016 Luis Heras."— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 2º Bachillerato - Salesianos Atocha 2015-2016 Luis Heras

2 MEDIO AMBIENTE (ONU, 1972) MEDIO AMBIENTE (ONU, 1972): Conjunto de factores físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. Fact. físicos: relieve, T y presencia de agua. Fact. químicos: salinidad, pH, concentración de CO2 y O2. Fact. biológicos: relaciones entre los seres vivos, principalmente las de tipo alimentario. Fact. sociales y culturales: debidos a la actividad humana, Todos estos factores interactúan entre sí, y hacen un sistema dinámico, sometido a muchos cambios.

3 ¿Por qué el medio ambiente es un sistema? Un sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí para cumplir una o varias funciones. Además reciben información que proviene de fuera del sistema, y producen materia y energía. Ejemplos de sistemas son el sistema nervioso, un ordenador, una fábrica...

4 Tipos de sistema Abiertos: intercambian materia y energía con el exterior. Ej: una planta. Cerrados: solo intercambian energía con el exterior, mientras que la materia solo se recicla en ellos. Ej: un ordenador, la Tierra.

5 Relaciones Dentro de un sistema hay variables, que son esos elementos que varían en función de otros. Por ejemplo, el caudal de los ríos es variable porque depende de las precipitaciones. Relación simple: va en una sola dirección DIRECTA ↑ Materia orgánica ↑ Microorganismos INVERSA ↑ Microorganismos ↓ [O2]

6 Relación compleja: forma un ciclo. Se conocen también como bucles de retroalimentación o de feed-back. Retroalimentación positiva: Ambas variables tienen efectos positivos, y cada una potencia a la otra. El crecimiento sería incontrolado, con tendencia al infinito si hay recursos suficientes. Retroalimentación negativa u homeostasis: llevan una relación inversa la una frente a la otra, una es positiva y la otra negativa. Esto provoca que la relación se acabe equilibrando. PoblaciónNatalidad PoblaciónMortalidad

7 Modelos Son representaciones simplificadas de la realidad que permiten ver las relaciones que se establecen entre los elementos del entorno. Pueden ser esquemas o dibujos. Puede haber modelos estáticos que solo analizan una estructura (ej: la relación entre el largo y el ancho de un mueble), pero los interesantes son los dinámicos que analizan la evolución temporal de una situación (ej: proporción depredador-presa).

8 Los sistemas ambientales NATURALES Hidrosfera: cubierta de agua de la Tierra Atmósfera: capa gaseosa de la Tierra Geosfera: parte sólida de la Tierra, dispuesta en capas concéntricas, que es la base de los demás sistemas. Biosfera: formada por los seres vivos. Es una intersección de las anteriores. HUMANOS Sociedades humanas: relaciones sociales y actividades que establecen los seres humanos (escuelas, ciudades, medios de transporte…)

9 Los sistemas ambientales se relacionan: tipos de relaciones Internas: hay relaciones dentro del sistema, pero no dependen el uno del otro… Sistemas humanos: cambios políticos, económicos… Sistemas naturales: movimientos de placas, olas… Se relacionan los sistemas naturales – humanos: Los sistemas humanos afectan a los sist. naturales: ej: agricultura, caza… Los sistemas naturales afectan a los sist. humanos: ej terremotos, crecidas de los ríos… Externas: no dependen de ninguno de los dos. Ej: meteoritos.

10 Teoría de Gaia (Lovelock, 1969) Todo el planeta Tierra podría ser considerada como un único organismo a escala planetaria. Posteriormente cada vez se afirma más esta teoría, en la cual biosfera, geosfera, hidrosfera, y atmósfera parecen interaccionar entre sí de manera que crean un equilibrio óptimo para la vida.

11 Métodos de estudio de la Tierra A) Teledetección: técnicas que permiten estudiar a distancia distintos objetos, puntos estratégicos y relieves de la Tierra. Se sirven de que ciertas ondas reflejadas sobre la Tierra (como la radiación solar o las ondas de radar) se reflejan de forma distinta sobre la superficie del terreno, y con unos sensores se pueden captar las longitud de onda reflejadas y construir gráficos y mapas detallados de esas áreas irradiadas. Ej: fotografía aeréa, satélites meteorológicos, radar… Que se pueden usar en meteorología, estado de la nieve, dispersión de vertidos de petróleo, tectónica de placas…

12 B) Tratamiento de la información: El GPS (Global Positioning System) calcula la posición geográfica a través de la información recibida por satélites. Permite por ejemplo conocer el alcance de incendios y vertidos de petróleo, o realizar seguimientos de migraciones animales. El SIG (sistema de Información Geográfica) es un software que posee mucha información cartográfica para usarlo en estudios de territorio, o el DSS (sistema de soporte a la decisión) que puede integrar la información del SIG junto a otros datos económicos, climáticos… para simular una situación medioambiental y en base a ella tomar una decisión; son otros de ejemplos software de tratamiento de la información. Métodos de estudio de la Tierra


Descargar ppt "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 2º Bachillerato - Salesianos Atocha 2015-2016 Luis Heras."

Presentaciones similares


Anuncios Google