La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Certificación LEED Para el Proyecto del Centro de Formación Especializada de la CMIC Zacatecas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Certificación LEED Para el Proyecto del Centro de Formación Especializada de la CMIC Zacatecas."— Transcripción de la presentación:

1 Certificación LEED Para el Proyecto del Centro de Formación Especializada de la CMIC Zacatecas

2 ¿Qué es LEED? LEED significa, por sus siglas en inglés, Leadership in Energy Efficient Design. O bien, Liderazgo en el Diseño Eficiente con la Energía. Su principal objetivo es disminuir el impacto al medio ambiente creado por los edificios del mundo. Esto por el proceso de construcción u operación de los mismos.

3 ¿Por qué LEED? Los edificios producen entre un 38% - 50% de los gases de efecto invernadero. Estos consumen entre un 60% - 80% de la energía eléctrica producida. LEED propone estrategias reales para ayudar a disminuir el impacto creado por esto.

4 ¿Por qué LEED? Ventajas Desventajas Representa una mayor inversión
Minimiza el impacto al medio ambiente Mayor innovación Manda un mensaje a la sociedad Ahorros en la operación del edificio Reconocimiento por la comunidad internacional Mayor comodidad para el usuario final Mejor rendimiento por los trabajadores y estudiantes Representa una mayor inversión Tramite complejo Requiere verificación de terceros Se deben considerar más aspectos al momento de desarrollar el proyecto

5 ¿Qué aspectos revisa LEED?
Sitios Sustentables (SS) Eficiencia con el Agua (WE) Energía y Atmosfera (EA) Recursos y Materiales (MR) Calidad Ambiental en Interiores (IEQ) Innovación en el Diseño (ID) Prioridad Regional (RP)

6 ¿Cómo alcanzar la Certificación LEED?
La certificación LEED propone una gama de estrategias dentro de cada una de las categorías ya mencionadas. Estas tienen un valor de acuerdo con el impacto que pueden generar. Sí el proyecto cumple con ellas, le es otorgado ese valor. Al final se hace un conteo de los puntos alcanzados, sí el proyecto alcanza por lo menos 40 puntos se certifica.

7 Niveles de Certificación
Certificado: 40 – 49 puntos Plata: – 59 puntos Oro – 79 puntos Platino: o más

8 Categorías de Edificios
La Certificación LEED fue diseñada para minimizar el impacto generado por los edificios del mundo. Por ello, existen diversas categorías para adaptarla a distintos proyectos. Las categorías son: LEED-NC (Construcción Nueva) LEED-Core & Shell (Núcleo y Cascarón) LEED-Homes (Vivienda) LEED-Schools (Escuelas) LEED-Healthcare (Sector Salud) LEED-Retail (Tiendas) LEED-Commercial Interiors (Interiores Comerciales) LEED-Existing Buildings Operations & Maintenance (Operaciones y Mantenimiento de Edificios Existentes) LEED-Neighborhood Development (Desarrollo Urbano/Fraccionamientos)

9 ¿Cuál Seleccionar? En la mayoría de los casos, es muy sencillo detectar cual certificación debe ser utilizada. Incluso la mayoría de los proyectos pueden ser certificados como LEED-NC, ya que esta fue diseñada para todo tipo de edificio. Según el Rating System Selection Guidance el equipo encargado del proyecto debe utilizar la regla de 40/60. Donde se plantean las siguientes posibilidades: Sí el proyecto cumple con el 40% o menos de una certificación, esta no debe ser utilizada. Sí el proyecto cumple con el 60% o más de una certificación, esta si debe ser utilizada.

10 Minimum Project Requirements (MPR)
Para el logro de la certificación, sin importar la categoría, existen una serie de requerimientos universales. Estos son para garantizar que únicamente edificios en posibilidad de ser certificados, participen. Los requerimientos son: El edificio debe cumplir con los reglamentos locales. Debe ser un completo y permanente edificio o espacio. Debe tener un área del proyecto razonable. Debe cumplir con los requerimientos mínimos de área de construcción. Debe cumplir con la ocupación mínima. Debe existir el compromiso de compartir toda la información del proyecto y sus consumos. Se debe cumplir con la relación área proyecto/construcción mínima.

11 ¿Cómo se Certificará el CEFES?
Por la naturaleza del terreno, el proyecto CEFES será construido en módulos o edificios. Cada uno atendiendo ciertas necesidades u objetivos. LEED permite la certificación de bloques o conjuntos de edificios como proyectos individuales. Es decir, cada edificio será certificado individualmente y este será sujeto a todos los créditos disponibles. Esto permite alcanzar una certificación más alta, ya que existen condiciones en algunos edificios que pudieran bajar la puntuación en otros. Estos además tendrán funciones muy especificas y especiales. Para este proyecto se utilizará solamente la Certificación LEED-NC y LEED-Schools.

12 Diferencias LEED-NC LEED-Schools Aplica para todo tipo de edificio
Consideraciones para minimizar el impacto generado por edificios grandes Contiene todas las consideraciones base para las demás certificaciones Más fácil de lograr Solamente para espacios educativos Puntos enfocados a la comodidad de los estudiantes Promueve aulas con mayor rendimiento acústico Debe ser por lo menos un 40% de espacios de enseñanza

13 Interpretación a grandes rasgos para su aplicación al proyecto CEFES
LEED-NC Interpretación a grandes rasgos para su aplicación al proyecto CEFES

14 Introducción Originalmente la certificación LEED fue diseñada para atender al mercado estadounidense. Por ello, existen algunos puntos que no aplican a nuestro proyecto. Esto se debe a las condiciones de infraestructura con las que contamos.

15 SUSTAINABLE SITES (SS)
Sitios Sustentables SUSTAINABLE SITES (SS)

16 SS Prerequisite 1: Construction Activity Pollution Prevention
-OBLIGATORIO- Intención Reducir la contaminación derivada por las actividades de construcción mediante el control de erosión, sedimentación por el agua y generación de polvos. Requisitos Crear e implementar un plan de control anti erosión y sedimentación para todo el proceso constructivo. El plan debe cumplir con las normas del EPA-General Construction Permit-2003 o las normas locales, cual sea más estricta. El plan deberá cumplir con los siguientes objetivos: Prevenir la pérdida de tierra durante el proceso de construcción por causa de aguas pluviales o vientos. Prevenir la sedimentación hacia los drenajes o canales. Prevenir la contaminación del aire con polvos o partículas derivadas por la construcción.

17 SS Credit 1: Site Selection
-1 Punto- Intención Evitar desarrollos en lugares inapropiados y reducir el impacto ambiental por el edificio en un sitio. Requisitos No construir edificios, pisos, calles o estacionamientos en sitios que cumplan con las siguientes condiciones. Tierra fértil o de uso exclusivo para la agricultura. Sitios sin desarrollar que se encuentren a más de 5 pies por debajo del nivel histórico de inundaciones. Sitios reconocidos como hábitat para cualquier especie ubicada en la lista de amenazada o en peligro de extinción. Sitios dentro de 100 pies de un pantano. Sitios sin desarrollar que se encuentren dentro de 50 pies de un cuerpo de agua, mismos que pudieran funcionar para hospedar peces, uso recreativo o uso industrial. Sitio que antes de su adquisición fue designado para un parque.

18 SS Credit 2: Development Density and Community Connectivity
-5 Puntos- Intención Canalizar desarrollos a lugares urbanos con infraestructura existente para conservar sitios virgen. Requisitos Opción 1. Desarrollos en Sitios con alta densidad Construir o renovar un edificio en un sitio ya desarrollado y en una comunidad con una densidad mínima de 60,000 pies cuadrados por acre. Opción 2. Conectividad a la Comunidad Construir o renovar un edificio en un sitio que cumpla con lo siguiente: Está ubicado en un sitio previamente desarrollado Está ubicado a menos de ½ milla de un sitio residencial o fraccionamiento con una densidad promedio de 10 unidades por acre Está ubicado a menos de ½ milla de 10 servicios básicos Tiene acceso peatonal entre el edificio y los servicios Para proyectos de uso mixto, no se puede contabilizar más de 1 servicio dentro de los límites del proyecto. Este servicio contará solo si este está abierto al público. Además no se contabilizarán mas de 2 servicios de manera anticipada o en proceso de abrir. Estos deberán estar en operación dentro de un año después de finalizar el proyecto.

19 SS Credit 3: Brownfield Redevelopment
-1 Punto- Rehabilitación de sitios dañados. -NO APLICA-

20 SS Credit 4.1: Alternative Transportation – Public Transportation Access
-6 Puntos- Intención Reducir la contaminación por el uso del automóvil. Requisitos Opción 1. Tren/Metro/Tren Ligero (NO APLICA) Opción 2. Ruta de camión Ubicar el proyecto a ¼ de milla de una parada de camión de 2 o más rutas utilizables por los usuarios del edificio.

21 SS Credit 4.2: Alternative Transportation – Bicycle Storage and Changing Rooms
-1 Punto- Intención Reducir la contaminación generada por el uso del automóvil. Requisitos Caso 1. Proyectos Comerciales o Institucionales Proveer de almacenamiento seguro dentro del edificio o a 200 yardas de la entrada para bicicletas para el 5% o más de los usuarios estimados del edificio. Proveer de duchas y cuartos para cambiar dentro del edificio o a 200 yardas de la entrada para .5% de los usuarios de tiempo completo. Caso 2. Proyectos Residenciales (NO APLICA)

22 SS Credit 4.3: Alternative Transportation – Low Emitting and Fuel-Efficient Vehicles
-3 Puntos- NO APLICA

23 SS Credit 5.1:Site Development – Protect or Restore Habitat
-1 Punto- Intención Conservar áreas naturales y restaurar sitios dañados para proveer de hábitat y promover la biodiversidad. Requisitos Caso 1. Sitios Nunca antes Desarrollados Limitar todo disturbio dentro los siguientes parámetros: 40 pies desde el perímetro del edificio 10 pies desde cualquier camino, banqueta, patio, estacionamiento y utilidades con un diámetro menor a las 12 pulgadas 15 pies desde guarniciones de calles principales y utilidades primarias 25 pies desde cualquier área construida con una superficie permiable Caso 2. Sitios previamente desarrollados (NO APLICA)

24 SS Credit 5.2:Site Development – Maximize Open Space
-1 Punto- Intención Promover la biodiversidad al proveer de un porcentaje alto de espacios abiertos. Requisitos Caso 1. Sitios con Reglamentos en requisitos de áreas verdes Reducir la huella del edificio y/o proveer de áreas verdes dentro de los limites del proyecto, de tal manera que estos rebasen el mínimo establecido por el reglamento en un 25% Caso 2. Sitios sin Reglamentos Proveer áreas verdes de tal manera que estos sean lo mismo que la huella del edificio Caso 3. Sitios con Reglamentos pero no sobre áreas verdes Proveer de un 30% de áreas verdes del total del área del proyecto.

25 SS Credit 6.1: Stormwater Design – Quantity Control
-1 Punto- Intención Limitar los disturbios a la hidrología natural al reducir superficies impermeables. Incrementando así la infiltración en el sitio, reduciendo o eliminando contaminantes en las aguas pluviales. Requisitos Caso 1. Sitios con una impermeabilidad existente del 50% o menos Opción 1. Implementar un plan de manejo de aguas pluviales que proteja los canales de recibir una mayor cantidad de agua en el pos desarrollo que en el pre desarrollo. Opción 2. Implementar un plan de manejo de aguas pluviales que proteja los canales receptores de erosión excesiva. Este plan deberá contener estrategias de protección a los canales y control de cantidad. Caso 2. Sitios con una impermeabilidad existente del 50% o más (NO APLICA)

26 SS Credit 6.2: Stormwater Design – Quality Control
-1 Punto- Intención Limitar los disturbios a la hidrología natural al reducir superficies impermeables. Incrementando así la infiltración en el sitio, reduciendo o eliminando contaminantes en las aguas pluviales. Requisitos Implementar un plan de control de aguas pluviales que reduzca las superficies impermeables, promueva la infiltración y capture y trate el 90% de la precipitación anual. Esto siguiendo las consideraciones de los Procedimientos de Manejo Optimo (BMPs). Los Procedimientos de Manejo Optimo utilizados deberán remover un promedio anual del 80% de la carga del Total de los Solidos Suspendidos (TSS). Esto sobre los reportes actuales de monitoreo. Estos deben llevar un monitoreo constante y de acuerdo con el protocolo vigente.

27 SS Credit 7.1: Heat Island Effect - Nonroof
-1 Punto- Intención Reducir Islas de Calor para minimizar los impactos sobre los microclimas y hábitat de los humanos y otras especies. Requisitos Opción 1. Usar cualquier combinación de las siguientes estrategias para el 50% de las superficies construidas (Incluyendo calles, banquetas, estacionamientos y patios): Proveer de sombra con los arboles existentes o con plantados dentro de 5 años de su instalación. Proveer de sombra con estructuras cubiertas por paneles solares. Proveer de sombra con objetos arquitectónicos o estructuras que tengan un Índice de Reflejada Solar (SRI) de por lo menos 29. Utilizar materiales en superficies con un SRI de por lo menos 29. Utilizar un sistema de adoquines (por lo menos 50% permeable). Opción 2. Colocar un mínimo del 50% del estacionamiento bajo cubierta. Cualquier cubierta o sombra utilizada deberá tener un SRI de por lo menos 29, ser una cubierta con vegetación o ser forrada con paneles solares que generen energía.

28 SS Credit 7.1: Heat Island Effect - Roof
-1 Punto- Intención Reducir Islas de Calor para minimizar los impactos sobre los microclimas y hábitat de los humanos y otras especies. Requisitos Opción 1. Usar materiales en las cubiertas con un SRI igual o más que los valores en la siguiente tabla por un mínimo del 75%. Opción 2. Instalar una cubierta con vegetación en por lo menos un 50% del área total. Opción 3. Instalar una cubierta de alto albedo y con vegetación que, en combinación alcance lo siguiente: Área de la cubierta con el mínimo SRI Área total de la cubierta X SRI de la Cubierta instalada SRI Requerido 75 Área de la cubierta con el mínimo SRI Área de la vegetación en cubierta + Área total de la cubierta 0.75 0.5

29 SS Credit 8: Light Pollution Reduction
-1 Punto- Intención Minimizar la cantidad de iluminación que traspasa del edificio y su sitio hacia el cielo, esto para reducir la contaminación visual. Con el objetivo de lograr así el acceso al cielo nocturno y reducir el impacto a los ecosistemas nocturnos. Requisitos Los proyectos deberán cumplir con una de las dos opciones para la iluminación en interiores y el requisito para iluminación exterior. Interiores Opción 1. Reducir la entrada de potencia (con sistemas automatizados) a toda luminaria que no sea de emergencia y que tengan una línea directa de visión a cualquier ventana o apertura en el edificio. Esto en un 50% entre los horarios de 23:00 a 05:00 hrs. Puede existir un control manual o sensores de movimiento, siempre y cuando estas no permanezcan encendidas por mas de 30 minutos. Opción 2. Toda apertura del edificio (transparente o transluciente) con línea de visión directa hacia cualquier luminaria que no sea de emergencia, deberá tener protección (controlada o cerrada por un sistema automatizado) que resulte en un 10% transmisión o menos entre 23:00 y 05:00 hrs.

30 SS Credit 8: Light Pollution Reduction Cont.
-1 Punto- Exteriores Iluminar todo el sitio como requerido por seguridad y confort. La densidad de energía para iluminación exterior no rebasará las especificaciones del estándar del ANSI/ASHRAE/IESNA con la reforma 1 para la zona documentada. La justificación se proveerá para dicha zona. Los controles para toda iluminación exterior cumplirán con la sección del ANSI/ASHRAE/IESNA del estándar Se Clasificará el proyecto bajo una de las siguientes zonas, como se definen por el INSNA RP-33, y se siguieran los requerimientos para dicha zona. LZ1: Obscuro LZ2: Bajo LZ3: Mediano LZ4: Alto

31 Eficiencia con el Agua Water Efficiency (WE)

32 WE Prerequisite 1: Water Use Reduction
-OBLIGATORIO- Intención Incrementar la eficiencia con el agua dentro del edificio para reducir la demanda sobre el suministro municipal. Requisitos Emplear estrategias que en conjunto consumen un 20% menos agua que el calculo base para el edificio (no incluye irrigación).

33 WE Credit 1: Water Efficient Landscaping
-2 a 4 Puntos- Intención Limitar o eliminar el uso de agua potable u otra fuente natural de agua de la superficie o de subsuelo para la irrigación de jardinería. Requisitos Opción 1. Reducir por un 50% (2 puntos) Especie de planta, densidad y factor de microclima Eficiencia en la irrigación Utilización de aguas pluviales Utilización de aguas negras tratadas Utilización de aguas negras tratadas distribuidas por la red municipal Opción 2. No consumir agua potable para el uso de irrigación (4 puntos)

34 WE Credit 2: Innovative Wastewater Tecnologies
-2 Puntos- Intención Reducir la generación de drenaje y demanda de agua potable, a la vez incrementar la recarga de los montos acuíferos desde el sitio. Requisitos Opción 1. Reducir el consumo de agua potable en muebles sanitarios por un 50%. Opción 2. Tratar el 50% de aguas negras en el sitio.

35 WE Credit 3: Water Use Reduction
-2 a 4 Puntos- Intención Incrementar la eficiencia en el consumo de agua para reducir la demanda sobre el suministro municipal. Requisitos Emplear estrategias que en conjunto consumen un menos agua que el calculo base para el edificio (no incluye irrigación). % de Reducción Puntos 30% 2 35% 3 40% 4

36 Energy and atmosphere (EA)
Energía y Atmosfera Energy and atmosphere (EA)

37 EA Prerequisite 1: Fundamental Commissioning of Building Energy Systems
-OBLIGATORIO- Intención Verificar que los sistemas relacionados con la energía del edificio estén instalados y calibrados para funcionar de acuerdo con los requerimientos del proyecto del dueño, bases de diseño y documentos de construcción. Los beneficios de comisionar incluyen: consumo reducido de energía, menos gastos de operación, menos reclamos al contratista, mejor productividad por los ocupantes y certeza que los sistemas funcionan de acuerdo a lo requerido. Requisitos Designar a una Autoridad de Comisión (CxA) para dirigir, revisar y verificar la terminación de las actividades de la comisión. La CxA deberá tener experiencia documentada en por lo menos 2 proyectos Este no podrá formar parte del equipo de diseño o construcción, pero puede ser empleado de la misma firma o empresa La CxA deberá reportar los resultados y recomendaciones directamente al dueño El dueño deberá documentar los requerimientos del proyecto. El equipo de diseño deberá desarrollar las bases del diseño. La CxA deberá revisar estos. Desarrollar e incorporar los requerimientos de comisión a los documentos de construcción Desarrollar e implementar el plan de comisión Verificar la instalación y rendimiento de los sistemas a comisionar Completar un resumen del reporte de comisión Sistemas a comisionar Sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración, con sus respectivos controles. Controles de sistemas de iluminación y control de iluminación natural Sistemas de agua caliente Sistemas de energía renovable

38 EA Prerequisite 2: Minimum Energy Performance
-OBLIGATORIO- Intención Establecer un nivel mínimo de eficiencia con la energía para el edificio propuesto, junto con sus sistemas, para reducir el impacto ambiental y económico asociado con el uso excesivo de energía. Requisitos Opción 1. Simulación del Edificio en su totalidad Demostrar una mejora del 10% en la calificación de rendimiento del edificio, comparado con su similar sin la utilización de eco tecnologías. Opción 2. Camino de Cumplimiento Preceptivo: ASHRAE Advanced Energy Design Guide Cumplir con las medidas preceptivas del ASHRAE Advanced Energy Design Guide, estas directamente relacionadas con el tipo de proyecto. Opción 3. Camino de Cumplimiento Preceptivo: Advanced Buildings Core Performance Guide Cumplir con las medidas preceptivas del Advanced Buildings Core Performance Guide, desarrollado por el New Building Institute.

39 EA Prerequisite 3: Fundamental Refrigerant Management
-OBLIGATORIO- Intención Reducir la depleción estratosférica del ozono. Requisitos No utilizar refrigerantes a base de clorofluorocarbonados (CFC por sus siglas en inglés) para sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

40 EA Credit 1: Optimize Energy Performance
-1 a 19 Puntos- Intención Alcanzar un nivel más alto que el prerrequisito de rendimiento con la energía. Esto para reducir el impacto económico y ambiental asociado con el consumo excesivo de energía. Requisitos Opción 1. Simulación de energía del edificio (1 a 19 puntos) Como en el prerrequisito, demostrar una mejora en el consumo de energía por: % de mejora Puntos 12% 1 32% 11 14% 2 34% 12 16% 3 36% 13 18% 4 38% 14 20% 5 40% 15 22% 6 42% 16 24% 7 44% 17 26% 8 46% 18 28% 9 48% 19 30% 10

41 EA Credit 2: On-Site Renewable Energy
-1 a 7 Puntos- Intención Promover y reconocer el uso de energía renovable generada en el sitio para reducir el impacto ambiental y económico asociado con el uso de energías generadas por energías no renovables. Requisitos Utilizar energía renovable generada en el sitio para reducir los costos de luz. Se calculará el consumo anual de energía y se comparará contra el monto generado, el porcentaje arrojado resultará en puntos con la siguiente tabla: % de energía generada Puntos 1% 1 3% 2 5% 3 7% 4 9% 5 11% 6 13% 7

42 EA Credit 3: Enhanced Commissioning
-2 Puntos- Intención Iniciar el proceso de comisionar en las etapas tempranas de diseño y ejecutar actividades adicionales después de verificar los rendimientos. Requisitos Implementar o tener un contrato para implementar acciones de acuerdo con el LEED Reference Guide for Green Building Design and Construction 2009 para la comisión de verificación de sistemas.

43 EA Credit 4: Enhanced Refrigerant Management
-2 Puntos- Intención Reducir la depleción estratosférica del ozono. Requisitos Opción 1. No utilizar refrigerantes Opción 2. Seleccionar equipos refrigerantes, de calefacción, ventilación y aire acondicionado que minimizan o reducen la emisión de compuestos que contribuyen a la depleción del ozono y cambios climáticos.

44 EA Credit 5: Measurement and Verification
-3 Puntos- Intención Proveer de contabilidad del consumo de energía del edificio tras los años. Requisitos Opción 1. Desarrollar e implementar un plan de medición y verificación que sea consistente con Option D: Calibrated Simulation (Savings Estimation Method 2) tal como es especificado en el International Performance Measurement & Verification Protocol (IPMVP) Volumen III: Concepts and Options for Determining Energy Savings in New Construction, Abril 2003. Opción 2. Desarrollar e implementar un plan de medición y verificación que sea consistente con Option B: Calibrated Simulation (Savings Estimation Method 2) tal como es especificado en el International Performance Measurement & Verification Protocol (IPMVP) Volumen III: Concepts and Options for Determining Energy Savings in New Construction, Abril 2003.

45 EA Credit 6: Green Power -3 Puntos- NO APLICA

46 Materials & Resources (MR)
Recursos y Materiales Materials & Resources (MR)

47 MR Prerequisite 1: Storage and Collection of Recyclables
-OBLIGATORIO- Intención Facilitar la reducción de basura generada por los ocupantes del edificio, misma que normalmente sería depositada en basureros municipales. Requisitos Proveer áreas dedicadas y con acceso sencillo para la colección materiales reciclables para todo el edificio. Los materiales son: Papel, cartón, vidrio, plásticos y metales.

48 MR Credit 1.1: Building Reuse – Maintain Existing Walls, Floors and Roof
-1 a 3 Puntos- NO APLICA

49 MR Credit 1.2: Building Reuse – Maintain Interior Nonstructural Elements
-1 Punto- NO APLICA

50 MR Credit 2: Construction Waste Management
-1 a 2 Puntos- Intención Revertir toda basura generada por actividades de construcción de los rellenos sanitarios. Se redirigirá todo material reciclable hacia el proceso de manufacturación. Requisitos Reciclar toda basura que no sea toxica generada por la construcción. Desarrollar e implementar un plan de manejo de residuos y basura que, por lo menos, identifique los materiales a ser revertidos de los rellenos y determinar si los materiales serán separados en el sitio. Escombro de tierra no califica para este crédito. Para efectos de este crédito, se puede medir por peso o volumen. Se otorgará la puntuación de la siguiente manera: Cantidad Reciclada Puntos 50% 1 75% 2

51 MR Credit 3: Material Reuse
-1 a 2 Puntos- Intención Reutilizar materiales y productos para construcción para reducir la demanda de materiales virgen y reducir basura. Reduciendo así los impactos generados por la extracción o manufacturación de dichos recursos. Requisitos Utilizar materiales previamente usados o rescatados de tal manera que la suma de estas sea un 5% o 10%, basando en el costo, del valor total de los materiales del proyecto. Los puntos se otorgarán de la siguiente manera: Materiales Reutilizados Puntos 5% 1 10% 2

52 MR Credit 4: Recycled Content
-1 a 2 Puntos- Intención Incrementar la demanda sobre productos de construcción que incorporan contenidos reciclados, reduciendo así los impactos generados por la extracción y manufacturación de dichos productos. Requisitos Utilizar materiales con contenidos reciclados, de tal manera que la suma del contenido pos consumidor y la ½ del contenido pre consumidor es igual a un 10% o 20%, basándose en costos, del valor total de los materiales en el proyecto. Se otorgarán los puntos de la siguiente manera: Contenido Reciclado Puntos 10% 1 20% 2

53 MR Credit 5: Regional Materials
-1 a 2 Puntos- Intención Incrementar la demanda sobre productos de construcción que son extraídos y manufacturados en la región, reduciendo así el impacto generado por el transporte. Requisitos Utilizar materiales que hayan sido extraídos, cosechados y manufacturados dentro de 500 millas del sitio del proyecto, esto por un 10% o 20%, basándose en costos, del valor total de los materiales en el proyecto. Se otorgarán los puntos de la siguiente manera: Contenido Reciclado Puntos 10% 1 20% 2

54 MR Credit 6: Rapidly Renewable Materials
-1 Punto- Intención Reducir la utilización y depleción de materias primas finitas y con ciclos largos de regeneración, reemplazando estos con materias de regeneración rápida. Requisitos Utilizar materiales con materias primas de regeneración rápida por un total de 2.5% del volumen total de todas los materiales y productos utilizados, basándose en costos.

55 MR Credit 7: Certified Wood
-1 Punto- Intención Promover un manejo ecológicamente responsable de áreas forestales. Requisitos Utilizar un mínimo del 50%, basándose en costos, de productos de madera certificados por el Forest Stewardship Council’s principals and criteria, for wood building components. Esto incluye elementos estructurales, pisos, puertas y acabados.

56 MR Credit 7: Certified Wood
-1 Punto- Intención Promover un manejo ecológicamente responsable de áreas forestales. Requisitos Utilizar un mínimo del 50%, basándose en costos, de productos de madera certificados por el Forest Stewardship Council’s principals and criteria, for wood building components. Esto incluye elementos estructurales, pisos, puertas y acabados.

57 Indoor Environmental Quality (IEQ)
Calidad Ambiental en Interiores Indoor Environmental Quality (IEQ)

58 IEQ Prerequisite 1: Minimum Indoor Air Quality Performance
-OBLIGATORIO- Intención Establecer un rendimiento mínimo de la calidad del aire en interiores para proveer de espacios de alto confort para los ocupantes. Requisitos Cumplir con las secciones 4 al 7 del ASHRAE estándar , párrafo 5.1, Ventilación para la Calidad Aceptable del Aire en Interiores. Y Caso 1. Espacios ventilados con mecanismo mecánicos Cumplir con el código urbano o el procedimiento de coeficiente de ventilación, cual sea más estricto. Caso 2. Espacios ventilados naturalmente Cumplir con el ASHRAE Estándar , Párrafo 5.1.

59 IEQ Prerequisite 2: Environmental Tobacco Smoke (ETS) Control
-OBLIGATORIO- Intención Prevenir la exposición de los ocupantes del edificio, superficies en interiores y sistemas de distribución de ventilación con el humo de tabaco (ETS). Requisitos Opción 1. Prohibir el consumo de tabaco. Prohibirlo a 25 pies de las entradas, tomas de aire exterior para ventilación y ventanas. Opción 2. Proyectos No Residenciales Prohibir el consumo de tabaco excepto en áreas designadas. Estas deberán capturar y eliminar el humo.

60 IEQ Credit 1: Outdoor Air Delivery Monitoring
-1 Punto- Intención Proveer de la capacidad para monitorear el sistema de ventilación para promover de mayor confort para los ocupantes del edificio. Requisitos Instalar un sistema permanente de monitoreo para asegurar que todos los sistemas de ventilación mantengan sus requerimientos mínimos. Configurar todo el equipo de monitoreo para alarmar cuando los niveles de dióxido de carbono (CO2) rebasan los niveles estándar por un 10% o más. Y Caso 1. Espacios Ventilados Mecánicamente Monitorear las concentraciones de CO2 dentro de áreas con una densidad de ocupación de 25 ocupantes por 1,000 ft2. Los monitores deberán estar entre 3 y 6 pies sobre el suelo. Proveer de un sistema capaz de monitorear la entrada de aire hacia el edificio con precisión, permitiendo un 15% de tolerancia, como definido por el ASHRAE Esto para sistemas que proveen de ventilación para un 20% o más de espacios con ocupación de densidad baja. Caso 2. Espacios Naturalmente Ventilados Monitorear las concentraciones de CO2 en todas las áreas naturalmente ventiladas. Los monitores deberán estar entre 3 y 6 pies sobre el suelo.

61 IEQ Credit 2: Incresed Ventilation
-1 Punto- Intención Proveer de más ventilación para mejorar la calidad del aire en interiores y promover de mayor productividad, salud y confort para los ocupantes. Requisitos Caso 1. Espacios Ventilados Mecánicamente Incrementar el coeficiente de ventilación a todos los espacios ocupados por un 30% del mínimo establecido en el IEQ Prerequisit 1. Caso 2. Espacios Naturalmente Ventilados Determinar que la estrategia de ventilación natural es efectiva para el proyecto siguiendo los procesos descritos en la figura 2.8 del CIBSE Applications Manual 10:2005.

62 IEQ Credit 3.1: Construction Indoor Air Quality Management Plan – During Constrution
-1 Punto- Intención Reducir los problemas de la calidad del aire en interiores por las actividades de construcción para proveer de confort para los ocupantes del edificio. Requisitos Desarrollar e implementar un plan de manejo de la calidad de aire en interiores para las fases de construcción y pre ocupación con los siguientes lineamientos: Durante la construcción, alcanzar o rebasar las medidas de control de IAQ Guidelines for Occupied Buildings Under Construction, 2nd Edition 2007, ANSI/SMACNA (Capitulo 3) Proteger todo material absorbente instalados de daños por humedad

63 IEQ Credit 3.2: Construction Indoor Air Quality Management Plan – Before Occupancy
-1 Punto- Intención Reducir los problemas de la calidad del aire en interiores por las actividades de construcción para proveer de confort para los ocupantes del edificio. Requisitos Desarrollar e implementar un plan de manejo de la calidad de aire en interiores para iniciar una vez terminados los acabados y limpiados los espacios, antes de ocuparlos. Opción 1. Depuración Una vez terminada la construcción, antes de ocupación y posterior a los acabados, se cambian todos los filtros y se hace una depuración a través de el envío de 14,000 ft3 de aire de la toma exterior por ft2. Manteniendo una temperatura de por lo menos 60°F y una humedad relativa menor al 60%. Opción 2. Pruebas de aire Hacer pruebas consistentes al protocolo del EPA Compendium of Methods for the Determination of Air Pollutants in Indoor Air. Demostrar que los niveles de contaminantes no rebasan los valores de tabla en la página 65 del LEED-NC.

64 IEQ Credit 4.1: Low-Emitting Materials – Adhesives and Sealants
-1 Punto- Intención Reducir la cantidad de contaminantes olorosos, irritantes y/o dañinos en el aire en interiores para los instaladores y ocupantes. Requisitos Todo adhesivo y sellante utilizado en el interior del edificio deberá cumplir con las especificaciones del South Coast Air Quality Management District Rule #1168.

65 IEQ Credit 4.2: Low-Emitting Materials – Paints and Coatings
-1 Punto- Intención Reducir la cantidad de contaminantes olorosos, irritantes y/o dañinos en el aire en interiores para los instaladores y ocupantes. Requisitos Toda pintura o recubrimiento utilizado en los interiores deberá cumplir con las siguientes consideraciones: Pinturas arquitectónicas y recubrimientos no rebasarán los límites de VOC establecidos en el Green Seal Standard GS-11, Paints, 1st Edition, 20 de mayo de 1993. Anti corrosivos no rebasarán el límite de VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles) de 250 g/L como establecido en el Green Seal Standard GS-03, Anti-Corrosive Paints, 2nd Edition, 7 de enero de 1997. Barnices, oxidantes, fondos y sellantes no rebasarán los límites del VOC establecidos en el South Coast Air Quality Management District Rule 1113, Architectural Coatings.

66 IEQ Credit 4.3: Low-Emitting Materials – Flooring Systems
-1 Punto- Intención Reducir la cantidad de contaminantes olorosos, irritantes y/o dañinos en el aire en interiores para los instaladores y ocupantes. Requisitos Opción 1. Todo sistema de piso o moqueta deberá cumplir con lo siguiente: Toda moqueta y bajo alfombra deberá cumplir con los requisitos del Carpet and Rug Institute Green Lable Plus Program. Todo adhesivo para moqueta deberá cumplir con el IEQ Credit 4.1. Toda superficie dura o de piso deberá cumplir con el FloorScore Standard. Todo acabado para piso de concreto, madera, bamboo y corcho deberá cumplir con South Coast Air Quality Management District Rule 1113, Architectural Coatings. Todo pegapiso y emboquillado deberá cumplir con South Coast Air Quality Management District Rule 1168, Architectural Coatings. Opción 2. Todo sistema de piso deberá cumplir con el California Department of Health Services Standard for the Testing of Volatile Organic Emissions.

67 IEQ Credit 4.4: Low-Emitting Materials – Composite Wood and Agrifiber Products
-1 Punto- Intención Reducir la cantidad de contaminantes olorosos, irritantes y/o dañinos en el aire en interiores para los instaladores y ocupantes. Requisitos Todo producto de madera compuesta o agro fibras utilizadas en los interiores no deberán contener urea-formaldehído

68 IEQ Credit 5: Indoor Chemical and Pollutant Source Control
-1 Punto- Intención Minimizar la exposición de los ocupantes del edificio a partículas y/o químicos contaminantes que puedan ser peligrosas para la salud. Requisitos Diseñar para minimizar y controlar la entrada de contaminantes al edificio a través de las siguientes estrategias: Emplear entradas permanentes con por lo menos una longitud de 10 pies. Estas con un sistema de parrilla que permita limpiar por debajo. Puede ser un tapete rodado siempre y cuando sea limpiado por un servicio externo cada semana. Proveer de suficiente respiración a los espacios que contengan gases o químicos. Esto para crear una presión negativa en relación a los espacios adjuntos cuando estos estén cerrados. Para cada uno de estos espacios se deben instalar puertas que cierren automáticamente. Para edificios ventilados mecánicamente, los sistemas deberán tener lo siguiente: Filtros de partículas o sistemas de limpieza de aire para purificar la entrada de aire. Estos filtros deberán tener una calificación mínima de 13 o más del MERV de acuerdo con la ASHRAE estándar 52.2 Una película de filtración se instalará antes de la ocupación y después de la construcción.

69 IEQ Credit 6.1: Controllability of Systems - Lighting
-1 Punto- Intención Proveer de un alto nivel de control a los sistemas de iluminación por los ocupantes individuales y/o grupos para promover la productividad, confort y bienestar. Requisitos Proveer de controles individuales de iluminación para el 90% (mínimo) del edificio para permitir el ajuste a las necesidades especificas.

70 IEQ Credit 6.2: Controllability of Systems – Thermal Comfort
-1 Punto- Intención Proveer de un alto nivel de control a los sistemas de temperatura por los ocupantes individuales y/o grupos para promover la productividad, confort y bienestar. Requisitos Proveer de controles individuales de temperatura para el 50% (mínimo) del edificio para permitir el ajuste a las necesidades especificas. Pueden ser utilizadas ventanas en lugar de estos, siempre y cuando el usuario se encuentre a 20 pies adentro y 10 pies de cada lado de las ventanas. Las condiciones de confort térmico se describen en el ASHRAE estándar

71 IEQ Credit 7.1: Thermal Comfort - Design
-1 Punto- Intención Proveer de un ambiente térmico cómodo que promueva la productividad y bienestar. Requisitos Diseñar los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado (HVAC) y el envolvente del edificio para cumplir con los requisitos del ASHRAE estándar

72 IEQ Credit 7.2: Thermal Comfort - Verification
-1 Punto- Intención Proveer de asesoría para el confort térmico del edificio a través de los años. Requisitos Lograr IEQ Credit 7.1 Proveer de un sistema permanente de monitoreo (a través de encuestas) para asegurar el cumplimiento al IEQ Credit 7.1. Ver el ASHRAE estándar para más información.

73 IEQ Credit 8.1: Daylight and Views - Daylight
-1 Punto- Intención Proveer de una conexión entre los interiores y el exterior a través de la luz del día y vistas a los espacios normalmente ocupados. Requisitos A través de 1 de las 4 opciones, lograr iluminación natural en por lo menos los siguientes espacios: Opción 1. Simulación Opción 2. Prescriptivo Opción 3. Medir Opción 4. Combinación Espacios normalmente ocupados Puntos 75% 1

74 IEQ Credit 8.2: Daylight and Views - Views
-1 Punto- Intención Proveer de una conexión entre los interiores y el exterior a través de la luz del día y vistas a los espacios normalmente ocupados. Requisitos Lograr una línea directa de vista a través de ventanas entre 30 y 90 pulgadas sobre el suelo para los ocupantes en el 90% de los espacios más recurridos.

75 Innovation in Design (ID)
Innovación en el Diseño Innovation in Design (ID)

76 ID Credit 1: Innovation in Design
-1 a 5 Puntos- Intención Proveerle la oportunidad a los equipos de diseño y proyecto la oportunidad de lograr un rendimiento excepcional sobre los requisitos de la certificación LEED y/o innovar en categorías no mencionadas en esta acreditación. Requisitos Se pueden lograr puntos a través de una combinación de las opciones a continuación: Opción 1. Innovación en el Diseño (1-5 Puntos) Lograr significantes y medibles logros en material de ecología que no estén mencionadas en este certificación. Un punto es otorgado por cada innovación lograda. No se otorgarán más de 5 puntos. Opción 2. Rendimiento Ejemplar (1 – 3 Puntos) Lograr cumplir al doble con lo estipulado en un prerrequisito o crédito. Opción 3. Crédito Piloto (1 Punto) Intentar cumplir un crédito piloto en la página

77 ID Credit 2: Accredited Professional
-1 Punto- Intención Apoyar y promover la integración de miembros como es requerido por LEED para fluir el proceso de inscripción y certificación. Requisitos Al menos un miembro del equipo es un LEED-AP (Profesionista Acreditado LEED)

78 Regional Priority (RP)
Prioridad Regional Regional Priority (RP)

79 RP Credit 1: Regional Priority
-1 a 4 Puntos- Intención Proveer de una iniciativa para lograr puntos que atienden necesidades especificas a la localidad o ubicación del proyecto. Requisitos Logre de 1 a 4 puntos por cumplimiento de prioridades regionales establecidas por delegaciones locales del USGBC.

80 New Construction and Major Renovations
LEED for Schools New Construction and Major Renovations

81 Principales Diferencias
La certificación LEED for Schools es muy similar a la de New Construction and Major Renovations debido a que la base es idéntica. La principal diferencia es que LEED for Schools le da mayor importancia al bienestar de los alumnos. Los cambios se notan de la siguiente manera: Agregan un prerrequisito a Sustainable Sites (Environmental Site Assessment) Agregan 2 créditos a Sustainable Sites (Site Master Plan y Joint Use of Facilities) El total de puntos disponibles para Sustainable Sites es reducido de 26 a 24. Agregan 1 crédito a Water Efficiency (Process Water Use Reduction) El total de puntos disponibles para Water Efficiency es incrementado de 10 a 11. El total de puntos disponibles para Energy and Atmosphere es reducido de 35 a 33. El total de puntos disponibles para Materials and Resources es reducido de 14 a 13. Agregan un prerrequisito a Indoor Environmental Quality (Minimum Acoustical Performance) Agregan 2 créditos a Indoor Environmental Quality (Enhanced Acoustical Performance y Mold Prevention) El total de puntos disponibles para Indoor Environmental Quality es incrementado de 15 a 19. Agregan un crédito a Innovation in Design (The School as a Teaching Tool)

82 Gracias por su atención


Descargar ppt "Certificación LEED Para el Proyecto del Centro de Formación Especializada de la CMIC Zacatecas."

Presentaciones similares


Anuncios Google