La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECURSO DIDÁCTICO DIGITAL Participante: Carlos GonzálezTutora: Gabriela Galindez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECURSO DIDÁCTICO DIGITAL Participante: Carlos GonzálezTutora: Gabriela Galindez."— Transcripción de la presentación:

1

2 RECURSO DIDÁCTICO DIGITAL Participante: Carlos GonzálezTutora: Gabriela Galindez

3 FORO Nº 01: REPASEMOS LA ESPECIALIZACIÓN. Al dar inicio al curso introductorio previo a la maestría en entornos virtuales de aprendizaje, llama la atención el rol motivador presentado por nuestra tutora Gabriela quién sin mucho preámbulo da comienzo al repaso de la especialización induciendo con su estrategia de enseñanza la revisión y análisis sobre un tema polémico e interesante: LA TECNOLOGÍA COMO VERDAD INCÓMODA DE FRANCESC LLORENS CERDÁ. Primeramente se da inicio a los aportes y reflexiones con la siguiente pregunta disparadora ¿Cómo se sienten frente a la tecnología?. Evidentemente esta es una pregunta que todos nos hemos hecho cuando iniciamos nuestras travesías por las computadoras, para unos nos resulta complicado y fóbicos, para otros fácil de operar debido al hábito creado a lo largo de los años. He aquí la diferencia entre los jóvenes de la actual era, bien denominados nativos digitales y los que por una u otra razón utilizan la tecnología por compromiso y utilidad, los llamados inmigrantes digitales. VIDEO NATIVOS DIGITALES

4 FORO Nº 01: REPASEMOS LA ESPECIALIZACIÓ N. La tecnología a través de la computación y la informática ha conseguido ser una gran red de redes de computadoras, y su influencia alcanza no solamente al campo técnico de las comunicaciones sino también a toda la sociedad. Podemos decir que nos convertimos en una sociedad informativa ya que las nuevas tecnologías penetran cada día más en todas las esferas de la vida humana. Mediante la red global nos ponemos en contacto muy rápido con gente de todo el mundo, recibimos todo tipo de información fácilmente, mucha gente realiza comercio, hablamos en tiempo real con los amigos, podemos ponernos al día sobre cualquier cosa, hasta podemos escuchar radio y ver la Tv. Así empezamos a vivir en un mundo libre y sin complicaciones, nos formamos sin fronteras prueba de ello es la maestría que estamos iniciando con esta prestigiosa universidad. La tecnología ha estado y estará presente siempre. Ella se incorpora a lo cotidiano a tal punto que para algunos se hace impensable vivir sin ella y resulta "incómodo" no tenerla. Cuantos no sufrimos los percances de la batería el móvil descargado o la falta de señal para acceder a internet. Pienso que la tecnología se desarrolla a la par del conocimiento, a mayor conocimiento mayor desarrollo tecnológico, y la presentación además de darnos ejemplos nos invita a construir conocimiento y a compartirlo utilizando la tecnología cómo medio para su comunicación, con principios y valores.

5 FORO Nº 01: REPASEMOS LA ESPECIALIZACIÓ N. ¿ Qué se entiende por tecnología como verdad incómoda? Luego de múltiples intervenciones por todo el grupo, nuestra tutora dinamiza la estrategia de participación en el foro planteando la interrogante ¿Uds, cómo se sienten en relación a la tecnología? vamos a sumarle otra: ¿qué entienden por "la tecnología como verdad incómoda"? pregunta que según la revisión del material suministrado y los aportes de mis compañeros, me atrevo a responder con certeza, que hoy luego de una fobia y rechazo a las herramientas, he aprendido a utilizarlas y a apropiarme de ellas al límite de que ya cuento con mi aula virtual bajo la plataforma moodle, edito, subo recursos, planteo actividades, realimento en los foros, entre otras cosas que se pueden hacer. Me siento cómodo frente a la tecnología aún más cuando observo una gama de opciones tecnológicas que pueden ser utilizadas para enriquecer las estrategias de enseñanza con miras a fomentar el trabajo colaborativo bajo el principio constructivista. Considero que es una verdad incómoda porque aún existen personas cerradas a estos avances y critican a los espacios pedagógicos virtuales por estar minados de didácticas basados en la tecnología. Pero ya ven!!!!!....la realidad es otra, Nuestros hijos terminan convenciéndonos de las bondades que nos ofrece la web en este universo globalizado.

6 Nos incomoda cuando se piensa que a través de un aula virtual no se fomenta valores éticos y morales, pero terminamos aceptándola cuando observamos la actuación de un buen docente que a través de un espacio virtual promueve la inteligencia, los valores y las costumbres mediante la utilización de técnicas reflexivas que inducen a la lectura y a la investigación. En pocas palabras la tecnología se ha desarrollado para hacer las cosas mas simples y fáciles para la humanidad. Una verdad incómoda resulta porque la tecnología es creada por personas con capacidades de conocimiento distantes de los países del tercer mundo, además que el soporte de infraestructura para poder generar tecnología no se ofrece fácilmente en nuestros países; desarrollar tecnología es un asunto complicado y costoso; que el común de la gente no comprende la totalidad de elementos implicados y el dinero invertido en que el computador de su casa pueda navegar; o el celular tenga la posibilidad de comunicar no interesa al común; pero realmente las políticas sobre desarrollo tecnológico real apenas están comenzando en la región mientras que en Estados Unidos se lleva en ese proceso más de 50 años. FORO Nº 01: REPASEMOS LA ESPECIALIZACIÓ N.

7 Presentación en ppt sobre las tutorías virtuales Se da inicio a la presentación de un ppt sobre las tutorías virtuales, haciendo énfasis en primer lugar a la comparación entre la tutoría presencial y la tutoría virtual. Desde mi punto de vista, la tutoría virtual es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, según el laminario y los aportes del resto de participantes se puede observar el contraste que existe en la practica presencial con la virtual, Se pasa del docente de aula (dador de clases) al asesor pedagógico con un número complejo de competencias que viabilizan la fluidez en el aprendizaje. El tutor virtual debe ser un estratega en lo pedagógico (Comunicación, realimentación, evaluador), Orientador(continua, valores, creatividad), técnico (manejo de recursos tecnológicos, plataforma entre otros) y por sobre todas las cosas debe tener facilidad para comunicarse mediante los EVEA. Un aspecto fundamental que debe considerar el tutor virtual es la vinculación efectiva entre lo pedagógico y lo tecnológico. FORO Nº 01: REPASEMOS LA ESPECIALIZACIÓ N.

8 FORO Nº 02: EL PARENTESIS DE GUTENBERG. Seguidamente a la discusión del foro nº 01, se desarrolló otra actividad de trabajo compartido, con la participación masiva de todo el grupo del cursado en el segundo foro, cuya consigna estaba orientada a interpretar el paréntesis de gutenberg. Allí nuestra tutora evidencia una vez mas su rol docente, motivándonos a iniciar las participaciones sobre el tema referido. Al revisar los aportes de mis compañeros y el material sugerido, se evidencia que durante estos 500 años del llamado paréntesis se sembraron las bases para la transición en las producciones culturales, en la fase Pre-parentesis se visualiza un momento caracterizado por lo colectivo, contextual, tradicional pero inestable quizás por atribuirles alto peso a las líneas de comunicación tales como las conversaciones, el chimeto y los rumores. Una fase neta del paréntesis donde se busca el equilibrio, la autonomía del pensamiento y de la información, la originalidad en las producciones individuales, razón por el cual se crea una estructura de información basada en la imprenta, que vino a revolucionar los mercados informativos de masa y que hoy día es el resultado de muchas infoxicaciones. Una fase Post paréntesis caracterizada por la era de los sistemas de información (Era digital), donde se diseña, rediseña (reingeniería), se apropia de los conocimientos y se fundamenta una corriente de pensamiento basado en el trabajo colaborativo y cooperativo.

9 FORO Nº 02: EL PARENTESIS DE GUTENBERG. Con relación a la pregunta, ¿Cómo crees que hubiera sido la evolución de la oralidad de no haber existido el paréntesis de Gutenberg? considero que es difícil de precisar, sin embargo me atrevería a compartir la idea en el sentido de que el hombre hubiera tenido que desarrollar aún más sus motores de intelecto para poder internalizar, comprender y difundir el conocimiento de generación en generación basado en la práctica pedagógica. La formación y dominio del conocimiento individual hubiera fracasado debido a las exigentes demandas y necesidades de agruparse para mejorar el flujo común de la información. De acuerdo a lo planteado anteriormente en el paréntesis de Gutenberg y tomando como ejemplo el caso del celular, si no se hubiera dado esta etapa en la humanidad, se hubiese restringido la oralidad y la escritura... claro en medios tecnológicos. Hoy día los mensajes y las llamadas se producen de manera sincrónica y asincrónica y de carácter mundial. Ya no es lo mismo escribir o redactar una carta para ser enviada mediante correo certificado...hoy se envía mediante un correo electrónico como archivo adjunto. Las llamadas adquieren dimensiones extraordinarias, podemos triangular llamadas múltiples y con videos incorporados. Esto es gracias al Pos paréntesis de Gutenberg.

10 FORO Nº 02: EL PARENTESIS DE GUTENBERG. Con relación al artículo de oralidad y la escritura. Los jóvenes de hoy en día se han apropiado de las técnicas del celular para comunicarse, tal y como lo plantea en el material sugerido, unos prefieren escribir para generar emoción y expectativa y otros prefieren hablar como mecanismo formal y de respeto. Hay que estar claro, si se hace un uso racional de estos medios el resultado va a ser efectivo, pero si utilizamos por ejemplo la escritura para recortar palabras ( que en vez de Que) estaríamos en presencia de desmejorarla. Las llamadas extensas generan tediosidad para los receptores a tal punto que se buscan excusas para interrumpirlas. Son muchas las bondades que hoy día nos ofrece la oralidad y la escritura mediante los teléfonos celulares. Dar un buen uso al recurso es constructivo y promueve la revolución tecnológica en términos de distancia y efectividad en la comunicación.

11 FORO Nº 03: EL CONECTIVISMO UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL Con relación a la teoría conectivista Siemens plantea en su análisis la premisa de la complejidad creciente del mundo. El conocimiento tiene en la actualidad el reto de enfrentar problemas complejos, como por ejemplo, la sobre población del planeta o el calentamiento global. Los cambios se suceden con rapidez y la incertidumbre es mayor; el conocimiento juega un papel crucial en este proceso. Por otro lado, Siemens destaca la importancia del enfoque de redes para entender los sistemas. Una red no es más que la conexión entre las distintas entidades que integran un sistema. Redes de ordenadores, redes energéticas, redes sociales, en suma, elementos o personas cuyas interconexiones generan un todo, un conjunto. Al aplicar la visión en red al aprendizaje, a la adquisición de conocimiento en cualquier área, empezamos a entender las distintas relaciones que existen entre los distintos factores que intervienen en cada disciplina y podemos desarrollar un patrón que nos explica el objeto estudiado. De ahí la importancia de las redes para la educación.

12 FORO Nº 03: EL CONECTIVISMO UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL

13 FORO Nº 03: EL CONECTIVISMO UNA TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL La teoría del conectivismo se centra en conectar paquetes de información especializada y determinar las relaciones que nos permiten ampliar nuestro grado actual de conocimiento. Existe un constante flujo de información nueva que altera los principios que ayer considerábamos válidos. Hay que enseñar a distinguir entre la información relevante y la intrascendente, y saber evaluar cómo va a afectar a nuestro conocimiento. Considero que en los actuales momentos es una teoría vigente, ya que se ha venido aplicando desde su surgimiento, y el carácter pedagógico de las interconexiones enfocadas en el aprendizaje ha alcanzado niveles de aceptación y rendimiento extraordinario. Las aplicaciones han sido múltiples y los aprendizajes significativos. Aunque aún quedan cosas por aceptar en gran parte de la humanidad como por ejemplo: El aprendizaje puede residir en dispositivos no humano?. el conectivismo debe ser considerado una teoría del aprendizaje para la era digital.

14


Descargar ppt "RECURSO DIDÁCTICO DIGITAL Participante: Carlos GonzálezTutora: Gabriela Galindez."

Presentaciones similares


Anuncios Google