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SEMANA 3: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA En la actualidad, estamos inmersos en un mundo lleno de aparatos tecnológicos que nos permiten establecer.

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Presentación del tema: "SEMANA 3: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA En la actualidad, estamos inmersos en un mundo lleno de aparatos tecnológicos que nos permiten establecer."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA 3: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA En la actualidad, estamos inmersos en un mundo lleno de aparatos tecnológicos que nos permiten establecer relaciones de comunicación en fracción de segundos; sin embrago, tenemos mayores problemas en las relaciones interpersonales, porque las personas no se comprenden cuando conversan, y se enojan con facilidad cuando los demás parecieran no entender lo que les quieren decir. En vista de esta situación, es conveniente seguir reflexionando sobre la comunicación asertiva, para ser mejores personas y establecer relaciones humanas exitosas, en todos los espacios de nuestra vida. Durante esta semana, profundizaremos estos temas a través de las estrategias de comunicación asertiva, en diferentes contextos sociales.

2 DESARROLLO DEL CONTENIDO. Se ha explicado que la asertividad es la habilidad para comunicarnos de una manera sincera, abierta, clara, y directa, logrando expresar lo que queremos, sin asumir una actitud agresiva, ni sumisa, La conducta asertiva está directamente relacionada con el autoestima, es decir, el conocimiento y valoración que tenemos por lo que somos, es la capacidad de ser responsables de uno mismo. Lograr una comunicación asertiva con todos los demás y en todos los lugares donde nos desenvolvemos, es un aprendizaje fundamental, que es necesario desarrollar para favorecer la convivencia y alcanzar o mantener relaciones cordiales, respetuosas y sanas. Una conducta asertiva implica ser directo, honesto y respetuoso, mientras se interactúa con los demás. Las respuesta a cada situación pueden ir de la pasividad extrema, pasando por la agresividad impulsiva, hasta la comunicación asertiva. En la primera, las personas se sientes inferiores a los demás e incapacitados para actuar, porque sus derechos no cuentan; en la segunda, se sienten superiores a los demás e imponen sus derechos; en la última, se sienten igual que los demás, porque todos son importantes y se promueve la cooperación y negociación. Cuando se es asertivos en las relaciones comunicativas, sentimos satisfacción propia, mejoramos la autoestima, controlamos y dominamos situaciones comprometedoras, establecemos buenas relaciones interpersonales, tomamos decisiones propias, mejoramos la salud mental y respetamos los derechos humanos de todos.

3 LECTURA COMPLEMENTARIA La asertividad La palabra asertividad se deriva del latín asserere, assertum, que significa afirmar. Así, pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en uno mismo, autoestima, aplomo, comunicación segura y eficiente. En la práctica, una persona asertiva: Se siente con libertad para poder expresarse, de la manera más apropiada y según la situación. Esto nos remite a los estilos de liderazgo situacional que aprendimos: no son buenos ni malos, son funcionales o disfuncionales, en relación con la situación, el contexto y la persona. Cuando uno se expresa libremente, puede hacerle entender al otro aquello que quiere transmitir, de la forma mas efectiva. La comunicación se hace efectiva, clara y con un buen feedback. La persona asertiva tiene metas claras. Sabe a donde va y aquello que quiere conseguir. Esto se llama congruencia. Está alineado con aquello que se quiere e implementa recursos necesarios para establecer un lineamiento claro hacia esas metas propuestas.

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