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Conexiones del Desarrollo Impacto de las nuevas tecnologías de la información Desarrollo en las Américas, 2011 1.

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Presentación del tema: "Conexiones del Desarrollo Impacto de las nuevas tecnologías de la información Desarrollo en las Américas, 2011 1."— Transcripción de la presentación:

1 Conexiones del Desarrollo Impacto de las nuevas tecnologías de la información Desarrollo en las Américas, 2011 1

2 Introducción Las expectativas sobre el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son altas alrededor del mundo. América Latina y el Caribe han realizado grandes avances que han facilitado el acceso a las TIC. 2

3 Tendencias de las TIC en América Latina y el Caribe 3 Fuente: DIA (2011). Nota: e usan dos escalas, una para la telefonía móvil y fija, y otra para las computadoras, Internet, banda ancha fija y banda ancha móvil. Telefonía fija = Líneas principales de teléfono (fijas) por cada 100 habitantes. Telefonía móvil = Suscripciones a teléfonos celulares por cada 100 habitantes. Internet = Suscripciones a Internet por cada 100 habitantes. Banda ancha = Suscripciones a banda ancha por cada 100 habitantes. Computadoras = Número de computadoras personales por cada 100 habitantes. Los datos disponibles de la UIT sobre el número de computadoras por cada 100 habitantes son limitados para el período posterior a 2006. En el caso de algunos países los datos se extrapolaron e interpolaron a fin de crear un conjunto uniforme de observaciones para distintos períodos y países. En los casos en que había datos disponibles sobre usuarios de Internet pero no sobre suscriptores, se usó la tendencia de la razón entre estas variables para deducir datos sobre suscriptores a Internet.

4 Tiempo para alcanzar el nivel actual de las TIC en países de la OECD 4 Fuente: DIA (2011).

5 Hay diferencias entre países de América Latina y el Caribe 5 Fuente: DIA (2011).

6 El incremento en el uso de teléfonos celulares ha sido impresionante 6 Fuente: DIA (2011).

7 Por qué son las TIC relevantes desde el punto de vista de política económica? Existe una creencia de que las TIC serán el ancla de la tercera revolución industrial –una tecnología del “todo es posible”. Los hacedores de política económica en América Latina y el Caribe han comprado esta idea y están gastando en consecuencia. De hecho, las TIC “están de moda”. Las instituciones multilaterales están brindando apoyo a estos esfuerzos. 7

8 El potencial es claro: Éxito en retornar la correspondencia a su remitente (días) 8

9 La promesa de las TIC: –Pueden permitir a un país saltar etapas de desarrollo mediante la separación de información proveniente de otras fuentes, dado que la misma puede ser transmitida inmediatamente y compartida por distintos agentes sin requerir movimiento físico. –Aumentar el conocimiento sobre el contenido de productos y servicios, y quizás generar nuevos productos, empleos y modos de ganarse la vida 9

10 Sin embargo, factores adicionales necesitan ser tenidos en cuenta: –Instituciones, regulaciones –Cuestiones de capital humano –habilidades informáticas, alfabetización, lenguaje Relación costo-beneficio de emplear las nuevas tecnologías versus las viejas 10

11 Nadie (en el mundo!) ha estudiado en forma sistemática la promesa de las TIC. La mayoría de lo que se escucha está basado en “experiencias exitosas”, que pueden o no tener impacto real. No hay, sin embargo, estudios rigurosos. Nosotros evaluamos la efectividad en términos de desarrollo del uso y aplicación de las TIC. El ejemplo presentado antes, resume lo que hace el DIA. 11 TIC: ¿Simplemente una nueva moda?

12 Cómo lo hicimos? Usamos técnicas empíricas “de vanguardia” que están siendo actualmente utilizadas en el sector privado (Red Lobster, TD Bank) y en la academia (Harvard, MIT, Yale) para medir la efectividad de las TIC. Enfoque “patrón oro” –comparando “tratamiento versus control” con el uso de métodos rigurosos. Una inversión en “postes de luz”. 12

13 TIC y Efectividad en el Desarrollo Evaluamos el impacto de docenas de aplicaciones de las TIC relevantes en términos de política para la región. Tres tipos: –Proyectos de investigación patrocinados por el BID –Proyectos patrocinados por los gobiernos; –Asociaciones con ONGs y/o academia En los 46 ejercicios, en las siguientes aéreas: (i) educación, (ii) salud, (iii) instituciones, (iv) finanzas, (v) medio ambiente, (vi) empleo 13

14 14 Proyectos con componentes de TIC Educación

15 Ejemplo 1: Recordatorios para ahorrar – Bolivia, Perú Los clientes que recibieron recordatorios mensuales ahorraron un 6% más que los individuos que no los recibieron Los recordatorios que mencionaban un gasto futuro específico del individuo aumentaron los ahorros en un 16% 15

16 Ejemplo 2: Educación sexual a través de Internet y los adolescentes en Colombia 16 Mejoras significativas en educación sexual (prevención de ETS, uso de preservativos, prevención de embarazo y violencia/abuso sexual) Los jóvenes están mejor capacitados a la hora de identificar prácticas sexuales seguras y riesgosas, síntomas de ETS y situaciones de abuso/violencia sexual Más importante aún, cambio en el comportamiento: adolescentes inician su actividad sexual más tarde y tienen menos compañeros sexuales Importante reducción en embarazos, de 2.2% a 1.3%

17 Ejemplo 3: Eficiencia del gobierno y computadoras en Bolivia Uso de las TIC para mejorar la eficiencia en la emisión de documentos de identidad Productividad en el uso de computadoras (en lugar de máquinas de escribir) aumenta en más de un tercio Las TIC no pueden hacerlo todo: las tasas de éxito de mujeres indígenas es mucho menor (ya sea por discriminación, ignorancia o demoras burocráticas) 17

18 Ejemplo 4: Computadoras “uno a uno” 18 Los resultados iniciales sugieren casi ningún impacto en el aprendizaje de Matemática o Lenguaje Se encontraron algunos impactos positivos al incluir software específico para el aprendizaje y la capacitación Significativa incertidumbre acerca del costo- efectividad

19 Otros ejemplos: Teléfonos celulares y secuestros en Colombia (efectivo) Uso de mensajes de texto para promover el uso de mosquiteros en la prevención del dengue en Ecuador (efectivo) TIC para aumentar la conciencia ambiental: –Uso de mensajes de texto para alentar a los taxis a cambiarse de petróleo a gas natural (no efectivo) –Campañas informativas en supermercados de México para frenar el uso de bolsas de plástico (resultados poco claros) Sistemas de notificación de emergencias en el Caribe (sin resultados claros) 19

20 Las TIC funcionan? Finanzas Trabajo Instituciones Salud Medio ambiente Educación TIC e impacto sectorial: vínculo mínimo de TIC Vínculo mínimo de TIC Vínculo parcial de TIC Vínculo fuerte de TIC

21 Tasa de éxito según aplicación (porcentaje) EducaciónSaludFinanzasInstitucionesMedio AmbienteEmpleo Tel Celulares 253374811562 Internet n.a.4638672650 Computadoras 155910n.a.17n.a. Software 5763n.a. Otro 423024741359 21

22 Las TIC no son un fin –Los formuladores de políticas públicas podrían estar tentados a seguir políticas a ciegas con el objetivo de alcanzar a otros países y reducir la brecha digital. Esto, sin embargo, es incorrecto. –Las TIC no son un fin, sino un medio. –Las políticas tienen que tener en cuenta las realidades nacionales. Los formuladores de políticas públicas deben estar conscientes de posibles modas y, más bien, internalizar consideraciones de costo- beneficio y costos de oportunidad. 22

23 Las complementariedades son esenciales –La calidad de las instituciones y regulaciones, las habilidades de la población y la infraestructura física son cruciales. –Las TIC no reemplazan lo básico de cada día, pero sí lo complementan. 23

24 Definir los objetivos en términos de uso y no de acceso –Los objetivos de política deben ser definidos en términos de alcanzar etapas clave que prometan generar impactos positivos. –El acceso por sí mismo no genera impacto, pero el uso sí lo hace. 24

25 Fomentar la cooperación para Desarrollar Bienes Públicos –Los países pueden invertir recursos para generar beneficios para todos (bienes públicos). –Las evaluaciones rigurosas a gran escala pueden representar beneficios para todos los países, ya que se genera evidencia acerca de lo que funciona, y de cómo mejorar la efectividad. –Sin embargo, son costosas y colocan un corset a los gobiernos. Generan riesgo político cuando los resultados no son los que se esperaban. 25

26 Los proyectos a gran escala aumentan los retornos relativos de la inversión –Se podría colaborar en el desarrollo (y evaluación) de una variedad de aplicaciones (Ej. software) con el fin de producir un inventario gratuito para la región. –Las instituciones multilaterales pueden financiar actividades para impulsar el desarrollo en toda la región. –Tal asignación de recursos puede producir bienes públicos que serán disfrutados por la mayoría de los miembros regionales. 26

27 Desarrollar asociaciones público-privadas –Empresas privadas, especialmente aquellas que producen bienes de consumo masivo, se están esforzando por explotar al máximo las TIC en los países en vías de desarrollo. –Las instituciones multilaterales y el sector público tienen los mismos intereses. Esto ofrece una oportunidad única para una potencial colaboración fructífera. 27

28 Como puede el Banco utilizar este conocimiento? 28

29 Hay que pensar antes de lanzarse: son los retornos de los proyectos elevados y relativamente seguros? Elegir sabiamente: hacer más en los sectores con éxito comprobado (finanzas?) Invertir más en “postes de luz” –Crear un “inventario de evaluaciones” Sacar ventaja de la revolución que se está llevando a cabo: –Identificar más usos del potencial de los teléfonos móviles para alcanzar a los pobres –Crear contenidos en alianza con el sector privado 29 Cómo puede el Banco utilizar este conocimiento?

30 No desechar las TIC viejas (radio y TV: alcance masivo, brecha generacional) –Nuevo no significa mejor Es mejor haber fallado en un programa piloto que en el programa a gran escala –De los planes piloto se aprenden cosas inesperadas. –Hacer de las evaluaciones de impacto una parte del diálogo político 30 Cómo puede el Banco usar este conocimiento?

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