La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actualidad Industrial de Santa Fe Año N° 7 - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Federación Industrial de Santa Fe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actualidad Industrial de Santa Fe Año N° 7 - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Federación Industrial de Santa Fe."— Transcripción de la presentación:

1 Actualidad Industrial de Santa Fe Año N° 7 - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Federación Industrial de Santa Fe

2 Resumen Ejecutivo Federación Industrial de Santa Fe  Factores de carácter externo continúan perturbando a la industria santafesina. La pronunciada caída de los precios internacionales de las materias primas agrícolas afecta al complejo oleaginoso especialmente en materia de exportaciones. La caída del crudo retrae las posibilidades de colocar el biodiesel en mercados externos, mientras que los menores valores internacionales de los productos lácteos ocasiona mermas importantes en la industria láctea. A ello se añade la debilitada demanda brasileña, que se manifiesta con intensidad en la industria automotriz, y la depreciación del real, con negativo en varias industrias. Las compras brasileñas de manufacturas de origen industrial de Santa Fe retrocedieron en el primer cuatrimestre del año 28% interanual. Este conjunto de elementos de orden foráneo deterioran los niveles de actividad en importantes sectores fabriles de nuestra provincia de elevada incidencia de la demanda externa.  Complementariamente, circunstancias internas de carácter extraordinario, especialmente durante el mes de mayo y actualmente ya superadas, dificultaron el ritmo normal de operaciones en el complejo oleaginoso y en la industria siderúrgica. Debido a la significativa magnitud de ambas industrias santafesinas, el extenso proceso de negociación salarial y un desperfecto técnico en la empresa Acindar, tuvieron repercusión en el espectro de las actividades industriales del país. Así, el Estimador Mensual Industrial correspondiente al mes de mayo muestra en el rubro Molienda de cereales y oleaginosas una caída interanual de 19,6%, mientras que la producción de acero crudo se contrajo 15,9% respecto a igual mes del año anterior.  Otras actividades industriales muestran en Santa Fe cierta recomposición respecto de 2014. Entre ellas, los diferentes segmentos de la actividad frigorífica, algunas actividades metalmecánicas, y materiales de construcción, entre otras. La elevada incidencia en el valor agregado industrial de las actividades que muestran retrocesos interanuales, especialmente siderurgia, ciertos bienes de capital y automotriz, neutraliza aquellos desempeños favorables. En los próximos meses la superación de los inconvenientes circunstanciales de orden interno, morigerados los condicionamientos externos, y el arribo pleno de los efectos de los procesos de recomposición salarial sobre la demanda interna, permiten augurar una recuperación leve del nivel de actividad industrial. Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015

3 Resumen Ejecutivo Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015  El procesamiento de porotos de soja en Santa Fe alcanzó en los cuatro primeros meses de 2015 a 8,9 millones de toneladas, observando un incremento de 9,7% interanual. La elaboración aceite de soja superó las 1,7 millones de toneladas, un volumen 11,1% superior al correspondiente al mismo período de 2014. Los niveles de industrialización en el complejo aceitero evidencian en parte los resultados satisfactorios de la presenta campaña agrícola, no obstante, los mismos resultan moderados por los menores precios internacionales de las materias primas. En mayo la actividad sectorial fue afectada en el marco de negociaciones salariales.  Las exportaciones de subproductos de soja con origen provincial presentaron en la medición acumulada al mes de abril de 2015 un alza interanual de 10,5% en volumen pero una caída de 16,3% en valores monetarios (1.711 millones de dólares). Las colocaciones externas de aceite de soja se incrementaron en el primer cuatrimestre del año 29,2% en volumen pero solo 5,2% en valores monetarios (647 millones de dólares). Los menores precios de exportación con respecto a 2014 restaron a la industria aceitera santafesina ingresos por exportación estimados en 700 millones de dólares.  La producción de biodiesel de soja en el primer trimestre de 2015 fue de 330 mil toneladas, un nivel 16,2% inferior con respecto al mismo período del año anterior. Las exportaciones presentaron una contracción interanual de 54,7%, tras alcanzar un total de apenas 96 mil toneladas. Tanto la producción como las ventas externas observaron los menores valores de los últimos cinco años. El consumo interno, que promedio las 85 mil toneladas mensuales, mostró un nuevo incremento de 57% en relación al primer trimestre de 2014. Las ventas externas de biodiesel con origen en Santa Fe observaron una fuerte caída interanual de 65% en volumen y 76% en valor que generaron menores ingresos por exportación estimados en 95 millones de dólares. El bajo precio internacional del crudo continúa afectando la dinámica exportadora sectorial al volver menos ventajoso el biodiesel con respecto al gasoil.

4 Resumen Ejecutivo Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015  Recientemente la Secretaría de Energía de la Nación instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A., a fin de implementar una convocatoria a empresas elaboradoras de biodiesel con el objeto de recibir ofertas de volumen de biodiesel destinados a centrales generadoras de energía eléctrica. Además, la Secretaria de Energía de la Nación también dispuso reducir el derecho de exportación aplicado a un segmento de importantes empresas hasta un nivel de 5% con el objeto de morigerar las dificultades asociadas a los menores precios internacionales del petróleo crudo.  La faena en veinticuatro plantas ciclo I radicadas en la Provincia de Santa Fe alcanzó en los cinco primeros meses de 2015 a 821 mil bovinos, mostrando un incremento interanual de 5,3%. Desde el mes de febrero se aprecia una cierta recomposición sectorial que en mayo trepó a 5,6% interanual tras alcanzar una zafra de 170 mil animales. Resulta notorio el incremento de las exportaciones al mercado chino.  La industrialización de materia prima en las principales usinas lácteas radicadas en la Provincia de Santa Fe presenta a partir del mes de abril de 2015 una recomposición interanual que permitió compensar los retrocesos del primer trimestre. En abril y mayo la recepción de leche alcanzó a 212,8 y 227,5 millones de litros respectivamente, un registro 8,7% y 5,8% superior en relación a igual período de 2014. La medición acumulada al quinto mes de 2015 indica que la industria láctea en Santa Fe registró, con respecto al mismo período del año anterior, un alza de 1,3% en sus niveles globales de procesamiento. Las exportaciones de leche entera en polvo con origen en Santa Fe continuaron mostrando en el primer cuatrimestre de 2015 una contracción interanual en este caso de 16% en volumen y 41% en valor. El segmento exportador presenta una compleja coyuntura.  La elaboración de acero alcanzó en los cinco primeros meses de 2015 a 513 mil toneladas, un volumen 12,2% por debajo con respecto a igual período del año anterior. La producción de laminados en caliente acumulada al mes de mayo totalizo 314 mil toneladas, observando una caída de 15,9% interanual. En abril un desperfecto de orden técnico interrumpió la actividad en la planta de reducción directa de la empresa Acindar, afectando la producción de hierro primario. Tras la superación de los desperfectos en el horno reductor se estima volver a un nivel normal de operaciones.

5 Resumen Ejecutivo Federación Industrial de Santa Fe El presente Informe de Actualidad Industrial de Santa Fe contiene información sistematizada y actualizada al mes de mayo de 2015 respecto del estado de situación y la reciente dinámica de la industria manufacturera en la Provincia de Santa Fe. Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015  En sembradoras de origen nacional se observa a partir de 2012 menores niveles de producción, situación que se agudiza desde 2014 y hasta el presente, tras alcanzar valores muy reducidos semejantes al registrado en el recesivo año 2009. El nivel de actividad en este segmento de fundamental incidencia en nuestra provincia se sitúa en el mínimo de los últimos doce años. Sus exportaciones descendieron 40% interanual.  Las exportaciones de autopartes con origen en Santa Fe continúan retrocediendo. Sobre la base de estimaciones de FISFE, en los cuatro primeros meses de 2015, las mismas presentaron una caída interanual de 14% en valor y 16,4% en volumen. Las exportaciones de partes de motores cayeron 13,1% en volumen, mientras que en el segmento partes para vehículos automotores el retroceso fue de 17,9% interanual. Al interior del sector se evidencia una evolución coyuntural dispar que afecta con mayor intensidad al segmento empresarial de elevado perfil exportador.  La producción de automotores en Santa Fe continuó retrocediendo en los meses de abril y mayo de 2015, acumulando en los primeros cinco meses del año una importante contracción de 28,3% con respecto a igual período de 2014. Entre enero y mayo de 2015 se produjeron en nuestra provincia 25 mil vehículos automotores, 10 mil menos con respecto al año anterior. Las exportaciones de vehículos automóviles con origen en nuestra provincia alcanzaron en el primer cuatrimestre de 2015 a 98 millones de dólares, cifra 31% menor con respecto a igual período del año anterior. En volumen el retroceso exportador fue de similar magnitud.  Las exportaciones de MOI presentaron en el primer cuatrimestre de 2015 una severa contracción interanual de 41% en peso y 40% en valores monetarios. Los rubros productos químicos, caucho y sus manufacturas; papel, cartón, imprenta y publicaciones; el complejo siderúrgico; la industria metalúrgica incluida la fabricación de bienes de capital, la industria autopartista-automotriz y vehículos de transporte marítimo exhibieron fuertes bajas en volumen y valor. Tales actividades observaron en los primeros cuatro meses del año una caída de sus ingresos por exportación de 260 millones de dólares en relación a igual período de 2014.

6 Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015

7 Panorama Industrial Nacional - Centro de Estudios UIA Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015 En abril la producción industrial presentó una contracción interanual del 2,7% y del 4,4% en la medición desestacionalizada. La variación mensual reflejó un nivel de producción 0,3% superior al del marzo. Para el acumulado del primer cuatrimestre la industria registró una caída de 2,1%. La industria exhibió un nuevo retroceso en términos interanuales debido, en parte, a la fuerte contracción que mostró el sector automotriz (-21,2%), y por los retrocesos en metales básicos (-19,2%), originados por problemas técnicos que afectaron una planta productora. La dinámica negativa que experimento la industria automotriz se explicó, en mayor medida, por la contracción en las exportaciones del sector (-34,6% en abril, -23,6% en el acumulado del año), en particular por la caída en la demanda brasileña, pero también se observó una contracción de la demanda interna (-10,8% en abril, -3,2% en el primer cuatrimestre). Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría un año atrás donde el 67% de los sectores mostraban caídas en su nivel de actividad, en abril representan solo el 42%. Varios rubros comenzaron a mostrar ciertas mejoras o moderación en las caídas. Entre ellos se destaca la recuperación de la construcción, reflejada en el rubro de minerales no metálicos (+11,3% i.a.), liderada por los despachos de cemento portland (+16,4%). Otros rubros que presentaron alzas fueron la refinación de petróleo (+6,8%), el bloque de sustancias y productos químicos (+0,8%), y edición e impresión (+1,6%). Se observó un crecimiento en la molienda de oleaginosas del orden de 9,6% que traccionó a alimentos y bebidas. Descontando el efecto de la caída del sector automotriz, se observó una suba del 0,2% en la producción industrial. Otras dinámicas contractivas fueron observadas en la industria textil y, en menor magnitud, en la industria metalmecánica.

8 Panorama Industrial Nacional - Centro de Estudios UIA Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Se continuaron observando heterogeneidades en el comportamiento de los distintos sectores, con un 50% de los sectores con bajas y el otro 50% con subas, que no llegaron a compensar en a las primeras. En las primeras se destacó la caída de la producción automotriz presentó del 13,1%, cifra que se explica por cuatro días hábiles menos respecto de febrero 2014, producto de la parada de planta por vacaciones y ajuste en las líneas de montaje por cambio de modelo en algunas terminales. Cabe señalarse el impacto de la caída de la producción automotriz en Brasil (-30,4%) que constituye el principal mercado de exportación argentino. Asimismo, el bloque de sustancias y productos químicos, en buena medida por la menor cantidad de días hábiles, mostró una baja del 12,1%. Por su parte, la producción de industrias metálicas básicas presentó una contracción del 1,1%, con una caída en la producción de acero de 0,9% y de aluminio de 2,1%. El sector de edición e impresión mostró una baja del 2%, mientras que el sector textil fue otro de los rubros que experimentó caídas. Con respecto a los sectores que mostraron crecimiento, se destaca una suba en la industria metalmecánica, aunque con una baja base de comparación, y una suba en la producción de minerales no metálicos del 0,3%, explicado por un crecimiento de los despachos de cemento portland del 11,8% que compensó la caída del 6,8% de la industria de insumos, materiales y productos utilizados en la construcción del orden. Observando los datos acumulados para el primer cuatrimestre del año también se apreció una dinámica heterogénea y un ritmo de crecimiento menor entre los sectores que muestran avances que no compensan las caídas del resto de la industria. En abril, la industria de transformación brasileña exhibió una contracción interanual del 10,1%. Si bien un 92% de las actividades industriales de transformación registraron comportamientos contractivos (23 rubros sobre 25), se destacó la baja del 23,2% en la industria automotriz, que continua así con la tendencia contractiva observada desde marzo del 2014 y que afecta al desempeño del sector en Argentina. Estados Unidos continuó mostrando un crecimiento industrial moderado pero estable. En el cuarto mes del año, se observó una expansión industrial del 1,9% y para el cuatrimestre acumuló un crecimiento del 3%. En mayo de 2015 la balanza comercial marcó un superávit de 355 millones de dólares, cifra que representó una disminución del 72% con respecto al mismo mes del año anterior. Es el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por 5.321 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 4.966 millones de dólares. El menor valor exportado (- 26%) con respecto al mismo mes del 2014 es consecuencia del descenso de los precios y de las cantidades (-20% y -7% respectivamente). El valor de las importaciones fue 16% menor que en igual mes de 2014, debido a la baja de los precios y de las cantidades en ambos casos (-8%). Todos los rubros descendieron; con excepción de los Bienes de capital que aumentaron. En los cinco meses de 2015 la balanza comercial fue superavitaria en 776 millones de dólares. El total exportado fue de 23.947 millones de dólares contra 23.171 millones de dólares desembolsados en importaciones. El comercio con el MERCOSUR, concentró el 22% de las exportaciones argentinas y el 24% de las compras realizadas al exterior. Si se toma como referencia el mes de mayo del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa del 29% y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 12%. El saldo comercial en mayo de 2015 resultó superavitario en 7 millones de dólares. Fuente: Indec.

9 Industrialización del algodón Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- Desmotadoras de algodón en Santa Fe La industrialización del algodón es una de las actividades industriales de mayor tradición en los departamentos del norte de la Provincia de Santa Fe. La transformación de materia prima y la fabricación de maquinaria agrícola ambas integradas estrechamente a la producción primaria y el transporte, constituyen importantes eslabones de este sistema productivo. A ellas se añaden actividades complementarias de investigación y desarrollo, que aplicadas en los últimos años con mayor intensidad y mejor dirección, tienden a promover la competitividad de esta cadena de valor con arraigo en el norte santafesino.

10 Industria Aceitera Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015  El procesamiento de porotos de soja en Santa Fe alcanzó en los cuatro primeros meses de 2015 a 8,9 millones de toneladas, observando un incremento de 9,7% interanual. La elaboración aceite de soja superó las 1,7 millones de toneladas, un volumen 11,1% superior al correspondiente al mismo período de 2014. Los niveles de industrialización en el complejo aceitero evidencian en parte los resultados satisfactorios de la presenta campaña agrícola, no obstante, los mismos resultan moderados por los menores precios internacionales de las materias primas. En mayo la actividad sectorial fue afectada en el marco de negociaciones salariales. Nivel de actividad en el complejo oleaginoso Fuente: Elaboración propia en base a datos de Indec, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y referentes calificados de la industria santafesina. Las exportaciones argentinas de aceite de soja presentaron en los primeros cinco meses de 2015 una caída de 146 millones de dólares con respecto al mismo período del año anterior, tras alcanzar un total de 1.300 millones de dólares. Por su parte, las ventas externas de harina y pellets de soja retrocedieron 1.400 millones de dólares, al finalizar los primeros cinco meses del año con un valor de 3.630 millones de dólares. Las exportaciones de subproductos de soja con origen provincial presentaron en la medición acumulada al mes de abril de 2015 un alza interanual de 10,5% en volumen pero una caída de 16,3% en valores monetarios (1.711 millones de dólares). Las colocaciones externas de aceite de soja se incrementaron en el primer cuatrimestre del año 29,2% en volumen pero solo 5,2% en valores monetarios (647 millones de dólares). Los menores precios de exportación con respecto a 2014 restaron a la industria aceitera santafesina ingresos por exportación estimados en 700 millones de dólares.

11 Biocombustibles Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Fuente: elaboración propia en base a Secretaría de Energía de la Nación, Indec y referentes calificados de la industria. Recientemente la Secretaría de Energía de la Nación instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A., a fin de implementar una convocatoria a empresas elaboradoras de biodiesel con el objeto de recibir ofertas de volumen de biodiesel destinados a centrales generadoras de energía eléctrica. Además, la Secretaria de Energía de la Nación también dispuso reducir el derecho de exportación aplicado a un segmento de importantes empresas hasta un nivel de 5% con el objeto de morigerar las dificultades asociadas a los menores precios internacionales del petróleo crudo. La producción de biodiesel de soja en el primer trimestre de 2015 fue de 330 mil toneladas, mostrando un nivel 16,2% inferior con respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, las exportaciones también presentaron una clara contracción interanual de 54,7%, tras alcanzar un total de apenas 96 mil toneladas. Tanto la producción como las ventas externas observaron en los primeros tres meses de 2015 los menores valores de los últimos cinco años. Únicamente el consumo interno, que promedio las 85 mil toneladas mensuales, mostró un nuevo incremento de 57% en relación al primer trimestre de 2014. Las ventas externas de biodiesel con origen en Santa Fe observaron en el primer cuatrimestre de 2015 una fuerte caída interanual de 65% en volumen y 76% en valor que generaron menores ingresos por exportación estimados en 95 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones argentinas de biodiesel acumuladas al mes de mayo de 2015 alcanzaron solamente a 100 millones de dólares, presentando así una caída de 60% interanual. El bajo precio internacional del crudo continúa afectando la dinámica exportadora sectorial al volver menos ventajoso el biodiesel con respecto al gasoil. Evolución de la producción de biodiesel

12 Industria Frigorífica - Sector Bovino Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Evolución de la faena bovina en la Provincia de Santa Fe Fuente: Elaboración propia en base a estimaciones preliminares y datos de Indec, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, IPCVA y Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.  La faena en veinticuatro plantas ciclo I radicadas en la Provincia de Santa Fe alcanzó en los cinco primeros meses de 2015 a 821 mil bovinos, mostrando un incremento interanual de 5,3%. Desde el mes de febrero se aprecia una cierta recomposición sectorial que en mayo trepó a 5,6% interanual tras alcanzar una zafra de 170 mil animales. Resulta notorio el incremento de las exportaciones al mercado chino.  Las existencias bovinas en Santa Fe mostraron una notoria disminución en el último año, al tiempo que se incrementó en las Provincias de Santiago del Estero, Chaco y Córdoba.  De acuerdo a información de SENASA referida a existencias bovinas para el año 2015, se observa una estabilización del rodeo luego del crecimiento iniciado en el año 2011, ubicándose apenas por debajo del stock del año pasado (-0,4%), y siendo por segundo año consecutivo superior a 51 millones de cabezas.  En el plano nacional al cierre del primer cuatrimestre de 2015 se faenaron algo más de 4 millones de bovinos representando un alza de 1,8% interanual.  El peso promedio de la res bovina (kilo gancho) se incremento 2,4% en relación a la marca de 2014.  La producción de carne acumulada al mes de abril de 2015 totalizó 907 mil toneladas (eq. res con hueso), un volumen 4,3% superior al mismo período de 2014.  El consumo interno por persona también presento un alza de 1,1% en relación al primer cuatrimestre de 2014.

13 Industria Láctea Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Evolución de la recepción de leche en principales industrias en Santa Fe Fuente: elaboración propia en base a datos de CIL, Indec, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y representantes de la industria láctea provincial. La industrialización de materia prima en las principales usinas lácteas radicadas en la Provincia de Santa Fe presenta a partir del mes de abril de 2015 una recomposición interanual que permitió compensar los retrocesos del primer trimestre. En abril y mayo la recepción de leche alcanzó a 212,8 y 227,5 millones de litros respectivamente, un registro 8,7% y 5,8% superior en relación a igual período de 2014. La medición acumulada al quinto mes de 2015 indica que la industria láctea en Santa Fe registró, con respecto al mismo período del año anterior, un alza de 1,3% en sus niveles globales de procesamiento. Las exportaciones de leche entera en polvo con origen en Santa Fe continuaron mostrando en el primer cuatrimestre de 2015 una contracción interanual en este caso de 16% en volumen y 41% en valor. El segmento exportador presenta una compleja coyuntura derivada de la reducción del precio internacional de los principales productos lácteos.  Las exportaciones argentinas de productos lácteos presentaron en los primeros cinco meses de 2015 una caída de 35% en valor, al retroceder de 611 millones de dólares en 2014 a 398 millones en 2015.  En el primeros cinco meses del año las ventas externas argentinas de leche entera en polvo disminuyeron 37,8% en valor, al caer de 352 millones de dólares en 2014 a 219 millones en 2015.  El precio de la tonelada exportada de leche en polvo presentó en el primer trimestre de 2015 una drástica caída en relación al año anterior, con impacto negativo sobre la industria exportadora santafesina.

14 Industria Química y Petroquímica Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015 La producción sectorial en abril de 2015 tuvo una variación negativa del 1% con respecto al mes anterior. En abril el IP QyP alcanzó un valor índice de 197 con respecto al valor base 100 correspondiente al promedio productivo del año 1999. Con respecto a igual mes del año anterior, la producción tuvo una variación negativa de 1%. Las ventas locales de abril -en dólares- tuvieron una variación negativa del 2% con respecto al mes anterior. El IVL QyP alcanzó un valor índice de 289 con respecto al valor base 100 correspondiente al valor promedio de 1999. En comparación a igual mes del año anterior las ventas locales - en dólares- tuvieron una variación negativa de 14%. Las ventas externas de abril -en dólares- cayeron 18% con respecto a marzo. El IVEX QyP alcanzó un valor índice de 225 con respecto al valor base 100 correspondiente al valor promedio de 1999. En cotejo a igual mes de 2014 las ventas externas -en dólares- resultaron inferiores en un 14%. En relación a la pequeña y mediana empresa química, al igual que en marzo, la actividad productiva en abril tuvo una leve recuperación (2%) con respecto al mes anterior y no mostró variación con respecto a abril de 2014. Si bien marzo y abril fueron meses de crecimiento productivo, esta situación no alcanzó a compensar la caída acumulada del año (9%). Las ventas mantuvieron la misma tendencia, crecieron 8% respecto de marzo, actuando el incremento como compensador de las perdidas de los meses anteriores, y dejando el acumulado anual en las mismas cifras que el acumulado del año 2014. En el sector externo, las exportaciones tuvieron una caída del 5% con respecto a marzo de 2015, manteniendo la tendencia de caída de los últimos meses; 46% de caída en comparación al mismo mes del año 2014, y 41% en el total anual acumulado. Las importaciones continúan con su tendencia descendente y se ubica a mismos niveles que en el periodo 2008/2009. Fuente: Centro Económico de Cañada de Gómez. Fuente: FISFE en base a Cámara de la Industria Química y Petroquímica. Industria del Mueble En abril de 2015 el 71% de las empresas fabricantes de muebles consultadas en Cañada de Gómez incrementó sus ventas en relación a igual mes del año anterior, no obstante, en su mayor proporción, lo hicieron a un ritmo inferior a 20% interanual. El 29% restante de las compañías analizadas mantuvo sin alternaciones su nivel de facturación. Se observaron ciertas mejoras en materia de cobranzas de ventas, al tiempo que los incrementos de costos de producción fueron reconocidos por la amplia mayoría de las firmas. El nivel de operaciones permitió alcanzar un nivel de utilización de los recursos superior a 70%.

15 Industria Siderúrgica Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015  La elaboración de acero alcanzó en los cinco primeros meses de 2015 a 513 mil toneladas, un volumen 12,2% por debajo con respecto a igual período del año anterior. La producción de laminados en caliente acumulada al mes de mayo totalizo 314 mil toneladas, observando una caída de 15,9% interanual. En el mes de abril un desperfecto de orden técnico interrumpió la actividad en la planta de reducción directa de la empresa Acindar, afectando la producción de hierro primario. Tras la superación de los desperfectos en el horno reductor se estima volver a un nivel normal de operaciones. Evolución de la producción de acero en Santa Fe Fuente: FISFE- en base a Cámara Argentina del Acero y Acindar. La producción nacional de acero crudo en mayo fue de 410.900 toneladas, 7,1% mayor a los valores de abril de 2015 (383.800 toneladas) y 14,9% inferior a la de mayo de 2014 (482.900 toneladas). La producción de los primeros cinco meses del año fue de 1.987.100 toneladas, 10,4% menor que la del mismo período del año anterior (2.217.900 toneladas). En mayo se realizó en París la reunión del Comité del Acero de la OCDE. A posteriori, las asociaciones siderúrgicas de Asia, Europa y América, incluida la Asociación Latinoamericana del Acero, consensuaron una inédita Declaración Conjunta aunando la posición de la siderurgia mundial en torno al incremento dramático de las importaciones de acero en condiciones desleales de comercio, alimentado por la masiva sobrecapacidad global. La mayor responsabilidad por esta situación recayó sobre China, cuya sobrecapacidad significativa y creciente, ha desestabilizado el mercado global del acero y sus flujos comerciales. La declaración conjunta destaca: “Una cuestión específica que pronto deberán enfrentar nuestros gobiernos es el concepto de que China no debe de ser considerada como “economía de mercado” por los miembros de la OMC a partir de finales de 2016. La decisión individual de cada país tendrá importantes consecuencias sobre la forma en que aquellas empresas afectadas por las importaciones en “dumping” desde China puedan recuperarse. Como queda tan claramente ilustrado por el sector siderúrgico de China, este país todavía no supera la prueba de ser una economía de mercado.

16 Maquinaria Agrícola Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe en base a Indec y referentes de la industria santafesina.  La comercialización de maquinas e implementos agrícolas de origen nacional registró en el primer trimestre de 2015 una cierta recomposición con respecto al muy bajo nivel registrado en igual período del año anterior. En unidades, las operaciones concretadas se situaron en un plano de igualdad en relación a los años 2012 y 2013.  En sembradoras de origen nacional se observa a partir de 2012 menores niveles de producción, situación que se agudiza desde 2014 y hasta el presente, tras alcanzar valores muy reducidos semejantes al registrado en el recesivo año 2009. El nivel de actividad en este segmento de fundamental incidencia en nuestra provincia se sitúa en el mínimo de los últimos doce años. Sus exportaciones continuaron descendiendo a un ritmo interanual de 40%.  También la venta de implementos agrícolas de origen nacional se situó entre los registros más reducidos de los últimos años.  En tractores continua creciendo la participación relativa de equipos nacionales, alcanzando en el primer trimestre de 2015 un máximo histórico de operaciones.  En equipos de cosecha de origen nacional una destacada empresa fabricante del sur de nuestra provincia muestra en los últimos tres años importantes recortes de demanda. Las exportaciones de cosechadoras de origen provincial fueron prácticamente nulas durante el primer cuatrimestre de 2015.  Los menores precios internacionales de los principales productos agrícolas desalienta el nivel de actividad sectorial.

17 Industria Autopartista - Automotriz Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015  La producción de automotores en Santa Fe continuó retrocediendo en los meses de abril y mayo de 2015, acumulando en los primeros cinco meses del año una importante contracción de 28,3% con respecto a igual período de 2014. Entre enero y mayo de 2015 se produjeron en nuestra provincia 25 mil vehículos automotores, 10 mil menos con respecto al año anterior.  Las exportaciones de vehículos automóviles con origen en nuestra provincia alcanzaron en el primer cuatrimestre de 2015 a 98 millones de dólares, cifra 31% menor con respecto a igual período del año anterior. En volumen el retroceso exportador fue de similar magnitud.  La industria automotriz argentina presentó en los primeros cinco meses de 2015 una producción de 216 mil vehículos automotores, observando una descenso de 16,1% interanual. Las exportaciones acumuladas al mes de mayo alcanzaron a 104 mil unidades, un nivel 24% inferior en relación a igual período de 2014. Las ventas totales de terminales a concesionarias cayeron en el cotejo al mes de mayo 9% interanual, mientras que las correspondientes a vehículos nacionales se redujeron 3,3% interanual.  Las exportaciones argentinas de vehículos automóviles para el transporte de pasajeros acumularon al mes de mayo de 2015 un total de 910 millones de dólares, mostrando una caída de 32,6% interanual. Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a UIA, ADEFA, Indec-Ipec y referentes calificados de la industria.  Las exportaciones de autopartes con origen en Santa Fe continúan retrocediendo. Sobre la base de estimaciones de FISFE, en los cuatro primeros meses de 2015, las mismas presentaron una caída interanual de 14% en valor y 16,4% en volumen. Las exportaciones de partes de motores cayeron 13,1% en volumen, mientras que en el segmento partes para vehículos automotores el retroceso fue de 17,9% interanual. Al interior del sector se evidencia una evolución coyuntural dispar que afecta con mayor intensidad al segmento empresarial de elevado perfil exportador.

18 Exportaciones Industriales Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a datos de Indec e Ipec. Evolución de las Exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario con origen en la Provincia de Santa Fe En valores monetarios, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), mostraron un retroceso de 13% interanual, fundamentado en los menores precios internacionales de los productos exportados. En MOA los menores ingresos por exportación ascendieron en cuatro meses a 870 millones de dólares. Los rubros carnes (29%) y cueros (10%), mostraron mayores montos exportados por un total de 32 millones de dólares. A pesar del mayor esfuerzo exportador (12%), las colocaciones externas de subproductos de la molienda de oleaginosas, que originaron el 81% del total de exportaciones de MOA, retrocedieron 370 millones de dólares con respecto a igual período de 2014. De esta manera se manifiesta la pronunciada caída de los precios medios de exportación por tonelada de este importante segmento del complejo oleaginoso (-26%). Las exportaciones de aceites también mostraron un importante retroceso de los precios medios de exportación. Los ingresos por exportación del complejo lácteo se redujeron 87 millones de dólar con respecto al primer cuatrimestre de 2014. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con origen en la Provincia de Santa Fe, registraron en el primer cuatrimestre de 2015 un incremento en volumen de 13% interanual. Este mejor desempeño se explica por el desempeño del rubro carnes (49%), aceites (26%), productos de molinería (20%), derivados de la molienda de oleaginosas (12%) y pieles y cueros (9%). Entre los rubros que mostraron caídas interanuales en volumen sobresale productos lácteos (-21%).

19 Exportaciones Industriales Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a datos de Indec e Ipec. Evolución de las Exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial con origen en la Provincia de Santa Fe Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial presentaron en el primer cuatrimestre de 2015 una severa contracción interanual de 41% en peso y 40% en valores monetarios. Los rubros productos químicos, caucho y sus manufacturas; papel, cartón, imprenta y publicaciones; el complejo siderúrgico; la industria metalúrgica incluida la fabricación de bienes de capital, la industria autopartista- automotriz y vehículos de transporte marítimo exhibieron fuertes bajas tanto en volumen como en valor. Tales actividades observaron en los primeros cuatro meses del año una caída de sus ingresos por exportación de 260 millones de dólares en relación a igual período de 2014. Este comportamiento descendente de las exportaciones provinciales de manufacturas de origen industrial se manifiesta desde el año 2012.

20 Exportaciones Industriales Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a datos de Indec e Ipec. Exportaciones mensuales con origen en Santa Fe Exportaciones de rubros seleccionados con origen en Santa Fe (Var. % Volumen) Las exportaciones con origen en Santa Fe muestran desde el año 2012 una tendencia ciclo descendente. En 2011 el promedio mensual de exportaciones provinciales alcanzó a 1.480 millones de dólares. Desde entonces se observa un paulatino deterioro hasta los 1.280 millones de dólares promedio mensual registrado en el año 2014. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial en 2014 evolucionaron de manera negativa por tercer año consecutivo. El retroceso respecto de 2011 asciende a 37% representando una caída de 1.500 millones de dólares. Las exportaciones provinciales de numerosas manufacturas de origen industrial tales como productos químicos; materias plásticas; productos de caucho; papel, cartón, imprenta y publicaciones; metales comunes y sus manufacturas; bienes de capital; material de transporte terrestre (industria automotriz) y vehículos de navegación marítima, enfrentan en los últimos años reducciones tanto en volumen como en valores monetarios, con impacto perjudicial sobre sus niveles de actividad.

21 Gas Industrial Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a datos de Enargas e Ipec. Dinámica de la actividad industrial en Santa Fe y demanda de gas PBG Industria Manufacturera y demanda de gas natural entregado a grandes usuarios industriales. Evolución de las variaciones interanuales.  El nivel de entrega de gas natural a grandes usuarios industriales en nuestra provincia presentó en el primer trimestre de 2015 un retroceso de 5,6% interanual, situación semejante a lo ocurrido en el plano nacional.  La industria aceitera, cuya incidencia en la demanda total superó el 42%, presentó en la medición acumulada al primer trimestre del año una mejora de 7,5% interanual.  Por su parte, el consumo de gas descontado el efecto de la industria aceitera mostró entre los meses de enero y marzo un caída de 13,3% interanual.  Cabe recordar que el consumo global de gas en grandes usuarios industriales en Santa Fe alcanzó en 2014 un registro máximo histórico.

22 Energía Eléctrica Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe en base a datos de ADEERA.  La demanda de energía eléctrica industrial abastecida por distribuidoras presentó en Santa Fe durante el período acumulado enero-mayo de 2015 un incremento interanual de 1,3%. En mayo se observó un retroceso de 4% con respecto a igual mes de 2014, interrumpiendo así tres meses consecutivos de mejoras del orden de 3% interanual.  Cabe recordar que en 2014 se superaron los registros de consumo alcanzados durante los años 2011, 2012 y 2013, ubicándose la actual demanda de energía eléctrica industrial en valores próximos a los máximos alcanzados en el año 2010 y 2011. Dinámica de la demanda de energía eléctrica industrial (categoría industria ≥ 300 kW (en MWh))

23 Financiamiento para la Industrialización y el Desarrollo Federación Industrial de Santa Fe Actualidad Industrial de Santa Fe - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Fuente: Actualidad Industrial de Santa Fe -FISFE- en base a datos de B.C.R.A.  El crédito constituye un elemento primordial para el desempeño de una economía nacional, regional, y también para los sectores de la producción y las empresas. Su escasez, racionamiento y limitaciones en su acceso, constituye un obstáculo severo al desenvolvimiento de aquellas al restringir la concreción de proyectos de expansión productiva. La relación entre el total de préstamos y el PBI de nuestro país es menor a 20%, nivel claramente inferior al observado en otras naciones latinoamericanas.  Es reducido el número de entidades financieras en nuestro país y es elevada la concentración existente. Los diez primeros bancos concentran el 69% del total de préstamos del sistema financiero. Los préstamos superiores a un millón de pesos conforman menos del 1% del total operaciones, sin embargo, representan el 59% del total del préstamos en situación normal.  Del total de financiaciones otorgadas por el sistema financiero el 34,9% esta destinado a préstamos a personas físicas en relación de dependencia laboral; contrastando con el 2% orientada al sector de la construcción; 8,6% al comercio mayorista y minorista; 11,7% a la producción primaria, y 16% a la industria manufacturera.  Los préstamos hipotecarios solo representan el 8,3% del total de préstamos otorgados por el sistema financiero al sector privado, mientras que los préstamos prendarios representan apenas otro 5,7% del total de préstamos. Por el contrario las financiaciones de menores plazo -adelantos y documentos- representan el 36% del total. Además, tarjetas de crédito y préstamos personales explican otro 42%. El 75% de las financiaciones otorgadas al sector privado vence en un plazo de hasta 24 meses.  Es baja la canalización de recursos dirigidos al desarrollo del Sector Productivo lo cual limita la creación de oportunidades y de puestos de trabajo.  Los Bancos Privados muestran tasas reales de interés activas elevadas y altos spread. El segmento de pequeñas y medianas empresas enfrenta mayores costos financieros y limitaciones crediticias más pronunciadas. Además, la creación de empresas no accede a financiamiento bancario coartando las posibilidades de pequeños emprendedores.  Por lo anterior se considera necesario recrear instrumentos y mecanismos tendientes a incrementar y reorientar el crédito hacia el desarrollo productivo, en condiciones compatibles a la economía real.

24 Federación Industrial de Santa Fe Guillermo Moretti Presidente Esteban Moine Director Ejecutivo Gabriel Frontons Actualidad Industrial de Santa Fe Instituto de Investigaciones Económicas Entre Ríos 1464 - Rosario (S2000CSB) - Santa Fe - Argentina Tel / Fax: 54 0341 4262585 / 4247293 - Email: fisfe@fisfe.org.ar - Sitio web: www.fisfe.org.ar


Descargar ppt "Actualidad Industrial de Santa Fe Año N° 7 - Informe Nº 35 - Junio de 2015 Federación Industrial de Santa Fe."

Presentaciones similares


Anuncios Google