La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALBACETE 11 de junio de 2010. El Encuentro anual de ATECYR, es un encuentro de asociados que tiene lugar a mediados de año coincidiendo con la celebración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALBACETE 11 de junio de 2010. El Encuentro anual de ATECYR, es un encuentro de asociados que tiene lugar a mediados de año coincidiendo con la celebración."— Transcripción de la presentación:

1 ALBACETE 11 de junio de 2010

2 El Encuentro anual de ATECYR, es un encuentro de asociados que tiene lugar a mediados de año coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de socios. Se desarrolla en torno a la celebración de una serie de jornadas técnicas sobre temas de máxima actualidad del sector y en él se dan cita los socios de ATECYR, profesionales del sector y representantes de distintos organismos públicos. Se celebra todos los años, en distintas ciudades de la geografía nacional y está organizado en colaboración con las distintas Agrupaciones de ATECYR. Este año 2010, se ha celebrado el VI Encuentro el 11 de junio en la ciudad de Albacete organizado en colaboración con la Agrupación de Castilla la Mancha, en el Salón de Actos del Centro Cultural de Caja Castilla la Mancha. Como colofón al Encuentro y una vez terminada la Asamblea General ha tenido lugar un Almuerzo de Hermandad.

3 CENTRO CULTURAL CAJA CASTILLA LA MANCHA c/ San José de Calazanz, s/n Albacete

4 Esta sexta edición del encuentro anual de socios, tuvo como tema principal Calificación Energética y la problemática de la certificación energética de los edificios, de las inspecciones energéticas y de las auditorias energéticas. También se analizaron las medidas de eficiencia y gestión energética, así como las oportunidades de negocio en la Comunidad de Castilla la Mancha.

5 La apertura del acto corrió a cargo de D. Juan José Quixano, Presidente de ATECYR, el Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, D. Julián Sánchez Pingarrón, D. Ramón Sotos Calleja, 2º Teniente de Alcalde y Concejal de Sostenibilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete y D. Juan Amador, Presidente de la Agrupación de Castilla-La Mancha. El primero en tomar la palabra fue D. Juan José Quixano, Presidente de ATECYR, quién agradeció a todos los socios y asistentes su presencia y a todas las autoridades, asociaciones empresariales y colegios profesionales de Castilla- La Mancha, su entrañable acogida. Agradeció también a la Agrupación de ATECYR Castilla-La Mancha, en la figura de su Presidente D. Juan Amador, por el buen trabajo realizado en la realización de la VI Edición del Encuentro Anual de ATECYR. Hizo una mención especial a la amable acogida de la Caja Castilla La Mancha. A continuación D. Ramón Sotos Calleja, 2º Teniente de Alcalde y Concejal de Sostenibilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, dio la bienvenida a los presentes a la ciudad de Albacete y agradeció a la asociación por elegir a esta ciudad para la celebración de tan importante evento. Habló de los proyectos de eficiencia energética que se están acometiendo en la ciudad y que cubren tanto el sector industrial como el sector vivienda.

6 D. Juan Amador, Presidente de la Agrupación de Castilla-La Mancha de ATECYR, transmitió su enorme satisfacción por la oportunidad de poder organizar el Encuentro Anual de ATECYR y el reto que éste ha supuesto para la agrupación, para que ésta participe activamente y crezca en colaboraciones y masa social. Agradeció la colaboración que están recibiendo del Colegio de Ingenieros de Albacete, la Universidad y la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM). Por último D. Julián Sánchez Pingarrón, Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, expresó su satisfacción por encontrarse presente en este Encuentro de ATECYR sobre la Eficiencia Energética y explicó la política de ayudas y los proyectos que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere poner en marcha en temas de energía. Brindó todo su apoyo a la asociación que la calificó como referente en el sector en temas de formación en servicios energéticos. Una vez finalizadas las palabras de bienvenida, se procedió a la presentación por parte de D. Manuel Acosta, Vicepresidente de ATECYR y moderador de la jornada, de los tres ponentes encargados de desarrollar las tres sesiones técnicas previstas.

7 D. José Manuel Pinazo Ojer, Presidente del Comité Técnico de ATECYR, habló de la Calificación Energética Residencial Método Abreviado. Situación. Necesidades actuales. La aplicación informática CERMA (Calificación Energética Residencial Método Abreviado), que se basa en una metodología para la estimación de la calificación proporcionada por la certificación energética de edificios residenciales (CALENER VYP) de forma abreviada, la cual es posible aplicar a todos los edificios de viviendas que cumplan el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de ahorro de energía (CTE DB HE-1). Actualmente esta herramienta se encuentra en tramitación para ser Documento Reconocido por parte de la Comisión Asesora para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, mediante el cual se pueda obtener una clase energética para edificios de viviendas de nueva construcción. Su ponencia estuvo estructurada en dos partes, una recordando cual es la finalidad y funcionalidad del programa CERMA y una segunda las mejoras que el programa ha sufrido desde su exposición a información pública el año pasado a día de hoy.

8 Durante la primera parte el ponente explicó sus características principales: gran rapidez de cálculo, introducción del edificio (sistemas y envolvente) de una forma rápida y con datos sencillos de obtener, y la posibilidad de poder asignar del CO 2 emitido por el edificio el que corresponde con cada parte del mismo (cuánto corresponde a los muros fachadas, a los suelos, a los huecos, etc.). La segunda parte estuvo centrada en las mejoras y ampliaciones que ha sufrido el programa, de las que caben destacar las siguientes; en primer lugar se va a poder no sólo certificar un edificio sino también realizar las fichas justificativas para el cumplimiento del CTE DB HE-1, la posibilidad de definir detalladamente todos los puentes térmicos del edificio, posibilidad de introducir infinitos huecos y además poder definir su permeabilidad. Finalmente también ha existido un cambio estético en el programa, cambiando todas las pantallas a color blanco. Para terminar José Manuel Pinazo anunció que ATECYR está trabajando en dos nuevos programas, de aplicación a Rehabilitación-Certificación de edificios existentes y certificación de pequeño terciario.

9 D. Ramón Velázquez Vila, miembro del Comité Técnico de ATECYR y Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla, habló de la Problemática de la certificación energética de los edificios, de las inspecciones energéticas y de las auditorias energéticas. Su exposición estuvo compuesta de tres grandes partes, en la primera analizó la legislación y marco normativo nacional y europeo, en la segunda parte habló de la problemática existente a día de hoy de la certificación energética, de las inspecciones periódicas y de las auditorias energéticas y en la tercera parte trató la formación y actuación a seguir. De la primera parte cabe destacar que en la DIRECTIVA 2010/31/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios (refundición), se puede observar cual será el futuro inmediato del consumo energético de los edificios. A más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos deben ser al menos edificios de energía casi nula, tal como se define en el artículo 2, punto 2, y después del 31 de diciembre de 2018, los organismos públicos que ocupen y posean un edificio nuevo garantizarán que el edificio es un edificio de energía casi nula, tal como se define en el artículo 2, punto 2.

10 Con respecto a la eficiencia energética el ponente destacó la falta en el reglamento de instalaciones térmicas de los edificios de fijar en la mayoría de los equipos unos rendimientos mínimos de eficiencia energética. En cuanto a las inspecciones, ahora están siendo reguladas por dos reales decretos distintos (RITE 1027/2007 Y CERTIFICACION ENERGETICA 47/2007) y por tanto tendrían que buscar un fin común y deberían existir más procedimientos para regular como se harían estas inspecciones. En cuanto a las auditorias energéticas, destacó la carencia que existe en España, de protocolos de tomas de medida e interpretación de las auditorias energéticas para que estas sean fiables. Finalmente se deben formar a profesionales del sector para poder cumplir con los objetivos marcados por Europa, que obliga a que todos los Estados miembros velen por que la certificación de la eficiencia energética de los edificios y la inspección de las instalaciones de calefacción y de aire acondicionado se realicen de manera independiente por expertos cualificados o reconocidos, tanto si actúan como autónomos como si están contratados por entidades públicas o empresas privadas.

11 Por último intervino D. Benito Montiel Moreno. Director General de Industria Energía y Minas del Gobierno de Castilla-La Mancha, que habló sobreMedidas de Eficiencia y Gestión Energética. Oportunidades de negocio en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Aunque la jornada estaba centrada en el sector de la edificación el ponente mostró todas las medidas de ahorro y eficiencia energética y oportunidades de negocio derivadas del sector de la energía: Industria, transporte, edificación, equipamiento, servicios públicos, agricultura, transformación de la energía y energía renovables. De cada uno de estos sectores se fueron dando datos de las actuaciones realizadas: presupuesto invertido, ahorro energético (tep/año) y la emisiones evitadas (tCO 2 /año), de las que destacamos los datos del sector edificación: actuaciones realizadas, con un presupuesto invertido de ,36, un ahorro energético de ,98 tep/año y una reducción de emisiones de ,19 tCO 2 /año. Finalmente el ponente animó a los presentes a acogerse a las líneas de subvenciones que existen en la Comunidad Autónoma para que realicen proyectos de eficiencia energética en alguno de los sectores que se citaron.

12 El Encuentro concluyó con un Almuerzo de Hermandad, para socios e invitados en el Salón Altozano del Gran Hotel de Albacete.

13

14

15 ALBACETE 11 de junio de 2010


Descargar ppt "ALBACETE 11 de junio de 2010. El Encuentro anual de ATECYR, es un encuentro de asociados que tiene lugar a mediados de año coincidiendo con la celebración."

Presentaciones similares


Anuncios Google