La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEGIINELAS, BARTONELA Y PATOGENOS BACTERIANOS POCOS FRECUENTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEGIINELAS, BARTONELA Y PATOGENOS BACTERIANOS POCOS FRECUENTES"— Transcripción de la presentación:

1 LEGIINELAS, BARTONELA Y PATOGENOS BACTERIANOS POCOS FRECUENTES

2 LEGIONELLA PNEUMOPHILA Y OTRAS LEGIONELAS
MORFOLOLOGIA Es una bacteria prototipo son aerobias, gramnegativas,exigentes en sus nutrimientos con 0.5 a un 1um y 2 a 50 um de largo . Se tiñe con el método de Gram y no se observa en tinciones de muestras químicas.

3 CULTIVO Pueden crecer sobre medios complejos , como agar, estracto de levadura y calor animal amortiguado con acetoglutarato , a PH de 6.9 , temperatura de 35 grados y 90% de humedad. Las legionelas crecen lentamente por lo general las colonias visibles se presentan después de 3 días de incubación.

4 Las colonias que aparecen despues de la incubación durante una noche no son de legionela.
Las colonias son redondas o aplanadas con bordes aplanados, varían en color y son translucidas o jaspeadas. La variación de la morfología de una colonia es común y pueden perder rápidamente su color y sus manchas.

5 CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO
Son catalasa positiva. La Legionella pneumophila es oxidasa- positiva, las otras legionelas muestra actividad de oxidasa variable. Hidroliza el hipúrico, las otras legionellas no. La mayor parte de las legionelas producen gelatinasa y lactanasa.

6 ANTIGENOS Y PRODUCTOS CELULARES
Se cree que la especificidad antigénica de la L.pneumophila se debe a estructuras antígenas complejas de 10 serotipos de L. pneumophila. Las legionelas producen ácidos grasos con cadenas ramificadas en los carbonos 14 y 17 distintivos. Las legionelas sintetizan proteasas, fosfatasas, lipasas.

7 PATOLOGIA Y PATOGENIA Son ubicuas en ambiente húmedo y cálido
Las infecciones en humanos debilitados o inmunodeficientes comúnmente son consecuencia de la inhalación de las bacterias a partir de aerosoles generados en sistemas de aire acondicionado, regaderas para baño y fuentes similares contaminadas. La L. pnemophila ingresa con facilidad y crece dentro de macrófagos y monocitos alveolares humanos y no es destruida eficazmente por los leucocitos polimorfonucleares. In vitro en presencia de suero, pero sin anticuerpo inmunitario

8 El ingreso a la célula tiene lugar por un proceso fagocitico que implica el enrollamiento de un solo seudópodo alrededor de la bacteria. L. pneumophila se acumulan ribosomas, mitocondrias y pequeñas vesículas. Las bacterias se multiplican dentro las vacuolas hasta que se encuentran en gran numero, destruyen la célula y las bacterias se liberan, entonces puede ocurrir la infección de otros macrófagos.

9 Datos clínicos Es común la infección asintomática en todos los grupos de edad. Los factores asociados con riesgo elevado incluye tabaquismo, bronquitis crónica y enfisema, esteroides y otros tratamientos sin inmunodepresores, quimioterapia de cáncer y diabetes mellitus.

10

11 PRUEBAS DIAGNOSTICAS DE LABORATORIA

12 MUESTRAS En las infecciones humanas es posible aislar microorganismos del lavado bronquial pleural, muestra de biopsia pulmonar o de sangre. El aislamiento de la legionela del esputo es mas difícil debido al predominio de bacterias de la flora normal

13 FROTIS No es demostrable en el frotis de muestras clínicas teñidos con coloración de gram. Las pruebas directas de anticuerpos fluorescentes de las muestras pueden ser diagnosticadas. La prueba tiene menor sensibilidad en comparación con el cultivo.

14 CULTIVO Las muestras se cultivan sobre agar BCYE
Los microorganismos pueden identificarse con rapidez mediante tinción con inmunofluorescencia.

15 PRUEBAS ESPECIFICAS Algunas veces se pueden identificar antígenos de legionela en la orina de los pacientes mediante métodos inmunitarios

16 PRUEBAS SEROLOGICAS Las concentraciones de anticuerpos contra la legionela aumentan con la lentitud durante la enfermedad. Muestran una sensibilidad de 60 a 80% y una especificidad de 95 a 99%. Son mas útiles para obtener un diagnostico retrospectivo en los brotes de infección de legionela.

17 Son susceptibles a eritromiciona y algunos otros farmacos
el tratamiento preferido es la eritromicina, eficaz aun en pacientes inmunodeficientes. La rifampiciona se utiliza en pacientes cuya respuesta inmunológica se retrasa.

18 BARTONELA

19 Tres especies del genero bartonela importantes desde el punto de vista medico son:
Bartonella bacillifornis: causa la fiebre de Oroya y la verruga peruana Bartonella quintana: fiebre de trincheras Bartonella henselae : causa la fiebre por arañazo del gato Son bacilos gramnegativos pleomorficos de crecimiento lento y difíciles de aislar en el laboratorio.

20 BARTONELLA BACILLIFORMIS
Existen dos etapas : Etapa inicial: fiebre de Oroya, una anemia infecciosa grave Etapa eruptiva: verruga peruana que comúnmente se inicia a las 2 a 8 semanas después. La fiebre Oroya se caracteriza por el rápido desarrollo de anemia grave debida a la destrucción de eritrocitos. La taza de mortalidad de fiebre Oroya no tratada es de casi el 40% .

21 La verruga peruana consiste en lesiones vasculares cutáneas que se presentan en brotes sucesivos. Dura casi un año y produce poca reacción sistémica, sin muerte.

22 BARTONELLA HENSELAE Y BARTONELLA QUINTANA
ENFERMEDAD POR ARAÑAZO DE GATO Es una enfermedad benigna auto limitada que se manifiesta por liniadenopatia desarrollada casi dos semanas después de contacto con el gato. en el 3er o 10 día se desarrolla en el sitio una lesión cutánea primaria (pápula o postula)

23 El paciente parece sano, pero puede presentar fiebre de poca intensidad y en ocasiones cefalea, dolor faríngeo o conjuntivitis.

24 diagnostico 1.- historia y datos sugerente
2.-aspiracion de pus proveniente de los ganglios linfáticos 3. datos histopatologicos característicos en las lesiones granulomatosas Causa de la enfermedad b. henselae: bacilo pequeño pleomorfico gramnegativo que se encuentra en las paredes de los capilares cercanos a la hiperplasia folicular

25 ANGIOMATOSIS BACILAR Es una enfermedad predominante de personas inmunodeficiente en especial los pacientes con SIDA Se presenta como una pápula eritematosa en crecimiento, en casi todo el cuerpo y órgano Con frecuencia rodeada de eritema y escama

26 Diagnostico A través de datos histopatologicos característicos y demostración de bacilos pleomorfologicos en los cortes teñido en plantas.

27 Esta enfermedad se trata con eritromicida o doxiciclina oral durante mínimo dos mese
Son comunes las recaídas pero pueden tratar con el mismo fármaco empleado al inicio

28 BACTERIAS QUE CAUSAN VAGINITIS
Es un padecimiento común en mujeres en edad reproductiva Se relaciona con la rotura prematura de las membranas, trabajo de parto y partos prematuro. En ella interviene dos microorganismos: la gardnerella vaginalis y especie de mobiluncus.

29 Gardnerella vaginalis
Microorganismo serológicamente distinto aislado del aparato genitourinario femenino normal En los frotis en fresco: vaginitis inespecífica o bacteriana. La secreción vaginal presenta olor a pescado y contiene muchos anaerobios. El pH de la secreción vaginal es mayor a 4.5

30 Mobiluncus Comprenden bacilos anaerobios mortiles, curvos gramnegativos cuando de aíslan de una vaginitis bacteriana.

31 STREPTOBACILLUS MONILIFORMIS
Microorganismo anaerobio gramnegativo, pleomorfico, que forma cadenas irregulares de bacilos que tienen intercalados ensanchamiento fusiformes y cuerpos redondos grandes. Crecen a una temperatura de 3 grado centígrado.

32 Es un habitante normal en la faringe de la rata.
La enfermedad en humanos se caracteriza por fiebre séptica, manchas. Su diagnostico se basa en cultivos de sangre, de liquido articular o de pus.

33 CALYMMATOBACTERIUM (DONOVANIA) GRNULOMATIS
Causa granuloma inguinal, enfermedad poco común transmitida por contacto sexual y se caracteriza por ulceras genitales. El microorganismo crece con dificultad sobre los medios que contiene yema de huevo. Su tratamiento son: ampicilina y tetraciclina

34 ENFERMEDAD DE WHIPPLE también llamada lipodistrofia intestinal
Se caracteriza por fiebre, dolor abdominal, diarrea, perdida de peso y poliartragia migratoria.

35 Diagnóstico por análisis de una biopsia intestinal a nivel de las criptas entéricas, el cual revelará por microscopía la presencia del microorganismo fagocitado como inclusiones PAS-positivas en macrófagos localizadas principalmente en la lámina propia intestinal.

36 Tratamiento penicilina Ampicilina tetraciclina
co-trimoxazol por 1-2 años. Cualquier tratamiento que dure menos de un año, tiene un tasa de reaparición cercana al 40%. 


Descargar ppt "LEGIINELAS, BARTONELA Y PATOGENOS BACTERIANOS POCOS FRECUENTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google