La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA"— Transcripción de la presentación:

1 MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
PEDAGOGÍA LCE. Austria Glez. Haro

2 Argumenta la noción de Pedagogía en su concepción como ciencia, como arte y como técnica
El objeto de la Pedagogía. Importancia de la Pedagogía. Las ciencias de la Educación. Historia de la Pedagogía.

3 La Pedagogía como ciencia, arte y técnica
Concepto de arte. (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Concepto de ciencia. Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento. Concepto de técnica. La palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.

4

5 Objeto de la Pedagogía Fenómenos relacionados con la educación desde un enfoque socio cultural. Esta ciencia se apoya de otras disciplinas como: historia, la sociología, la psicología y la política, para comprender el contexto y la aplicación social de esta materia.

6 El pedagogo debe poseer una visión amplia y pluralista; primero porque debe observar los fenómenos educacionales desde diversas perspectivas, llámense sociales, políticas, religiosas o psicológicas; se apela a que sea plural porque no debe hacer distinciones raciales, debe resolver los conflictos con versatilidad y ser abierto en los procesos de enseñanza.

7 El profesionista de esta disciplina trabaja bajo un análisis crítico y reflexivo de la actualidad de la educación a través de fundamentos teóricos, sustentado en metodologías específicas y técnicas especiales. Su labor no se circunscribe solamente a la docencia, sino que involucra la planeación y gestión de planes educativos particulares, creación de materiales didácticos, asistencia del educando con problemáticas de aprendizaje y se dedica al diseño de programas que impulsen el desarrollo educacional de las entidades para fines sociales.

8 En la actualidad su labor es la aplicación de la pedagogía al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, adaptarse a los formatos de éstas a fin de hacer de la educación un proceso interactivo, cuya enseñanza no esté ceñida a un aula de clases sino que tenga accesibilidad independientemente del lugar donde las personas se ubiquen.

9 La Importancia de la Pedagogía
La pedagogía se aplica a materias en particular, es decir no se aplican los mismos métodos para todas las disciplinas La importancia de los pedagogos radica: en que el actor de esta materia debe construir métodos adecuados para la enseñanza y aprendizaje de idiomas, ciencias naturales o ciencias humanas, por mencionar algunos ejemplos.

10 Se ha restringido el uso para aquellas disciplinas que poseen un marco cultural científico y una base epistemológica cierta.

11 Algunas de la Herramientas

12

13 Las Ciencias de la Educación
En la actualidad, entendemos como ciencias de la educación a aquellas disciplinas de base científica que aportan conocimientos, habilidades y prácticas a la pedagogía. Definición breve: Conjunto de ciencias y profesiones orientadas al estudio y arte de la educación . Lo que debería tenerse en cuenta es que las llamadas ciencias de la educación tengan, cada una de ellas, la autonomía epistemológica que las caracterice verdaderamente como ciencias, es decir, que posean un estatuto epistemológico validado y cierto.

14 Comprenden: la biología de la educación, la psicología de la educación y su rama evolutiva; la psicopedagogía; la sociología de la educación y la economía de la educación; la historia de la enseñanza, la antropología educacional, las comunicaciones, la computación educacional.


Descargar ppt "MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google