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1 Jorge Oroza M 5 de Febrero del 2008 5 de Febrero del 2008 LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN Fuentes: - MVI - Norberto.

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1 1 Jorge Oroza M 5 de Febrero del de Febrero del 2008 LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA: UNA APROXIMACIÓN Fuentes: - MVI - Norberto Liwsky - SCS - Otros

2 2METODOLOGIA

3 3 ¿Que es la pobreza? Enfoques ENFOQUE DE INGRESOS ENFOQUE DE NECESIDADES BASICAS ENFOQUE DE CAPACIDADES O REALIZACIONES La pobreza es un concepto que da cuenta de una situación en la que las personas no pueden satisfacer una o más necesidades básicas y tampoco pueden participar plenamente en la sociedad Son pobres todas aquellas personas cuyos ingresos o consumo valorizado monetariamente no superan un determinado umbral o línea de pobreza ENFOQUE DE DERECHOS El enfoque basado en los derechos humanos intenta integrar los conceptos y lenguaje de la perspectiva de los derechos humanos en el diálogo de la reducción de la pobreza. Sostiene que los objetivos y valores de las estrategias de superación de la pobreza deberían ser guiados por las leyes internacionales de derechos humanos Para Sen la pobreza es la arencia de capacidades para alcanzar niveles mínimamente aceptables de realizaciones. Las realizaciones relevantes para este análisis pueden variar desde lo básicamente físico, como estar bien alimentado hasta las más complejas realizaciones sociales como participar en la vida de la comunidad POBREZA E INFANCIA EN AMÉRICA LATINA Enfoques, Medición y Análisis sobre la situación de la Pobreza Infantil en América Latina

4 4 Formas de medición LÍNEA DE POBREZA NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS ENFOQUE DE CAPACIDADES O REALIZACIONES Metodología que trata de cuantificar cuántos hogares no están satisfaciendo las necesidades consideradas básicas: Vivienda, servicios sanitarios, educación y capacidad económica Metodología de las Líneas de Pobreza. La línea de pobreza absoluta expresa el nivel de ingreso o consumo mínimo que una persona o familia necesita para su subsistencia INCUMPLIMIENTO DE DERECHOS Considera derechos básicos como son: Ser adecuadamente alimentado; Evitar muertes previsibles y prematuras; Contar con un adecuado lugar para vivir; Tener educación básica; Ser capaz de aparecer en público sin sentir vergüenza; Ser capaz de ganarse la vida; Formar parte de la vida en comunidad Índice de Pobreza Humana del PNUD. IPH que considera tres carencias esenciales: longevidad, educación y nivel de vida. Indicadores de capacidades de Nussbaum. Considera: Vida: longevidad; Salud: Buena salud, adecuada nutrición y lugar para vivir; Cuerpo integral: movimiento; poder de decisión en la reproducción; Sentidos: imaginación y pensamiento, estimulado por la educación; Emociones; Razonamiento práctico: planeamiento de la vida; Interacción social y sentido de pertenencia en contra de la discriminación

5 5 InstitucionesDefiniciones sobre Pobreza Infantil UNICEFLos niños y niñas que viven en la pobreza [son los que] sufren una privación de los recursos materiales, espirituales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar, lo que les impide disfrutar sus derechos, alcanzar su pleno potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad en la sociedad. Save the Children Save the Children hace una fuerte conexión entre pobreza infantil y derechos humanos. El enfoque se sustenta en la resolución Un Mundo Apropiado para los Niños adoptada por la Asamblea General durante la Sesión Especial sobre los Niños de la ONU de 2002, la cual llama a un compromiso en los siguientes principios y objetivos: Poner a los niños primero: los mejores intereses para los niños se convierten en las consideraciones primarias Invertir en los niños como una acción clave para romper con los ciclos de la pobreza. No abandonar a ningún niño: en combinación con los principios de igualdad y no discriminación. Cuidar a cada niño: asegurar que su supervivencia, protección, crecimiento y desarrollo en buen estado de salud y con adecuados alimentos sean la base fundamental del desarrollo humano. Educar a cada niño. Proteger a los niños contra peligros y explotación. Proteger a los niños de la guerra. Combatir el sida. Escuchar a los niños y asegurar su participación. Estos principios claramente indican el punto de vista de Save the Children acerca de la pobreza infantil como un fenómeno multidimensional, que necesita ser abordado con un enfoque de derechos humanos. Definiciones sobre pobreza infantil

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7 7 Análisis de la situación económico-social y demográfica en las Américas

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10 10 MORTALIDAD INFANTIL Fuente: UNICEF: Estado Mundial de la Infancia Anexo Estadístico

11 11 MORTALIDAD INFANTIL (menores de 5 años) Fuente: UNICEF: Estado Mundial de la Infancia Anexo Estadístico

12 12 DESNUTRICION CRONICA (menores de 5 años %) Fuente: UNICEF: Estado Mundial de la Infancia Anexo Estadístico

13 13 Nutrición Fuente: CEPAL, 2006.

14 14 NIÑOS MENORES DE 1 AÑO NO INMUNIZADOS Fuente: UNICEF: Estado Mundial de la Infancia Anexo Estadístico

15 15 Inmunización Fuente: UNICEF, Estado mundial de la infancia Tablas estadísticas. América Latina y el Caribe

16 16 % DE NIÑOS DE FAMILIAS SIN AGUA Fuente: UNICEF: Estado Mundial de la Infancia Anexo Estadístico

17 17 % DE NIÑOS DE FAMILIAS SIN DESAGUE Fuente: UNICEF: Estado Mundial de la Infancia Anexo Estadístico Nota Sin Información Trinidad y Tobago y Uruguay.

18 18 % DE NIÑOS DE FAMILIAS QUE VIVEN CON MENOS $1 DIARIO PER CAPITA Fuente: UNICEF: Estado Mundial de la Infancia Anexo Estadístico

19 19 VIH/SIDA El VIH/SIDA afecta a jóvenes, lo que equivale aproximadamente a un tercio del total de la población que vive con VIH/SIDA en la región, alcanzando de esta manera al 0,4% de las mujeres y el 0,6% de los hombres de entre 15 a 24 años. La región ha pasado de tener huérfanos a causa del SIDA en 1990, a tener más de en el 2005.

20 20 10 años de evolución de homicidios. Centroamérica Fuente: Jacobo Waiselfisz, LOS MAPAS DE LA VIOLENCIA.

21 21 Seg ú n las estimaciones disponibles, cada a ñ o m á s de 6 millones de ni ñ os/as sufren abuso severo en los pa í ses de la regi ó n y m á s de 80,000 mueren a causa de la violencia dom é stica. Estudios disponibles evidencian que entre un 10% y un 36% de las mujeres, seg ú n el pa í s, han sido objeto de violencia f í sica o sexual. VIOLENCIA EN LA FAMILIA Fuente: Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños.

22 22 EDUCACION: NO ACCESO Esto significa que más de 35,4 millones de niños de entre 3 y 18 años no se encuentran accediendo a ningún programa educativo, de los cuales 34,0 millones pertenecen a países latinoamericanos y cerca de 1,3 millones a países del Caribe. – –Colombia 3´100,000 – –Perú 2´700,000 Nótese que este cálculo incluye información no publicada por el UIS de Brasil y Haití que dan cuenta de 10,4 millones y 960 mil personas de 3 a 18 años en condición de no escolarizados respectivamente. Brasil explica 30,6% de los latinoamericanos no escolarizados, mientras que Haití el 72,7% del valor para el Caribe. Esta información no es publicada por contener elementos que la hacen no equiparable a la proporcionada por los demás países. A pesar de esto y con el exclusivo propósito de poder contar con información global de referencia, se ha incluido esta información dado el peso relativo que cada uno de estos países tiene en sus respectivas sub- regiones. Estos países, por su parte, también explican el explican el número de personas no atendida por el sistema educativo en una proporción mayor a su volumen poblacional. Fuente: Unesco Prelac Situación educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad para todos. 30 Marzo Pg. 84

23 23 Detalle por países UNESCO 2007

24 24 UNESCO 2007

25 25 UNESCO 2007

26 Vº IVº IIIº IIº Iº 6º 5º 4º 3º 2º 1º SECUN DARIA PRIM ARIA INICIAL Grado Edad RuralUrbana Perfil Población Matricula Matricula en Edad P O B L A C I O N Mejorar de calidad de la Educación Secundaria Ampliación de la oferta rural Universalización de inicial Mejoramiento de la calidad de la Primaria 51% 62% 93%

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28 28 Población entre 15 y 19 años de edad que no ha terminado la educación primaria por grupo étnico o racial Preal Op Cit. La cita para América Latina corresponde al promedio simple de los países. Los datos corresponden al año más reciente en un rango de dos años. Fuente. Cepal Figura II 7. p. 94

29 29 ¿ SABIAS QUE ? ! Los niños y las niñas en América Latina y el caribe son los pobres entre los pobres ¡ Jorge Oroza M Marzo 2007

30 30 … que en América Latina y el Caribe viven alrededor de 200 millones de personas menores de 8 años, que representan aproximadamente un 35% de la población? (División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas,World Population Prospects:The 2004 Revision and World Urbanization Prospects:The 2003 Revision).

31 31 …que la pobreza afecta a 82 millones de niños entre 0 y 12 años, y a 36 millones de adolescentes entre 13 y 19 años? (Cifras estimadas al año 2002, sobre la base de la incidencia de pobreza de 1999, CEPAL/UNICEF, La pobreza en América Latina y el Caribe aún tiene nombre de infancia).

32 32 …que en América Latina aproximadamente dos de cada cinco pobres extremos son niños menores de 12 años? (CEPAL y organismos del sistema de las Naciones Unidas, Objetivos de desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe, 2005).

33 33 … que mientras en las áreas urbanas la pobreza extrema afecta a un 22,1% de los niños de 6 a 12 años, en las áreas rurales el porcentaje asciende a 51,9%? (CEPAL y organismos del sistema de las Naciones Unidas, Objetivos de desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe, 2005).

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35 35 Efecto de la crisis económica sobre la infancia Bases: Ya está en curso la crisis económica. Cuyas manifestaciones son: 1.Recesión económica (menores y negativas tasas de crecimiento del PBI. 2.Reducción de las exportaciones, la producción, el empleo. 3.Reducción de las remesas. 4.Inflación de los alimentos. 5.Pérdida de los fondos de ahorros, inversiones, pensiones. 6.Reducción de los ingresos fiscales. 7.Reducción y/o reducción de los fondos de reserva de los estados. 8.Conflictos sociales, políticos y nuevo escenario.

36 36 ¿Cómo afectará a los Niños?. 1. Reducción real de los presupuestos y servicios del Estado a los Nna: – Programas de alimentación infantil, alimentación escolar. – Reducción de los servicios de salud (vacunas, aportes alimentarios etc). – Reducción de programas de apoyo a los niños: educación inicial, escuelas, agua etc. – Reducción de las remesas clave para algunos países. – Menores recursos de los estado para los NNA. – Mayores precios y reducción de los programas sociales. 2. Conflictos sociales: por efecto de ¿Quién carga la crisis? ¿A quien apoya el Estado? 3. Otros efectos: reducción de los servicios sociales e infraestructura social y productiva, reducción de recursos de cooperación internacional, mayores pagos de deudas inmobiliarias y de países etc. 4. Efectos sobre los ingresos de los niños trabajadores 5. No margen para emergencias. 6. Planes de incidencia nacionales.


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