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Problemas de Comportamiento Conductas desafiantes.

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Presentación del tema: "Problemas de Comportamiento Conductas desafiantes."— Transcripción de la presentación:

1 Problemas de Comportamiento Conductas desafiantes

2 Conductas desafiantes Definición Emerson: – Conducta culturalmente anormal de tal intensidad, frecuencia o duración en la que es probable que la seguridad física de la persona o de los demás corra serio peligro, o que es probable que limite el uso de los recursos normales que ofrece la comunidad, o incluso se le niegue el acceso a dichos recursos.

3 Conductas desafiantes El término desafiante: – No hace referencia a conductas realizadas intencionalmente para desafiar, retar o provocar. – Hace referencia a los servicios y recursos destinados a su desarrollo personal y social. – No centramos la atención en quién manifiesta la conducta sino en el contexto en el que se produce y en los recursos que debemos disponer para favorecer que, en el futuro, ante una situación similar, el comportamiento expresado sea ajustado y eficiente en ese contexto.

4 Conductas desafiantes – La intervención debe centrarse en la construcción de habilidades (que conducta queremos para un futuro) y no en enfoques centrados en la patología (parar la conducta). – El desafío está en nuestra capacidad de enseñar habilidades y de adaptar los entornos en los que viven para que el mundo que les rodea se más comprensible por ellos y aprendan comportamientos más ajustados.

5 Conductas desafiantes Hacerles accesible el mundo social. – Expresar nuestra conducta de modo explícito: Uso de agendas visuales para percibir las intenciones. Enseñar comportamientos correctos en contextos sociales concretos. Enseñanza de habilidades relevantes. Aumentar la capacidad de predicción de la conducta de los demás.

6 Conductas desafiantes – Facilitarles la capacidad para ejecutar y regular la propia conducta con el apoyo de otra persona. Se ven afectados los procesos reguladores de la propia conducta, es decir la capacidad de modificar la conducta en base a la experiencia previa y a la anticipación de los efectos de la conducta adquirida.

7 Conductas desafiantes – Carencia de códigos de comunicación para conseguir regular el entorno en la dirección deseada. Deseo de producir un evento-producción de una acción-generadora de una respuesta social. –Son acciones desajustadas formalmente pero funcionalmente adecuadas. Forma Y Función. –Formas no adecuadas, funciones y propósitos positivos y adecuados para progresar.

8 Conductas desafiantes Toda la intervención va dirigida a proporcionar otra conducta equivalente funcionalmente a la conducta inadecuada. Se cambia el sistema social no al individuo. El cambio en el estilo de vida es el fin último. La mejor manera de hacer disminuir las conductas desafiantes es a través de la enseñanza de habilidades comunicativas. Mejorar las competencias comunicativas, no sólo el lenguaje oral o alternativo.

9 Conductas desafiantes Se puede regular y planificar la acción: – ¿cómo?: Dando información por adelantado (Feedfoward). La información previa regula y modula nuestra acción y nos predispone en un estado adecuado para dicha acción. La falta de información previa provoca acciones erróneas y puede generar un aumento considerable de ansiedad e intranquilidad.

10 Conductas desafiantes – Esa información ha de darse en entornos entructurados, organizados y previsibles para eliminar las posibles interferencias con la rutina cotidiana que provoquen una conducta inapropiada. – Esa información siempre debe ir acompañada de claves visuales.

11 Conductas desafiantes Pautas para el análisis e intervención de conductas inadecuadas. – Desarrollo de habilidades de planificación. Diseño de la primera vez en todo como referencia inflexible para el futuro – Desarrollo de la flexibilidad. No sólo ser nosotros los que proponemos, también dejar a ellos actuar para que nosotros reaccionemos.Como Si.... Negociar, turnos... Si haces tal yo haré cual.... Ahora a ti y ahora a mi... Enfrentarse a acontecimientos inesperados. Elegir, opciones, sentido del humor (menú....moto). Informar al adulto del deseo de continuar la rutina. (vocativo, informativo, respuesta del adulto, respuesta del niño).

12 Conductas desafiantes – Desarrollo de la autorregulación. Elegir entre dos cosas, dar claves para informar de algo que en ese momento no es apropiado hacerlo. Pedir un analgésico. Enseñar habilidades de relajación. Desensibilización.

13 Conductas desafiantes Las alteraciones sensoperceptivas – Hay que tener en cuenta una valoración personal en todos los contextos, desensibilizar y ayudar a tolerar en mayor grado determinados estímulos, procurar ambientes en los que los estímulos desagradables para la persona estén en lo posible ausentes.

14 Conductas desafiantes – Dependiendo de la intervención a veces irá dirigida a modificar la conducta, otras veces a promover apoyos técnicos que permitan a la persona tener una vida más normalizada en ese ambiente y otras irá encaminada a modificar las condiciones del entorno en el que la persona se desenvuelve. – La mejor intervención ante las conductas desafiantes en el alumnado con autismo es la que va dirigida a construir habilidades sociales, de comunicación, de autorregulación, de autodeterminación..., en definitiva del mayor grado de autonomía posible.

15 Conductas desafiantes “Paradójicamente, el mejor momento para poner en marcha una intervención en problemas de comportamiento es cuando éstos no tienen lugar”. (Carr.E.G. 1997) Intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento 1996. Ed. Alianza. Tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Ángel Rivière y Juan Martos (comp.)Ministerio de trabajo y asuntos sociales.

16 Características esenciales del autismo Déficit en la capacidad de comunicación. Déficit en las relaciones sociales.Déficit mentalista. Difícilmente soportan los cambios. Déficits ejecutivos Dificultades para relacionar acontecimientos. Incoherencia central. Dificultad para expresar sus emociones. Percepción diferente del entorno.

17 Intervención Análisis funcional de la conducta La finalidad del análisis funcional del comportamiento no es sólo la recogida de la información. Se trata de comprenderla y ponerla en relación para determinar lo que provoca la aparición del comportamiento.

18 Cuándo se intervine Si el comportamiento es peligroso para los demás. Si el comportamiento representa un peligro para la persona. Si el comportamiento puede llegar a hacerse más grave si no se interviene inmediatamente. Si el comportamiento hace difícil la integración social. Si el comportamiento interfiere realmente con los aprendizajes.

19 Cuándo se interviene Hay que establecer prioridades. Examinar las circunstancias de la vida de la persona y de situar los comportamientos en el conjunto de otros campos. Hay que preguntarse: ¿cuál es la importancia de este comportamiento en la vida de la persona autista y con respecto a otros campos en los que se desea acompañar a la persona autista?¿quién es prioritario, quién sufre ese comportamiento?¿la persona, el entorno o ambos?.

20 Cuándo se interviene Tienen mayores problemas de aceptación. Trastornan la vida de la familia, del grupo de alumnos, del grupo de vida Los comportamientos tolerados en la infancia se hacen insoportables cuando la persona crece. Puede ocurrir que el entorno de la persona esté tan superado por estos problemas que ni se hable ya de ello.

21 Ejemplos “se expresa con algunas vocalizaciones y algunos gestos. Desde hace varios meses, se golpea la cabeza contra los muebles y las paredes, con tal fuerza que se ha herido seriamente”. “no soporta los zapatos y se pone agresivo cuando alguien intenta ponérselos. Todas las mañanas el ponerse los zapatos se hace tormentoso y no se deja que vaya al rincón de ordenador hasta que no se los ponga”.

22 ejemplos “se tapa los oídos cuando se encuentra en su mesa de clase. Su profesor piensa que no conseguirá trabajar como es debido si se presenta este comportamiento”. “se muerde la mano para expresar su descontento. Se la muerde de modo superficial, sin herirse, pero con mucha ostentación”. “cuando entra en casa o en casa ajena no puede resistir el leer todos los papeles que ve aunque se trate de una carta privada. La familia lo encuentra molesto pero soportable. Le llaman al orden o bromean con él sobre su comportamiento.

23 Práctica Decidir si es necesaria una intervención y justificar por qué. – En casa, a Luis le cuesta ponerse en marcha por las mañanas, aunque dispone de todo el tiempo necesario para preparse. – Desde el comienzo del nuevo año escolar, Pepe se inquieta por su entorno y comportamiento se hace violento. En sus crisis pega sin control, agarra con una fuerza no controlada. Ataca a la primera persona que encuentra en su camino.

24 Práctica Iván rasga sus ropas en los ataques de rabia. Lo hace varias veces al día y su familia se desalienta. Cuando Nico termina la comida se levanta inmediatamente de la mesa a pesar de las llamadas de su cuidadora. Cuando se le obliga a sentarse coge importantes rabietas. Cuando pablo tiene que ir a la piscina su comportamiento se hace difícil de aguantar: ataca a los demás, pellizca y muerde. También se niega a desnudarse y grita cuando se mete en el agua.

25 Cómo reunir la información necesaria para intervenir Recopilar información a través de una guía de entrevistas. Observar directamente el comportamiento y el contexto en situación real. Cuadro de observación. Modificar las variables que influyen en el comportamiento con el fin de determinar cuáles son verdaderamente pertinentes: modificación sistemática del contexto.

26 Evaluar la situación con precisión Las causas de un problema de conducta puede proceder de diferentes fuentes: el estilo de vida de la persona, falta de estimulación, de estrategias de enseñanza ineficaces, de falta de interés o de habilidades para comunicar, de un entorno pobre o de una condición psicológica especial. El problema de comportamiento debe comprenderse en sus relaciones con el entorno. Está provocado por una respuesta inadecuada de la persona ante ciertas características del entorno. Pueden ser resultado de un problema de aprendizaje o pueden ser resultado de un problema de adaptación a una situación o entorno.

27 Lo importante es que es posible descodificar estos comportamientos según el contexto en el que se producen y por lo tanto comprenderlos y de esta manera abordarlos. Para qué sirven. Qué busca la persona con su comportamiento. Que podría querer decir. Que intenta evitar.

28 Herramientas Entrevista Definir la conducta de forma operativa. Describir el comportamiento. Frecuencia, duración, intensidad. – Dar un nombre o título al comportamiento. – Breve descripción de los movimientos físicos realizados, Topografía o forma. – Determinar la frecuencia de la aparición cuantitativamente. (evitar términos vagos). – Determinar la duración de los episodios en minutos y segundos. (evitar términos vagos). – Determinar la intensidad de los episodios. – Vincular los comportamientos que aparecen juntos en una misma situación.

29 Entrevista Recopilar informaciones sobre el entorno en el que aparece el comportamiento (contexto ecológico). – Variables biológicas: Medicamentos. Factores orgánicos. Déficits sensoriales. Sueño. Alimentación.

30 Entrevista – Variables educativas: Horario. Previsibilidad de los acontecimientos. Los distintos tipos de actividades. Las posibilidades de elección. Si encuentra placer en las actividades que se le proponen. Objetos personales.

31 Entrevista – Variables sociales: Densidad de la población. Relaciones con la gente de su entorno. Reacción hacia los diferentes profesionales. Los acontecimientos no habituales.

32 Entrevista Predecir el comportamiento. – En qué momento del día. – Dónde. – En qué circustancias sociales. – Durante qué actividad. – Si son circustancias especiales que provocan la aparición del comportamiento.

33 Entrevista Determinar las funciones del comportamtieno. – Para qué sirve el comportamiento. Para obtener. Para evitar. Puede ocurrir que un único comportamiento realice funciones diferentes según el contexto en el que aparece. (golpearse para llamar, pedir. Autoestimularse) Puede ocurrir que varios comportamientos cumplan la misma función. (gritar, romper, arañar. Escapar de la situación).

34 Entrevista Otras variables: – La eficacia del comportamiento. Un comportamiento es eficaz cuando se provoca una reacción del entorno, de forma inmediata, es fácil de emitir por la persona porque lo domina bien y es muy difícil hacer que desaparezca. Obtiene lo que desea rápidamente o tiene que esperar. Debe realizar un esfuerzo importante o es fácil de llevar a cabo. Procura algún resultado o pasa desapercibido.

35 Entrevista “Lucía tiene una forma muy personal de protestar cuando se le propone una tarea nueva: grita, se muerde la mano, llora y patalea. Este comportamiento es muy espectacular y necesita un importante esfuerzo físico por tu parte. En estas situaciones, su educadora no se deja impresionar: sabe que sólo se trata de un momento, que se calmará cuando esté familiarizada con la tarea. Suave pero firmemente incita a Lucía a intentar el nuevo ejercicio, proporcionándole toda la ayuda necesaria”.

36 Entrevista Kristopher adora ir con su madre al supermercado. La sección que más le gusta es la de los bizcochos y no soporta que salgan de la tienda sin llevarse los que prefiere. Cuando su madre no está e acuerdo, la agrede, le tira de los pelos y le da patadas. Al principio su mamá estaba firmemente decidida a no ceder. Pero según se fueron sucediendo las visitas al supermercado, la situación se hizo cada vez más inaguantable y la mirada de los demás cada vez más difícil de soportar. Ahora, en cuanto Kristopher muestra signos de impaciencia, le compra lo que desea.

37 Entrevista Evaluación de los medios que tiene la persona para comunicarse. Evaluación de los intereses de la persona. Comportamientos alternativos positivos (reacciones adecuadas en determinadas situaciones). – “Mª Carmen no consigue pedir ayuda de forma adecuada. Cuando se encuentra ante una dificultad llora ruidosamente. El otro día antes de sarlir al recreo tenía problemas para subirse la cremallera del chaquetón. Se volvió hacia su educadora y le tendió la mano.

38 Entrevista Identificar los datos pertinentes. – Analizar y hacer una síntesis de las informaciones

39 Observación directa Permite hacer una definición del problema en un momento dado. – Describir los comportamientos observables ya determinados en el formulario de entrevistas. – Nuevos comportamientos que pueden ponerse de relieve. – Periodos de observación real mientras dura el episodio. (dos veces al día, uno cada 10 minutos).

40 Observación directa – Los elementos del contexto: lo que rodea la aparición del comportamiento. – Las funciones de la conducta a observar. Qué quiere decir la conducta en ese momento. Obtener-Evitar. – Las consecuencias del comportamiento Reacciones. – Comentarios.

41 Observación directa Consejos prácticos. – Realizar observaciones en el mayor número de situaciones posibles. – Familiarizarse con el cuadro donde se recopilan los datos. – Colocar el cuadro en un lugar de acceso rápido para los observadores. – Anotar, si es posible las observaciones de varios días en un mismo cuadro. – Anotar las observaciones en los momentos importantes del día. – Adaptar las secciones dependiendo del transcuros de la observación.

42 Síntesis de las informaciones obtenidas. – Resumen de los factores que influyen en los comportamientos.

43 Modificación sistemática del contexto. ¿cómo hacer?. – Crear situaciones artificiales y observar. – Hacerlo variando sólo una variable cada vez y anotando los cambios que se producen.

44 Estrategias de intervención Acondicionamiento del entorno. Si el problema de comportamiento es un problema de adaptación al entorno total o parcialmente. – Hacer un entorno competente. Preferencia por relacionarse con pocas personas a la vez. Proponer actividades variadas, que no aburran. Prever con antelación lo que va ocurrir.

45 Acondicionamiento del entorno Ejemplos: – Luis se balancea y muerde las uñas hasta herirse. Función: autoestimulación. Entorno: pobre estimulación. – Lorena se repliega y esconde la cara. Función: evitar la proximidad de otras personas. Entorno: clase superpoblada. – Kristopher grita golpeándose el pecho. Función: reacción ante la sorpresa. Entorno: se le aborda por la espalda. – Lucía grita y se balancea. Función:evitar una tarea monótona. Entorno: tarea demasiado repetitiva.

46 Acondicionamiento del entorno Es preferible la prevención a la intervención directa. Acondicionando el entorno se evita conceder demasiada importancia a los problemas y reforzarlos.

47 Acondicionamiento del entorno Entorno Inicial – Demasiado pobre en estímulos. – Clases superpobladas. – Se le aborda por la espalda. – Acontecimiento demasiado variable. – Tarea demasiado difícil. Modificaciones – Proponer actividades. – Posibilidad de trabajo independiente. – Mejor de cara al hablarle. – Establecer rutinas, utilizar un horario. – Simplificar la tara.

48 Acondicionamiento del entorno Sistematizarlo: Códigos, bandejas. Simplificarlo: etiquetar cajones, material alcanzable Hacerlo más estimulante: audiovisuales, invitados... Hacerlo menos estimulante: alfombras para el ruido, auriculares, periodos de calma, separaciones, biombos... Agrandar el espacio vital: salir fuera. Limitar el espacio vital: atribuir lugares específicos para acciones específicas y para cada uno.

49 Aprendizaje de algo nuevo Enseñar un comportamiento funcionalmente equivalente. Alcanzar el mismo objetivo de otro modo, de forma positiva. – Mario grita y patalea para decir que tiene hambre. El comportamiento equivalente a enseñar podría ser pedir la comida con un signo, en un tablero, dibujando un pictograma.

50 Aprendizaje de algo nuevo ComportamientoFunciónEntorno Gritar para llamar la atención Llamar por el nombre para llamar la atención Se responde a la función, el comportamiento desarparece Gritar para llamar la atención Quedar en silencio durante el trabajo. La función no se satisface, el comportamiento reaparece

51 Aprendizaje de algo nuevo Qué podemos enseñar en sustitución de su comportamiento problema. – Nuevas tareas. Utilizar un juego para tranquilizarse o esperar – Un nuevo medio de comunicación. Enseñarle expresar una sensación. – Nuevas competencias relacionales. Enseñar a soportar a otros, a otros ambientes, a compartir, a dirigirse a los demás.

52 Fijar objetivos Guillermo manifiesta ruidosamente su desacuerdo cuando quiere que se prolongue una actividad o que se le dé más comida. Las personas de su entorno piensan que deberíamos enseñar a Guillermo a pedir MÁS.

53 Fijar objetivos Comportamiento en objetivoGuillermo dirá Más Condiciones de realización ActividadDejamos a Guille jugar durante algunos minutos con el juego de vídeo o la radio y a continuación se lo quitamos. Momento11:30 periodo de tiempo libre. LugarClase MaterialJuego de vídeo, radio Ayuda al aprendizajePreguntamos a Guille si quiere Más. Di Más Con quiénProfesora de P.T Con qué índice naturalSin juegos de vídeo. Sin música. Umbral de éxitoUtiliza la palabra Más espontáneamente durante por lo menos el 80% de las ocasiones que se le proponen durante una semana.

54 Que hacer en caso de aparición de un comportamiento problema La indiferencia. En aquellos que no son peligrosos. Aislamiento: hasta que se restablezca la calma. Reparación: reparar las consecuencias negativas de sus actos. Inmovilización momentánea: cuando reviste gravedad física. Sólo cuando sea imprescindible. El castigo, sólo cuando sirva como ayuda y cuando la persona sea capaz de relacionar el castigo con lo que ha hecho. El castigo puede ser vivido como positivo y contribuir a reforzar el comportamiento no deseado. Actitud coherente de todos los implicados en el proceso

55 Ejemplo de guía sobre qué hacer y qué evitar Comportamiento de ElenaIntervención a hacerIntervención a evitar Elena agrede físicamente a otra persona. Acercarse suavemente e incitarla a calmarse. Llegar por detrás de la persona. Gritar. Elena no quiere que nadie se acerque Si Elena reacciona negativamente al acercamiento. Retrocedo Si me acepta continúo acercándome. Cogerla de la mano o tocarle suavemente el hombro Tocarla a la fuerza Elena pega o pega a otra persona Parar el movimiento. Hacer una acción de control físico. Mientras se controla se le habla suavemente, tranquilizándola. Se suelta la acción física a medida que se calma. Gritar. Hacer demasiada presión en la ejecución del control físico.

56 Aspectos a tener en cuenta. Estrategias educativas Procedimientos de enseñanza: – Se basan en considerar el autismo como un trastorno del desarrollo. – Acentúan los objetivos funcionales y la necesidad de intervenir en contextos naturales de interacción. – Deben ser estructurados y basados en los conocimientos desarrollados por la modificación de conducta, en especial en lo que aspectos de metodología rigurosa se refiere. – Deben ser evolutivos y adaptados a las características personales de los alumnos, definiendo de forma precisa los prerrequisitos evolutivos y funcionales de las conductas a tratar.

57 Estrategias educativas Deben ser funcionales y con una definición explícita de sistemas de generalización. Deben implicar a la familia y la comunidad. Deben ser intensivos y precoces Acentúan la intervención en comunicación, desarrollando objetivos positivos, es decir, no se centran en eliminar conductas indeseables, sino en crear y potenciar habilidades adaptadas y alternativas.

58 Estrategias educativas Deben establecer un disposición cuidadosa de las condiciones ambientales. Deben tener en cuenta una comprensión del autismo desde “dentro” y no ser una tecnología fría.

59 Estrategias para aumentar la motivación 1. Permitir que el niño elija actividades o materiales de la situación de aprendizaje. 2. Utilizar refuerzos directos y lo más naturales posibles que indiquen que las consecuencias de la conducta del niño están directamente relacionadas con sus respuestas. 3. Intercalar tareas de mantenimiento entre las tareas de adquisición. 4. Reforzar los intentos de responder y no sólo las respuestas correctas. 5. Las recompensas se dan de forma inmediata y contingente.

60 Discriminación condicional; para aumentar y generalizar pautas de respuesta a claves múltiples. Aprendizaje incidental (ambientes naturales). Aprovechar las situaciones normales para mantener interacciones lo que aumenta la probabilidad de que las conductas nuevas se generalicen a los ambientes naturales. Aparecen como más positivas y mas divertidas y hacen que se progrese sustancialmente en lenguaje, juego y conducta social.

61 Técnicas aversivas Reforzamiento negativo / castigo: suelen ser mantenidas. Sus efectos son situacionales y poco persistentes. Time out: sólo es eficaz cuando el ambiente educativo del niño es realmente más estimulante que aquel en que se le aísla de forma contingente a la conducta que se trata de eliminar. Lo ideal es acercar la situación educativa a las condiciones naturales para que se estimule el aprendizaje incidental.

62 Aspectos a tener en cuenta Siempre usar un lenguaje positivo: los comentarios negativos contribuyen a aumentar el negativismo y las alteraciones de conducta. El aprendizaje sin error (ayudas extraestimulares e intraestimulares) frente al ensayo-error desaceleran las conductas negativas y pueden llegar a asociarse con su decremento y eliminación. Al no atender a los errores contribuimos a disminuir el negativismo.

63 Aspectos a tener en cuenta Ambientes estructurados junto a programas específicos de generalización para así mejorar el aprendizaje, las condiciones de atención, comunicación y conducta social. Asegurar la consistencia de las pautas educativas más allá de la situación terapéutica escolar.

64 Aspectos a tener en cuenta Las condiciones estimulares deben adecuarse a la tarea educativa y evitar la distracción en aspectos irrelevantes. Las consignas, instrucciones y señales deben darse sólo después de asegurar la atención del niño y ser claras, simples, consistentes y adecuadas a la tarea.

65 Aspectos a tener en cuenta Partir de sus intereses y preferencias antes que de algo impuesto debido a sus problemas motivacionales. No hacer siempre la misma tarea es beneficioso hacer variaciones de tareas. Favorecer el desarrollo de conductas comunicativas. Hacer uso de familiares y amigos.

66 Aspectos a tener en cuenta El uso de los SAC. – Se incide en el punto fuerte de procesamiento de la información del autismo: Visual. – Se favorece la intención comunicativa. – Se estimula la aparición del lenguaje verbal. – Se favorecen procesos de atención. – Se favorece la interacción social. – Se incide en la solución de las dificultades conductuales.

67 Aspectos a tener en cuenta El uso de los SAC. – Contribuyen a una mayor comprensión del entorno. – Favorecen la capacidad de anticipación y de predicción. – Contribuyen a una organización más significativa de los datos en la memoria. – estimulan las funciones más complejas del lenguaje: la planificación, dirección de la acción, organización...

68 Aspectos a tener en cuenta Enseñanza de habilidades sociales: – Jugar con otros, escoger actividades, fomentar habilidades comunicativas de petición, respeto de reglas, aumentar la flexibilidad...

69 Problemas de comportamiento “Decimos que una persona tiene trastornos en el comportamiento porque no reacciona como nosotros, no tiene las reacciones que tenemos nosotros en circunstancias idénticas. Ahora bien, esto puede provenir de la falta de comprensión de las situaciones que tiene esta persona, de la falta de un aprendizaje adecuado, de una falta de adaptación a la situación” (Ritvo y Laxer, 1983).

70 los problemas de comportamiento los problemas de comportamiento Según E. Carr: – Son reflejo de un conjunto de déficits, especialmente en el ámbito de la comunicación. – La conducta problema viene motivada por la obtención de cosas concretas o puede consistir en una respuesta de escape reforzada con una consecuencia negativa o una respuesta de búsqueda de atención premiada con una consecuencia positiva. – En la medida en que se puede determinar el patrón que está operando, entonces podrá ser posible enseñar un modo alternativo de escapar de la tarea u obtener atención del adulto. – Enseñando, ampliando y reforzando las habilidades comunicativas relevantes, resulta posible sustituir la conducta inadecuada, eliminarla o hacerla menos frecuente.

71 los problemas de comportamiento Según E.Carr. Planteamiento: – La conducta problema generalmente cumple un objetivo para la persona que la manifiesta. Si un niño aprende que la única manera de obtener atención es golpearse la cabeza, entonces golpearse la cabeza se convierte en una respuesta adecuada para obtener lo que desea.

72 Planteamiento – La evaluación funcional se utiliza para identificar la finalidad de la conducta problema. Debemos descubrir la razón o finalidad de la conducta para prestar ayuda a largo plazo. – El objetivo de la intervención es la educación, no simplemente la supresión de la conducta. El objetivo principal de la intervención es enseñar nuevas habilidades y formas adaptadas de influir en las personas.

73 Planteamiento – Los problemas de comportamiento generalmente tienen muchas finalidades y, por tanto, requieren muchas intervenciones. Los problemas de comportamiento ocurren en distintos contextos por lo que habrá que diseñar intervenciones multidimensionales. – La intervención implica cambiar sistemas sociales, no sujetos. La intervención es algo que se hace con la persona en un contexto social y con influencia recíproca, lo que debe conducir a un cambio de conducta deseable por parte de todos los implicados.

74 Planteamiento – El objetivo último de la intervención es el cambio de estilo de vida. Reducir los problemas de comportamiento no es suficiente, es necesaria una intervención más amplia que afecte de forma positiva a cómo las personas viven su vida.

75 Planteamiento Hay dificultades conductuales que surgen como consecuencia de factores sensoriales (estimulación sensorial), homeostáticos (escasa o excesiva estimulación del entorno), y orgánicos (factores biológicos). El enfoque basado en la comunicación es relevante para aquellos casos que están influenciados por la atención de los demás, la evitación de situaciones desagradables y la obtención de cosas concretas.

76 Planteamiento Mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y la de sus familias.


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