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Esta obra está sujeta a una Licencia de Creative Commons Vehículos Jornada "La Administración Pública y la Compra y Contratación Verde: compartimos experiencias.

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1 Esta obra está sujeta a una Licencia de Creative Commons Vehículos Jornada "La Administración Pública y la Compra y Contratación Verde: compartimos experiencias para aprender y avanzar juntos" Bilbao, 23 de Junio de 2009

2 1.¿Por qué los vehículos? 2.¿Qué engloba? 3.¿Cómo reducir el consumo? 4.Aspectos ambientales y técnicos a considerar 5.¿Cómo actuar? 6.Cláusulas ambientales 7.Resumen 8.Directiva de vehículos limpios y energéticamente eficientes 9.Algunas buenas prácticas vascas 10.¿En qué os puede apoyar EVE? Estructura

3 Estudio EIPRO (Environmental Impact of Products), JRC-EC Impacto sobre el Cambio Climático Aprox. 25% de las emisiones de CO 2 en la CAPV provienen del transporte Nivel creciente de las emisiones del sector Efecto elevado en la calidad del aire y la tranquilidad en entornos urbanos 1.¿Por qué los veh í culos?

4 4 Vehículos de uso ordinario: Turismos y todo-terrenos (clasificados como M1) Furgonetas de hasta 3,5 t (clasificadas como N1) 2.¿Qué engloba?

5 Características del producto y contrato: Gran diversidad de usos: ordinario, de emergencias, de usos especiales Dos procedimientos de contratación: Compra o arrendamiento (renting) Mantenimiento: interno, externo o por la adjudicataria ¿Qué engloba?

6 6 Respecto al número de vehículos a adquirir la compra/renting suele ajustarse a las necesidades pero deberíamos plantearnos sí: ¿es necesario una adquisición? ¿qué uso se le va a dar (horario, kilometraje…? ¿existe otro dpto. con necesidades compatibles? Respecto al consumo de combustible el consumo se puede reducir en la compra, mantenimiento y uso (Eco-conducción o Conducción eficiente). 3.¿C ó mo reducir el consumo?

7 Potencia, tamaño y tipo de combustible Emisiones de CO 2, otros gases de combustión contaminantes y ruidos Utilización de biocarburantes (biodiesel y bioetanol) Consumibles y recambios (neumáticos y aceites lubricantes de motor) Equipamiento del vehículo (aire acondicionado…) Otras mejoras en la fabricación 4.Aspectos ambientales y técnicos a considerar

8 Comprar y/o arrendar vehículos con bajos consumos energéticos, bajas emisiones de CO 2 y otros gases, y bajas emisiones de ruidos Promover que los vehículos estén equipados con indicadores automáticos de presión de ruedas, cambio de marchas y/o gases de refrigeración de bajo potencial de calentamiento global Incentivar el uso de materiales reciclados, el tratamiento superficial sin sustancias tóxicas o metales pesados 5.¿Cómo actuar?

9 Incrementar el uso de biocarburantes o combustibles alternativos como la electricidad. Introducir la exigencia de aceptación de uso de un cierto % de biocarburante y valorar al alza. Promover los lubricantes regenerados o los neumáticos recauchutados Aplicar medidas para reducir el consumo de combustible en vehículos ¿Cómo actuar?

10 10 Para la compra de vehículos Para el renting y productos de mantenimiento 6.Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n

11 11 Cl á usulas ambientales para la COMPRA Objeto del contrato para la compra El objeto del presente concurso es la adquisición de vehículos con bajos niveles de emisiones de partículas, CO 2 y otros gases de combustión.

12 12 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n El vehículo debe estar clasificado en la categoría [A o B] o la m á s eficiente, según la etiqueta de eficiencia energética del IDAE. Ésta clasificación se puede localizar en la publicación Guía de vehículos turismos de venta en España disponible en la página web: http://www.idae.es/coches/http://www.idae.es/coches/ Especificaciones t é cnicas (CO 2 ) La clasificación de cada vehículo se puede calcular (fórmula matemática recogida en el RD 837/2002 y parámetros actualizados en BOE 08/08/07)

13 Las certificaciones ambientales Etiqueta voluntaria (www.idae.es/coches)

14 14 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n Se valorará que los niveles de emisiones de CO 2 sean lo más bajos posibles. Especificaciones t é cnicas (CO 2 ) V: etiqueta obligatoria

15 Las certificaciones ambientales Etiqueta obligatoria según Directiva 1999/94/CE

16 16 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n Se valorará que el vehículo cumpla con los niveles de emisiones de gases contaminantes del estándar EURO 5 o posterior. Especificaciones t é cnicas (Otros gases) NORMAVehículos M1 Vehículos N1 EURO 5 Homologación de nuevos modelos Sep.09Sep.10 Obligatorio en vehículos en venta Ene.11Ene.12 EURO 6 Homologación de nuevos modelos Sep.14Sep.15 Obligatorio en vehículos en venta Sep.15Sep.16

17 17 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n EURO 4 Gasolina EURO 5 Gasolina EURO 4 Diesel EURO 5 Diesel EURO 6 Propuesta Emisiones g/km 0,30 0,25 0,20 0,15 0,10 0,05 0,00 Nox Pm HC CO/10 EVOLUCIÓN DE LAS NORMAS EURO

18 18 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n Se valorará que los vehículos tengan unos niveles de ruido menores al máximo definidos por ley: (1) El valor se incrementa en un 1 dB (A) si el motor es diésel de inyección directa. (2) Para vehículos todo terreno el límite se incrementa en 1 dB (A) si la potencia del motor es <150kW y 2 dB (A) si es 150 kW. (3) Para vehículos manuales con más de 4 marchas y un motor de potencia máxima superior a 140kW/T y cuyo ratio potencia máxima/ masa máxima permitido es mayor de 75kW/T, el valor se incrementa en 1 dB(A) si la velocidad a la cual el trasero del vehículo pasa la línea BB&prime en tercera marcha es mayor de 61km/hora. * El valor de emisiones sonoras corresponde al valor de medición redondeado al número entero más próximo. V: Ficha técnica del vehículo, certificado CE Especificaciones t é cnicas (Ruidos del veh í culo)

19 19 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n V: catálogo del fabricante Se valorará que los vehículos estén equipados con: - Sistemas de monitorización de la presión de las ruedas. - Indicadores de cambio de marchas Especificaciones t é cnicas (Equipamiento extra)

20 20 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n V: Ficha técnica del vehículo Si el vehículo dispone de aire acondicionado, se valorará que el gas refrigerante tenga un potencial de calentamiento global (GWP) 150. Para la valoración el licitador tendrá que especificar el gas refrigerante usado en el sistema de aire acondicionado y su valor GWP100 años. Si se usa una mezcla de gases, el GWP se calculará según la fórmula: GWP= (%sustancia X * GWPx) + (%sustancia Y * GWPy) +... (%sustancia N * GWPn) Información sobre el GWP de diferentes gases se puede consultar en: http://www.grida.no/climate/ipcc_tar/wg1/248.htm http://www.grida.no/climate/ipcc_tar/wg1/248.htm V: Ficha técnica del vehículo u otra documentaci ó n

21 21 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n Especificaciones t é cnicas (Otras mejoras) Se podrán valorar además otras mejoras ambientales que el licitador pueda demostrar que afectan a la fabricación del vehículo en concreto (no descripciones generales del fabricante). A modo de ejemplo se podría valorar el uso de: -materiales reciclados en la construcción de diferentes componentes del vehículo, -tecnologías o procedimientos empleados para favorecer el reciclaje el final de vida del vehículo, como por ejemplo técnicas óptimas para el desensamblaje, reducción de las soldaduras o el uso de componentes monomateriales, -tecnologías que eviten o reduzcan los tratamientos superficiales de los vehículos o el uso de pinturas y lacas que no contengan compuestos de metales pesados como el plomo, cromo hexavalente (VI) o cadmio

22 22 Cl á usulas ambientales para el LEASING El objeto del presente concurso es la contratación en régimen de renting o leasing de vehículos con bajos niveles de partículas, CO 2 y otros gases de combustión y el desarrollo de las tareas de mantenimiento de manera mas respetuosa con el medio ambiente. Objeto del contrato para el leasing / renting

23 23 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n Las mencionadas anteriormente m á s: Especificaciones t é cnicas (Aceites de motor) Para los aceites lubricantes de motor que se propongan utilizar en las tareas de mantenimiento además de cumplir con los estándares técnicos habituales, se valorará: -La vida útil del lubricante expresada en kilómetros (mejor cuanto mayor). -Que sea un lubricante de baja viscosidad, es decir lubricantes con la clasificación 0W30 o 5W30 del SAE o equivalente. -El % de aceite base regenerado (es decir, del refinado de aceites usados) en el producto final ( mejor cuanto mayor).

24 24 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n Especificaciones t é cnicas (Aceites de motor) Para la valoración de esta cláusula el licitador deberá presentar el listado de los aceites lubricantes de motor que usará en cada vehículo y las características de estos en relación a las cláusulas anteriores (junto con las fichas técnicas de los productos). Además tendrá que adjuntar una declaración firmada de compromiso a usar esos productos en el transcurso de todo el contrato a menos que se decida el uso de otros junto con la contratante.

25 25 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n Especificaciones t é cnicas (Neum á ticos) Para los neumáticos que se proponga utilizar en las tareas de mantenimiento además de cumplir con los niveles de prestaciones y seguridad habituales, se valorará: -La reducción del nivel sonoro por rozamiento con el pavimento respecto al máximo definido por ley, recogido en la siguiente tabla: El Parlamento Europeo aprobó en abril 2009 una propuesta legislativa para implantar a partir de noviembre 2012 el etiquetado energético de neumáticos, recogiendo además otro tipo de parámetros como el ruido o la resistencia a la rodadura.

26 26 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n Especificaciones t é cnicas (Neum á ticos) Los valores l í mite deben incrementarse en 1 dB(A) para ruedas reforzadas o de carga extra y en 2 dB(A) para las clasificadas para uso especial.

27 27 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n Especificaciones t é cnicas (Neum á ticos) -Que tengan un coeficiente de resistencia a la rodadura en función del índice de capacidad de carga de acorde a lo recogido en la tabla siguiente (tabla 2) tanto para neumáticos nuevos como recauchutados y calculado según ISO 8767 o equivalente:

28 28 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n Especificaciones t é cnicas (Neum á ticos) -Que sean neumáticos recauchutados. -La vida útil del neumático expresada en kilómetros. (Cuanto mayor mejor) -Que la banda de rodadura del neumático no haya estado fabricado con aceites diluyentes clasificados como peligrosos según el Real Decreto 255/2003.

29 29 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n Especificaciones t é cnicas (Neum á ticos) Para la valoración de esta cláusula el licitador deberá presentar el listado de los neumáticos que usará en cada vehículo y las características de estos en relación a las cláusulas anteriores junto con las fichas técnicas de los productos. Además tendrá que adjuntar una declaración firmada de compromiso a usar esos productos en el transcurso de todo el contrato a menos que se decida el uso de otros junto con la contratante.

30 30 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n Criterios de adjudicaci ó n Ejemplo: Aspectos técnico-ambientales del vehículos, hasta 33 puntos. Menores emisiones de CO 2, hasta 10p. Aceptación de uso de un cierto % de biocarburante, hasta 10p. Cumplimiento del estándar EURO 5/ características concretas del EURO 4, 5p. Menores emisiones de ruido, hasta 2p. El vehículo está equipado con los siguientes dispositivos: Indicadores de cambio de marchas [1p] Sistema automático de monitoreo de la presión de las ruedas [1p] Potencial de calentamiento global del gas refrigerante del aire acondicionado inferior a 150 (GWP), hasta 2p Otras mejoras en la fabricación del vehículo, hasta 2p

31 31 Cl á usulas ambientales para la contrataci ó n Criterios de ejecuci ó n del contrato Ejemplo (sigue): El adjudicatario ha de garantizar la correcta gestión de los residuos generados en las tareas de mantenimiento a través de gestores autorizados. El adjudicatario presentará anualmente un informe de los vehículos de la administración con: -El kilometraje de cada vehículo -Los litros de aceites lubricantes cambiados indicando el gestor autorizado al que se han entregado los aceites usados -El número de neumáticos cambiados indicando el gestor autorizado al que se han entregado los neumáticos viejos Anexo al informe deberán presentarse copias de las fichas de aceptación de residuos de los gestores autorizados.

32 Empieza por… -las emisiones de CO 2 del veh í culo -las emisiones de otras substancias contaminantes (est á ndar EURO) -La aceptación de uso de biocarburantes 7.Resumen

33 Sigue por… -Las emisiones de ruido del veh í culo -Las ruedas (ruido y consumo) -Los lubricantes (consumo) Para la innovaci ó n … -Gas refrigerante (GWP) -Sistemas de monitoreo de la presión de las ruedas -Indicador de cambio de marchas Resumen

34 34 Criterios y Checklist del Manual de Ihobe

35 Directiva 2009/33/CE... Relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera limpios y energéticamente eficientes La inclusión del consumo de energía, las emisiones de CO2 y las emisiones contaminantes entre los criterios de adjudicación no impone unos costes totales más altos sino que más bien adelanta los costes de la utilización de los vehículos durante su vida útil al momento de decisión de la compra. 8.Directiva de vehículos limpios y energéticamente eficientes

36 Obliga (a partir del 04/12/10) a todos los poderes adjudicadores, las entidades adjudicadoras y los operadores a tener en cuentan en la compra de vehículos, los impactos energético y medioambiental de la utilización durante la vida útil, y a establecer especificaciones técnicas para el comportamiento energético y ecolológico en los pliegos de contratación, o a incluir los impactos energético y medioambiental en la decisión de compra mediante la utilización de la metodología prevista por la Directiva. Directiva de vehículos limpios y energéticamente eficientes

37 Algunas administraciones que ya han introducido criterios ambientales en la contrataci ó n de veh í culos son: -Gobierno Vasco -Diputaci ó n Foral de Gipuzkoa -Ayuntamiento de Vitoria -ETS 9.Algunas buenas pr á cticas vascas

38 n Subvenciones: Adquisición de vehículos más eficientes o de energías alternativas (híbridos, eléctricos, flexibles,...) Renovación de flotas de autobuses y camiones Estaciones de recarga de GNC, GLP o electricidad Auditorías de flotas de transporte n Asesoramiento en: El uso de biocarburantes Elección del tipo de vehículo más eficiente/renovable n Impartición gratuita de cursos de: Conducción eficiente de turismos Conducción eficiente de autobuses y camiones Gestión de flotas de transporte 10.¿En qué os puede ayudar EVE?

39 Más información: compra.verde@ihobe.net www.ihobe.net IHOBELINE 900150864 www.eve.es www.eve.es/ecomovil 94.403.56.00


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