La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2a. JORNADA TECNICA DE TRANSMISION Consejo Nacional de Operación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2a. JORNADA TECNICA DE TRANSMISION Consejo Nacional de Operación"— Transcripción de la presentación:

1 2a. JORNADA TECNICA DE TRANSMISION Consejo Nacional de Operación
Comité de Transmision Traslado de un Centro de Supervision y Maniobras (CSM) en Tiempo Real – Experiencia de EPSA

2 ÍNDICE 5-Conclusiones y Recomendaciones 1- Introduccion
2- Antecedentes 3- Estrategia General 4- Descripcion Plan de Traslado 5-Conclusiones y Recomendaciones

3 Experiencia obtenida en EPSA E.S.P. para el traslado del
INTRODUCCION Experiencia obtenida en EPSA E.S.P. para el traslado del CSM a la nueva sede construida por la empresa. Plan y la metodología definida por la EPSA para el traslado del Centro de Control a la nueva sede de EPSA, desde su conceptualización hasta su ejecución. Premisas básicas que la indisponibilidad de la supervisión del sistema eléctrico sea la mínima y que el costo sea el menor posible.

4 ANTECEDENTES El Centro de Control de EPSA supervisa y controla el sistema eléctrico de transmisión, compuesto por 28 subestaciones KV y 273 kmts de líneas a 220 KV, 707 kmts a 115 KV. La sede del Centro de Control, estaba ubicada en Pance en las afueras de la ciudad de Cali aproximadamente a 40 minutos de la nueva Sede. Objeto de optimizar los gastos de administración, operación y mantenimiento y considerando las ventajas funcionales la empresa decidió trasladar el Centro de Control al nuevo edificio de la sede administrativa.

5 ESTRATEGIA GENERAL Aprovechando que la arquitectura del sistema actual dispone de equipos redundantes y una red LAN que puede ser extendida desde los switches existentes, se planea ejecutar el traslado en cuatro etapas básicas: 5 Preparación Red LAN Servidores Redundantes Extensión de la red LAN actual a través de una fibra óptica desde Pance hasta la nueva sede. Resto de Equipos Traslado de los equipos restantes a la nueva sede. Traslado de los servidores redundantes a la nueva sede, para su prueba y operación en red desde este sitio. Preparación general de los trabajos Preparación del CPD Preparación de servidores a trasladar Preparación del transporte Preparación de servidor de contingencia

6 Preparación General CPD Transporte CPD – Alimentacion
1 CPD – Alimentacion CPD – Vista General Red Telecomunicaciones Red EPSA SCADA Referencia CPD General 2 - Designar el Jefe del Proyecto - Definir participantes con roles y responsabilidades - Preparar la documentación relacionada - Efectuar inventario de equipos existentes - Adquisición de nuevos equipos - Definir fecha y hora de la relocalización - Identificar equipos en mal estado - Notificación a los usuarios - Definir planes de contingencia - Documentar experiencias aprendidas 3 CPD 4 - Calidad y cantidad de potencia requerida - Aire acondicionado - Marcación - Diagramas - Uso de racks y orientación - Cableado de red - Listado de equipos Servidores a trasladar 5 6 - Lista de servidores - Switches y puertos - Tablas de enrutamiento - Backup de datos - Repuestos - Procedimientos particulares - Secuencia de la migración Transporte - Selección de la compañía - Protección física - Logística - Seguros Servidor de Contingencia Se preparó un servidor de contingencia para reemplazar cualquiera de los servidores del Centro de Control

7 Objetivo de las Pruebas
RED LAN EXTENDIDA Para definir la estrategia mencionada del plan de traslado, preliminarmente se efectuaron las pruebas de la red lan extendida, con resultados exitosos. Objetivo de las Pruebas El objetivo general del trabajo consistió en probar primero mediante simulación y luego con la fibra real, la extensión de la red LAN existente desde Pance hasta la Nueva Sede. Un resultado exitoso de las pruebas permite aprovechar la redundancia de los servidores sin indisponibilidades

8 Pruebas de Simulacion Fig. No.1 – Inst.equipos de prueba
Equipos utilizados:  2 FI bridge model FB-10/100 mmc 1 Atenuador 1 Switch catalyst /100/1000 Base T 1 Fig. No.1 – Inst.equipos de prueba Fig. No.2 – Traslado 1er grupo de servidores Fig. No.3 – Traslado 2do.grupo de servidores Fig. No.4 – Cambio de estado serviodres SDM y RTC Prueba Preliminar - Jueves 24 de Ago Prueba No.1 - Jueves 24 de Ago 2 3 En horas de la tarde se realizan nuevamente las actividades de traslado de servidores al switch3. Se trasladan al switch3 los servidores sdm1epsa(SPARE), rtc2epsa(SB), ui02epsa, ui06epsa y ui08epsa, entre las 14:10 y las 15:03 Se deja bajo prueba el sistema La configuración se presenta en la Fig. No.2. Prueba No.2 - Viernes 25 de Ago 4 Se trasladan al switch3 adicionalmente los servidores na01 y ui04epsa, entre las 11:55 y las 12:01 Se deja bajo prueba el sistema La configuración se presenta en la Fig. No.3. Prueba No.3 - Lunes 28 Ago. Se configura el servidor sdm1epsa en estado (ADM); este servidor está en la LAN extendida, switch3. Se realiza un cambio de rtcs quedando el rtc1epsa en estado SB y el rtc2epsa en estado PC, el rtc2epsa se encuentra en la LAN extendida, switch3. Se deja bajo prueba el sistema Prueba No.4 - Martes 29 Ago. Se traslada adicionalmente al switch3 el router1 (enlace con ISA), entre las 15:59 y las 16:07. Se deja bajo prueba el sistema La configuración se presenta en la Fig. No.4.

9 Pruebas de Simulacion – Terminacion y Resultados
RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE SIMULACION 5 de Sept. del 2006, se terminan las pruebas de simulación, procediendo a normalizar el sistema con la configuración inicial. Los resultados de las pruebas fueron satisfactorios Se procedió con EMCALI los trámites respectivos para el alquiler temporal de la fibra óptica entre Pance y Nueva Sede .

10 Pruebas Reales con la Fibra de EMCALI

11 DESCRIPCION PLAN DE TRASLADO
1. METODOLOGIA 2. CRONOGRAMA 3. INDISPONIBILIDADES

12 DESCRIPCION PLAN DE TRASLADO - METODOLOGIA

13 METODOLOGIA – TRASLADO DE EQUIPOS Y SERVIDORES
Desconexión y traslado de spliters y auroras (Ago.16) Extensión de la red LAN hasta nueva sede (Sep.25) 1. Grupo: ifs1,ui08,consola B.Anchicayá (Sep.25) 2. Grupo: Sdm2,rtc2,ui02,ui06,epsrtr2,impr1,frecuencímetro (Oct.17) 3. Grupo: hfdora,na,ui07,ui03,ui04 (Oct.19) 4. Grupo: sdm1, dl01 (Oct.21) 5. Grupo: rtc1,ui01,ui05,ifs2,epsrtr1,impr2,backups,conting. (Oct.21)

14 METODOLOGIA - DESCONEXION Y TRASLADO DE SPLITERS Y AURORAS
Con el objeto de hacer una reutilización máxima de los equipos existentes se desconectan y trasladan a la nueva sede: los spliter de las rutas de comunicaciones 2 de las 4 auroras 1 de los 2 servidores IFS de comunicaciones.

15 METODOLOGIA – GENERALIDADES SISTEMA ACTUAL RUTAS, AURORA, IFS PANCE - RETIRO SPLITERS Y AURORAS A1 Y A2

16 METODOLOGIA – GENERALIDADES ESQUEMA SISTEMA AURORA IFS PANCE - DESPUES DE DESCONEXION DE SPLITERS Y CABLEADO

17 METODOLOGIA – GENERALIDADES ESQUEMA FASE 1 DE INSTALACION SISTEMA AURORA IFS NUEVA SEDE

18 METODOLOGIA – EXTENSION DE LA RED LAN
EXTENSION DE LA RED LAN DEL CENTRO DE CONTROL DESDE PANCE HASTA NUEVA SEDE Utilizando una fibra óptica de EMCALI y equipos de EPSA y EMCALI para iluminarla, se extiende la red LAN del Centro de Control desde Pance hasta la nueva sede.

19 METODOLOGIA - EXTENSION RED LAN A NUEVA SEDE

20 METODOLOGIA - TRASLADO 1o.GRUPO DE SERVIDORES

21 METODOLOGIA - TRASLADO 2o.GRUPO DE SERVIDORES

22 METODOLOGIA - TRASLADO 3o.GRUPO DE SERVIDORES

23 METODOLOGIA - TRASLADO 4o.GRUPO DE SERVIDORES

24 METODOLOGIA - TRASLADO 5o.GRUPO DE SERVIDORES

25 DESCRIPCION PLAN DE TRASLADO - METODOLOGIA
2. CRONOGRAMA

26 CRONOGRAMA GENERAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

27 DESCRIPCION PLAN DE TRASLADO - METODOLOGIA
ESTRATEGIA MINIMO IMPACTO

28 DESCRIPCION PLAN DE TRASLADO - METODOLOGIA
3. INDISPONIBILIDADES

29 INDISPONIBILIDADES DE EQUIPOS
Rutas 1 RTU´s Servidores Servidor de Contingencia 2 3 Telefonía 4

30 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El traslado del Centro de Control se realizó sin pérdida en ningún momento de la supervisión y control del sistema eléctrico de transmisión y distribución. Durante el periodo del traslado no hubo ninguna pérdida de los datos adquiridos en tiempo real por el sistema SCADA. El objetivo propuesto se logró gracias al aporte y conocimiento técnico del personal de las áreas involucradas de la empresa que siempre demostró un gran sentido de responsabilidad, dedicación y compromiso. SEGUIMIENTO Y REALIMENTACION La configuración del sistema con switches, servidores críticos, interfaces y rutas de comunicación redundantes fue una base importante para permitir planear y ejecutar los trabajos. Para obtener resultados exitosos en este tipo de proyectos se recomienda elaborar siempre un plan detallado de preparación y ejecución de los trabajos requeridos con un seguimiento permanente del mismo y la participación activa del personal de las áreas implicadas.

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

32 CPD-Alimentacion de Energía

33 CPD- Vista General

34 Red de Telecomunicaciones

35 Diagrama Estructural de RED-EPSA
PANCE TYUMBO BAJO ZARZAL BUGA BTURA TABOR TULUA ATLIENTE CALIMA MADROÑAL CASA MAQUINAS ALTO YATACUE SALVAJINA SANMIGUEL ALMACEN FRIAS PALMIRA TELETULUA RECREO ANSERMANUEVO ENLACES FRAME-RELAY Andalucia, RioFrio, BugaLaGrande (64K c/u) RED ECO-ECA Red LAN Edif. Ppal BOGOTA MICROONDAS CONVENCIONES FIBRA OPTICA ENLACE DIGITAL FRAME- RELAY YUMBO (Acopi) E1 960KB 1280Kbps JAMUNDI 256 Kbps Pradera, Sevilla, Union Alcala, Florida, Victoria, Candelaria, Dagua INTERNET 128 Kbps 3 x E1 ORBITEL IMPSAT ALIMENTACION REGULADA– UPS NUEVA SEDE VOZ

36 RED LAN SCADA

37 Presupuesto CPD

38 Fig. No.1 - Fase 1

39 Fig. No.2 – Fase 2

40 Fig. No.3 - Fase 3

41 Fig. No Fase 4

42 TRASLADO CENTRO DE CONTROL - CRONOGRAMA

43 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (1)
Desconexion de elementos en PANCE

44 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (2)
Conexión elementos en Nueva Sede

45 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (3)
RTUs Gateway Nueva Sede

46 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (4)
Cableado Patch Panel de RS232

47 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (5)
Adecuacion “Ruta 1” Nueva Sede

48 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (6)
Canal ICCP Respaldo en Nueva Sede

49 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (7)
Adecuacion Ruta Distribucion Radio Modem

50 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (8)
Adecuacion Rutas VSAT

51 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (9)
Traslado y Prueba Grupos 1, 2 y 3 de servidores 1

52 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (10)
Prueba de “Ruta 1” en Nueva Sede

53 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (11)
Adecuacion Sistema Troncalizado

54 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (12)
Traslado y prueba Grupos 4 y 5 de servidores 1

55 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (13)
Adecuación "Ruta 2" Nueva Sede

56 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (14)
Adecuación nodo principal VSAT en Nueva Sede

57 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (15)
Adecuación Puesto Operación Conting. en Pance

58 CRONOGRAMA ACTIVIDADES TRASLADO C.C. (16)
Adecuación Servicios Complementarios

59 Plan Traslado de Servidores
Traslado y prueba Grupo 1 de servidores Grupo 2

60 Plan Traslado de Servidores
Traslado y prueba Grupo 2 de servidores Grupo 3

61 Plan Traslado de Servidores
Traslado y prueba Grupo 3 de servidores

62 Plan Traslado de Servidores
Traslado y prueba Grupo 4 y 5 de servidores

63 INDISPONIBLIDAD RUTAS

64 INDISPONIBILIDAD RTUs (1)

65 INDISPONIBILIDAD RTUs (2)

66 INDISPONIBILIDAD RTUs (3)

67 INDISPONIBILIDAD DE SERVIDORES

68 INDISPONIBILIDAD TELEFONIA


Descargar ppt "2a. JORNADA TECNICA DE TRANSMISION Consejo Nacional de Operación"

Presentaciones similares


Anuncios Google