La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

México, D.F. a 25 de septiembre de 2007

Presentaciones similares


Presentación del tema: "México, D.F. a 25 de septiembre de 2007"— Transcripción de la presentación:

1 México, D.F. a 25 de septiembre de 2007
PRESENTACIÓN DELPROYECTO DE NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-013-RNAT-2007 México, D.F. a 25 de septiembre de 2007 Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

2 DEFINICION Naturación de Grandes Áreas Edificadas (NGAED), tratamiento técnico con vegetación especialmente adaptada de superficies edificadas horizontales, verticales o inclinadas, individuales o agrupadas, con una proximidad entre si de por lo menos 0,5 ha de extensión. El objetivo es crear áreas naturadas de cierta extensión en los núcleos urbanos densamente edificados y unirlos mediante corredores verdes a las áreas urbanas con vegetación natural (Rudolf et al., 1995) Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

3 Naturación de Edificios
New Quai Branley Museum for Primitive Arts en Paris Arquitecto Jean Nouvel Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

4 BENEFICIOS BENEFICIOS PRIVADOS (para el edificio)
Ahorro de energía en aire acondicionado en regiones con altas temperaturas. Aislamiento acústico y térmico. Disminuyen los costos de mantenimiento del edificio ya que no se requiere volver a impermeabilizar en un promedio de 45 años. Prolonga la vida útil de la cubierta, aumentando la durabilidad de las membranas impermeabilizantes, al quedar protegidas de los rayos U.V. y de temperaturas extremas. Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

5 BENEFICIOS BENEFICIOS PUBLICOS (para el entorno)
Retención de polvo y partículas suspendidas, que son los principales causantes de las enfermedades en las vías respiratorias. Filtración del aire, las plantas llegan a filtrar el 85% de las partículas del aire, depositando los metales pesados en las plantas y en el sustrato. Reducción del efecto “isla de calor” o “efecto invernadero” 80% del agua es retenida en el sistema, existe una reducción de la carga que soporta el alcantarillado urbano, reduciendo los costos de depuración de las aguas residuales y aminorando los riesgos de inundaciones. Creación de micro climas y hábitat para fauna pequeña. Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

6 CLASIFICACIÓN Sistema intensivo:
Áreas verdes recreativas en las azoteas. Concepto desde el diseño de los edificios Riego y fertilización como parte del sistema Plantas de todo tipo Sistema extensivo: Áreas con valor ambiental No hay riego ni fertilización Plantas resistentes a las condiciones climáticas Biomasa generada es menor que la de un sistema intensivo Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

7 Altura de Crecimiento de Plantas
PARAMETROS Extensivo Semi-intensivo Intensivo Altura de Crecimiento de Plantas 5 -15 cm. cm. Superior a 250 cm. Sustrato cm. 30 cm. A partir de 40 cm. Carga Adicional Kg/m² 250 Kg/ m² A partir de 350 Kg/ m² Cobertura Vegetal Herbáceo extensivo Arbustivo Arbóreo Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

8 ESQUEMAS Secretaría del Medio Ambiente
Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

9 IMPERMEABILIZANTE Características deseables para impermeabilización:
Producto industrial Membrana resistente a micro-organismos y perforaciones de raíces Las pinturas o fieltros con supuestas propiedades anti-raíces no son suficientes Características deseables para capa auxiliar filtrante: Constituidos por fieltros sintéticos con gran permeabilidad Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

10 SUBSTRATO Y DRENAJE Características deseables para substrato:
Orgánicos o inorgánicos Espesor adecuado Bien balanceado Nutrientes Acidez Porosidad Características deseables para drenaje: Función de drenaje y/o retención de agua Consistente para soportar la carga permanente del substrato vegetal Ser tan liviano como sea posible Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

11 LA VEGETACIÓN Selección de especies: al elegir especies vegetales adecuadas para la naturación de superficies urbanas, hay unas reglas generales que siempre convendrá tener en cuenta: Cual es el uso o los usos previstos para el área naturada Cuales son las características climatológicas de la zona Cuales especies son de la región o cuales ya se han adaptado a las condiciones del sitio Existe resistencia a plagas y enfermedades Cual es la capacidad para captar agua Cual es la demanda de elementos Cual es la disponibilidad de planta en el mercado Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

12 TECHOS VERDES EN EL MUNDO
Alemania – enfoque ambiental Mitigar la perdida de hábitat Mitigar perdida de landscape América del Norte - enfoque económico Ahorro en los costos de mantenimiento de los inmuebles Problemas ambientales Países Nórdicos – enfoque “herencia nacional” Asia- enfoque mixto ambiental y económico Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

13 ALEMANIA Stuttgart fue una de las primeras ciudades en otorgar beneficios fiscales para la implementación de techos verdes (desde 1980). Berlín adopta medidas similares en 1988, toda construcción nueva que ocupara demasiado espacio a nivel de suelo tendría que instalar un techo verde para obtener la autorización de la licencia de construcción. Alrededor del 43% de todas las ciudades de Alemania ofrecen algún tipo de incentivo para la instalación de sistemas de naturación. En 2000 había mas de 15 millones de m² En el 2002 uno de cada 10 azoteas horizontales contaba con una azotea naturada. Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

14 EUROPA - ALEMANIA Parque publico sobre un edificio en Geislingen
Escuela publica con naturación y celdas solares Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

15 Área verde dentro de un conjunto de departamentos
EUROPA - ALEMANIA Naturación en una casa privada Área verde dentro de un conjunto de departamentos Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

16 EUROPA - ALEMANIA Museo de Arte Romano
El techo tiene una inclinación del 20% Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

17 Edificios habitacionales
EUROPA - INGLATERRA Edificios habitacionales Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

18 NORTE AMÉRICA Portland, Oregon Centro de Investigación
Pentágono después del 11 de sep. Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

19 NORTE AMÉRICA Chicago City Hall (Edificio Municipal de la Ciudad de Chicago, Illinois Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

20 ASIA – “GREEN SHANGAI” Secretaría del Medio Ambiente
Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

21 MEXICO Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América (CICEANA) 2000 Universidad Autónoma Chapingo 1994 *Diseño y ejecución de proyectos por la UACh Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

22 JARDÍN BOTÁNICO UNAM Azotea naturada terminada
Adecuación de la superficie *Diseño y ejecución de proyectos por la UACh Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

23 PREPARATORIA NO. 1 Ex-Cárcel de Mujeres en la Delegación Iztapalapa
*Diseño y ejecución de proyectos por la UACh Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

24 XOCHIMILCO Escuela Primaria Xochimilco Escuela Primaria Quilaztli
*Diseño y ejecución de proyectos por la UACh Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

25 PROYECTOS ACTUALES DEL GOBIERNO DEL D.F.
CENDI del metro Delicias # 67 Col. Centro CENDI del metro Delicias # 67 Col. Centro *Diseño y ejecución de proyectos por la UACh (foto montaje ) Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

26 OFICINAS COORPORATIVAS HSBC
*Diseño y ejecución de proyectos por Green Roof Systems de México S.A. de C.V. (GRSM) Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

27 OFICINAS COORPORATIVAS HSBC
Oficinas Corporativas Av. Reforma 10˚ Piso México, D.F. *Diseño y ejecución de proyectos por Green Roof Systems de México S.A. de C.V. (GRSM) Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

28 EJEMPLOS A NIVEL NACIONAL
Conjunto Habitacional El Acantilado, Zapopan Jalisco Museo del Acero Parque Fundidora Mty. Nuevo León *Diseño y ejecución de proyectos por Green Roof Systems de México S.A. de C.V. (GRSM) Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

29 CRONOGRAMA DE TRABAJO ACTIVIDAD MESES
Sep. Oct. Nov. Dic. En. Feb. Mar. Convocatoria para la conformación de grupo de trabajo e inscripción X Instalación de la mesa de trabajo Sesiones con el grupo de trabajo Aprobación del proyecto de Norma por el Comité de Normalización Publicación de la Norma para comentarios Publicación de la Norma para su observancia Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

30 ESTRATEGIA DE TRABAJO SMA
LINEAMIENTOS TECNICOS CERTIFICACION DE CONSTRUCION SUSTENTABLE Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

31 ESTRATEGIA DE TRABAJO SMA
INCENTIVOS FISCALES NATURACION DE 30,000 m² / año Secretaría del Medio Ambiente Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.

32 GRACIAS Secretaría del Medio Ambiente
Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental. Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías.


Descargar ppt "México, D.F. a 25 de septiembre de 2007"

Presentaciones similares


Anuncios Google