La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BITÁCORA. Qué es una Bitácora Una bitácora representa un cuaderno donde se reportan los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo; el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BITÁCORA. Qué es una Bitácora Una bitácora representa un cuaderno donde se reportan los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo; el."— Transcripción de la presentación:

1 LA BITÁCORA

2 Qué es una Bitácora Una bitácora representa un cuaderno donde se reportan los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo; el mismo incluye hipótesis, observaciones, ideas, datos, obstáculos que puedan surgir en el transcurso de la investigación. Su estructura Se encuentra organizado de forma cronológica, tal modo que a medida que se van consiguiendo avances en el proyecto, los resultados se plasman en el cuaderno para poder tener un claro seguimiento de toda la labor realizada. En una bitácora de este tipo deberán registrarse todas las condiciones en las que se ha desarrollado el proyecto. Al igual que ocurre con las actas jurídicas, no pueden arrancarse hojas; si se llega a cometer algún error de escritura o lo que sea, deberá hacerse una llamada con una errata explicándolo. Esto se hace de este modo porque se considera que aquello que en un momento puede ser considerado erróneo en el futuro puede servir para resolver el mismo u otro problema. Una bitácora se compone por varias partes, las mismas son:

3 Portada: (la primera hoja en la que se incluye el nombre de la escuela y los datos de dicha institución, el nombre que lleva el proyecto y los datos de quienes participan del mismo) Tabla de contenido: (se presenta un índice con las diversas actividades que se encontrarán incluidas en la bitácora; el mismo se va completando a medida que se avanza en el proyecto por lo cual deben dejarse varias hojas en blanco luego de la portada)

4 Procedimientos: (cada miembro del equipo va plasmando sus ideas y resultados de forma libre de modo que todos puedan consultar lo expuesto o investigado por otros) Bibliografía: (se incluyen las referencias de aquel contenido que haya ayudado a los miembros del equipo en la investigación y que ayuden a esclarecer ciertas partes de lo incluido en la bitácora).

5 CÓMO REALIZAR UNA BITÁCORA 1 Lo primero que debe hacer es seleccionar a un miembro del equipo que se desempeñará en la función de actualizar la bitácora momento a momento. Es una actividad que puede hacer usted mismo si así lo desea, pero lo ideal es que quien lo haga sólo se encargue de eso, para no perder detalle.

6 2 Compre el cuaderno de actas o de anotaciones en donde se irá asentando la memoria, será el cuaderno de bitácora. También puede ser un archivo digital, que son fácilmente modificables, pero corre el riesgo de que se borre fácilmente, en cambio un cuaderno no. También podría ser mediante un grabador de voz o video.

7 3 En la bitácora se anotará, en la primera página o página de inicio, en qué consiste el proyecto, trabajo, actividad de la que se hace la bitácora, los miembros o integrantes que forman parte de la tarea y las actividades que tienen pautadas realizar de acuerdo con el organigrama.

8 4 A continuación, se comienzan a escribir las actividades que se van desarrollando, discriminando quiénes las llevan a cabo. Cuanto más pormenorizado sea el relato, mayores datos de habrán guardado en la memoria.

9 5 Puede realizar la bitácora día por día o si no, hora por hora, eso depende de la rigurosidad que se ponga a la hora de contar las experiencias. Pero siempre debe dejar asentado el día en que se desarrollaron las actividades.

10 6 Si así lo desea, puede agregar material concreto además del escrito, esto dependerá de los días y eventos, pero, por ejemplo, si para determinada tarea debieron trasladarse a otra ciudad, puede agregar los boletos de bus o ticket de peaje para dar cuenta de lo realizado. Esto puede pegarse en la bitácora o mencionarse con un número y guardar el papel numerado en una caja de comprobantes.

11 CÓMO DISEÑAR LA PORTADA DE LA TESINA. En ella se encuentran los siguientes datos:  La identificación de la institución. Esta incluye el nombre de la universidad, el nombre de la facultad o área de postgrado, y el nombre de la escuela o postgrado.  El título del trabajo de investigación o tesis.  El nombre o nombres completos y apellido/s completos de los autores.  El nombre y apellido del tutor o de los profesores tutores de la obra.  La fecha en que se entrega la tesis de grado, incluyendo la ciudad y el año.

12

13 CUERPO DE LA TESINA -INDICE -INTRODUCCIÓN. -JUSTIFICACIÓN. - OBJETIVOS. - DESARROLLO. - CONCLUSIÓN. - BIBLIOGRAFÍA. -ANEXOS.

14 LOS CAPÍTULOS QUE CONFORMAN LA TESINA SON CINCO: 1. Capítulo I. Marco Contextual. Contiene las generalidades de la empresa. 2. Capítulo II. Marco referencial. Describe el proyecto a realizar. 3. Capítulo III. Marco Teórico. Contiene la base teórica para alcanzar el objetivo. 4. Capítulo IV. Metodología y Análisis. Explica el método utilizado para alcanzar el objetivo. 5. Capítulo V. Resultados. Expone los resultados obtenidos del trabajo.

15 REQUISITOS PARA LA ESCRITURA DE LA TESIS

16 ESCRITURA IMPERSONAL En el lenguaje científico se escribe en tercera persona del singular, y no en primera persona, por ejemplo, en lugar de "mi opinión es", se debe decir: "en opinión de esta autora", o "esta investigadora encontró diferencias con respecto a los resultados de tal autor en tal lugar". Frecuentemente se observan en reportes de investigación expresiones como: "nosotros vamos a presentar…". Debe decirse: se presenta…

17 CÓMO ELABORAR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

18  Perceptual: implica conocimiento externo y superficial del evento, para precisar aquellos elementos que resultan evidentes, por ejemplo describir, explorar.  Aprehensivo: implica la búsqueda de aspectos no tan evidentes en el evento de estudio, de aquello que parece oculto y subyace a la organización interna del evento, por ejemplo analizar, comparar.  Comprensivo: alude a la explicación de las situaciones que generan el evento, por ejemplo explicar.  Integrativo: implica la modificación del evento por parte del investigador, por ejemplo evaluar.

19 NivelFinalidad – Verbos Perceptual Explorar: indagar, conocer, detectar, estudiar, reconocer, descubrir. Describir: caracterizar, tipificar, clasificar, identificar, diagnosticar. Aprehensivo Analizar: interpretar, criticar. Comparar: contrastar, asemejar, diferenciar. Comprensivo Explicar: entender, comprender. Predecir: proveer, pronosticar. Proponer: plantear, formular, configurar, diseñar, crear, proyectar, invertir, programar. Integrativo Modificar: cambiar, ejecutar, reemplazar, propiciar, organizar, realizar, aplicar, mejorar, promover. Confirmar: verificar, comprobar, demostrar, probar. Evaluar: valorar.

20 ¿Qué quiero saber?¿Qué objetivo voy a plantear? ¿Cómo es?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cómo varía en el tiempo?Describir: caracterizar, tipificar, clasificar, identificar, diagnosticar. ¿En qué medida este evento se corresponde con ciertos criterios?, ¿Cuáles son los aspectos ocultos de este evento?Analizar: interpretar, criticar. ¿Se manifiesta de manera diferente este evento en dos o más grupos o contextos diferentes?, ¿Qué diferencia hay entre estos grupos en relación a este evento?Comparar: contrastar, asemejar, diferenciar. ¿Por qué ocurre este fenómeno?, ¿Cuáles son sus causas?, ¿Cómo varía este evento en presencia de otros eventos?, ¿Cómo se puede explicar?Explicar: entender, comprender. ¿Cómo se presentará este evento en un futuro que reúna tales condiciones?, Dadas tales circunstancias.. ¿Cuáles serán las situaciones futuras?Predecir: prever, pronosticar ¿Cuáles serán las actividades de un aparato, diseño, propuesta, etc., que permita lograr los objetivos tales, relacionado con este fenómeno? Proponer: plantear, formular, configurar, diseñar, crear, proyectar, invertir, programar. ¿Cuáles cambios se pueden producir en este fenómeno, al aplicar este diseño, programa, plan de acción…? Modificar: cambiar, ejecutar, propiciar, motivar, organizar, realizar, aplicar, mejorar, promover. ¿Existe realmente relación entre estos dos eventos?Confirmar: verificar, comprobar, demostrar, probar. ¿Hasta qué punto el programa, diseño o propuesta está alcanzando los objetivos que se propuso?Evaluar: valorar, estimar.

21 ¿Cómo elaborar las referencias bibliográficas?

22 LIBRO Autor. (Año de publicación). Título del libro. # ed. (volumen). Lugar de publicación: editorial.

23 LIBRO DE DOS O MÁS AUTORES SIBAJA, Luis Fernando y ZELAYA, Chester. 1982. La Anexión de Nicoya. 2da edición. EUNED, San José.

24 CAPÍTULO DE UN LIBRO Autor. (Año de publicación). Título del capítulo. En Título del libro (pp. xx-xxx). # ed. (volumen). Lugar de publicación: editorial.

25 ENTREVISTA PERSONAL Autor. (Fecha en que se realizó). Comunicación personal. M. Gutiérrez, comunicación personal, 11 de diciembre de 2014

26 ARTÍCULO DE REVISTA Autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número de la edición), pp. #-#.

27 PERIÓDICO Autor. Fecha mostrada en la publicación). Título del artículo. Nombre del periódico, p. #.

28 DOCUMENTO ELECTRÓNICO Autor/responsable. (Año). Título. Lugar de publicación: editor. Recuperado de http://…

29 FORMATOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA TESINA  Interlineado: Sencillo.  Espaciado entre párrafos: (anterior) 12.  Sangría: (primera línea) 1,25 cm.  Tipo de página: carta.  Márgenes: (superior e inferior) 2,5 cm; (derecho e izquierdo) 3 cm.  Máximo de 60.000 caracteres con espacios (entre 20 y 25 páginas).

30 FORMATO DE TEXTOS  Tipo de letra cuerpo del texto: Arial 12.  Títulos y subtítulos o capítulos: Arial 12, negrita, todo mayúsculas.

31 ¿Cómo referenciar un blog? ELEMENTOS: Blogger: Nombre del autor de la entrada (Post). Fecha: Fecha en la que se publicó el post. Título: Titulo del blog tal cual sale en el banner superior o en la página principal seguido de la frase “Mensaje de un blog” entre paréntesis. Recuperado de: Dirección url en donde fue publicado la entrada (post) debe ser el enlace de la entrada y no el de la página principal. PZ Myers. (22 de enero de 2007). The unfortunate prerequisites and consequences of partutioning your mind [Mensaje de un blog]. Recuperado de http://science-blogs.com/ pharyngula/2007/01/the_unfortunate_prerequisites.php

32 AUTORES INSTITUCIONALES (institución año: página) Ejemplo: (Gobierno de Costa Rica 1881: 45)

33 Cuadros  El título del cuadro, gráfico o demás se colocará sobre la misma en letra Arial 12, centrada con un consecutivo numeral. Ejemplo: Cuadro 1. Título, Cuadro 2. Título, etc.  Debajo de la figura se consignará la fuente de la misma en letra Arial 12, alineado izquierdo. Ejemplo: Fuente: Viales 2013: 23.

34 CUADRO Numero de la tabla: Este es el primer elemento visible de la tabla, comienza en mayúscula y termina con el numero de la tabla. Ej: “Tabla 1”. Nombre de la tabla: Es el titulo de la tabla, debe ser corto, simple y descriptivo. Se escribe en cursiva. Tabla y contenido: La tabla debe estar formada solamente por 3 líneas horizontales, la superior, la inferior y una que separa la cabecera del los datos. Cada columna debe tener en la cabecera un titulo que describa los datos. Nota de la tabla: La nota va después de la línea inferior Referenciar tabla


Descargar ppt "LA BITÁCORA. Qué es una Bitácora Una bitácora representa un cuaderno donde se reportan los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo; el."

Presentaciones similares


Anuncios Google