La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Chikungunya DR.I.SELVARAJ IRMS B.Sc., M.B.B.S.,(M.D Community Medicine)., D.P.H., D.I.H., PGCH&FW(NIHFW,New Delhi) Sr.D.M.O ( SELECTION GRADE) INDIAN RAILWAYS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Chikungunya DR.I.SELVARAJ IRMS B.Sc., M.B.B.S.,(M.D Community Medicine)., D.P.H., D.I.H., PGCH&FW(NIHFW,New Delhi) Sr.D.M.O ( SELECTION GRADE) INDIAN RAILWAYS."— Transcripción de la presentación:

1 Chikungunya DR.I.SELVARAJ IRMS B.Sc., M.B.B.S.,(M.D Community Medicine)., D.P.H., D.I.H., PGCH&FW(NIHFW,New Delhi) Sr.D.M.O ( SELECTION GRADE) INDIAN RAILWAYS

2 Chikungunya es una forma relativamente rara de fiebre viral (enfermedad viral debilitante no fatal), causada por un alfavirus que se transmite por picaduras de mosquito Aedes aegypti.

3 EPIDEMIOLOGÍA

4

5 Chikungunya fue primera vez descrita en Tanzania, Africa en Un brote de chikungunya fue descubierto en Puerto Klang en Malasia en 1999 afectando 27 personas. En Febrero 2005, un brote fue registrado en la Isla francesa de Reunión en el oceáno Índico. Para Mayo 18, 2006, 258,000 residentes han sido afectados por el virus el año anterior (de una población de casi 777,000). 219 muertes oficiales se han asociado con chikungunya. En la vecina Mauricio, 3,500 isleños han sido afectados en Ha habido casos en Madagascar, Mayotte y las Seychelles.

6 El nombre se deriva de la palabra Makonde que significa el que se dobla" en referencia a la postura desarrollada como resultado de los síntomas artríticos de la enfermedad. La enfermedad fue descrita primero por Marion Robinson y W.H.R. Lumsden en 1955, después de un brote sobre la Meseta Makonde, a lo largo de la frontera entre Tangañica y Mozambique, en Chikungunya está estrechamente relacionada al virus O'nyong'nyong. Chikungunya no se considera fatal. Sin embargo, entre , 200 muertes estuvieron asociadas con chikungunya en la isla Runion.

7 Primer reporte en India en 1963 había regresado después de tres décadas de latencia y 121 distritos de siete estados fueron afectados con un total de 974,541 casos sospechosos. De las 10,611 muestras enviadas a laboratorios, 992 fueron positivos. En 2006, hubo una gran brote en el estado Andhra Pradesh en India. Casi 200,000 personas fueron afectadas en los distritos de Praksham y Nellore en este estado. En Bangalore, la capital estatal de Karnataka (India), parece que hubo un brote de CHIK (Mayo 2006) con artralgia/artritis, rash. En la 3ª semana de Mayo del 2006, el brote de Chikungunya en North Karnataka es severo. Todos los distritos de North Karnataka, especialmente Gulberga, Koppal, Bellari, Gadag, Dharwad son afectados. Un brote aparte de fiebre chikungunya fue reportado en la villa Malegaon en distrito Nasik, estado Maharashtra, en las primeras dos semanas de Marzo del 2006, resultando en más de 2000 casos. En estado Orissa, casi 5000 casos de fiebre con mialgias y cefalea fueron reportados entre Febrero 27 y Marzo 5, 2006.

8 Clasificación del virus Grupo: Grupo IV ((+) ssRNA) Familia: Togaviridae Género: Alphavirus

9 Triada epidemiológica AGENTE HUESPEDAMBIENTE VECTOR

10

11 Es transmitido por las especies AEDES, CULEX y MANSONIA Mosquitos - Aedes aegypti, Aedes albopictus

12 Mosquito Aedes aegypti

13 Ciclo biológico del mosquito

14 Mosquito AEDES Contenedores de criaderos en casa Crece en: –Agua limpia –En toda el agua almacenada para beber, lavar y bañar. –Agua de lluvia contenida en materiales en desuso como cáscaras de coco, recipientes plásticos, llantas, envases, etc.

15 Fuentes de crecimiento

16

17

18

19 Huésped Hombre El principal reservorio del virus son monos, otros primates, mamíferos y aves puede ser afectados.

20 Mosquito AEDES Picaduras diurnas Principal periodo de actividad – al amanecer y al atardecer

21 Ambiente Explosión demográfica Deforestación Calentamiento global Inundaciones Competencia por alimento Rápido movimiento poblacional.

22 Ambiente Surgimiento del mundo como una aldea global Urbanización no planeada Sanidad inadecuada, Disposición inadecuada de excretas y contaminación de sistemas acuíferos Desarrollo de resistencia de los vectores a los insecticidas

23 Transmisión Este virus es transmitido sólo por mosquitos El mosquito adquiere el virus de una persona infectada durante el periodo de viremia – dentro de los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas. Un mosquito infectado permanecerá infectado durante toda su vida y puede transmitir el virus cada vez que pique. Una persona infectada no puede diseminar la infección directamente a otras personas.

24 Fiebre de hasta 39°C (102.2 °F) Rash petequial o maculopapular involucrando el tronco y las Limbs Artralgia o artritis afectando múltiples articulaciones que puede ser debilitante. Cefalea, inyección conjuntival y leve fotofobia. Síntomas

25 Diagnóstico Las pruebas diagnósticas incluyen detección de antígenos o anticuerpos en la sangre, usando ELISA (o EIA –inmunoensayo enzimático) Reacción de la polimerasa en cadena (PCR).

26 Diagnóstico diferencial Dengue Fiebre del oeste del Nilo Fiebre Onyong Nyang

27 Complicaciones Complicaciones neurológicas como meningoencefalitis han sido reportadas en una pequeña proporción de pacientes. Transmisión madre- hijo del virus chikungunya fue una observación registrada durante el reciente brote de las islas Reunión francesas.

28 Complicaciones Los síntomas generalmente son auto- limitados y duran de 1 a 10 días. Artralgia puede persisitir por meses o años. En algunos pacientes, signos hemorrágicos menores como epistaxis o gingivorragia han sido descritos.

29 ¿Hay un tratamiento efectivo? No hay tratamiento específico contra chikv El tratamiento es puramente sintomático y de sostén, descanso y buena alimentación. Analgésicos, antipiréticos y líquidos son aspectos importantes en el manejo de esta infección.

30 Auto limitante y se resuelve con el tiempo. No hay tratamiento específico para Chikungunya. Tratamiento de sostén o paliativo con antiinflamatorios Estudios de vacuna se efectuaron en el 2000, el proyecto fue abandonado y no hay vacuna disponible. Tratamiento de sostén con reposo está indicado durante los síntomas articulares agudos. Movilidad y ejercicio leve tiende a mejorar el dolor y la artralgia matutino, pero el ejercicio vigoroso puede exacerbar síntomas reumáticos. Aspirina y antiinflamatorio no esteroideo, fosfato de cloroquina (250 mg/día) han mostrado resultados prometedores. Tratamiento

31 ¿Hay alguna vacuna? Actualmente no hay vacunas disponibles comercialmente, para el hombre Chikungunya confiere una inmunidad permanente en la persona infectada.

32 Análisis del reciente brote ha sugerido que el incremento en la severidad de la enfermedad puede ser debido a cambio en la secuencia genética, alterando la proteína de la cubierta del virus, la cula potencialmente permite la multiplicación más fácil en la célula del mosquito.

33 Prevención Eliminación de agua estancada en casa, escuelas y sitios de trabajo para evitar el crecimiento de mosquitos. Usando repelentes de insectos en las partes expuestas del cuerpo. Usando pantallas o redes contra mosquito en aires sin aire acondicionado. Usando ropa de manga larga y pantalones largos para protección contra mosquitos.

34 Cubriendo todos los tanques de agua en forma adecuada para que los mosquitos no puedan entrar Deshacerse de cualquier contenedor que pueda retener agua en los alrededores de la casa (llantas usadas, recipientes de comida, recipientes de basura, platos debajo de macetas, etc) Renovar el agua de floreros al menos una vez a la semana

35 Control Especies Aedes son el principal objetivo para el control Reducción de lugares donde crezca el mosquito Requiere involucramiento de la comunidad para conservar los contenedores de agua almacenada, libres de mosquitos. Eliminar otros sitios de crecimiento en y alrededor de las casas.

36 Control biológico Introducción de peces larvívoros, llamados Gambusia y Guppy en tanques de agua y otras fuentes de agua.

37 Medidas anti-mosquito El insecticida organofosforado ABATE está siendo utilizado a gran escala. ABATE puede prevenir el crecimiento más de 3 meses cuando se aplica a gránulos de arena. No afecta al hombre o el sabor del agua.

38 Nebulización térmica Tratamiento con VUB 10 días ha mostrado una reducción de la densidad de mosquitos en más del 98% Aerosol de volumen ultra bajo (VUB) de MALATION o SUMITION 250 ml/hectárea es efectivo en interrumpir la transmisión y detiene la epidemia

39 ¿Tu rol? Educar a la comunidad acerca de la enfermedad, modo de transmisión, disponibilidad de tratamiento y adopción de medidas de control. Cambios en la práctica de almacenamiento de agua y protección personal deberá fomentarse. Debe asegurarse que es una enfermedad prevenible.

40 La comunidad debe concientizarse en cooperar en nebulizaciones Tomar medidas para eliminación de sitios de crecimiento larvario. Campañas especiales pueden efectuarse involucrando a los medios masivos, incluyendo a revistas/periódicos populares, radio y TV así como publicidad externa.

41 Materiales educativos en salud deberán ser desarrollados y diseminados en la forma de posters, folletos, panfletos. Comunicación interpersonal a través de grupos de encuentro y medios tradicionales.

42 Precaución Una persona con fiebre chikungunya deberá limitar su exposición a las picaduras del mosquito para evitar diseminación de la infección y deberá permanecer en interiores o bajo un red protectora. Antes de usar repelentes, las embarazadas y niños menores de 12 años deberán consultar a un médico o farmacólogo. Para neonatos y menores de 3 meses no se recomiendan los repelentes; se deben usar redes protectoras tratadas.

43 ICD-10 A92.0 Clasificación Internacional de Enfermedades Código para Chikungunya

44 Gracias Reconocimientos: DR.ARUNMURUGAN(M.D S.P.M)


Descargar ppt "Chikungunya DR.I.SELVARAJ IRMS B.Sc., M.B.B.S.,(M.D Community Medicine)., D.P.H., D.I.H., PGCH&FW(NIHFW,New Delhi) Sr.D.M.O ( SELECTION GRADE) INDIAN RAILWAYS."

Presentaciones similares


Anuncios Google