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OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA

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Presentación del tema: "OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA
JULIO 2006

2 SITUACION INICIAL (En base al estudio de Arthur Andersen 1999)
Proliferación de islas de automatización en distintas dependencias centrales y descentralizadas Cada área gestiona sus adquisiciones y contrataciones de informática y telecomunicaciones mediante sus propios criterios. Sistemas en vías de desarrollo. Dicho desarrollo es empírico, aislado y con poca dirección. Sistemas técnicamente incompatibles, obsoletos y faltos de interfases. Bases de datos locales, pequeñas, desarticuladas y con tecnología obsoleta. Muchas aplicaciones, precarias duplicadas y de alcance limitado. Información tardía y de poca calidad. Operaciones principalmente manuales.

3 AL INICIO DE LA ACTUAL GESTIÓN
Equipos obsoletos y muchos en mal estado. Falta de equipos (librería backup, aire acondicionado para el Centro de Información, firewall, …). Falta de lineamientos y política de seguridad de la información. Falta de Calidad y oportunidad de la información estadística. Carencia de metodología y estándares para el desarrollo y mantenimiento de sistemas

4 VISION Y MISION DE LA OGEI
Ser un referente informático y estadístico que brinde un apoyo eficaz a las áreas del MINSA para la implantación y operación de soluciones efectivas que conlleven a la mejora de la gestión del Ministerio y al logro de los objetivos institucionales MISION Brindar la provisión de servicios informáticos, comunicaciones y estadísticos a las distintas direcciones y oficinas del MINSA en el marco de los niveles de servicio adecuados.

5 PROCESOS ORGANIZACIONALES DEL MINSA
REGLAMENTO DE LA LEY DEL MINISTERIO DE SALUD DS Nº SA a. Promoción de la Salud. b. Salud Ambiental. c. Protección, Recuperación y Rehabilitación de la Salud. d. Control de Medicamentos, Insumos y Drogas. e. Prevención y Control de Epidemias, Emergencias y Desastres. f. Seguro Integral de Salud. g. Planeamiento. h. Organización. i. Información para la Salud. j. Desarrollo Informático. k. Inversión en Salud. l. Financiamiento. m. Desarrollo de Recursos Humanos. n. Logística Integrada.

6 OBJETIVOS FUNCIONALES DE LA OGEI
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINSA DS SA Proponer las normas, metodologías y procedimientos inherentes a las estadísticas de salud, tecnologías de información y comunicaciones en el Sector Salud. Proponer estándares de datos, ciclos y flujos de información en el Sector Salud. Conducir el proceso de planeamiento estratégico de tecnologías de información y Comunicaciones, así como su integración en el Sector Salud. Dirigir la ejecución del Plan Estratégico de Tecnologías de Información y de Comunicaciones en el ámbito institucional. Administrar y difundir la información estadística de salud para la toma de decisiones a todo nivel en el Sector Salud. Evaluar y proponer los Sistemas de Información Institucionales. Proveer el soporte de recursos tecnológicos a los sistemas de información institucionales. Diseñar, rediseñar y mejorar continuamente el proceso de información para la salud y el proceso de desarrollo informático.

7 ESTRUCTURA ORGÁNICA

8 PERSONAL OGEI OFICINA NOMBRADO DESIGNADO SNP DESTACADO TOTAL
Dirección General 2 3  5 Oficina de Informática 18 27  47 Oficina de Estadística 11 9 1 24 Oficina de Desarrollo Tecnológico (*) Total 29 10 42 4 85 (*) Inició operaciones en agosto de 2004

9 PERSONAL OGEI CONDICIÓN NIVEL CANT. Designado / Nombrado / Destacado
Profesional 10 Técnico 33 TOTAL 43 Servicios No Personales Bachiller 9 23 TOTAL SNP 42 TOTAL GENERAL 85

10 PRESUPUESTO ASIGNADO AÑO PRESUPUESTO APROBADO 2001 S/. 6,246,200 2002 S/. 6,514,278 2003 S/. 1,589,000 S/. 2,350,600 2004 S/. 2,639,942 S/. 2,500,000 2005 Estadística e Informática S/. 1,670,524 Telefonía fija, móvil, Internet S/. 2,112,070 Compra por renovación de equipos S/. 3,660,520 Adq. de licencias de software S/. 1,100,000 2006 S/. 2,130,699 S/. 1,769,139 Compra de equipos S/. 160,000 Saldo balance Compra de PC UE 001 S/. 2,950,000 Segundo pago licencias Microsoft S/. 1,003,506 A partir del año 2003, se realiza la transferencia de Telecomunicaciones a la OGEI.

11 LOGROS Normativas – Estándares Sistemas de Información Estratégicos
Identificador Estándar de Datos en Salud Políticas y Directivas en TI Sistemas de Información Estratégicos SISMED SIGA Otros Sistemas de Información Tecnología Renovación de equipos Licenciamiento de software Equipamiento de Radio Telefonía Información Estadística Producción de Información Convenios Difusión de Estadísticas de Salud

12 IDENTIFICADOR ESTÁNDAR DE DATOS EN SALUD
Los IEDS fueron consensuados en tres comités técnicos conformados por 21 instituciones del sector salud (ESSALUD, FFAA, Sanidad, Privados, etc.) El Decreto Supremo Nº SA, publicado el 02 de enero del 2006, establece la aprobación de Identificaciones Estándar de Datos en Salud: Productos farmacéuticos. Procedimiento médico. Usuario de salud. Establecimiento de salud y de servicio médico de apoyo en el sector salud. Unidad productora de servicios en establecimientos de salud Episodio de atención. Personal de salud. Financiador de salud.

13 IDENTIFICADOR ESTÁNDAR DE DATOS EN SALUD
A la fecha se ha culminado la elaboración de los catálogos sectoriales de Productos Farmacéuticos, Unidades Productoras de Servicios y Procedimientos Médicos Quirúrgicos, en coordinación con la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas y la Dirección General de Salud de las Personas respectivamente

14 POLÍTICA Y DIRECTIVAS EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
La OGEI ha elaborado y gestionado la aprobación de las siguientes directivas y política en materia de tecnología de información: Directiva Administrativa de Gestión de la Seguridad de la Información en el Ministerio de Salud, aprobada por RM /MINSA Directiva Administrativa para el Correcto uso del correo electrónico en el Ministerio de Salud, aprobada por RM /MINSA Directiva Administrativa para la Administración de Software en el Ministerio de Salud, aprobada por RM /MINSA Lineamientos de Política de Seguridad de la Información, aprobada por RM /MINSA Personas Tecnología Procesos

15 SISTEMAS ESTRATEGICOS
SISMED SISTEMA INTEGRADO DE SUMINISTROS DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICO – QUIRÚRGICOS – SISMED SISMED V1.3 En el 2003 la DIGEMID solicito a la OGEI el desarrollo e implementación de un aplicativo que registre el formato con los consumos y stocks consolidados mensuales de los medicamentos e insumos a nivel nacional los cuales son consolidados en el nivel central. SISMED V2.0 En el 2005, se desarrolla e implementa un sistema que permite gestionar la información detallada desde el nivel operativo de la cadena de suministro, así como monitorear la distribución y consumo en los Almacenes Especializados de las DIREMIDs, Subalmacenes y farmacias de los Establecimientos de salud (que cuenten con PC).

16 SISTEMAS ESTRATEGICOS SIGA (LOGISTICA)
SIGA MODULO LOGISTICO El proceso de implementación del SIGA empezó en noviembre del año 2004, en 28 unidades ejecutoras del Ministerio de Salud. A junio de 2006, se encuentran en proceso de implementación 108 unidades ejecutoras, 46 en la última etapa de implementación 62 en fase intermedia de implementación. De las 28 UE que han culminado el proceso de implementación, 19 son de Lima y Callao y 09 del Interior del País).

17 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
REDISEÑO Y DESARROLLO DEL PORTAL WEB DEL MINSA de acuerdo a las especificaciones brindadas por la comisión de redefinición del nuevo portal MINSA, y normada bajo Resolución Ministerial Nº SA/MINSA SISTEMA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO WEB Actualmente se encuentra implementado en todas las dependencias de la Sede Central, así como en DIGESA, Defensa Nacional, PRONIEM y Dirección General de Epidemiología. SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD - HIS. Se ha fortalecido y se ha actualizado en relación al Nuevo Modelo de Atención Integral en Salud, incorporándose además por primera vez, las actividades de Promoción de la Salud. Se ha completado la capacitación en las DISA/DIRESA a nivel nacional y se están realizando réplicas en forma conjunta con DGSP, a nivel operativo.

18 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RECURSOS EN SALUD – SIRSA. Se ha reemplazado el censo de recursos que habitualmente se hacía, por el sistema SIRSA que beneficiará a las Direcciones de Recursos Humanos, PRONIEM y otras direcciones para su seguimiento permanente. Se capacitó en mayo y junio 2006 a todas las DISAS/DIRESAS a nivel nacional. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE HECHOS VITALES Se ha fortalecido el sistema, desarrollando un aplicativo WEB integrado de nacimientos y defunciones según las nuevas exigencias del nuevo formato, siendo una alternativa del aplicativo mono-usuario (el primero en esta modalidad WEB). INTERFASE SERHIO (ETAPA NIÑO). Conjuntamente con PRISMA y DGSP se ha desarrollado un sistema de reportes para la Etapa Niño, a partir de la data del sistema HIS, brindando una posibilidad de obtener información en forma longitudinal. Consta de un módulo Local y un módulo Gerencial. Como externalidad positiva, ha permitido experiencias exitosas en la promoción del uso de la información.

19 SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO MINSA
HIS Morbilidad Consulta Externa Actividades Hechos Vitales Nacionales: Nacimientos Defunciones Defunc. Nacim. Recursos Humanos Infraestructura Datos Hospitales RRHH Emerg Egresos Datos Especiales: Discapacidad Inmunizaciones Información especial HIS DIS Inmuniz Otra

20 APOYO REALIZADO Dirección General de Promoción de la Salud
Oficina General de Cooperación Internacional Oficina General de Comunicaciones Oficina de Defensoría de la Salud y Transparencia Dirección General de Salud de las Personas Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas Hospitales Institutos Direcciones de Salud Direcciones Regionales de Salud Otras instituciones del estado (PCM, MTC) entre otros.

21 EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO
SEDE NACIONAL - SITUACION TIPO DE EQUIPAMIENTO CANTIDAD Servidores 23 Computadora 486 13 Computadora PI 258 Computadora PII 123 Computadora PIII 297 Computadora PIV 632 Laptop’s TOTAL 1862 Se cuenta con un parque tecnológico obsoleto; Aproximadamente 2 de cada 3 equipos computadores personales son obsoletos.

22 EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO
EQUIPOS TOTAL Librería Backup * 1 Servidores * 23 Firewall * Equipo Anti Spam  * Impresoras Personales 400 Impresoras de Grupo * 41 Escaners 36 Ploters 3 Proyectores * 10 Laptops * Aire Acondicionado * 4 Cluster * * Adquirido en la presente gestión.

23 EQUIPAMIENTO INFORMATICO
Para el año 2006, se ha realizado la adquisición de 633 Computadoras Personales, cuya atención está prevista para fines de Julio del 2006, lo que permitirá la renovación de equipos en la Sede Nacional, inferiores a Pentium III.

24 LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE
El DS PCM y el DS PCM dictan medidas para garantizar la legalidad de la adquisición de software indicando que todas las Entidades del estado regularicen su situación PROCEDENCIA DEL SOFTWARE PORCENTAJE REGULARIZADO PRESUPUESTO ANUAL MONTO DE PRESUPUESTO S/. Convenio MICROSOFT (80% del Total) 2,751 licencias 2005 1,003,506.77 2006 2007 OTROS PROVEEDORES (20 % del Total) 424 licencias 519,931.92 Microsoft Windows XP, Windows Server, SQL Server, Core CAL, Office, Project, Visio, etc. Otros Proveedores SPSS, Corel, PER, Hacker, Autocad, etc.

25 EQUIPAMIENTO DE RADIO SEDE NACIONAL
EQUIPOS DE RADIOCOMUNICACIÓN CANTIDAD Equipos HF (cobertura local nacional) 4 Equipo VHF (cobertura local) 1 Equipo UHF (cobertura local) Equipo repetidora para gama VHF Equipo VHF de cobertura local (contingencia) 2 TOTAL 9

26 EQUIPAMIENTO DE RADIO LICENCIAS
MODALIDAD LICENCIAMIENTO CANTIDAD Renovación 260 Ampliación 2524 TOTAL 2784 TIPO DE ESTABLECIMIENTO DE SALUD CANTIDAD Hospital 280 Centro de salud 712 Puesto de salud 1534 Instituto 85 Otros (DISAS, Microredes) 173 TOTAL 2784

27 REDUCCIÓN DE GASTO EN CONSUMO DE TELEFONÍA FIJA
Aplicación de medidas de racionalidad y recategorización en la administración de la Central Telefónica del MINSA, produciendo un ahorro significativo del 38% del promedio anual del consumo en telefonía fija al año 2005 (S/. 689,839.48). Para el año 2006, se proyecta un ahorro del 53% respecto del consumo del 2004, a través del Proyecto LICEAS.

28 INNOVACION EN PRODUCCION DE INFORMACION –ADOLESCENTES, ESTUDIO BASE.
La OGEI planteó la necesidad de impulsar nuevas formas de generar información en salud, que permitan contribuir en la salud y la vida de las personas. Se priorizó inicialmente el análisis de la situación de salud de los adolescentes, a través de la elaboración del estudio, “Invertir en la Adolescencia y Juventud en el Perú: Oportunidades y Desafíos” conducido desde esta oficina y preparado con la participación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Proyecto AMARES. El estudio servirá para describir y analizar la situación de salud de los adolescentes (10-19años) y adultos jóvenes (20-24 años) en el Perú al 2005, desde la perspectiva de la demanda, la oferta de servicios y su utilización, con el propósito de proporcionar un instrumento para el fortalecimiento de la gestión y el seguimiento de las políticas Nacionales y Regionales de Salud para estos grupos poblacionales.

29 CONVENIOS Suscripción de Convenio Interinstitucional entre el MINSA – MEF, para implementación del Sistema Integrado de Gestión Administrativa. SIGA. Suscripción del Convenio de Colaboración entre el MINSA y la Policía Nacional del Perú, para intercambio de información estadística de salud. Suscripción del Convenio Marco de Apoyo Interinstitucional entre el MINSA y el RENIEC, el cual establece mecanismos de coordinación entre ambas instituciones. Acuerdo de Conformación del Comité Consultivo Nacional de la BVS PERÚ. Acta de participación en el Desarrollo de la BVS PERÚ

30 PROCESAMIENTO Y DIFUSIÓN DE ESTADÍSTICAS DE SALUD
Elaboración de base de datos de establecimientos de salud del MINSA para el Sistema de información Georreferenciado (GIS). Diseño, desarrollo e implementación del aplicativo Web, Mapa de Salud. Se ha desarrollado e implementado el Sistema de Egresos y Emergencias. Mejora de la información de nacimientos, con la aprobación del nuevo formato UNICO de Certificado de Nacido Vivo en coordinación con RENIEC y el INEI. Mejora de la información de defunciones, con la aprobación del nuevo formato UNICO de Certificado de Defunción RM Nº /MINSA en coordinación con RENIEC y el INEI.

31 ACTIVIDADES PERMANENTES DE LA OGEI
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Administración de la red de datos de aproximadamente 800 usuarios. Administración del servicio de correo electrónico (1800 usuarios aproximadamente) Administración de las bases de datos (Trámite, SIGA, SISMED, HIS, etc.) Garantizar el servicio WEB o INTERNET Garantizar la integridad, confiabilidad y seguridad de toda la información administrada Servicios de soporte y comunicación de RADIO y FAX a nivel nacional, estaciones a nivel nacional Servicios de publicación de información y almacenamiento de páginas Web a las dependencias en el CDI del MINSA Soporte a usuarios informáticos de aproximadamente 800 equipos de cómputo Brindar atención y soporte a usuarios de anexos y equipos telefónicos, Cableado estructurado de red o de anexos telefónicos en la sede central y otras dependencias Opiniones técnicas referentes a temas informáticos y de telecomunicaciones Soporte de aplicativos a diversas áreas del MINSA (Infosalud, Transparencia, SIRSA, Instituciones educativas, accidentes de trabajo, etc.)

32 ACTIVIDADES PERMANENTES DE LA OGEI
ATENCIONES DE SOPORTE A USUARIOS SOPORTE AÑO HARDWARE SOFTWARE HARDWARE/ TOTAL 2001 391 343 52 786 2002 1362 2836 414 4612 2003 1114 2087 375 3576 2004 1783 3221 422 5426 2005 3163 3403 594 7160 2006 (a junio) 2447 2863 325 5635

33 ACTIVIDADES PERMANENTES DE LA OGEI
ESTADÍSTICA Atención a usuarios externos (promedio mensual de 48 atenciones) y usuarios internos, solicitando información estadística en virtud de las facultades que concede la Ley de Transparencia. Producción y control de calidad a la información proveniente de Sistemas de Información como HIS, HECHOS VITALES, EGRESOS, EMERGENCIAS, entre otros. Mantenimiento permanente a la información estadística publicada en la página WEB. Capacitaciones al personal de estadística. Atención y prestación de servicios Bibliográficos. Difusión de Información Científico-Técnica Asesoría y apoyo Técnico a las unidades de Información Atención en Biblioteca Central, la cual ha sido acreditada como Centro Estratégico de Publicaciones de la OPS. Disposición de la Biblioteca Virtual en Salud MINSA el cual contiene referencias bibliográficas, textos completos de las publicaciones MINSA, textos electrónicos como socio de publicaciones OPS, vínculos a bases de datos de Perú y otros paises.

34 AGENDA PENDIENTE Plan Estratégico de TIC del MINSA.
Culminar la Implementación del SIGA-ML en todas las Unidades Ejecutoras. Culminar la Implementación del SISMED en los establecimientos de salud a nivel nacional. Implementar la última versión del HIS y el Manual de Codificación del HIS Implementar el Sistema de Hechos Vitales WEB a nivel nacional. La implantación de las IEDS en MINSA e instituciones del sector. Consolidar la suscripción del Convenio de Colaboración Interinstitucional MINSA-USAID para la transferencia del Sistema SERHIO (Control Longitudinal de Pacientes) Culminar el desarrollo y la implementación del Sistema de Monitoreo y Evaluación Integral de Indicadores (SMEII) – CARE.

35 AGENDA PENDIENTE Culminar las siguientes Directivas:
Directiva Administrativa de Correcto Uso de Equipos de Cómputo y Servicios Informáticos del MINSA. Directiva Administrativa para el Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipos de Cómputo y Comunicaciones del MINSA. Directiva Administrativa sobre especificaciones técnicas mínimas de Software Base para Sistemas Informáticos en el MINSA. Guía Técnica para la Gestión de Proyectos que involucran TIC en el MINSA Guía Técnica para el Desarrollo de Sistemas de Información soportados en software en el MINSA

36 GRACIAS


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