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OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA JULIO 2006.

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1 OFICINA GENERAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA JULIO 2006

2 SITUACION INICIAL (En base al estudio de Arthur Andersen 1999) Proliferación de islas de automatización en distintas dependencias centrales y descentralizadas Cada área gestiona sus adquisiciones y contrataciones de informática y telecomunicaciones mediante sus propios criterios. Sistemas en vías de desarrollo. Dicho desarrollo es empírico, aislado y con poca dirección. Sistemas técnicamente incompatibles, obsoletos y faltos de interfases. Bases de datos locales, pequeñas, desarticuladas y con tecnología obsoleta. Muchas aplicaciones, precarias duplicadas y de alcance limitado. Información tardía y de poca calidad. Operaciones principalmente manuales.

3 AL INICIO DE LA ACTUAL GESTIÓN Equipos obsoletos y muchos en mal estado. Falta de equipos (librería backup, aire acondicionado para el Centro de Información, firewall, …). Falta de lineamientos y política de seguridad de la información. Falta de Calidad y oportunidad de la información estadística. Carencia de metodología y estándares para el desarrollo y mantenimiento de sistemas

4 VISION Y MISION DE LA OGEI VISION Ser un referente informático y estadístico que brinde un apoyo eficaz a las áreas del MINSA para la implantación y operación de soluciones efectivas que conlleven a la mejora de la gestión del Ministerio y al logro de los objetivos institucionales MISION Brindar la provisión de servicios informáticos, comunicaciones y estadísticos a las distintas direcciones y oficinas del MINSA en el marco de los niveles de servicio adecuados.

5 PROCESOS ORGANIZACIONALES DEL MINSA REGLAMENTO DE LA LEY DEL MINISTERIO DE SALUD DS Nº SA a. Promoción de la Salud. b. Salud Ambiental. c. Protección, Recuperación y Rehabilitación de la Salud. d. Control de Medicamentos, Insumos y Drogas. e. Prevención y Control de Epidemias, Emergencias y Desastres. f. Seguro Integral de Salud. g. Planeamiento. h. Organización. i. Información para la Salud. j. Desarrollo Informático. k. Inversión en Salud. l. Financiamiento. m. Desarrollo de Recursos Humanos. n. Logística Integrada.

6 OBJETIVOS FUNCIONALES DE LA OGEI REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINSA DS SA a)Proponer las normas, metodologías y procedimientos inherentes a las estadísticas de salud, tecnologías de información y comunicaciones en el Sector Salud. b)Proponer estándares de datos, ciclos y flujos de información en el Sector Salud. c)Conducir el proceso de planeamiento estratégico de tecnologías de información y Comunicaciones, así como su integración en el Sector Salud. d)Dirigir la ejecución del Plan Estratégico de Tecnologías de Información y de Comunicaciones en el ámbito institucional. e)Administrar y difundir la información estadística de salud para la toma de decisiones a todo nivel en el Sector Salud. f)Evaluar y proponer los Sistemas de Información Institucionales. g)Proveer el soporte de recursos tecnológicos a los sistemas de información institucionales. h)Diseñar, rediseñar y mejorar continuamente el proceso de información para la salud y el proceso de desarrollo informático.

7 ESTRUCTURA ORGÁNICA OFICINA GENERAL DE ESTADISTICA E NFORMATICA OFICINA DE ESTADISTICA OFICINA DE INFORMATICA Y TELECOMUNICACIONES OFICINA DE DESARROLLO TECNOLOGICO

8 PERSONAL OGEI OFICINANOMBRADODESIGNADOSNPDESTACADOTOTAL Dirección General23 5 Oficina de Informática Oficina de Estadística Oficina de Desarrollo Tecnológico (*) 3339 Total (*) Inició operaciones en agosto de 2004

9 PERSONAL OGEI CONDICIÓNNIVELCANT. Designado / Nombrado / Destacado Profesional10 Técnico33 TOTAL43 Servicios No Personales Profesional10 Bachiller9 Técnico23 TOTAL SNP42 TOTAL GENERAL85

10 PRESUPUESTO ASIGNADO A partir del año 2003, se realiza la transferencia de Telecomunicaciones a la OGEI. AÑOPRESUPUESTO APROBADO 2001S/. 6,246, S/. 6,514, S/. 1,589,000 S/. 2,350, S/. 2,639,942 S/. 2,500, Estadística e InformáticaS/. 1,670,524 Telefonía fija, móvil, InternetS/. 2,112,070 Compra por renovación de equiposS/. 3,660,520 Adq. de licencias de softwareS/. 1,100, Estadística e InformáticaS/. 2,130,699 Telefonía fija, móvil, InternetS/. 1,769,139 Compra de equiposS/. 160,000 Saldo balance Compra de PC UE 001S/. 2,950,000 Segundo pago licencias MicrosoftS/. 1,003,506

11 LOGROS Normativas – Estándares Identificador Estándar de Datos en Salud Políticas y Directivas en TI Sistemas de Información Estratégicos SISMED SIGA Otros Sistemas de Información Tecnología Renovación de equipos Licenciamiento de software Equipamiento de Radio Telefonía Información Estadística Producción de Información Convenios Difusión de Estadísticas de Salud

12 IDENTIFICADOR ESTÁNDAR DE DATOS EN SALUD Los IEDS fueron consensuados en tres comités técnicos conformados por 21 instituciones del sector salud (ESSALUD, FFAA, Sanidad, Privados, etc.) El Decreto Supremo Nº SA, publicado el 02 de enero del 2006, establece la aprobación de Identificaciones Estándar de Datos en Salud: Productos farmacéuticos. Procedimiento médico. Usuario de salud. Establecimiento de salud y de servicio médico de apoyo en el sector salud. Unidad productora de servicios en establecimientos de salud Episodio de atención. Personal de salud. Financiador de salud.

13 IDENTIFICADOR ESTÁNDAR DE DATOS EN SALUD A la fecha se ha culminado la elaboración de los catálogos sectoriales de Productos Farmacéuticos, Unidades Productoras de Servicios y Procedimientos Médicos Quirúrgicos, en coordinación con la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas y la Dirección General de Salud de las Personas respectivamente

14 POLÍTICA Y DIRECTIVAS EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN La OGEI ha elaborado y gestionado la aprobación de las siguientes directivas y política en materia de tecnología de información: Directiva Administrativa de Gestión de la Seguridad de la Información en el Ministerio de Salud, aprobada por RM /MINSA Directiva Administrativa para el Correcto uso del correo electrónico en el Ministerio de Salud, aprobada por RM /MINSA Directiva Administrativa para la Administración de Software en el Ministerio de Salud, aprobada por RM /MINSA Lineamientos de Política de Seguridad de la Información, aprobada por RM /MINSA Personas Tecnología Procesos

15 SISMED SISTEMA INTEGRADO DE SUMINISTROS DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICO – QUIRÚRGICOS – SISMED SISMED V1.3 En el 2003 la DIGEMID solicito a la OGEI el desarrollo e implementación de un aplicativo que registre el formato con los consumos y stocks consolidados mensuales de los medicamentos e insumos a nivel nacional los cuales son consolidados en el nivel central. SISMED V2.0 En el 2005, se desarrolla e implementa un sistema que permite gestionar la información detallada desde el nivel operativo de la cadena de suministro, así como monitorear la distribución y consumo en los Almacenes Especializados de las DIREMIDs, Subalmacenes y farmacias de los Establecimientos de salud (que cuenten con PC). SISTEMAS ESTRATEGICOS

16 SISTEMAS ESTRATEGICOS SIGA (LOGISTICA) SIGA MODULO LOGISTICO El proceso de implementación del SIGA empezó en noviembre del año 2004, en 28 unidades ejecutoras del Ministerio de Salud. A junio de 2006, se encuentran en proceso de implementación 108 unidades ejecutoras, 46 en la última etapa de implementación 62 en fase intermedia de implementación. De las 28 UE que han culminado el proceso de implementación, 19 son de Lima y Callao y 09 del Interior del País).

17 SISTEMAS DE INFORMACIÓN REDISEÑO Y DESARROLLO DEL PORTAL WEB DEL MINSA de acuerdo a las especificaciones brindadas por la comisión de redefinición del nuevo portal MINSA, y normada bajo Resolución Ministerial Nº SA/MINSA SISTEMA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO WEB Actualmente se encuentra implementado en todas las dependencias de la Sede Central, así como en DIGESA, Defensa Nacional, PRONIEM y Dirección General de Epidemiología. SISTEMA DE INFORMACIÓN EN SALUD - HIS. Se ha fortalecido y se ha actualizado en relación al Nuevo Modelo de Atención Integral en Salud, incorporándose además por primera vez, las actividades de Promoción de la Salud. Se ha completado la capacitación en las DISA/DIRESA a nivel nacional y se están realizando réplicas en forma conjunta con DGSP, a nivel operativo.

18 SISTEMAS DE INFORMACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE RECURSOS EN SALUD – SIRSA. Se ha reemplazado el censo de recursos que habitualmente se hacía, por el sistema SIRSA que beneficiará a las Direcciones de Recursos Humanos, PRONIEM y otras direcciones para su seguimiento permanente. Se capacitó en mayo y junio 2006 a todas las DISAS/DIRESAS a nivel nacional. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE HECHOS VITALES Se ha fortalecido el sistema, desarrollando un aplicativo WEB integrado de nacimientos y defunciones según las nuevas exigencias del nuevo formato, siendo una alternativa del aplicativo mono-usuario (el primero en esta modalidad WEB). INTERFASE SERHIO (ETAPA NIÑO). Conjuntamente con PRISMA y DGSP se ha desarrollado un sistema de reportes para la Etapa Niño, a partir de la data del sistema HIS, brindando una posibilidad de obtener información en forma longitudinal. Consta de un módulo Local y un módulo Gerencial. Como externalidad positiva, ha permitido experiencias exitosas en la promoción del uso de la información.

19 SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO MINSA HIS Defunc. Nacim. RRHHEmergEgresos HIS DIS Morbilidad Consulta Externa Actividades Hechos Vitales Nacionales: Nacimientos Defunciones Recursos Humanos Infraestructura Datos Hospitales Datos Especiales: Discapacidad Inmunizaciones Información especial InmunizOtra

20 APOYO REALIZADO Dirección General de Promoción de la Salud Oficina General de Cooperación Internacional Oficina General de Comunicaciones Oficina de Defensoría de la Salud y Transparencia Dirección General de Salud de las Personas Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas Hospitales Institutos Direcciones de Salud Direcciones Regionales de Salud Otras instituciones del estado (PCM, MTC) entre otros.

21 EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO TIPO DE EQUIPAMIENTO CANTIDAD Servidores23 Computadora Computadora PI258 Computadora PII123 Computadora PIII297 Computadora PIV632 Laptops23 TOTAL1862 Se cuenta con un parque tecnológico obsoleto; Aproximadamente 2 de cada 3 equipos computadores personales son obsoletos. SEDE NACIONAL - SITUACION

22 EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO EQUIPOS TOTAL Librería Backup *1 Servidores *23 Firewall *1 Equipo Anti Spam *1 Impresoras Personales400 Impresoras de Grupo *41 Escaners36 Ploters3 Proyectores *10 Laptops *23 Aire Acondicionado *4 Cluster *1 * Adquirido en la presente gestión.

23 EQUIPAMIENTO INFORMATICO Para el año 2006, se ha realizado la adquisición de 633 Computadoras Personales, cuya atención está prevista para fines de Julio del 2006, lo que permitirá la renovación de equipos en la Sede Nacional, inferiores a Pentium III.

24 LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE PROCEDENCIA DEL SOFTWARE PORCENTAJE REGULARIZADO PRESUPUESTO ANUAL MONTO DE PRESUPUESTO S/. Convenio MICROSOFT (80% del Total) 2,751 licencias ,003, ,003, ,003, OTROS PROVEEDORES (20 % del Total) 424 licencias , El DS PCM y el DS PCM dictan medidas para garantizar la legalidad de la adquisición de software indicando que todas las Entidades del estado regularicen su situación Microsoft Windows XP, Windows Server, SQL Server, Core CAL, Office, Project, Visio, etc. Otros Proveedores SPSS, Corel, PER, Hacker, Autocad, etc.

25 EQUIPAMIENTO DE RADIO SEDE NACIONAL EQUIPOS DE RADIOCOMUNICACIÓN CANTIDAD Equipos HF (cobertura local nacional) 4 Equipo VHF (cobertura local) 1 Equipo UHF (cobertura local) 1 Equipo repetidora para gama VHF 1 Equipo VHF de cobertura local (contingencia) 2 TOTAL9

26 EQUIPAMIENTO DE RADIO LICENCIAS MODALIDAD LICENCIAMIENTO CANTIDAD Renovación260 Ampliación2524 TOTAL2784 TIPO DE ESTABLECIMIENTO DE SALUD CANTIDAD Hospital280 Centro de salud712 Puesto de salud1534 Instituto85 Otros (DISAS, Microredes)173 TOTAL2784

27 REDUCCIÓN DE GASTO EN CONSUMO DE TELEFONÍA FIJA Aplicación de medidas de racionalidad y recategorización en la administración de la Central Telefónica del MINSA, produciendo un ahorro significativo del 38% del promedio anual del consumo en telefonía fija al año 2005 (S/. 689,839.48). Para el año 2006, se proyecta un ahorro del 53% respecto del consumo del 2004, a través del Proyecto LICEAS.

28 INNOVACION EN PRODUCCION DE INFORMACION –ADOLESCENTES, ESTUDIO BASE. La OGEI planteó la necesidad de impulsar nuevas formas de generar información en salud, que permitan contribuir en la salud y la vida de las personas. Se priorizó inicialmente el análisis de la situación de salud de los adolescentes, a través de la elaboración del estudio, Invertir en la Adolescencia y Juventud en el Perú: Oportunidades y Desafíos conducido desde esta oficina y preparado con la participación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Proyecto AMARES. El estudio servirá para describir y analizar la situación de salud de los adolescentes (10-19años) y adultos jóvenes (20-24 años) en el Perú al 2005, desde la perspectiva de la demanda, la oferta de servicios y su utilización, con el propósito de proporcionar un instrumento para el fortalecimiento de la gestión y el seguimiento de las políticas Nacionales y Regionales de Salud para estos grupos poblacionales.

29 CONVENIOS Suscripción de Convenio Interinstitucional entre el MINSA – MEF, para implementación del Sistema Integrado de Gestión Administrativa. SIGA. Suscripción del Convenio de Colaboración entre el MINSA y la Policía Nacional del Perú, para intercambio de información estadística de salud. Suscripción del Convenio Marco de Apoyo Interinstitucional entre el MINSA y el RENIEC, el cual establece mecanismos de coordinación entre ambas instituciones. Acuerdo de Conformación del Comité Consultivo Nacional de la BVS PERÚ. Acta de participación en el Desarrollo de la BVS PERÚ

30 PROCESAMIENTO Y DIFUSIÓN DE ESTADÍSTICAS DE SALUD Elaboración de base de datos de establecimientos de salud del MINSA para el Sistema de información Georreferenciado (GIS). Diseño, desarrollo e implementación del aplicativo Web, Mapa de Salud. Se ha desarrollado e implementado el Sistema de Egresos y Emergencias. Mejora de la información de nacimientos, con la aprobación del nuevo formato UNICO de Certificado de Nacido Vivo en coordinación con RENIEC y el INEI. Mejora de la información de defunciones, con la aprobación del nuevo formato UNICO de Certificado de Defunción RM Nº /MINSA en coordinación con RENIEC y el INEI.

31 ACTIVIDADES PERMANENTES DE LA OGEI TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Administración de la red de datos de aproximadamente 800 usuarios. Administración del servicio de correo electrónico (1800 usuarios aproximadamente) Administración de las bases de datos (Trámite, SIGA, SISMED, HIS, etc.) Garantizar el servicio WEB o INTERNET Garantizar la integridad, confiabilidad y seguridad de toda la información administrada Servicios de soporte y comunicación de RADIO y FAX a nivel nacional, estaciones a nivel nacional Servicios de publicación de información y almacenamiento de páginas Web a las dependencias en el CDI del MINSA Soporte a usuarios informáticos de aproximadamente 800 equipos de cómputo Brindar atención y soporte a usuarios de anexos y equipos telefónicos, Cableado estructurado de red o de anexos telefónicos en la sede central y otras dependencias Opiniones técnicas referentes a temas informáticos y de telecomunicaciones Soporte de aplicativos a diversas áreas del MINSA (Infosalud, Transparencia, SIRSA, Instituciones educativas, accidentes de trabajo, etc.)

32 ACTIVIDADES PERMANENTES DE LA OGEI SOPORTE AÑOHARDWARESOFTWARE HARDWARE/ SOFTWARETOTAL (a junio) ATENCIONES DE SOPORTE A USUARIOS

33 ESTADÍSTICA Atención a usuarios externos (promedio mensual de 48 atenciones) y usuarios internos, solicitando información estadística en virtud de las facultades que concede la Ley de Transparencia. Producción y control de calidad a la información proveniente de Sistemas de Información como HIS, HECHOS VITALES, EGRESOS, EMERGENCIAS, entre otros. Mantenimiento permanente a la información estadística publicada en la página WEB Capacitaciones al personal de estadística. Atención y prestación de servicios Bibliográficos. Difusión de Información Científico-Técnica Asesoría y apoyo Técnico a las unidades de Información Atención en Biblioteca Central, la cual ha sido acreditada como Centro Estratégico de Publicaciones de la OPS. Disposición de la Biblioteca Virtual en Salud MINSA el cual contiene referencias bibliográficas, textos completos de las publicaciones MINSA, textos electrónicos como socio de publicaciones OPS, vínculos a bases de datos de Perú y otros paises. ACTIVIDADES PERMANENTES DE LA OGEI

34 AGENDA PENDIENTE Plan Estratégico de TIC del MINSA. Culminar la Implementación del SIGA-ML en todas las Unidades Ejecutoras. Culminar la Implementación del SISMED en los establecimientos de salud a nivel nacional. Implementar la última versión del HIS y el Manual de Codificación del HIS Implementar el Sistema de Hechos Vitales WEB a nivel nacional. La implantación de las IEDS en MINSA e instituciones del sector. Consolidar la suscripción del Convenio de Colaboración Interinstitucional MINSA-USAID para la transferencia del Sistema SERHIO (Control Longitudinal de Pacientes) Culminar el desarrollo y la implementación del Sistema de Monitoreo y Evaluación Integral de Indicadores (SMEII) – CARE.

35 AGENDA PENDIENTE Culminar las siguientes Directivas: Directiva Administrativa de Correcto Uso de Equipos de Cómputo y Servicios Informáticos del MINSA. Directiva Administrativa para el Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipos de Cómputo y Comunicaciones del MINSA. Directiva Administrativa sobre especificaciones técnicas mínimas de Software Base para Sistemas Informáticos en el MINSA. Guía Técnica para la Gestión de Proyectos que involucran TIC en el MINSA Guía Técnica para el Desarrollo de Sistemas de Información soportados en software en el MINSA

36 GRACIAS


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