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JAMAL EDDINE EL JAMALI Ministerio de Industria, Comercio, y Adecuación de la Economía Madrid, el 21 de junio de 2006 INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL Marruecos:

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1 JAMAL EDDINE EL JAMALI Ministerio de Industria, Comercio, y Adecuación de la Economía Madrid, el 21 de junio de 2006 INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL Marruecos: plataforma de aprovisionamiento competitivo

2 INDUSTRIA AUTOMÓVIL EN MARRUECOS Industria automóvil en Marruecos en cifras (2004) Producción: 1,2 Mil millones Inversión: Millones Exportaciones: Millones Valor añadido : Millones Empleos: Industria caracterizada por una evolución considerable a varios niveles 100 empresas

3 La tasa de crecimiento anual media de la producción es de 9.2%; la producción ha pasado de 550 M en 1996 a más de 1 Md en Evolución de la producción en M INDUSTRIA AUTOMÓVIL EN MARRUECOS

4 Evolución de las exportaciones en M La tasa de crecimiento anual media de exportaciones es de 20.6%; Las exportaciones han pasado de 144 M en 1996 a M en 2004; Exportaciones propulsadas por la implantación de empresas de sistemas electrónicos internacionales. INDUSTRIA AUTOMÓVIL EN MARRUECOS

5 Evolución de las inversiones en M ( ) La tasa de crecimiento anual media de las inversiones es de 26%; Las inversiones han pasado de 20 M en 1996 a M en 2004; INDUSTRIA AUTOMÓVIL EN MARRUECOS

6 50% del coste de adquisición del terreno, en base a un coste máximo de 23,15 /m²; 30 % del coste de construcción de edificios en base a un coste máximo de /m². O Contribución del 100% para la adquisición del terreno, en base a un coste máximo de /m²; Balance de las inversiones realizadas en el marco del Fondo Hassan II Número de proyectos: 25 Número de empleos creados :12220 Inversión global : + de 133 M Contribución del Fondo :8 M Inversión apoyada por el Fondo Hassan II Contribución a fondos perdidos donar INDUSTRIA AUTOMÓVIL EN MARRUECOS

7 INDUSTRIA AUTOMÓVIL/MONTAJE

8 Mutación positiva del sector del automóvil en Marruecos Statu-quo Situación después de la privatización de la Somaca y proyecto industrial de Renault

9 Proyecto Renault Logan Maroc El proyecto ha sido iniciado en julio del 2005 para una duración de diez años con un importe de inversión de 368 millones de DH; Renault posee actualmente 80% del capital de la Somaca. Hay discusiones en curso con PSA para la compra de aquí a finales del 2006 del 20% restante. Somaca centro principal del Grupo Renault. El proyecto que tiene una duración de 10 años, llega en pleno proceso de apertura de la economía marroquí Competitividad intrínseca del proyecto; Los volúmenes de producción previstos ascienden a unidades para el mercado marroquí y vehículos para los mercados regionales para el 2007; Grandes posibilidades de exportación hacia Europa La capacidad de producción estimada de la Somaca es de unidades/año.

10 MERCADO DEL AUTOMÓVIL

11 EVOLUCIÓN DEL MERCADO DEL VEHÍCULO NUEVO Evolución notable del mercado de lo nuevo de 8,4% desde 1996 (muy por encima de la tasa de crecimiento PIB para el mismo periodo). Evolución del mercado automovilístico : Impacto de los proyectos vehículos económicos

12 Evolución del mercado marroquí al horizonte 2010 Se consideraron varios escenarios para estimar el mercado al horizonte 2010: fiscalidad automóvil; crecimiento del PIB; tasa de paro; hábitos de consumo: evolución notable con la apertura económica y la disponibilidad de infraestructuras modernas (autopistas, carreteras …) Escenario escogido: tasa de crecimiento media del PIB de 4,5% en el periodo

13 Representación gráfica de la evolución del mercado marroquí al horizonte 2010

14 Una correlación entre la venta de vehículos nuevos /1000hab et le PIB/hab Zona de inflexión de la curva en S PIB/Habitante venta de vehículos nuevos /1000hab

15 VISIÓN AUTOMÓVIL 2015

16 Número de centros principales Producción (millares de vehículos) Número de centros principales Producción (millares de vehículos) FRANCIA ESPAÑA PORTUGAL Vigo (PSA) Palencia (Nissan – Renault) Valladolid (Fiat & Nissan-Renault) Mangualde (PSA) Azambuja (GM – Isuzu) Setubal (Ford – VW) Linares (Suzuki) Villaverde (PSA) Valencia (Ford) Martorell (VW) Barcelona (Nissan-Renault) Saragosse (GM) Pamplona (VW) Vitoria (Daimler) Gibraltar 1 día 2 jours 2 días 3 días Nú mero de centros principales Producción (millares de vehículos) Centros europeos de ensamblaje de automóviles ubicados en el sur de Europa estables incluso más allá del 2015 y accesibles en franquicia aduanera en menos de 3 días (producción de 6,7 millones de vehículos) VISIÓN AUTOMÓVIL 2015

17 Ampliación de la UE a los países del Este : encarecimiento previsible de los costes de producción de estos países para ajustarse a los de la Europa de los quince Nueva política de aprovisionamiento de los constructores Global sourcing pudiendo pasar en el horizonte 2015 de 5% a 30% en los países emergentes low cost + Objetivo: Marruecos fuente importante de aprovisionamiento para Europa occidental VISIÓN AUTOMÓVIL 2015

18 Cerca de 7 Millones de vehículos ligeros fabricados anualmente por los 28 centros ubicados en Europa del Sur: Francia, España y Portugal más de 54 Mil millones de equipamientos y materias primas consumidas por estos tres païses 14 Mil millones sobre los 54 pudiendo ser originados en Marruecos. Aprovisionamiento competitivo: calidad, coste y plazos ANÁLISIS DEL POTENCIAL DE MARRUECOS

19 Focalización en ~ 316 piezas, para las cuales los factores de producción y logísticos de Marruecos son competitivos VISIÓN AUTOMÓVIL 2015 Carrocería 39 Chasis 39 Componentes eléctricos 14 Motor/Transmisión 84 Sistema de calefacción/aire acondicionado 21 Otros 11

20 NUEVO DISPOSITIVO DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AUTOMÓVIL MED ZONES ESTRATEGIA DE DESARROLLO INDUSTRIAL

21 PILARES DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO INDUSTRIAL

22 Consecuencias económicas considerables y estructurantes a nivel del conjunto del Reino + 1,6% de crecimiento adicional del PIB sobre el periodo ( 10 años) Creación de alrededor de empleos directos e indirectos Reducción de 50% del déficit comercial IMPACTOS DE LA FOCALIZACIÓN VOLUNTARISTA

23 MED ZONES acelerar de forma voluntarista el desarrollo de la subcontratación industrial en Marruecos con destino a Europa; ofrecer a inversores/industriales condiciones económicas y técnicas óptimas (ventajas específicas, infraestructuras, administración simplificada, fiscalidad ventajosa, etc.) Objetivos Pyongyang Séoul Corée du Sud CoréeduNord Chine continentale Shenzhen HongKong X25X16 X6 Marruecos / UE ? X

24 Maquiladoras MED ZONES PROYECTO INTEGRADO AL PUERTO TÁNGER MEDITERRÁNEO Zonas especializadas Oferta logística única Marco incitativo atractivo Formación y acceso a cuencas de empleos cualificados Batería de servicios especializados dedicados a cada sector y puesta en red Promoción agresiva MED ZONES

25 Oferta específica Electrónica : « Electronic City » Estructuras de acogida dedicadas & facilitación administrativa PYMES/PYMIS Programa de formación innovador en filiales metas Servicios e infraestructuras específicas dédiés (ex : soldadura) Oferta específica Automóvil : « Automotive City » Estructuras de acogida profesionales Plan de formación agresivo en filiales técnicas Servicios e infraestructuras específicas dédiés (ex : fundición) Focalización : empresas sistemas electrónicos 2 do y 3 er rangos Focalización : electrónica de especialidad y PYMES/PYMIS un enfoque integrado en torno a zonas sectoriales de desarrollo concebidas para los actores de los sectores automóviles y electrónicos MED ZONES

26 Una posición excepcional a 14km de Europa Un alto lugar estrat é gico codiciado par los m á s grandes actores (Maersk, CGM-CMA) Compromiso de tr á fico muy importante y de conectividad garantizada, colocando a T á nger Med en el top 5 de los puertos de transbordo Puesta en servicio prevista en el 2007 Puerta de entrada a Europa Tráfico América- Asia (grandes contenedores) Oferta logística verdaderamente única 1/2 Puerta de entrada a Africa MED ZONES/ PUERTO TANGER MED

27 Una plataforma portuaria y marítima que coloca Marruecos en el centro del mapa Una plataforma portuaria y marítima que coloca Marruecos en el centro del mapa Baja de los tipos de flete de 40% a 50% Aumento masivo de frecuencias (x 10 – 15) Baja masiva de Tiempos de recorrido (Marruecos a 6 días de los USA) TIR Contenedores Autopista marítima Europa/ Africa (masificación) Multiplicación de frecuencias de viajes por 2 Marruecos a menos de 24h de España Una plataforma logística integrada en todos los modos Una plataforma logística integrada en todos los modos Nudo aeroportuario Nudo de autopistas Nudo ferroviario Zona franca logística Puerto seco + Costes competitivos y frecuencias adaptadas Plataforma intermodal Conectividad completa + Oferta logística verdaderamente única 2/2 MED ZONES

28 Marco incitativo atractivo Package incitativo adaptado (fiscalidad «flat rate», ayudas para la instalación, ayudas para la formación,…) Verdadera ventanilla única (creación de empresa e interfaz continuo con la administración) Plan de formación agresivo en filiales técnicas Pool de recursos importante en los perfiles metas (técnicos, obreros especializados,…) Plan de formación agresivo para los perfiles metas Servicios e infraestructuras específicas dedicadas Amplia paleta de servicios críticos para las empresas de sistemas electrónicos que contribuye al efecto red (ex : punto flete compartido para las entregas urgentes, fundición, etc.) MED ZONES

29 Servicios de base directamente integrados a la zona servicios de soporte a las empresas in situ (ayuda para la contratación, formación, restauración,…) Colaboración con partenarios internacionales de primer orden seleccionados sobre una base competitiva Oferta inmobiliaria flexible y muy competitiva Oferta elaborada con arreglo a las mejores normas de calidad y coste Planteamiento «listo para uso» (oficinas, almacenes, fábricas) MED ZONES

30 INDUSTRIA AUTOMÓVIL EN MARRUECOS Han depositado su confianza en Marruecos Valéo (Francia), Volkswagen (Alemania), Yazaki (Japón), Delphi (USA), Sumitomo (Japón), Lear automotive (USA), Schlemmer (Alemania), Coficab (Túnez), Alcatel Nexans (Francia) 1- Haz de cables

31 INDUSTRIA AUTOMÓVIL EN MARRUECOS 2- Forros de asientos Cover Car (España), Polytech (USA), Treroc (Francia), Sunviauto (Portugal). Han depositado su confianza en Marruecos

32 INDUSTRIA AUTOMÓVIL EN MARRUECOS Matra automobile Engineering (Francia), Valéo (Francia), Teuchos /Groupe Safran (Francia) 3- Centros de I&D Han depositado su confianza en Marruecos

33 INDUSTRIA AUTOMÓVIL EN MARRUECOS Antolin (interior automóvil), MS Composites/France (acc. de plástico), OMR/Italie (mecanizados), Socafix/France (Cableado metálico), Intertronic/Grande Bretagne (relés), Crouzet/France (tarjetas electrónicas), Acre/ France (electrónicas embarcadas), Sacred/France (caucho) Merien Maroc Outillage (herramienta de prensa) Markinde (piezas mecánicas), etc. 4- Otros Han depositado su confianza en Marruecos

34 1.Oportunidad de internacionalización para las PYMES españolas; 2.Oportunidad de rentabilidad superior a la media europea; 3.Posibilidades de mantener el cuerpo del Negocio en su país; 4.Posibilidades de mantener sus clientes en su esfera de influencia; 5.Posibilidades de diversificación de sus mercados. CONCLUSION 5 razones para invertir en Marruecos


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