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Abril 2012 Sector Automotriz en México. Contenido 1. La industria automotriz terminal a nivel internacional y en México. 2. La industria de autopartes.

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1 Abril 2012 Sector Automotriz en México

2 Contenido 1. La industria automotriz terminal a nivel internacional y en México. 2. La industria de autopartes a nivel internacional y en México. 3. Competitividad de México en la industria automotriz.

3 1. La Industria Automotriz Terminal a Nivel Internacional y en México

4 Indicadores Clave a Nivel Global (2011) Valor de la producción de vehículos ligeros, $728,529 md 1 Unidades producidas 59.9 millones de vehículos 2 Valor de la producción de vehículos pesados, $509,900 md 1 Unidades producidas 20.1 millones de vehículos 2 27% 33% 50% 37% 3% Unión Europea Asia-Pacífico Resto del mundo Empresas líderes de acuerdo a sus ventas a nivel internacional. 3 $221,760 md$168,041 md Principales países productores 2 China Estados Unidos Japón América 23% 27% Participación en la producción por región 2011 Vehículos pesadosVehículos ligeros $135,592 md 1 Fuente DataMonitor,estimaciones 2 Fuente: OICA 3 Fuente: Global Fortune

5 Indicadores Clave en México (2011) Productor mundial de vehículos ligeros ( 2.55 millones de vehículos ) 8° 5° Productor mundial de vehículos pesados ( 136,678 vehículos ) 5 Productor mundial de vehículos en general ( 2.69 millones de vehículos ) 4 De las principales armadoras 19 tienen presencia en 15 estados del país. Participación de la industria automotriz En la Inversión Extranjera Directa 6 (IED): 6% Como porcentaje del PIB nacional 7 : 4% Como porcentaje del PIB manufacturero 7 : 20% En las exportaciones totales 8 : 23% 6° 8° 6° Exportador de vehículos ligeros ( 2.14 millones de vehículos ) Exportador de vehículos pesados * ( 95,175 vehículos ) Posición de México en el mundo (2011) Más de 300 proveedores de primer nivel (TIER 1) de la industria terminal. Generación de 68,895 empleos 7. Estados con producción de vehículos 4 Fuente AMIA 5 Fuente: OICA 6 Fuente: Secretaría de Economía 7 Fuente: INEGI 8 Fuente: Business Monitor International *Estimaciones

6 Producción de Vehículos Ligeros en México México: producción de vehículos ligeros, (millones de unidades) p/ pronósticos para el año Fuente: AMIA ( ), Global Insight ( ) México: producción de vehículos ligeros por empresa, (miles de unidades) Fuente: AMIA. En 2011 se produjeron 2.5 millones de unidades, alcanzando su máximo nivel histórico. Los pronósticos señalan que para 2015 se alcanzará una producción de 3.7 millones de unidades. Tres de las cinco principales ensambladoras en México registraron un record en sus niveles de producción. Durante el mismo año, Fiat comenzó su producción de automóviles en México.

7 En cuanto al segmento de vehículos pesados, la producción alcanzó montos históricos durante p/ pronósticos para el año Fuente: ANPACT y pronósticos de tasa de crecimiento de Business Monitor International Producción y Consumo de Vehículos Pesados en México México: consumo de vehículos pesados, (miles de unidades) Se estima que el consumo de vehículos pesados en México alcanzará las 46,049 unidades para 2016, lo que significaría un crecimiento del 41% respecto a los niveles de México: producción de vehículos pesados, (miles de unidades) p/ pronósticos para el año Fuente: ANPACT y pronósticos de tasa de crecimiento de Business Monitor International

8 Exportaciones de Vehículos Ligeros en México México: exportaciones de vehículos ligeros por empresa, (miles de unidades) México: exportaciones de vehículos ligeros, (millones de unidades) En 2011 las exportaciones de vehículos ligeros alcanzaron máximos históricos. En 2011, las armadoras en México, contribuyeron para alcanzar el mayor volumen de exportación registrado en el país. En el mismo año, México ocupó el 5to. lugar como exportador a nivel internacional Fuente: AMIA. p/ pronósticos para el año Fuente: Fuente: AMIA ( ), Global Insight ( )

9 IED recibida por la Industria Automotriz en México Fuente: ProMéxico con información del RNIE de la Secretaría de Economía La IED acumulada en la industria automotriz alcanzó 10.3 miles de millones de dólares entre 2005 y México: IED recibida en la industria automotriz, (millones de dólares) Inversión Extranjera Directa (IED) en México por ensambladora, (millones de dólares) Fuente: Investigación de BBVA, con información de comunicados de prensa. Importantes ensambladoras están ampliando sus líneas de producción en México. Compañía Acumulado Daimler Trucks300 General Motors3001, ,200 Volkswagen1, ,950 Ford1,600 1,3001,900 Fiat500 Nissan ,0002,928 Honda800 Mazda500 Total3,7002,5102,5683,30012,078

10 Ubicación en México de Plantas de Vehículos Ligeros *Fiat producirá vehículos en la planta de Chrysler en Saltillo

11 Ubicación en México de Plantas de Vehículos Pesados

12 Centros de Ingeniería y Diseño en México Sector privado Sector público Sector académico Sector Mixto

13 2. La Industria de Autopartes a nivel internacional y en México

14 Indicadores Clave a nivel global (2011) Valor de la producción 9 $1,208,267 md Unión Europea Asia-Pacífico Resto del mundo América del Norte 16% 58% 6% 14% América Latina 5% Valor del consumo 9 $1,175,853 md Exportaciones 10 $818,181 md Importaciones 10 $785,767 md Principales países productores 9 China Japón Alemania 9 Fuente Global Insight 10 Fuente: Global Trade Atlas

15 Indicadores Clave en México (2011) Valor de la producción 11 $67,989 md Valor del consumo 11 $54,734 md Exportaciones 12 $45,587 md Importaciones 12 $32,332 md México cuenta con más de 1,100 empresas dedicadas a la manufactura de autopartes, localizadas en 19 estados. Personal ocupado ,816 1° Principal proveedor de Estados Unidos. 1 de cada 3 autopartes que importa EUA proviene de México. Estados con producción de autopartes 11 Fuente Industria Nacional de Autopartes (INA) 12 Fuente: Global Trade Atlas 13 Fuente: INEGI

16 Producción y Exportaciones p/ pronósticos para el año Fuente: Industria Nacional de Autopartes Fuente: Global Trade Atlas En 2011, la industria de autopartes registro una cifra record alcanzando un valor de 67,989 millones de dólares. La tasa promedio anual de crecimiento de 2008 a 2012 se estima en 5%. Durante 2011 Estados Unidos fue el principal país de destino de las exportaciones mexicanas con 89% de participación. México: Exportación de autopartes (millones de dólares) Durante 2011 las autopartes eléctricas contribuyeron con la mayor participación en el sector con el 22%. Se estima que la producción de autopartes para equipo original alcanzó 48,514 md en Canadá y Brasil son el 2do y 3er destino de las exportaciones mexicanas.

17 Importaciones de México Fuente: Global Trade Atlas México: Importaciones de autopartes por país de origen, 2011 Las importaciones recobraron su dinamismo en La variación anual fue de 16% con respecto a Estados Unidos es el principal país de origen de las importaciones de autopartes en México. México: Importación de autopartes (millones de dólares) País de origenImportaciones (md)% Estados Unidos18,39957% China3,15310% Japón2,4237% Alemania1,5335% Canadá1,4334% Corea del Sur1,1313% Brasil7362% Taiwán4671% Italia3051% India2831% Resto del mundo2,4698% Total32,332100%

18 Localización y Especialización de la Producción de Autopartes T1 Región Noroeste: 70 plantas Productos/sistemas: Sistemas de aire acondicionado y calefacción, componentes de interiores, accesorios y sistemas eléctricos para automóviles. Región Noreste 198 plantas Productos/sistemas: Aire acondicionados, sistemas automotrices, partes plásticas, partes para el sistemas eléctrico, partes para motor y maquinados.

19 Localización y Especialización de la Producción de Autopartes T1 Región Bajío: 142 plantas Productos/sistemas: Estampados, componentes eléctricos, frenos y sus partes, productos de hule, partes para motor y transmisión para automóviles. Región Centro: 101 plantas Productos/sistemas: Asientos, aire acondicionado, gatos hidráulicos tipo botella, componentes de interiores, partes para motor, sistemas eléctricos, estampados y suspensión.

20 3. Competitividad de México en la industria automotriz.

21 En 2011 de acuerdo a KPMG, México ofreció el 13% de ahorro en costos de manufactura de autopartes, en 19.4% en insumos de plástico y 19.5% en insumos de metal utilizados en esta industria, con respecto a los costos en Estados Unidos y otros 9 países productores. Fuente: KPMG, Competitive Alternatives (KPMGs Guide to International Business Location), México puede atraer IED por Competitividad en Costos

22 Comportamiento esperado del Tipo de Cambio Real (TCR) Brasil / TCR (Inf. Acum 10-20: 59%, Var.Nom: 2%) +39% Mientras que México mostrará estabilidad en el tipo de cambio real respecto al dólar, entre 2010 y 2020, economías como China, Malasia, Taiwán y Brasil tendrán fuertes apreciaciones. +20% Fuente: Cálculos de ProMéxico con pronósticos de Global Insight (utilizando índices de precios al productor). México / TCR (Inf. Acum : 48%, Var.Nom: -6%) +64% China / TCR (Inf. Acum : 41%, Var.Nom: 35%) +44% Taiwán / TCR (Inf. Acum : 35%, Var.Nom: 24%) +6% Japón / TCR (Inf. Acum 10-20: 8%, Var.Nom: 14%) Malasia / TCR (Inf. Acum 10-20: 55%, Var.Nom: 5%) +40%

23 Evolución esperada de los Costos Laborales México mantendrá sus costos laborales en niveles competitivos mientras que China presentará incrementos significativos. Taiwán y Corea mostrarán niveles 2 y 4 veces superiores a México. México (Var. Acum en moneda local: 84%) +77% China (Var. Acum en moneda local: 176%) +273% Taiwán (Var. Acum en moneda local: 8%) +34% Fuente: Cálculos de ProMéxico con pronósticos de Global Insight (noviembre de 2011). Corea (Var. Acum en moneda local: 23%) +44% dólares / hora Estados Unidos (Var. Acum en moneda local: 18%) +18% Alemania (Var. Acum en moneda local: 10%) +25%

24 Origen País destino Estados Unidos PaísPuertoDías marítimos MéxicoManzanillo3.3 MéxicoVeracruz5.4 BrasilRecife10.2 JapónYokohama13.4 CoreaInchon15.6 ChinaShanghai15.9 TaiwánKeelung16.4 FilipinasManila18.1 MalasiaKuantan21.0 Singapur 21.3 TailandiaBangkok21.4 Dólares/ barril Fuente: Global Insight (Junio, 2012). Promedio mundial WTI Se espera que el precio del petróleo se mantenga en niveles elevados, por lo que los costos de transporte no se reducirán en el corto y mediano plazo. Días de transportación marítima desde puertos seleccionados Precio del petróleo, histórico y pronóstico (dólares / barril) NOTAS: Para todos los países los días de transportación se estimaron respecto al puerto de Los Ángeles, excepto para los puertos de Recife y Veracruz, los cuales se estimaron respecto al puerto de Nueva York. FUENTE: Sea Rates Evolución esperada del Precio del Petróleo

25 Inversiones Anunciadas en el Sector, Las ventajas en costos que ofrece México están siendo reconocidas por un creciente número de empresas de la industria terminal y de autopartes.

26 Inversiones Anunciadas en el Sector Las ventajas de la manufactura en México han sido reconocidas por un creciente número de empresas de la industria terminal y de autopartes. EmpresaProyectoInversiónGeneración de empleos Magna International Planta de estampado automotriz en San Luis Potosí. 100 mdd700 empleos DensoPlanta en Guanajuato para la manufactura de aire acondicionado 57 mdd400 empleos FaureciaPlanta en Puebla, dedicada a fabricar sistemas de interiores 33 mdd150 empleos NovemPlanta de Querétaro para interiores en madera real y aluminio para las marcas BMW, GM y Mercedes-Benz 25 mdd400 empleos DonaldsonPlanta en Aguascalientes25 mdd260 empleos Fuente: Portal automotriz


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