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POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Santiago de Cali, 14 de enero de 2016.

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Presentación del tema: "POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Santiago de Cali, 14 de enero de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Santiago de Cali, 14 de enero de 2016

2 El Ministerio de Salud y Protección Social formuló POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Determina los lineamientos estratégicos sobre los cuales se debe regir la Prestación de los Servicios de Salud en Colombia.

3 POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD OBJETIVOS Mejorar el acceso a los servicios de salud Mejorar la calidad de la atención en salud Generar eficiencia en la prestación de servicios de salud y lograr la sostenibilidad financiera de las IPS públicas

4 POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EJES ESTRATÉGICOS Accesibilidad a los servicios de salud: Relaciona a la población que necesita servicios de salud con el Sistema de PSS. Calidad: 2 principios fundamentales: Mejoramiento Continuo de la Calidad-MCC Atención Centrada en el Usuario-ACU Eficiencia: obtención de mayores y mejores resultados con la menor cantidad posible de recursos

5 POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD En el acceso se identifican tres factores: Capacidad de los usuarios para buscar y obtener atención. Tipo y forma de organización de los servicios de salud, para garantizar la atención de manera oportuna e integral. Relación entre la población, aseguradores, entidades territoriales y prestadores de servicios de salud

6 POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD En el acceso se tienen en cuenta las siguientes dimensiones: Geográfica: En términos de distancia, facilidades de transporte, condiciones de topografía, etc. Económica: En términos de capacidad de pago, de los costos de acceso al lugar de la atención y de la prestación del servicio. Cultural: En términos de conocimientos, actitudes y prácticas de la población en relación con la utilización de los servicios. Organizacional: En términos de las condiciones locativas, administrativas y de información de las instituciones a cargo de administrar o prestar los servicios.

7 POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Atención en salud. Es el conjunto de servicios que se prestan al usuario, dentro de los procesos propios del aseguramiento. La atención en salud y Trasciende en su alcance: mejoramiento de la el ámbito de los servicios asistenciales calidad El cuidado de la salud Esfuerzo articulado en el que concurren: debe concebirse -Sector salud -Usuarios de los servicios -diversos sectores productivos Comprende conjunto de actividades que realizan todas las organizaciones del SGSSS de acuerdo con su competencia (Org. Dirección y de IVC Nacionales, EAPB, ET Dptales, Distritales y Mpales, Prestadores)

8 POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Calidad de la atención en salud. En el SOGC se define como: Provisión de servicios accesibles y equitativos. El primer reto en materia de calidad de servicios es garantizar el acceso a la población usuaria. Requiere acciones coordinadas entre EAPB, IPS, ETS. Con un nivel profesional óptimo. Pertinencia de intervenciones en salud con la mejor utilización de los recursos (guías de atención basadas en la evidencia científica). Tiene en cuenta los recursos disponibles. (eficiencia: uso racional de los recursos) La adhesión y satisfacción del usuario son los resultados esperados de la atención en salud. (Mejoramiento continuo de la calidad y atención centrada en el usuario)

9 POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Eficiencia. Se refiere a la obtención de los mayores y mejores resultados empleando la menor cantidad posible de recursos. Si existen dos estrategias asistenciales, igualmente eficaces o efectivas, la menos costosa es la más eficiente.

10 POLÍTICA NACIONAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Algunas de las estrategias para el desarrollo de la Política son: Incremento de la capacidad resolutiva de los prestadores de servicios de salud (actualización del personal de salud, difusión de experiencias exitosas de modelos de atención) Desarrollo y fortalecimiento de las redes de prestación de servicios, para garantizar disponibilidad, continuidad e integralidad en la atención Ampliación de coberturas de aseguramiento Fortalecimiento de los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad (habilitación, auditoría para el mejoramiento de la calidad, acreditación y sistema de información) Reorganización y rediseño de la red de prestadores públicos de servicios de salud Se refiere a la obtención de los mayores y mejores resultados empleando la menor cantidad posible de recursos. Si existen dos estrategias asistenciales, igualmente eficaces o efectivas, la menos costosa es la más eficiente.

11 Decreto No. 0265 del 07 de abril de 2014 Por el cual se adopta y autoriza la implementación del Proceso de Transformación de la Organización de la Red de Servicios de Salud del Departamento del Valle del Cauca.

12 Page 12 Área Geográfica Norte Área Geográfica Centro Tuluá Área Geográfica Centro Buga Área Geográfica Sur Oriente Área Geográfica Sur Occidente Área Geográfica Pacífico

13 ÁREA GEOGRAFÍCA NORTE MPIOESECOMPLEJIDADCARÁCTERPORTAFOLIO Cartago1 Baja – Mediana – Alta. Municipal Servicios de Baja y Mediana complejidad. Los servicios de Alta complejidad en UCI adultos, UCI Neonatal,, Neurocirugía con UCI, alto riesgo obstétrico, unidad renal, Unidad de Salud Mental, servicios de apoyo diagnóstico, TAM Alcalá1BajaPúblico Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. Ansermanuevo1BajaPúblico Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. Argelia1BajaPúblico Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. El Águila1BajaPúblico El Cairo1BajaPúblico La Unión1BajaPúblico La Victoria1BajaPúblico Obando1BajaPúblico Toro1BajaPúblico Ulloa1BajaPúblico Versalles1BajaPúblico Zarzal1Baja - MedianaPúblico Servicios de mediana complejidad, servicios de especialidades básicas diurnas y Unidad de Trauma 24 horas. TOTAL13 - - - LA UNION LA UNION CARTAGO EL AGUILA EL CAIRO ANSERMANUEVO VERSALLES ARGELIA TORO OBANDO LA VICTORIA ZARZAL ULLOA ALCALA

14 ÁREA GEOGRAFÍCA CENTRO TULUA EL DOVIO ROLDANILLO BOLIVAR TRUJILLO RIOFRIO ANDALUCIA BUGALAGRANDE CAICEDONIA SEVILLA TULUA SAN PEDRO MPIOESE COMPLEJID AD CARÁCT ER PORTAFOLIO Tuluá1 Mediana – Alta. Público Servicios de Mediana y Alta complejidad, con especialización en Obstetricia, Pediatría, Unidad de Cuidado Intensivo Adultos, Neonatal, Pediátrica, Oncológica, Unidad de Salud Mental, unidad renal Tuluá1BajaPúblico Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. Andalucia1Baja Público Bolívar1Baja Público Bugalagrand e 1Baja Público Caicedonia1Baja Público El Dovio1Baja Público Riofrío1Baja Público Roldanillo1Mediana Público Servicios de baja complejidad y Servicios de mediana complejidad en especialidades básicas diurnas y Unidad de salud mental San Pedro1Baja Público Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. Sevilla1Mediana Público Servicios de baja complejidad y Servicios de mediana complejidad en especialidades básicas diurnas. TOTAL11 - - -

15 ÁREA GEOGRAFICA CENTRO BUGA BUGA YOTOCO CALIMA DARIEN RESTREPO GUACARI GINEBRA MPIOESECOMPLEJIDADCARÁCTERPORTAFOLIO GUADALAJARA DE BUGA * 1 Baja Público Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. CALIMA 1BajaPúblico Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. GINEBRA 1Baja Público Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. GUACARI 1Baja Público Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. RESTREPO 1Baja Público Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. YOTOCO 1Baja Público Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. TOTAL6- - -

16 ÁREA GEOGRAFÍCA SURORIENTE CERRITO PALMIRA PRADERA FLORIDA CANDELARIA MPIOESE COMPLEJ IDAD CARÁCTERPORTAFOLIO Palmira HOSPITAL RAUL OREJUELA BUENO Media Municipal Servicios de Baja, Mediana y Alta complejidad, Hemodinámica y cardiología, UCI, Oncología ambulatoria. Y Unidad Renal. Candelaria HOSPITAL LOCAL BajaMunicipal Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. El CerritoHOSPITAL SAN RAFAEL BajaMunicipal Florida HOSPITAL BENJAMIN BARNEY GASCA BajaMunicipal PraderaHOSPITAL SAN ROQUE BajaMunicipal

17 ÁREA GEOGRAFÍCA SUROCCIDENTE YUMBO YUMBO CALI CALI DAGUA JAMUNDI LA CUMBRE VIJES MPIOESECOMPLEJIDADCARÁCTERPORTAFOLIO Cali 5BajaPúblico Servicios de Hospitalización y Urgencias de Baja, con Especialidades Básicas de Mediana en Ambulatorio. 3MedianaPúblico Servicios de Hospitalización, Cirugía, Urgencias y Ambulatorio mediana complejidad. Y una ESE que presta servicios de Salud Mental. 1AltaPúblico Servicios de Hospitalización, Urgencias, Cirugía, ambulatorio, imagenologia y demás Subespecialidades Dagua1BajaPúblico Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. Jamund í 1Baja - MedianaPúblico Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. En servicios de mediana complejidad especialidades básicas ambulatorias y quirúrgicas. La Cumbre 1BajaPúblico Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. Vijes1BajaPúblico Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. Yumbo1BajaPúblico Servicios de Hospitalización, Urgencias y ambulatorio baja complejidad. En servicios de mediana complejidad especialidades básicas ambulatorias y quirúrgicas. TOTAL14*- - -

18 ÁREA GEOGRAFÍCA PACIFICO BUENAVENTURA MPIOESECOMPLEJIDAD NATURALE ZA PORTAFOLIO Buenavent ura ESE DISTRITAL DE BUENAVENTURA Baja, Media y Alta Distrital Servicios de Baja, Mediana y Alta complejidad para UCI Adultos y neonatal, unidad para manejo de alto riesgo obstétrico, neurocirugía, Unidad Renal, servicios de apoyo diagnóstico, TAMí

19 COMITES TECNICOS REGIONALES Objetivo Principal: Coordinación territorial de la red de PSS de cada área geográfica del Dpto y disponer de medidas que garanticen una red pública deservicios de salud suficiente y de calidad. Objetivos Específicos:  Fortalecimiento de la autoridad sanitaria  Facilitar relaciones de confianza  Consolidar la integralidad en la prestación de los servicios de salud en el marco de la estrategia de APS y de Redes Integrales de Servicios.

20  Elaborar herramientas para fortalecer y consolidar la red de prestación de servicios del Departamento.  Mejorar la capacidad de negociación de la red pública y la compra-venta de servicios  Mejorar los indicadores de Salud Pública  Impactar positivamente la salud de los Vallecaucanos. CONFORMACIÓN: Secretario Departamental de Salud del Valle del Cauca o su delegado Secretarios de Salud de los Municipios que conforman cada región Gerente de cada una de las instituciones prestadoras de servicios de salud de la misma región Podrán ser invitados otros actores del SSSS que el Comité Regional Considere

21 DILIAN FRANCISCA TORO Gobernadora MARIA CRISTINA LESMES Secretaria de Salud LUZ NIDIA MARTINEZ Subsecretaria Aseguramiento y Desarrollo de Servicios Dirección: Carrera 6 calles 9 y 10 Piso 12 Tel: 6200000 Ext.1600 Sitio Web: http://www.valledelcauca.gov.co Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia


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