La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprensión de las reivindicaciones de las patentes (d) Tubería doble.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprensión de las reivindicaciones de las patentes (d) Tubería doble."— Transcripción de la presentación:

1 Comprensión de las reivindicaciones de las patentes (d) Tubería doble

2 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 2/20 La invención La invención está relacionada con una tubería doble y un método para fabricarla. La tubería doble se emplea preferiblemente en el sistema de aire acondicionado de un vehículo para hacer circular el refrigerante en conductos dobles. Según la invención, una tubería interior 2 está formada en una configuración espiral u ondulada, y se fija de modo seguro mediante una cara circunferencial interior a una tubería exterior 1. Los efectos técnicos de la invención son dobles: –facilidad de fabricación de la tubería doble; y –supresión del ruido de traqueteo debido a las vibraciones.

3 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 3/20 La invención Un primer método de fabricación de la tubería doble 10 comprende los pasos siguientes: 1.Formación en espiral de una tubería interior independiente 2, siendo el diámetro exterior de la espiral igual o ligeramente inferior al diámetro interior de una tubería exterior 1. 2.Insertar la tubería interior espiral 2 en la tubería exterior 1. 3.Curvar la tubería exterior 1 según una forma predeterminada con arreglo a la configuración del tubo como se muestra en la Fig. 1B, de modo que cada parte curvada de la tubería exterior 1 presione la tubería interior 2 contra la pared interior de la tubería exterior.

4 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 4/20 La invención Un segundo método de fabricación de la tubería doble 10 comprende los pasos siguientes: 1.Formación en espiral de una tubería interior independiente 2, siendo el diámetro exterior de la espiral igual o ligeramente inferior al diámetro interior de la tubería exterior 1. 2.Insertar la tubería interior espiral 2 en la tubería exterior 1. 3.Aplastar una parte de la pared de la tubería exterior 1 para formar una sección transversal aplanada 5, fijando de ese modo la tubería exterior 1 y la tubería interior 2 entre sí.

5 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 5/20 Cómo patentar esta invención: ¡Reivindíquela! Hacer que una tubería doble sea fácil de fabricar" es un problema técnico. Los problemas no pueden patentarse – sólo las soluciones. 1. Probar: Una tubería doble que sea fácil de fabricar." 2. Probar: Una tubería doble para el sistema de aire acondicionado que comprende una tubería exterior y una tubería interior dispuesta dentro de la tubería exterior." No le interesa que alguien eluda la patente empleando una tubería doble en un campo técnico diferente al de sistemas de aire acondicionado. 3. Probar: Una tubería doble compuesta por una tubería exterior y una tubería interior, estando la tubería interior fijada sólidamente en el interior de la tubería exterior." Una búsqueda sobre el estado de la técnica demostrará si la invención – tal como se reivindica – es realmente nueva. Esta reivindicación de patente es lo más amplia posible y define adecuadamente la invención de momento.

6 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 6/20 Resultado de la búsqueda sobre el estado de la técnica La búsqueda sobre el estado de la técnica arrojó la solicitud de patente europea núm A, que revela una invención similar. Como se muestra en la Fig. 1, una tubería doble 10 a utilizar como pieza a trabajar se forma de modo que una tubería exterior 11, una tubería interior 12 y unos largueros de conexión 13 para conectar entre sí las tuberías exterior e interior 11 y 12 se moldean utilizando material de aluminio mediante trabajo de extrusión o trefilado en un cuerpo integrado. Preferiblemente, la tubería doble 10 se utiliza como tubería refrigerante en el ciclo de refrigeración de un sistema de aire acondicionado para automóviles. Fig. 1

7 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 7/20 Comparación de las dos invenciones La invención tal y como se reivindica EP A como técnica anterior Una tubería doble que comprende una tubería exterior y una tubería interior, estando fijada sólidamente la tubería interior dentro de la tubería exterior." Una tubería doble [con] una tubería exterior 11, una tubería interior 12 y largueros de conexión 13 para conectar entre sí las tuberías exterior e interior 11 y 12." Debido a que todas las características reivindicadas ya están comprendidas en el estado de la técnica, la materia reivindicada no es novedosa.

8 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 8/20 Delimitar la invención frente a la técnica anterior Con el fin de delimitar la invención frente a la técnica anterior, debe añadir características adicionales que restrinjan el alcance de la protección. Por ejemplo, el texto de la reivindicación podría modificarse del modo siguiente: Una tubería doble que comprende: una tubería exterior; y una tubería interior que presenta una forma espiral u ondulada, configurada para mantenerse en su posición mediante la cara circunferencial interior de la tubería exterior." Esta reivindicación es sin duda novedosa respecto a la EP A debido a que el tubo interior revelado en la misma es recto y no presenta forma espiral u ondulada. El efecto técnico del tubo interior espiral u ondulado puede verse en que la tubería interior puede fijarse de modo seguro dentro del tubo exterior, sin necesidad de proporcionar largueros que se extienden radialmente. Ello facilita el proceso de fabricación de la tubería doble.

9 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 9/20 Reivindicaciones presentadas ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) Reivindicación 1: Una tubería doble que comprende: una tubería exterior; y una tubería interior que presenta forma espiral u ondulada configurada para mantenerse en su posición mediante la cara circunferencial interior de la tubería exterior." Reivindicación 2: Una tubería doble con arreglo a la reivindicación 1, caracterizada por que el diámetro de la espiral o la amplitud de la forma ondulada de la tubería interior es igual o inferior a un diámetro interior de la tubería exterior no deformada; y la tubería exterior se curva para sujetar la tubería interior en cada parte curva." Reivindicación 3: Una tubería doble con arreglo a la reivindicación 1, caracterizada por que el diámetro de la espiral o la amplitud de la forma ondulada de la tubería interior es igual o inferior a un diámetro interior de la tubería exterior no deformada; y la tubería exterior cuenta con partes aplastadas localmente que se extienden hacia el interior en dirección diametral para mantener la tubería interior en cada parte aplastada."

10 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 10/20 Parte introductoria de la descripción tal como se presentó La presente invención está relacionada con una tubería doble y un método para fabricarla. Preferiblemente, la tubería doble se utiliza como tubería de refrigerante en un ciclo de refrigeración del sistema de aire acondicionado de un automóvil. En la EP A, por ejemplo, se revela una tubería doble convencional que se consigue conectando largueros entre una tubería exterior y una tubería interior de la tubería doble. La tubería doble con los largueros de conexión generalmente se produce por extrusión o trefilado un material de aluminio a través de una matriz. El proceso de extrusión o trefilado para formar la tubería doble con los largueros de conexión requiere matrices metálicas complicadas. Asimismo, la tubería doble con los largueros de conexión incluye un proceso de corte de los largueros de conexión cuando finalizan los extremos de la tubería doble. Esas necesidades incrementan los costes de fabricación de la tubería doble. Uno de los objetivos de la presente invención es proporcionar una tubería doble de bajo coste que sea fácil de fabricar. Para lograrlo, la presente invención proporciona una tubería doble que incluye una tubería exterior y una tubería interior con forma espiral u ondulada y que se mantiene en su posición por la cara circunferencial interior de la tubería exterior. Comentario acerca de la técnica anterior Problema derivado de la técnica anterior Problema técnico objetivo Solución al problema Campo técnico de la invención

11 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 11/20 Técnica anterior hallada por la OEP "Rohr mit einer durch seinen Innenraum geführten, an der Rohrwandung gehalterten Rohrleitung" Tubería con un tubo guiado dentro de la tubería, mantenida en la pared de la tubería interior" La OEP encontró un elemento muy relevante de técnica anterior.

12 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 12/20 Técnica anterior hallada por la OEP La reivindicación 1 de DE traducida al inglés es la siguiente: Tubería 2 con un tubo 5 guiado dentro de la tubería 2, mantenida en la pared de la tubería interior..., caracterizada por que el tubo 5 cuenta con codos periódicos a lo largo al menos de una parte de su longitud, cuya amplitud A es mayor que el diámetro interior L de la tubería 2, de modo que el tubo 5 se deforma cuando se introduce en la tubería 2 y se pone en contacto con la pared de la tubería 2 bajo presión debido a la fuerza de restablecimiento del tubo."

13 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 13/20 Opinión de la OEP Reivindicación del solicitante: Una tubería doble que comprende: una tubería exterior; y una tubería interior que presenta forma espiral u ondulada configurada para mantenerse en su posición mediante la cara circunferencial interior de la tubería exterior." Todas las características de la reivindicación del solicitante figuran previstas en la descripción de DE Respuesta de la OEP: Le rogamos modifique sus reivindicaciones si desea que se proteja su invención. REIVINDICACIÓN de DE : "Tubería 2 con un tubo 5 guiado dentro de la tubería 2 y mantenida en la pared de la tubería interior..., caracterizada por que el tubo 5 cuenta con codos periódicos a lo largo al menos de una parte de su longitud..."

14 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 14/20 Análisis adicional En el presente caso, el solicitante estaba especialmente interesado en la realización con arreglo a la reivindicación 3, y decidió centrarse en ella.

15 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 15/20 El diámetro de la espiral o amplitud de la ondulación de la tubería interior es igual o inferior al diámetro interior de la tubería exterior no deformada, teniendo la tubería exterior partes aplastadas localmente que se extienden hacia el interior en dirección diametral para mantener la tubería interior en cada parte aplastada Tubería interior que presenta forma espiral u ondulada Tubería doble con tubería interior y exterior Comparación de la invención con la técnica anterior Características técnicas de la invención EP ADE No Reivindi cación 3 Reivindi cación 1

16 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 16/20 Resultado del análisis El documento DE no muestra las características de la reivindicación 3 tal como se presentó. En particular, el tubo exterior que se revela en DE no cuenta con piezas aplastadas. Asimismo, antes de que la tubería interior se introduzca en la tubería exterior, la amplitud de la forma ondulada de la tubería interior es superior al diámetro interior de la tubería exterior no deformada. El efecto técnico de estas características diferenciadoras es doble: 1.Supresión del ruido de traqueteo debido a las vibraciones, gracias a la fijación sólida de la tubería interior dentro de la tubería exterior mediante las piezas aplastadas. 2.Facilidad de inserción de la tubería interior en espiral u ondulada en la tubería exterior, debido al menor diámetro de la espiral o a la menor amplitud de la onda, respectivamente.

17 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 17/20 Resultado del análisis Por consiguiente, el problema a resolver por la presente invención puede referirse al suministro de una tubería doble que es capaz de suprimir cualquier ruido de traqueteo entre una tubería interior y una tubería exterior debido a las vibraciones. Asimismo, la tubería doble debe permitir una fácil fabricación. Ninguno de los documentos citados revela una solución con arreglo a la reivindicación 3, ni muestra cómo combinar dos o más descripciones distintas para llegar a la misma invención reivindicada. Por consiguiente, el objeto de la reivindicación 3 implica una actividad inventiva.

18 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 18/20 Resultado del análisis Una tubería doble que comprende: una tubería exterior; y una tubería interior que presenta forma espiral u ondulada configurada para mantenerse en su posición mediante la cara circunferencial interior de la tubería exterior, caracterizada por que el diámetro de la espiral o la amplitud de la forma ondulada de la tubería interior es igual o inferior a un diámetro interior de la tubería exterior no deformada; y la tubería exterior cuenta con partes aplastadas localmente que se extienden hacia el interior en dirección diametral para mantener la tubería interior en cada parte aplastada." Como resultado, el solicitante presentó una reivindicación modificada basada en la combinación de las reivindicaciones 1 y 3 tal como fueron presentadas: Asimismo, el solicitante presentó una reivindicación independiente orientada a un método para fabricar una tubería doble correspondiente a la reivindicación de este producto.

19 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 19/20 Por consiguiente, a diferencia de una tubería doble convencional que utiliza largueros de conexión, la tubería doble 10 no necesita matrices de extrusión complicadas. Al carecer de largueros de conexión, la tubería doble 10 implica un proceso de terminación sencillo, reduciendo con ello los costes de fabricación." [0016] Al insertar la tubería interior en espiral 2 en la tubería exterior 1, existe una holgura entre la tubería exterior 1 y la tubería interior 2 y, por consiguiente, no es necesario realizar una fuerza excesiva para introducir la tubería interior." [0018] Por otro lado, cualquiera de las realizaciones fija firmemente las tuberías exterior e interior de la tubería doble entre sí para suprimir el ruido de traqueteo sin restringir la forma de cada acodamiento de la tubería doble." [0043] La descripción original presentada ante la OEP respalda las modificaciones a las reivindicaciones

20 Submódulo CComprensión de las reivindicaciones de las patentes - (d) Tubería doble 20/20 Finalmente se concede la patente sobre la base de la reivindicación modificada


Descargar ppt "Comprensión de las reivindicaciones de las patentes (d) Tubería doble."

Presentaciones similares


Anuncios Google