La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13."— Transcripción de la presentación:

1 Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13 de julio de 2012 Antigua, Guatemala

2  La adopción de acuerdos comerciales y la implementación de políticas comerciales tienen impactos diferenciados en hombres y mujeres, positivos y negativos.  Factores que condicionan el impacto del comercio en las mujeres: –Disponibilidad y acceso a los recursos (capital, tecnología, capacitación), –Brechas en términos de salarios, condiciones de empleo y acceso a puestos de trabajo, –Derechos de propiedad, –Otras condiciones sociales y económicas

3 Comercio, género y PYMES  El comercio internacional ofrece oportunidades de negocio para las empresas y es un mecanismo de desarrollo para las PYMES.  En América Latina un número significativo de PYMES son conducidas por mujeres.  El desarrollo de las PYMES lideradas por mujeres puede verse afectado por situación de desigualdad de las mujeres empresarias que enfrentan: –Menores opciones de acceso al financiamiento –Limitado acceso a información y capacitaciones, –Barreras sociales, sobrecarga de tareas en el hogar y cuidado de la familia.

4 Situación de empresas lideradas por mujeres en América Latina  Las mujeres son propietarias aproximadamente del 25-33% de las empresas privadas formales en el nivel mundial. Pero no son dueñas de los medios de producción y obtienen menos del 1% de las oportunidades de negocio ofrecidas por corporaciones y gobiernos.  En América Latina, las mujeres participan mayoritariamente en el sector informal y lideran empresas más pequeñas en términos de ventas, costos, ingresos, capital físico y número de empleados.  Entre 1.2 y 1.4 millones es el número total de PYMES formales con al menos una mujer propietaria en América Latina (35-42%).

5 Barreras para empresas lideradas por mujeres en América Latina y el Caribe  Dificultades sociales: el número de empresas lideradas por mujeres que son al menos en un 51% de propiedad, gestionados y controlados por una o más mujeres es significativamente menor debido a la gran cantidad de empresas familiares que no dan participación a las mujeres.  Dificultades para el acceso de sus productos a mercados  Dificultades para el acceso a redes de negocios  Menos oportunidades de educación y capacitación para hacer crecer sus negocios

6 Empresas de propiedad de mujeres por tamaño MicroPequeñaMediana

7 Ingresos promedio de micro empresas HombresMujeres

8 Diferencias entre empresa lideradas por hombres y empresa lideradas por mujeres en Guatemala

9 Participación de empresas lideradas por mujeres por sectores Agricultura Servicios Manufactura Construcción Comercio Bruhn’s analysis of Households Surveys circa 2005

10 Comercio como herramienta de desarrollo y equidad de género  Políticas públicas, programas y acciones concretas de parte del Estado y de las instituciones vinculadas a la gestión del comercio.  Programas de promoción de exportaciones pueden ser herramientas para promover el desarrollo económico de los países, el empoderamiento de la mujer y la equidad de género.  Programas de promoción de exportaciones deben tomar en cuenta las características propias de las empresas lideradas por mujeres y atender las restricciones que enfrentan.

11 Experiencias en marcha y desafíos pendientes  Mecanismos para promover desarrollo de empresas lideradas por mujeres –Vinculación de empresas de mujeres a cadenas de valor –Redes de empresarias, facilitan el intercambio información, el conocimientos de nuevos mercados, clientes y proveedores, intercambio de experiencias y buenas prácticas –Programas de fortalecimiento e internacionalización de negocios con grupos productivos de mujeres: capacitación en producción, gestión empresarial y comercialización.  Incorporar eficazmente a PYMES lideradas por mujeres al mercado –Contar con información sobre participación de la mujer en sectores económicos –Estudios que identifiquen potencialidades y debilidades –Capacitación adecuada y accesible a mujeres empresarias –Desarrollo de redes de empresarias

12 Origen de la Iniciativa en Comercio y Género  Importancia que el tema de la vinculación entre el comercio y la equidad de género viene cobrando en las agendas de desarrollo internacional.  Aprobación de la Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo del Banco liderado por la División de Género y Diversidad que establece nuevos compromisos operativos y de los sectores con dicha política operativa y refuerza las actividades de seguimiento a estos compromisos.Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo  Varios donantes del Banco hicieron aportes de recursos bajo nuevas condiciones más sensibles y exigentes con la incorporación del enfoque de género en operaciones, por ejemplo, al Fondo de Ayuda al Comercio, administrado desde INT.

13 Líneas de trabajo y primeros resultados de la Iniciativa en Comercio y Género  El desarrollo de conocimiento apoyada por la generación de alianzas y colaboraciones con los especialistas del tema en la Región.  La generación de herramientas metodológicas y de diseminación que ayuden a los actores del comercio a familiarizarse con el enfoque de género y a introducirlo de manera práctica en las operaciones de comercio.  La incorporación del enfoque de género en operaciones de INT y diseño de proyectos específicos en comercio y género

14 Actividades para el 2012  Innovación operativa en INT: –Investigación sobre la buena práctica internacional operativa en Comercio y Género y adaptación a procesos operativos en INT. –Evento presentación de actividades en comercio y género, y discusión con países de la región sobre necesidades y expectativas en el tema. –Apoyo a mujeres empresarias para participar en ferias de promoción de exportaciones y ruedas de negocios en la Región.  Incorporación o potenciamiento del enfoque de género en operaciones con componentes de apoyo a servicios para promoción de exportaciones y empresas

15


Descargar ppt "Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13."

Presentaciones similares


Anuncios Google