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QUÍMICA 2ABS INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATÁN Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Yucatán w w w. i.

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1 QUÍMICA 2ABS INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATÁN Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Yucatán w w w. i t s y u c a t a n. e d u. m x Carretera Muna-Felipe Carrillo Puerto, tramo Oxkutzcab-Akil Km Oxkutzcab, Yucatán, México C.P Tel/Fax: 01 (997) / (997) Horario: Lunes: 11:30 a 13:30 Martes: 9:30 a 11:30 IQ. Carolina Lol-Be Montejo Peraza. 7-febrero- 2012

2 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA La materia es fundamento de otras, vinculadas directamente con las de especialidad. Pertenece al bloque de ciencias básicas da soporte.de manera particular, en el estudio de los temas: Estructura, arreglos y movimiento de los átomos, Propiedades químicas y eléctricas de los materiales, conocimiento de la microestructura, entre otros. 2. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO. (Competencias específicas a desarrollar) Comprender la estructura de la materia y su relación con las propiedades físicas y químicas, enfocadas a sus aplicaciones a los dispositivos eléctricos y electrónicos así como a las técnicas requeridas para la construcción de equipos o sistemas electrónicos.

3 N° de la Unidad 1 Unidad Temática Teoría cuántica y estructura atómica Competencia Específica de la Unidad Desarrollo de Competencias Genéricas Criterios de Evaluación de la Unidad Relacionar y utilizar las bases de la química moderna en su aplicación para el conocimiento de la estructura atómica, orbítales atómicos, configuración electrónica Capacidad de análisis, síntesis y abstracción. Capacidad de comunicación oral y escrita. Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Saber ( 45 %) Examen escrito (25%) Examen Oral (20%) Saber Hacer (35 %) Ejercicios (15%) Investigaciones.(10%) Reporte de visita. (10%) Saber Ser (20 %) Participación (5%) Puntualidad. (5%) Asistencia. (5%) Conducta y disciplina en el salón y fuera del salón (5%)

4 No. de Sesión Fecha Tema/Subtema Programada 17/02/2012 a)Presentación del Docente b)Presentación y expectativas de los estudiantes en relación al curso c)Presentación de la planeación didáctica d)Criterios de evaluación y asistencia e)Aplicación de la evaluación diagnóstico* 2 13/02/ El átomo y sus partículas subatómicas Rayos Catódicos y Rayos anódicos Radiactividad 3 14/02/ Base experimental de la teoría cuántica Teoría ondulatoria de la luz Radiación del cuerpo negro y teoría de Planck Efecto fotoeléctrico Espectros de emisión y series espectrales. 4 20/02/ Teoría atómica de Bohr Teoría atómica de Bohr-Sommerfeld. 1.4 Teoría cuántica Principio de dualidad. Postulado de De Broglie Principio de incertidumbre de Heisenberg 5 21/02/ Ecuación de onda de Schrödinger Significado físico de la función de onda ψ Números cuánticos y orbitales atómicos

5 6 27/02/ Distribución electrónica en sistemas polielectrónicos Principio de Aufbau o de construcción Principio de exclusión de Pauli Principio de máxima multiplicidad de Hund. 7 28/02/ Configuración electrónica de los elementos y su ubicación en la clasificación periódica Principios de Radiactividad 1.6 Aplicaciones tecnológicas de la emisión electrónica de los átomos. 8 5/03/2012Visita : Conocimiento Integral del laboratorio 9 6/03/2012 Examen correspondiente al Parcial I Fuentes de InformaciónApoyos Didácticos 1. Brown, Le May y Bursten. Química: La Ciencia Central. Prentice – Hall, Chang, R. Química. Mc Graw Hill, Ebbing, D. Química General. McGraw – Hill, 1997 Videos, pintarron, marcadores. Plataforma: Laboratorio en su caso.

6 N° de la Unidad 2 Unidad Temática Periodicidad. Elementos químicos, clasificación periódica, propiedades atómicas e impacto económico y ambiental. Competencia Específica de la Unidad Desarrollo de Competencias Genéricas Criterios de Evaluación de la Unidad Interpretar el comportamiento de los elementos según su ubicación en la clasificación periódica moderna e identificar los beneficiosy riegos asociados al manejo de los elementos químicos y sus principales compuestos. Conocimientos generales Habilidades básicas de herramientas de computación Trabajo en equipo Capacidad crítica y de síntesis Habilidades de investigación Interés por la ciencia Solución de problemas Trabajo ético Saber ( 35 %) Examen escrito (25%) Examen Oral (10%) Saber Hacer (45 %) Ejercicios (15%) Investigaciones.(10%) Reporte de práctica (10%) Entrega de trabajo (actividad)(10%) Saber Ser (20 %) Participación (5%) Puntualidad. (5%) Asistencia. (5%) Conducta y disciplina en el salón y fuera del salón(5%)

7 No. de Sesión Fecha Tema/Subtema Programada 10 12/03/ Características de la clasificación periódica moderna de los elementos Tabla periódica larga y Tabla cuántica. 2.2 Propiedades atómicas y su variación periódica 11 13/03/ Carga nuclear efectiva Radio atómico, radio covalente, radio iónico Energía de ionización Afinidad electrónica Número de oxidación Electronegatividad /03/ Aplicación: Impacto económico o ambiental de algunos elementos Abundancia de los elementos en la naturaleza Elementos de importancia económica Elementos contaminantes /03/2012Actividad 1: Tabla periódica Fuentes de InformaciónApoyos DidácticosObservaciones 4. Mortimer, C. Química. Grupo Editorial Iberoamericano, Daub, G. y Seese, S. Química. Pearson Educación, Séptima edición. 6. Sherman, A., Sherman, J. y Russikoff, L. Conceptos Básicos de Química. 7. CECSA, Primera edición, Pintarron y marcadores Cañón proyector Rotafolios Laptop Plataforma: La unidad 2 y 3 se estará evaluando para el 2º parcial por lo tanto Los criterios de las unidades son correspondientes.

8 N° de la Unidad 3 Unidad Temática Enlaces químicos Competencia Específica de la Unidad Desarrollo de Competencias Genéricas Criterios de Evaluación de la Unidad Identificarlos enlaces químicos para relacionar las propiedades de los elementos y sus usos., enfocados a aplicaciones en dispositivos eléctricos y electrónicos. Conocimientos generales Habilidades básicas de herramientas de computación Trabajo en equipo Capacidad crítica y de síntesis Habilidades de investigación Interés por la ciencia Solución de problemas Trabajo ético Saber ( 35 %) Examen escrito (25%) Examen Oral (10%) Saber Hacer (45 %) Ejercicios (15%) Investigaciones.(10%) Reporte de práctica (10%) Entrega de trabajo (actividad)(10) Saber Ser (20 %) Participación (5%) Puntualidad. (5%) Asistencia. (5%) Conducta y disciplina en el salón y fuera del salón(5%)

9 No. de Sesión Fecha Tema/Subtema Programada 14 27/03/ Introducción Concepto de enlace químico Clasificación de los enlaces químicos Aplicaciones y limitaciones de la Regla del Octeto /04/ Enlace Covalente Teorías para explicar el enlace covalente y sus alcances Teorías del Enlace de Valencia Hibridación y Geometría molecular Teoría del Orbital Molecular. 3.3 Enlace iónico /04/ Formación y propiedades de los compuestos iónicos Redes cristalinas Estructura Energía reticular /04/2012 Practica 1:Enlaces químicos (practica de salón) 18 24/04/2012 Examen correspondiente al Parcial 2 Fuentes de InformaciónApoyos DidácticosObservaciones 8. Phillips, J. S., Strozak y Wistrom. Química: Conceptos y Aplicaciones. McGraw-Hill. 9. Smoot, Price y Smith. Química un Curso Moderno. Merril Publishing. 10. Garritz, J. A Chamizo. Química. Addison – Wesley Iberoamericana. Pintarron y marcadores Cañón proyector Rotafolios Laptop Plataforma: La unidad 2 y 3 se estará evaluando para el 2º parcial por lo tanto Los criterios de las unidades son correspondientes.

10 N° de la Unidad 4 Unidad Temática Reacciones químicas Competencia Específica de la Unidad Desarrollo de Competencias Genéricas Criterios de Evaluación de la Unidad Identificarproblemas que impliquen relaciones numéricas vinculadas a la composición de la materia y sus transformaciones. Conocimientos generales en laboratorio Habilidades básicas de herramientas de computación Trabajo en equipo Capacidad crítica y de síntesis Habilidades de investigación Interés por la ciencia Solución de problemas Saber (50%) Examen escrito (35%) Práctica de laboratorio (10%) Participación de debates (5%) Saber Hacer (40%) Investigaciones y Trabajos (20%) Reporte de laboratorio (10%) Participación en plataforma(10%) Saber Ser (20%) Puntualidad y asistencia (5%) Conducta y disciplina dentro y fuera del salón (10%) Trabajo en equipo (5%)

11 No. de Sesión Fecha Tema/Subtema Programada 19 30/04/ Combinación. 4.2 Descomposición. 4.3 Sustitución (Simple y Doble) 4.4 Neutralización /05/ Combinación. 4.2 Descomposición. 4.3 Sustitución (Simple y Doble) 4.4 Neutralización /05/ Óxido-Reducción. 4.6 Aplicaciones 4.7 Cálculos estequiométricos con reacciones químicas Reacción óxido reducción en electroquímica Fuerza electromotriz (fem) en una celda electroquimica 22 14/05/ Óxido-Reducción. 4.6 Aplicaciones 4.7 Cálculos estequiométricos con reacciones químicas Reacción óxido reducción en electroquímica Fuerza electromotriz (fem) en una celda electroquimica 23 21/05/ Electro depósito (cálculo de electro depósito) Aplicaciones de electroquímica en electrónica nano química (propiedades fisicoquímicas no convencionales de polímeros Catenanos y Rotaxanos) 24 22/05/ Electro depósito (cálculo de electro depósito) Aplicaciones de electroquímica en electrónica nano química (propiedades fisicoquímicas no convencionales de polímeros Catenanos y Rotaxanos) 25 28/05/2012 Practica 1: Reacciones químicas (Podría ser de salón o laboratorio) 26 29/05/2012 Examen correspondiente al Parcial 3

12 Parcial a Presentar Fechas Programadas. 1 Parcial ( Unidad 1)6/03/ Parcial ( Unidad 2 y 3 )24/04/ Parcial ( Unidad 4 )29/05/2012 Fuentes de InformaciónApoyos Didácticos 8. Phillips, J. S., Strozak y Wistrom. Química: Conceptos y Aplicaciones. McGraw-Hill. 9. Smoot, Price y Smith. Química un Curso Moderno. Merril Publishing. 10. Garritz, J. A Chamizo. Química. Addison – Wesley Iberoamericana. Pintarron y marcadores Cañón proyector Rotafolios Laptop Plataforma:

13 DUDAS?


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