La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TRABAJO FINAL UNIMINUTO R OSA E LENA D E L A O SSA J ULIO / 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TRABAJO FINAL UNIMINUTO R OSA E LENA D E L A O SSA J ULIO / 2012."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TRABAJO FINAL UNIMINUTO R OSA E LENA D E L A O SSA J ULIO / 2012

2 UNIDAD TEMATICA: T EORÍA Y P RACTICA P ROFESIONAL Minuto de Dios Ciencias Sociales y Humanas Trabajo Social

3 UNIDAD TEMATICA: T EÓRICA Y P RACTICA P ROFESIONAL Practica Profesional Profesional en Trabajo Social, con especialización en áreas de familia, grupo y comunida d Numero de Créditos 8 Créditos

4 OBJETIVO El estudiante de Trabajo Social estará en capacidad de tener un desarrollo profesional que se caracteriza por dos insumos, por una parte, se incorporan diversos elementos a partir de diversos programas de investigación sociológica, antropológica, filosófica y psicológica; que han logrando ensamblarse transdisciplinariamente, a partir por los esfuerzos realizados por parte de investigadores e investigadoras universitarios (as), como también por parte de investigadores e investigadoras provenientes de otras instituciones, fundaciones, ONGs, o agencias de servicio social. Por otra parte, la praxis profesional permite una retro-alimentación de las investigaciones universitarias o institucionales.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN -Reconoce y aplica los diferentes métodos de intervención en la práctica profesional. -Planea y ejecuta propuesta de intervención, dependiendo del campo de práctica profesional. -Identifica y planeta el análisis DOFA en los diferentes campos de práctica profesional, para la solución de la situación problema. - Identifica la situación problema y así mismo plantea el análisis DOFA en el diagnostico social.

6 COMPETENCIAS DEL DOCENTE - Con sólida formación teórica-metodológica y ética política, que le permita reconocerse como sujeto histórico y política. - Experiencia en la intervención con familia, grupo y comunidad. - Un profesional que establezca una relación horizontal, no asistencialista y que no genere dependencia trabajando con la gente y no para ella. - Que considere e integre a los sujetos como sujetos de derechos. - Que trabaje interdisciplinariamente e intersectorialmente, que no sea un Trabajador (a) Social de escritorio, que conozca los problemas de la comunidad. - Que promueva la defensa de los derechos tratando con dignidad a las personas con las cuales trabaja independientemente de quienes sean ellas compañeros/as de trabajo, población, Etc.) - Que defienda la las políticas públicas universales. - Que pueda sobrepasar la demanda laboral que en este momento está orientada hacia una intervención fragmentada, rutinaria y burocratizada. - Que logre tener una mirada integrada entre lo macro y lo micro - Que sea comprometido con la transformación social - Que defiendan los derechos de los Trabajadores Sociales. - Que sea un agente transformador de la realidad social.

7 COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA Y EN EL ABORDAJE DE LA UNIDAD TEMÁTICA Cognitivo Capacidad de recordar, analizar y conceptualizar con relación a los problemas y posibles soluciones Afectivo Habilidad de reconocer, dar valor y empatizar con las emociones de los otros y con las propias Comportamental Habilidad de actuar o de indicar actuaciones en modo claro y deliberado a los que surge del análisis de contextos, datos y experiencias.

8 Necesitas Esforzaste más (1.0- 2.9): Deficiente en capacidad de análisis y reflexión. Puedes hacerlo mejor (3.0- 3.5): Demuestra con capacidad algunas habilidades, destrezas, análisis y reflexión. Buen Trabajo (3.6- 4.2): Demuestra un desempeño competente de acuerdo a las capacidades, habilidades, destrezas, análisis y reflexión. Excelente Trabajo (4.3- 5.0): Supera las expectativas de desempeño, es proactivo, tiene capacidad de análisis y reflexión, es propositivo y presenta un producto novedoso. INDICADORES DE EVALUACIÓN

9 CRITERIONECESITAS ESFORZAS TE MÁS PUEDES HACERLO MEJOR BUEN TRABAJO EXCELENTE TRABAJO PUNTAJE INVESTIGACIÓN El estudiante no comprende y domina los diferentes tipos de investigación, incluyendo los pasos para la elaboración de un proyecto de investigación, por lo tanto se le dificultad formular un proyecto de investigación. El estudiante comprende y domina algunos temas para la elaboración de un proyecto de investigación y puede llevar a cabo un pre proyecto de investigación El estudiante comprende y puede dominar el tema de investigación El estudiante tiene capacidad de reflexión y análisis para llevar a cabo cualquier proyecto de investigación con cualquier tipo de investigación. Es capaz de comprender y formular un proyecto de investigación. Demostrará destrezas en investigación cualitativa y cuantitativa a través de proyectos de investigación y de evaluación de la práctica DOMINIO DEL TEMA El estudiante no comprende y domina el tema a tratar El estudiante comprende y domina algunos temas a tratar El estudiante comprende y domina la mayoría de los temas El estudiante tiene total comprensión y dominio del tema, proponiendo nueva ideas y explicarlo claramente. DOMINIO DE CONCEPTOS TEÓRICOS El estudiante no comprende y domina los conceptos teóricos propuestos por el docente El estudiante percibe los conceptos, pero aun le falta comprensión de análisis El estudiante comprende los conceptos de manera clara y explícita El estudiante es capaz de comprender, analizar y reflexionar sobre los distintos conceptos teóricos RELACIÓN DEL TEMA CON OTROS TEMAS O ASIGNATURAS El estudiante no posee habilidades para el trabajo en grupo y socialización con otros estudiantes El estudiante posee ciertas habilidades pero con ciertas limitaciones para la socialización con lo demás compañeros de grupo El estudiante se relaciona con sus demás compañeros y debate puntos de vistas diferentes. El estudiante se relaciona con facilidad y espontaneidad con los demás compañeros, logrando un óptimo desempeño en las actividades realizadas. USO Y CALIDAD DEL MATERIAL El estudiante no es capaz de realizar un material de apoyo de calidad. Se centra en la lectura de la presentación olvidándose del auditorio. No es capaz de explicar las ideas de forma clara y precisa. El estudiante es capaz de realizar un material de calidad pero se centra en la lectura. El estudiante es capaz de hacer un material de apoyo de calidad, expresando algunas definiciones con claridad El estudiante es capaz de realizar un material de calidad, dando uso eficaz del mismo. Además expresa las ideas a sus compañeros las de una manera clara, analítica y reflexiva, permitiendo el debate entre los demás estudiantes UTILIZACIÓN DE NORMAS APA El estudiante no conoce y no investiga sobre el uso de las nomas APA. El estudiante omita las fuentes consultadas. El estudiante conoce y emplea algunas normas APA. El estudiante conoce y emplea normas APA de manera correcta. Sin embargo comete algunos errores El estudiante conoce y emplea correctamente las nomas APA durante todos los trabajos escritos, escribiendo correctamente las referencias bibliográficas INDICADORES DE EVALUACIÓN

10 PERFIL QUE SE REQUIERE PARA TOMAR LA ASIGNATURA: (PRACTICA PROFESIONAL) PERFIL DEL ASPIRANTE El estudiante que ingrese a la práctica profesional caracteriza por: La Búsqueda de su desarrollo integral a nivel personal y profesional. Su Sensibilidad hacia las dinámicas de organización y desarrollo comunitario. El Reconocimiento de la importancia de las relaciones humanas basadas en el respeto, el dialogo y la diversidad cultural. La Identificación del Trabajo Social como parte de su proyecto personal de vida. Su Inquietud y/o interés por la realidad social, política y económica del país, así como el gusto por las temáticas y problemáticas sociales. La Motivación para intervenir a nivel Individual y familiar, Grupal y comunitario, según las situaciones o problemáticas sociales. Saber que el Trabajador Social debe desarrollar competencias interpretativas, argumentativas y propositivas durante su formación profesional. Las bases teórico-practicas de lógica, matemática, lecto-escritura y comunicación

11 COMPETENCIAS QUE EL ESTUDIANTE DESARROLLARA EN EL CURSO, Y QUE APORTARÁN AL DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL EGRESADO DEL PROGRAMA El trabajador social egresado de UNIMINUTO podrá desempeñarse en el campo -Administrativo, público o privado -Director de organizaciones - Gerente de programas sociales -Jefe de proyectos, trabajador de campo, además de investigador y formulador de políticas sociales. -Atención directa con personas, familias, grupos, comunidades, instituciones y localidades, en entidades públicas, privadas y del tercer sector -Promoción, prevención, educación, investigación, administración y gestión social. – -Asesorías, planeación, y la orientación de procesos que fomenten la democracia, la organización y la participación social; racionalizando y disponiendo recursos -Coordinando redes y comités, buscando mejorar las interacciones y la calidad de vida de las personas y su entorno a través del apoyo a procesos sociales autogestionarios.

12 COMPETENCIAS PROPUESTAS EN EL MODELO EDUCATIVO DE UNIMINUTO -Competencias referidas a la Responsabilidad Social -Competencias referidas al Desarrollo Profesional - Competencias referidas al Desarrollo Humano

13 ESTRATEGIAS EVALUATIVAS La asignatura de Práctica Profesional será evaluada teniendo en cuenta tres cortes, que será evaluado con el 70% que corresponde a práctica y el 30% teórico. 1er corte2do Corte3er Corte Realización del Diagnostico de acuerdo a cada campo de practica Propuesta de Intervención y ejecución Ejecución de la propuesta de Intervención Planteamiento de la Propuesta de Intervención de acuerdo al campo de práctica que corresponda. Asistencia al campo de prácticaDesempeño en el campo de práctica Asistencia al campo de prácticaDesempeño en el campo de prácticaAsistencia al campo de práctica Desempeño en el campo de prácticaAsistencia a las reuniones semanales con la tutora del campo de práctica Informa social Final de cada campo de práctica Asistencia a las reuniones semanales con la tutora del campo de práctica Asistencia a las reuniones semanales con la tutora del campo de práctica

14 PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN 1.Diagnostico Social: Realización y entrega del diagnostico social, de acuerdo a cada campo de práctica profesional. Se evaluara: a) Redacción b) Ortografía c) Tiempo de entrega d) Justificación e) Matriz del DOFA f) Capacidad de análisis de la situación problema observada g) Pasos para hacer un diagnostico social

15 PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN 2. Ensayo: Realización de un ensayo en el segundo corte, donde se tendrá en cuenta: a) Capacidad de análisis frente al tema que escogió en la propuesta de intervención b)Investigación del tema. c) Justificación y coherencia d) Ortográfica. f) Cumplimiento de tiempo de entrega del ensayo g) Presentación del ensayo según normas APA.

16 PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN 3. Talleres: Realización de talleres en el campo de práctica de acuerdo a cada situación, se tendrá en cuenta: a) Pertinencia en la escogencia de la metodología del taller b) Expresión corporal y verbal c) Presentación en la calidad de los materiales visuales y audiovisuales

17 PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 4. Propuesta de Intervención : Donde se evaluará a) Introducción b) Justificación c) Diagnóstico d) Objetivo: Objetivo General Objetivos Específicos f) Marcos De Referencia: Institucional, Conceptual, Contextual Y Legal g) Metodología De Intervención h) Técnicas, Instrumentos Y Herramientas i) Ruta Metodológica De Sistematización j) Ruta Metodológica De La Propuesta De Intervención De La Práctica Profesional k) Plan De Acción l) Planeador De Actividades. m) Planeador De Actividades. Etapa I Conocimiento. n) Planeador De Actividades. Etapa II Planeación. o) Planeador De Actividades. Etapa III Intervención. p) Bibliografía

18 PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUCIÓN 5. Entrega de Informe Social Final : a) Redacción b) Análisis del tema c) Ortografía d) Normas APA e) Matriz del DOFA

19 BIBLIOGRAFIA Modelo Educativo Uniminuto http://chs.uniminuto.edu/index.php/trabajo-social/asignacion-de-citas- para-practica-de-trabajo-social http://www.ceduniminuto.org/


Descargar ppt "DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA TRABAJO FINAL UNIMINUTO R OSA E LENA D E L A O SSA J ULIO / 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google