La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tejidos de formación o meristemas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tejidos de formación o meristemas"— Transcripción de la presentación:

1 Tejidos de formación o meristemas
Profesor: María Eugenia Osorio B: Ingeniero Agrónomo M.Sc en Producción Agrícola M.Sc en Didáctica para la Educ. Superior

2 Tejidos Meristemáticos
Son tejidos embrionarios capaces de: Diferenciarse (se multiplican activamente para formar los tejidos adultos diferenciados (crecimiento y especialización) Perpetuarse( se multiplican activamente y a su vez originan nuevas células meristemáticas). Los meristemas permiten que se produzca el crecimiento de las plantas en sentido: longitudinal => crecimiento 1º y se produce por la acción del meristema apical - radial( en grosor) => crecimiento 2º y se produce por divisiones del - cambium vascular y en menor % en el - cambium cortical

3 Clasificación de los Meristemas
Según la posición topográfica en la planta los meristemas se clasifican en: Apicales: localizados en el ápice de los órganos (tallos, raíces, glándulas, etc.) que forman.  - Intercalares: situados entre células diferenciadas (maduras), contribuyendo al crecimiento en ambos lados. Laterales: localizados en la periferia de los órganos, favoreciendo el crecimiento en grosor. - Axilares: son los meristemas apicales de las yemas, situados en las axilas de las hojas.

4 Meristema Apical caulinar

5 Meristema apical radical (yemas)

6 Meristemas intercalares

7 Meristemas laterales

8 Meristemas axilares

9 Clasificación de los Meristemas
Según la naturaleza de las células que lo forman:  Primarios: provienen directamente de células que nunca han perdido su capacidad de división. (derivados de células embrionarias). Secundarios: se originan a partir de células diferenciadas que nuevamente adquieren su capacidad de división..

10

11 Clasificación de los Meristemas
Según el tiempo de aparición (secuencia de formación) en la planta:  Primarios: son los meristemas apicales del tallo y raíz presentes originariamente en el embrión y son capaces de producir los tejidos primarios .  - Secundarios: se originan a partir de tejidos primarios por des-diferenciación. Producen los tejidos secundarios .

12 Características de las Células Meristemáticas
Son células Indiferenciadas, pequeñas e isodiamétricas (excepto cámbium vascular). forman tejidos compactos, sin espacios intercelulares gran núcleo (difuso) y poco citoplasma  pared celular  delgada, constituida de pared primaria y lamela media. (Algunos poseen campos de poros 1º os). no poseen inclusiones citoplásmicas y con pocos orgánulos abundantes ribosomas libres y dictiosomas  retículo endoplasmático (liso y rugoso) escaso.  Mitocondrias escasas y con pocas crestas presentan proplastidios.

13 Tipos de Meristemas Primarios
Cuando ya la planta está formada, el tejido meristemático sólo se encuentra localizado en determinadas regiones del vegetal llamadas “zonas de crecimiento”, que conservan indefinidamente su carácter embrionario y su capacidad de división. Estas zonas se localizan en: las yemas del tallo y en la región subterminal de las raíces. Permiten el crecimiento en longitud de la planta y reciben el nombre de meristemos apicales. Entre éstos se encuentran la protodermis, el procambium, el meristema fundamental o básico.

14

15 Tipos de Meristemas Primarios
1.Meristemas apicales: situados en los ápices de brotes y raíces (tanto principales como laterales), aquí se incluyen los - meristemas caulinares, encargados del crecimiento del tallo, ramas y hojas y los - meristemas radicales , que son los responsables del crecimiento de las raíces. 2.Meristemas intercalares: situados en la base de los entrenudos de las ramas. (Aparecen más tarde en el tiempo). 3.Periciclo: Meristema remanente propio de la raíz que se sitúa en la periferia del cilindro vascular. Colabora en la formación del cortex secundario, incluida la peridermis , del cambium vascular , y de las raíces laterales. En las figuras 1 se muestra un Meristema caulinar, en la 2 meristema radical y un detalle de la zona meristemática radical.

16 Meristema Apical: caulinar

17 Meristema Apical: radical

18 Meristemo apical de raíz de cebolla (Allium cepa), mostrando mitosis en diversos estadios.

19 Meristemas intercalares

20 Periciclo

21 Tipos de Meristemas Secundarios.
Los meristemas secundarios son responsables del crecimiento radial (grosor). El cambium vascular: Es un meristema lateral formado por una monocapa cilíndrica de células situado en aquellos tallos y raíces que van a sufrir engrosamiento secundario. Sus células son de dos tipos : iniciales fusiformes e iniciales radiales, y se dividen en un plano tangencial al tallo o raíz. Las células fusiformes dan lugar hacia el interior a células que se diferencian como xilema II y hacia el exterior a células que se diferencian como floema II. Las células radiales dan lugar a parénquima . El cambium vascular del tallo se origina de dos formas: a.- a partir de células de procambium presentes entre el xilema I y el floema I, dando lugar al cambium fascicular , b.- por desdiferenciación de células parenquimáticas de los radios medulares, dando lugar al cambium interfascicular .

22 Tipos de Meristemas Secundarios.
El cambium fascicular: es el cambium vascular que se forma a partir del procambium situado entre el xilema y el floema primarios de los haces vasculares. El cambium interfascicular : Es el cambium vascular que se forma por desdiferenciación de células del parénquima radiomedular, es decir, del parénquima situado entre los haces vasculares. El cámbium suberógeno o felógeno : Meristema lateral presente en los tallos y raíces de las plantas con engrosamiento secundario. Es una monocapa cilíndrica de células formada por la des-diferenciación de una capa de parénquima cortical subepidérmico. Por división tangencial estas células generan hacia el interiór la felodermis y hacia el exterior el suber (corcho).

23 Cambium Fascicular Leyenda: 1 =  epidermis 2  = corteza  3 =  floema primario 4 = cambium fascicular  5 =  cambium  interfascicular  6 =  xilema primario 7 = médula

24 Cambium Leyenda: 1=   epidermis;  2  = corteza;  3 =   floema primario y 2°;  4 =  cambium;  5 =  xilema 2° ; 6 =  xilema 1°  7 =  médula

25 Meristemas laterales

26 Lecturas http://www.udg.co.cu/cmap/botanica/Tejidos_meristematicos.htm


Descargar ppt "Tejidos de formación o meristemas"

Presentaciones similares


Anuncios Google