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La pregunta de investigación Sandra Catalina Ochoa-Marín Seminario de Investigación Facultad de Enfermería.

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1 La pregunta de investigación Sandra Catalina Ochoa-Marín Seminario de Investigación Facultad de Enfermería

2 De la apropiación colectiva a la apropiación individual del conocimiento “Muchos años después, frente al …,había de recordar… en que su padre lo llevó a….” Autor: Medellín 2007 Autor: Medellín 2007

3 Que es eso de preguntar? Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Gabriel García Márquez. Cien años de soledad. Edición conmemorativa. Real Academia Española. Asociación de Academias de la Lengua Española. 2007. Original. Buenos Aires. Editorial Sudamericana. Mayo, 1967

4  De dónde provienen las preguntas De la propia vida cotidiana, lo que preocupa a la gente De la práctica profesional De experiencias concretas que resultan significativas Del contraste con otros especialistas De la lectura del trabajo de otros investigadores

5 Definición de la pregunta de investigación Es el primer paso del proceso de investigación Hace parte de la etapa reflexiva del proceso de investigación Están inmersas la trayectoria del investigador, los valores, sus preferencias políticas, y su experiencia, su formación disciplinar.

6 De dónde provienen las preguntas de investigación Desde el conocimiento de un tema en específico Desde el desconocimiento de un tema ¿Para quién es importante la pregunta? ¿Por qué es importante la pregunta? ¿A quién beneficia la resolución de la pregunta? ¿Qué se ha dicho en torno a mi pregunta?

7 Características de la pregunta En qué población En que escenario específico se pregunta En qué período de tiempo Qué alcances tiene la resolución de la pregunta, resultados esperados. Se hace necesario que el investigador sea conciente de porqué elige el tema y porqué se hace determinadas preguntas

8 Consideraciones preliminares Las investigaciones no producen cambios sociales PERO contribuyen a entenderlos La comunicación puede contribuir a facilitar procesos PERO los símbolos y significados usados pueden producir desencuentros La investigación influye en el diseño e implementación de políticas, PERO no de manera lineal ni siempre predecible

9 La investigación para la acción no se percibe como necesidad entre los tomadores de decisiones La investigación para la acción no se percibe como necesidad entre los tomadores de decisiones  La investigación no se considera como parte de la inversión en salud pública.  Resultados difíciles de aplicar a contextos sociales  Democracias incipientes  Democracias incipientes exigen menos el uso de evidencia científica en las políticas Obstáculos para vincular la investigación a la acción

10  No todas las políticas basadas en investigación resultan beneficiosas  Los resultados de investigación:  No son pertinentes para las políticas  Ideológicamente inaceptables  No son aplicables a contextos particulares  No consideran la complejidad de las políticas  Ética en el desarrollo de investigaciones Obstáculos en el contenido

11 Obstáculos en los actores INVESTIGADORES Sienten que deben mantener la “objetividad” y “neutralidad” Sienten que deben mantener la “objetividad” y “neutralidad” Suelen menospreciar a los tomadores de decisiones Suelen menospreciar a los tomadores de decisiones Se involucran menos en investigación para la acción Se involucran menos en investigación para la acción Conflictos entre investigación básica y aplicada Conflictos entre investigación básica y aplicada Tienden a involucrarse en investigaciones “publicables” Tienden a involucrarse en investigaciones “publicables”

12 TOMADORES DE DECISIONES  Creen que los investigadores son poco prácticos en relación con las presiones de la política  Pueden quitar peso a resultados que van en contra de intereses  Tienden a usar la información en la medida en que se sienten presionados a hacerlo  Carecen de información y de tiempo para obtenerla  Dan poca importancia a las publicaciones Obstáculos en los actores

13 GRUPOS DE LA COMUNIDAD  Pueden sentirse intimidados por ambos grupos  Tienen mucho que decir sobre temas a investigar y la aplicación exacta del conocimiento.  La comunidad solo es informante  Conflicto de lenguajes, problemas y procedimientos Obstáculos en los actores

14  Canales de difusión de investigación muy especializados  Falta de medios efectivos de comunicación  Escasez de medios de edición de materiales atractivos para los tomadores de decisiones La traducción de la información científica

15  Diferentes cronogramas  Poca atención a viabilidad política o legal de los resultados  Falta de participación en el proceso de diseño de la investigación  Escaso monitoreo de investigaciones  Obstáculos burocráticos  Pobre capacidad de gestión Obstáculos en el proceso de implementación de la investigación

16 ACTORES Capacitar a investigadores en comunicación y gestión de resultados y a tomadores de decisiones Capacitar a investigadores en comunicación y gestión de resultados y a tomadores de decisiones Facilitar procesos multisectoriales y nuevos liderazgos Facilitar procesos multisectoriales y nuevos liderazgos Papel de la comunidad local, regional, nacional e internacional Papel de la comunidad local, regional, nacional e internacional Papel de la industria de la comunicación Papel de la industria de la comunicación Presencia de tomadores de decisiones en los cuerpos consultivos de los centros de investigación Presencia de tomadores de decisiones en los cuerpos consultivos de los centros de investigación Hacia una agenda

17 Reforzar las mediaciones entre investigación y políticas Reforzar las mediaciones entre investigación y políticas Vincular procesos, desde la definición de temas de investigación y prioridades políticas Vincular procesos, desde la definición de temas de investigación y prioridades políticas Institucionalizar el proceso de interacción Institucionalizar el proceso de interacción Identificar momentos de oportunidad para el intercambio Identificar momentos de oportunidad para el intercambio Mecanismos de rendición de cuentas sobre el uso de resultados de investigación en tomadores de decisiones Mecanismos de rendición de cuentas sobre el uso de resultados de investigación en tomadores de decisiones Puntos para la colaboración efectiva

18 CuestionamientoMétodoFuentes Significado, y experiencia de los actores FenomenologíaFilosofíaFenomenología Descriptivas, prácticas culturales Etnografía Antropología cultural De proceso, experiencia a lo largo del tiempo, Teoría fundamentada Sociología Centrada en la interacción verbal y el diálogo Etnometodología Análisis de discurso Semiótica Centrada en las mejoras y cambio social Investigación acción Teoría crítica Cuestiones de investigación

19 Consideraciones finales La pregunta es el motor del proceso investigativo y de la generación del conocimiento científico. La pregunta es el motor del proceso investigativo y de la generación del conocimiento científico. La formulación de las preguntas no es un proceso ajeno al investigador La formulación de las preguntas no es un proceso ajeno al investigador Un buen investigador es el que constantemente se pregunta Un buen investigador es el que constantemente se pregunta


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