La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NANOTECNOLOGÍA… Es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. Un nanómetro es la mil millonésima.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NANOTECNOLOGÍA… Es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. Un nanómetro es la mil millonésima."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA NANOTECNOLOGÍA… Es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. ¿QUÉ ES?

3 LA NANOTECNOLOGÍA… ¿QUÉ ES? A escala tan pequeña, la materia se comporta de modo diferente: Una NANOPARTÍCULA es a una pelota de fútbol como esa misma pelota es al planeta Tierra. Esa es la escala en la que trabaja la nanotecnología. En el mundo nano, NO RIGE la ley de la GRAVEDAD, sino las LEYES CUÁNTICAS. Si un electrón se lanza contra un muro, en lugar de chocar, lo traspasa. La cerámica se hace TRANSPARENTE como el vidrio. Los metales se convierten en COLORANTES y poseen propiedades magnéticas que se pueden activar o desactivar a voluntad. El vidrio es tan RESISTENTE como el pegamento.

4 La NANOTECNOLOGÍA constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que están altamente especializados. Física Biología Química Nanociencia Informática FÍSICA: En la construcción de los microscopios usados para investigar tales fenómenos y por su conocimiento de las leyes de la mecánica cuántica. QUÍMICA: Conocimiento de la estructura del ma- terial deseado y las con- figuraciones de ciertos átomos.

5 APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGÍA Raquetas de tenis más fuertes y ligeras Pelotas de tenis de largo duración Tejidos resistentes a las manchas Pinturas protectoras contra la corrosión Protectores solares y cosméticos

6 Nanotecnología y alimentación “Mejorar" ciertos alimentos (microencapsulando antioxidantes para aumentar la absorción de alimentos específicos). Crear bebidas inteligentes (con sabores y colores específicos). Hacer fármacos más efectivos. NANOPARTÍCULAS NANOPARTÍCULAS comestibles para :

7 En la industria del cuero: Se están “empaquetando” aromas en nanopelículas de poliurea que forman microesferas (5 micrómetros de diámetro). Al pulverizar sobre cuero o textiles las nanoesferas quedan incorporadas entre las fibras. Asientos de cuero con olor a Caribe: Al sentarse en ellos o al ser tocados, la nanopartícula estalla como un globo y libera el aroma. Nanotecnología en la industria

8 De forma similar a como funciona la aguja de un tocadiscos, el microscopio palpa las superficies de los átomos. De modo que es posible modificar selectivamente las estructuras superficiales. ¿Cómo se trabaja? Con el microscopio de fuerza atómica los investigadores consiguieron por primera vez visualizar átomos y moléculas y manipularlas a la vez, es decir, variar su orden y formación en las superficies.

9 Son microesferas de plástico. Diámetro= cinco micrómetros. Sólo visibles con microscopio. Envolturas finísimas, pero más sólidas que una película de agua jabonosa, transparentes y muy elásticas. La película que rodea la cápsula tiene sólo unos nanómetros de grosor y está formada por un plástico llamado poliurea. Las nanoesferas

10 El problema está en insertar en los nanotubos de carbono solo las células cancerígenas a tratar para evitar afectar los tejidos sanos durante el tratamiento. Nuevos tipos de textiles capaces de favorecer la regeneración de tejidos humanos en heridas e implantes Nanotecnología en la medicina En la Medicina la Nanotecnología permite fabricar vehículos que funcionan como nanomáquinas, sobre las que se puede modular detalles estructurales a un nivel extremadamente pequeño y con elevada precisión.

11 1) Almacenamiento de energía, producción y conversión. 2) Mejorar productividad agrícola. 3) Depuración de aguas. 4) Diagnóstico precoz de enfermedades. 5) Fabricación de medicamentos. 6)Tratamiento y conservación de alimentos. 7) Depuración del aire contaminado. 8) Construcción. 9) Control de la salud. 10)Detección y control de plagas. LOS 10 PRINCIPALES USOS DE LA NANOTECNOLOGÍA El futuro

12 Los avances en el campo de la nanotecnología harán que las computadoras dejen de utilizar el silicio como sistema para integrar los transistores que la componen y empiecen a manejarse con lo que se llama mecánica cuántica, lo que hará que utilicen transistores a escala atómica.

13 Nanotecnología: algunas ventajas 1.Aumenta la eficiencia del consumo de energía 2.Ayuda a limpiar el ambiente. 3.Puede solucionar los principales problemas de salud. 4.Puede incrementar masivamente la producción manufacturera a costos significativamente más reducidos. 5.Los productos de la nanotecnología pueden ser más pequeños, baratos, ligeros, funcionales, obtenidos con menos energía y menos materias primas.

14 Nanotecnología: algunos riesgos (Informe presentado por la toxicóloga Eva Oberdörster a la Asociación Americana de Química en abril del 2004). Peces que fueron expuestos a una disolución de fullerenos (nanoesferas de carbono) en agua, en porcentaje similar a lo que sería contaminación industrial corriente en ríos, sufrieron daño cerebral en 48 horas. En el mismo período, murieron todas las pulgas de agua en el estanque de prueba. La mayor preocupación se centra en la posible ingestión de nanopartículas libres:


Descargar ppt "LA NANOTECNOLOGÍA… Es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. Un nanómetro es la mil millonésima."

Presentaciones similares


Anuncios Google