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Ing. Daniel Vera Ballón Presidente Regional Arequipa EXPOSICIÓN CONGRESO MINEROS ARTESANALES DE AREQUIPA.

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Presentación del tema: "Ing. Daniel Vera Ballón Presidente Regional Arequipa EXPOSICIÓN CONGRESO MINEROS ARTESANALES DE AREQUIPA."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Daniel Vera Ballón Presidente Regional Arequipa EXPOSICIÓN CONGRESO MINEROS ARTESANALES DE AREQUIPA

2 PRODUCCIÓN MINERA EN PROVINCIAS ( 2005) CARAVELI Oro Mineral 3,263 Kg. Plata Mineral 324 Kg. Cobre Mineral 180 Tm. CAMANA AREQUIPA Cobre Mineral 93,542 Tm. CAYLLOMA CONDESUYOS Plata Mineral 138,019 Kg. Oro Mineral 1,402 Kg. Cobre 386 Tm. Plomo 102 Tm. Zinc 806 Tm. LA UNION CASTILLA Oro Mineral 14,170 Kg. Plata Mineral 102,906 Kg. ISLAY Fuente: Dirección Regional de Energía y Minas – PDM – Estadística Minera 2005 Plomo 709 Tm.

3 Fuente: Dirección Regional de Energía y Minas – PDM – Estadística Minera 2005 PRODUCCIÓN MINERA REGIONAL ( 2005 )

4 RESERVAS MINERAS METALICAS AL 2005 ( TM ) CARAVELI Gravas Auríferas 8,780,000 Oro Mineral 566,805 Hierro Minera 454,500 Cobre Mineral 217,038 Polimetálico 500 CAMANA Oro Mineral 201,570 Gravas Auríferas 6,315 AREQUIPA Cobre Mineral 624,280,050 Oro Mineral 151,500 Polimetálicos 29,546 CAYLLOMA Plata Mineral 149,524 Polimetálicos 66,152 Carbon Bituminoso 4,055 Cobre Mineral 1,700 CONDESUYOS Plata Mineral 247,190 Oro Mineral 63,218 LA UNION Oro Mineral 6,000 CASTILLA Oro Mineral 464,347 Plata Mineral 171,670 ISLAY Cobre Mineral 50,000 Fuente: Dirección Regional de Energía y Minas – MINEN 2004

5 RESERVAS MINERAS METALICAS DE LA REGION ( Tm ) Fuente: Dirección Regional de Energía y Minas – MINEN 2004

6 EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCION DE ORO (TM) En los siguientes años hasta el 2005 la tendencia a continuado ascendente

7 EVOLUCION DE LA PRODUCCION DE PLATA ( MILES DE TM ) En los últimos 15 años la producción de plata ha sido ascendente

8 PORQUE NO HAY UNA OFERTA DE JOYERIA EN ORO Y PLATA Casi el total de la producción de oro y plata es exportada en bruto sin darle el valor agregado perdiendo una de las potencialidades que tiene el Perú y la Región.

9 PRODUCCION DE JOYERIA Y ORFEBRERIA A partir del 1998 se aprecia un decrecimiento importante. La industria de Joyería artesanal trabaja con 59% de su capacidad instalada.

10 TALLERES ARTESANALES EN EL PERÚ De los 427 talleres 67% están en el Cusco y el 22% en Arequipa. Cusco y Arequipa un cluster para conformar una oferta de Joyería.

11 CONSUMO DE ORO Y PLATA PARA LA JOYERIA Pese a que el Perú es importante productor de oro y plata el consumo de este mineral para su industrialización en joyas solo destina: 5% de la producción total de Oro 0.1% de la producción total de plata.

12 PANORAMA DE LA JOYERIA MUNDIAL En el año 2004 se tuvo un consumo de joyas de 25’ 470,6549 millones de US. Principalmente en los mercados de ( EE.UU-CEE ) Hubo una producción de 1,137,500 toneladas de joyas en oro y plata. En el ultimo año mas del 50 % de la población de EE. UU. compro algún articulo de joyería El incremento de consumo de joyas en los últimos años es de 20 %, La tendencia muestra que este será uno de los negocios mas rentables en el mundo. EE UU es el principal consumidor de joyas en el mundo, ello representa una oportunidad por nuestros productores, por la apertura de mercados por el TLC

13 CRECIMIENTO CONSUMO DE JOYAS EN EL MUNDO El patrón de tendencias muestra que este es un mercado sostenible y ascendente, el ultimo año volvió a crecer en 20 % Procesar el oro y la plata en joyas representa un incremento de valor plus y de ingresos del orden de 25 % a 30 %

14 EDAD DE LOS COMPRADORES DE JOYAS El publico al cual se debe dirigir los productos de joyería están en los 35 años a más, quienes representan el 57% del total de los compradores.EDAD% 18 – 24 18% 25 – 34 25% 35 – 44 35% 45 a más años 22% El mercado de joyas tienen demandantes en todos los estratos de edad, últimamente el sector joven de ambos sexos se esta convirtiendo en un demandante potencial.

15 COMPRA DE JOYAS POR SU PRECIO El consumo de joyas de acuerdo al precio tuvo el siguiente comportamiento: PRODUCTO PRECIO US$ %Joyas 300 – 500 300 – 50059% Joyas 500 – 1,000 500 – 1,00026% Joyas 1,000 – 1,500 9% Joyas 1,500 a más 6% En el mercado actual es conveniente la producción masiva de joyas con costos entre 300 y 1,000 US$ En joyería artesanal las ventas no solo se hacen por exportación, sino al flujo turístico, el cual en Arequipa esta demandando: Joyas, Cuero y gastronomía

16 JOYAS MAS COMPRADAS JOYAS PRECIOSAS PURAS JOYAS REVESTIDAS 1. Anillos 1. Collares 2. Pendientes 3. Collares 3. Pulseras 4. Pulseras 4. Piercing 5. Colgantes 5. Anillos 6. Broches 6.Accesorios para cabellos El mercado indica que los hombres son los mejores compradores de joyas preciosas y las mujeres son las que consumen las joyas revestidas. Las tendencias en el mundo actual indican que ambos sexos el consumo de joyas va en ascenso habiéndose notado mayor incremento en el sector masculino.

17 Este programa tendrá los siguientes componentes: Seguridad minera Seguridad minera Manejo del medio ambiente en minería artesanal Manejo del medio ambiente en minería artesanal Facilidades en Formalización minera Facilidades en Formalización minera Asistencia en producción de joyería Asistencia en producción de joyería PROGRAMA DE RPOMOCION AL MINERO ARTESANAL

18 GRACIAS GRACIAS


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